21 de julio de 2022

¡Ufff!... la que se le venía encima" (I)

León, julio de 1936: los hilos de la trama negra falangista
El investigador José Cabañas González. Cazarabet.
El investigador José Cabañas González muestra las tensiones internas que tuvo Falange al principio de la Guerra Civil Española, ejemplarizadas en un proceso judicial con denuncias y traiciones de todo tipo entre miembros leoneses para conseguir el poder de la facción armada
Voluntarios falangistas leoneses en julio de 1936 en Zamora. // JCG. ileón.
ileón
Antes de la imposición del partido único falangista-tradicionalista, a mediados de diciembre de 1936 Cayo Díez Tirado denunciaba en León a Francisco Rodríguez Sañudo (de 40 años, casado, natural de Cabezón de la Sal, Santander, y residente en Oviedo), quien era entonces su camarada en Falange, lo que daría lugar a que al inicio de febrero se incoara contra el denunciado el Sumario 58/37. Lo acusaba aquel de traición por haber facilitado un carnet de la Central Obrera Nacional Sindicalista (CONS) a Leoncio Villanueva Viejo, "masón de cuarto grado y jefe de una Logia en Turón", al que Sañudo protegió y ocultó en los primeros días del alzamiento en la ciudad en la Pensión Beltrán, de la que merced al salvoconducto que aquel le facilitó ya había huido cuando entre el 25 y el 30 de julio él, Cayo, con dos guardias de Asalto y acompañado por Baltasar Ibán se presentó en ella para apresarlo, y que se halla ahora al mando de una columna de rojos en el frente de Asturias y haciendo alarde de tal carnet.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. Ver enlace a artículo del blog: El caso de Leoncio Villanueva.
También lo culpa de que, presente en Ponferrada antes del movimiento, los falangistas locales le entregaron por mano de Antonio Fernández y otro 800 pesetas destinadas a la compra de armas para ellos, con el compromiso de devolvérselas al cabo de una semana si no las adquiría, sin que supieran más de él hasta la fecha; de explotar y aprovecharse de la firma del Jefe territorial de Falange, camarada Leopoldo Panizo Piquero, mientras este estuvo preso en la cárcel Modelo madrileña antes del alzamiento y está hoy oculto en Madrid en lugar desconocido, según le manifestó la esposa del jerarca asturiano en Cangas de Narcea; y de que lo ha amenazado de muerte, pues "estando de Subjefe de Milicias en el frente de Riaño, y actualmente en el Servicio de Investigación de FE-JONS, llegó una orden de detención contra mi dirigida a un capitán y extendida solapadamente por Sañudo", quien, según confidencias que le hacían Baltasar Ibán Valdés (del Garaje Ibán) y Donato Díez Díez (del Bar Hollywood), "hacía gestiones ante los Jefes de Falange para que lo fusilaran".
El falangista Hedilla, junto a Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, fundador de Falange FOTO: La Razón (…). Saber más... La Razón.

Detenían y encarcelaban en la Prisión Provincial de Oviedo a la mitad de enero de 1937 a Francisco Rodríguez Sañudo (trasladado al cabo de un mes a la Provisional leonesa de San Marcos), Jefe nacional de los Sindicatos de Falange y provincial de Asturias –designado recientemente por Manuel Hedilla en el Consejo Nacional celebrado en Salamanca– nombrado el 27 de julio de 1936 por el Jefe provincial Manuel Marqués secretario de la CONS en la provincia de León, que aparece el 9 de octubre con el mismo cargo en Asturias, y el 20 del mismo mes regresando a Oviedo desde Burgos –en tren– tras realizar a las órdenes del Jefe de la Junta de Mando Provisional Manuel Hedilla servicios de reorganización de las JONS y los sindicatos obreros falangistas, "en tanto se toma Madrid" y se hace lo mismo en todas las provincias.
