26 de julio de 2022

El asesinato del padre del reformismo en España

Los últimos días de Melquíades Álvarez
Melquíades Álvarez González-Posada (Gijón, 17 de mayo de 1864-Madrid, 22 de agosto de 1936) fue un político y jurista español que llegó a desempeñar el cargo de presidente del Congreso de los Diputados durante la Restauración borbónica. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El asesinato del político asturiano junto a dos ex ministros de la región en la Cárcel Modelo de Madrid acalló de forma sangrienta la voz del padre del reformismo en España
Reformismo... Transformismo... Ilusionismo... Todo es lo mismo. «Señoras y caballeros: Fíjense bien en este bonito juego. A la una... A las dos...» Caricatura satírica de Cyrano (1917). (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España.
Cuando amaneció el 22 de agosto de 1936 comenzó el último día en la vida de Melquíades Álvarez, uno de los políticos más destacados del primer tercio del pasado siglo XX. Su asesinato en la Cárcel Modelo de Madrid, coincidió con el de tres ex ministros -dos de ellos asturianos, Manuel Rico Avello y Ramón Álvarez-Valdés-, y puso punto final a los 72 años a la fértil carrera del fundador del reformismo español. Un capítulo sangriento más dentro del «tiempo de terror» en que se convirtió el verano español de 1936 tras el golpe del 18 de julio que dio origen a la Guerra Civil. Seguidor en sus inicios del republicanismo de Nicolás Salmerón, Melquíades Álvarez González-Posada (Gijón, 1864-Madrid, 1936) estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en 1883. Tras un primer intento fallido, en 1889 ganó la cátedra de Derecho Romano en la institución académica asturiana e inició su carrera profesional como abogado. 
Leopoldo Alas, Clarín. Retratado por Ramón Miró en 