Interrogatorio. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Interrogatorio a Francisco Rodríguez Sañudo
Declara al ser interrogado que estuvo detenido en mayo de 1936 en la prisión ponferradina, de la que le concedieron luego la libertad provisional, trasladándose a una fonda y huyendo después de la ciudad con la ayuda de falangistas de la misma, recorriendo varias poblaciones castellanas y reuniéndose en Santander con Leopoldo Panizo (con quien siempre tuvo inmejorables relaciones), empleando el dinero que aquellos le entregaron para fines particulares y olvidándose de las armas puesto que no podía volver a Ponferrada. Después de la amnistía del Frente Popular le ordenaron sus superiores contactar con elementos de la cuenca minera, haciéndolo con Leoncio Villanueva, concejal del Ayuntamiento de Mieres, que le prometía infiltrar directa o indirectamente el espíritu falangista en los lugares en los que él gozaba de ascendiente, al que encontró luego en León, temeroso de ser detenido por sus antecedentes, y al que, dadas sus relaciones con Falange, inscribió en el Sindicato de Oficios Varios de la CONS y otorgó el oportuno carnet. Añade que a quien lo denuncia ("inconcebiblemente, dado lo mucho que lo persiguieron los marxistas antes del Movimiento, su decidida y leal cooperación a este, y que dos de sus hermanos han sido en Santander asesinados por los rojos"), Cayo Díez Tirado, lo depuso él de su cargo de Jefe local de León cumpliendo lo mandado por Panizo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Manifiesta a su vez don Miguel Díez Gutiérrez Canseco que para comunicarle su propósito de organizar en León el sindicalismo falangista varias veces lo visitó en su casa el Jefe nacional sindicalista de Oviedo Rodríguez Sañudo (muy útil a Falange, muy afecto al Movimiento Nacional a pesar de sus antecedentes ideológicos, arrepentido de sus actuaciones en 1934 y gran entusiasta de la causa en las reuniones secretas que los falangistas celebraban antes del alzamiento), interesándole en una de ellas en la conveniencia de atraer a Falange a Leoncio Villanueva, que participó con los revolucionarios en los sucesos de octubre de 1934, en Turón sobre todo (como integrante del Comité encargado del transporte de heridos), "avisándolo él de que se manejara en ello con prudencia, pues se exponía a que el Villanueva fuera un traidor, como por lo visto ha resultado".
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. Ver artículo del blog: Masonería en la cuenca del Caudal.
De traidores iba el juego
Parece que de traidores iba el juego (a lo que se ve, alguno de ellos traicionado), o tal vez de espías de unas organizaciones infiltrados en las opuestas, o de agentes dobles (si no triples), pues declara el camisa vieja Cayo Garrido Martínez, desde 1935 Agente de enlace y organización de los Sindicatos obreros de Falange por orden de José Antonio a Leopoldo Panizo, que Antonio Rodríguez Sañudo, del todo fiel a la causa (preparado por el mismo José Antonio para entregarle la Secretaría Nacional de los Sindicatos cuando la dejara su segundo titular, también de procedencia comunista) militó –como él mismo– en partidos de extrema izquierda, de los que se separó en 1934 estando en la cárcel, y "vino a León días antes del alzamiento mandado por Panizo para reorganizar aquí la Falange y nombrar Jefe local (a Juan Carbajal), pues al que había, Cayo Díez Tirado, no se le encontraba por ningún sitio". Opuso este alguna resistencia a dejar el cargo cuando, regresado a León, se enteró de su remoción, vencida con la intervención del Jefe provincial Manuel Marqués y algunos otros. Enterado después de que fue cesado por Sañudo, y sabiendo que aquel había dado un carnet sindical y otro de Falange al extremista Leoncio Villanueva venido de Asturias diciéndose arrepentido, puso la denuncia que motivó la detención del Jefe Sañudo, asunto zanjado ante el Delegado de Orden Público de León al no presentarse nadie a formular cargos contra el detenido.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Asegura Cayo Díez en su declaración al día siguiente que su denuncia se debe únicamente a los contactos de Sañudo con el marxista Villanueva, y añade que también los tuvo –en 1935– con Victoriano López Rubio el alcalde comunista de Valderas (según puede confirmar Ponciano Pérez Alonso, Jefe local de aquella villa), y con los extremistas de Sahagún –en 1934–, como puede acreditar Felícitos Placer Altier, Jefe del Sindicato Español Universitario (SEU) de León, quien además "le oyó hablar mal de la represión de la revuelta de Asturias" (en Sahagún, y al poco de sofocada aquella, dijo que en el Cuartel de Pelayo de Oviedo se fusiló a obreros), extremos todos ellos que también puede aclarar Julián Herreros Rueda, secretario judicial de Castrocalbón. Conoció este a Sañudo y a Panizo en el año 1934 en Sahagún cuando ambos hacían propaganda por los pueblos, y manifiesta que en julio de 1936, en los días iniciales del Movimiento organizaba él el fichero de Falange y se destituía a Cayo Díez Tirado al denunciarlo Sañudo por una malversación de fondos que no se comprobó en la reunión presidida por el Jefe provincial Manuel Marqués, el ingeniero Sterling y otros, y que el carnet entregado por Sañudo a Villanueva, con el que se pasó a la zona roja, lo recogió en Turón un sacerdote (cuyo nombre ignora y desconoce por qué medios) y lo adjuntó a la denuncia que el mismo clérigo interpuso (ni el uno ni la otra aparecen luego en Falange de León).
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Infiltrado en el marxismo
Aporta al sumario nuevos datos el testigo Bernardo González Moncaubeig, quien por mediación de don Miguel Canseco conoció a Rodríguez Sañudo cuando trataba de organizar en la mina de Matarrosa del Sil propiedad del industrial un sindicato falangista que contrarrestase la cada vez mayor adhesión a las ideas comunistas de los obreros, entre los que los había aprovechables para los fines perseguidos, proyecto al que Sañudo se entregó con entusiasmo, pero para el que hacían falta dinero y armas, cuatro mil pesetas con las que las compraría en Portugal. Ya en las negociaciones para ello pudo prescindirse de los fondos, pues dijo aquel que "sabía por una confidencia que los marxistas de León escondían en las proximidades de San Francisco un depósito de armas que por la noche custodiaba un solo guarda, siendo fácil dar un golpe de audacia y apoderarse de ellas". Cuando lo preparaban surgió el Movimiento Nacional, y dejó de serles necesario para armarse. A organizar sindicatos de Falange (atraer a ellos a obreros extremistas afiliados al marxismo era su misión) había ido en mayo Sañudo a Ponferrada, y al llegar fue reconocido y apresado, fingiéndose más tarde enfermo y pasando de la cárcel a ser custodiado en una pensión, de la que huyó en un taxi con ocasión de celebrarse en la ciudad un mitin extremista y disminuir la vigilancia.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el domicilio del padre del Ingeniero se alojó Rodríguez Sañudo en compañía del Jefe de Milicias de Asturias Mario Fernández Peña García, "el día antes del levantamiento preparando las posibles eventualidades de este", y también lo hizo aquel solo entre el 18 y el 21 de julio. Alarmado por los acontecimientos de aquellos días, llegó Bernardo González a preparar el traslado de su familia a un pueblo retirado de la montaña de Riaño, cesando su temor y desistiendo al ver claro el triunfo del Ejército "cuando los mineros abandonaron León sin haber cometido en la ciudad violencia alguna". En su vivienda se reunieron con Sañudo "para lo relacionado con la intervención del Ejército en la ciudad" Donato Díez y otros más.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Absolución y sobreseimiento
Añade el Jefe de las asturianas Milicias de Falange que Sañudo, "destacado comunista antes de octubre de 1934 y procesado y absuelto por los sucesos revolucionarios de entonces, entró después en Falange al adjurar de sus ideas y por recomendarlo el comandante de la Guardia Civil Enrique Cotter Chacel" (nacido en febrero de 1889, que intervino en la represión de la revuelta, y "hoy preso o fusilado en Santander", informa Manuel Hedilla el 20 de febrero de 1937) a quien le merecía absoluta confianza, sujeto aún así por la organización a estrechísimo control y mostrándose siempre leal, tratando de acercar al falangismo a Leoncio Villanueva, extremista de Turón, por considerarlo desengañado de los marxistas y aprovechable por la CONS, y que fue él, Mario Fernández, que tenía atribuciones para ello, quien "por razones que no vienen al caso" suspendió a Cayo Díez Tirado. Se dispone el 10 de marzo de 1937 el sobreseimiento del sumario, pues acredita el primer mandatario de Falange (sustituto del Ausente) que el camarada Francisco Rodríguez Sañudo, que hasta octubre de 1934 perteneció a partidos obreristas avanzados, prestó desde los puestos que le habían otorgado excelentes servicios como confidente (lo que certificaría el comandante Cotter si pudiera), y perseguido por sus antiguos compañeros ingresó en Falange Española al vencimiento de la huelga revolucionaria de aquella fecha, desde la que estuvo hasta el inicio de julio de 1936 en constante comunicación con él y a sus órdenes directas, cumpliendo a satisfacción y con total fidelidad a Falange y a la Causa Nacional sus cometidos.
Tres voluntarios en León el 22 de julio de 1936. JCG. ileón. Peones en la trama negra (Aeroplano nº 27. 2009). León, julio de 1936. Los hilos de la trama negra (PDF).

FUENTE: JOSÉ CABAÑAS GONZÁLEZ. Publicado por el diario “ileón” el 20-07-2021. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

José Cabañas (León 1955).  Su vida transcurre en sus primeros 19 años en Jiménez de Jamuz hasta que en 1974 se traslada a Barcelona donde se diploma en Ingeniería Técnica Industrial. Desde 1985 trabaja como Empleado Público y es residente en Ourense desde 1988. Es nieto y sobrino de dos de los numerosos asesinados y desaparecidos por el franquismo en su pueblo de origen; es miembro de la ARMH (Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica) desde el año 2002 y de AERLE (Asociación de Estudios sobre la Represión en León), desde 2010. Además, Cabañas, viene participando desde 1998 en varias iniciativas de recuperación de la memoria histórica en diversos ámbitos. Libros: La Bañeza 1936. La vorágine de julio. Golpe y represión en la comarca bañezana, el Volumen 1 (Algunas consideraciones previas) en el año 2010, y el Volumen 2 (Los prolegómenos de la tragedia), en dos tomos (Tomo I: 1808-1931, y Tomo II: 1931-1936) y un DVD con más de 4.000 archivos en el año 2013. Fruto de sus investigaciones en torno a la guerra civil y la represión franquista en la comarca bañezana y en otros numerosos territorios leoneses, publicó en 2022 su nueva obra (Contiene dos partes): Cuando se rompió el mundo. El asalto a la Segunda República en la provincia de León. Desde el año 2005 difunde los resultados de sus indagaciones en la web Otoño de 1936. La represión franquista en Jiménez de Jamuz (León). Fuente: El Obrero. Foto: La Librería de El Sueño Igualitario.

Diario ILEÓN. Servicios Generales de Comunicación y Gestión, S.L gestiona desde hace once años ILEÓN. Una nueva apuesta por la información digital que pretende unirse al universo de medio online con su propio estilo. ILEÓN apuesta por un formato híbrido entre su redacción y los editores digitales, donde la información y la opinión convergen en un formato de información interpretativo de la realidad leonesa y de las políticas que se imponen sobre ella en la autonomía de Castilla y León y España. La sociedad editora está impulsada por un grupo de jóvenes emprendedores que apuestan por un nuevo formato de factoría de contenidos digitales locales para la provincia de León y la Región Leonesa. Conoce quienes forman la Redacción y el Staff de Publicidad y Técnico de ILEÓN pinchando aquí. ILEÓN es un periódico digital que huye de los convencionalismos de la prensa escrita y esto se refleja en la estructura de contenidos de la que parte. Inmediatez, solidez y multisoporte son las claves con las que trabajamos con la intención de ser influyentes en el futuro de León. Fuente: ILEÓN.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario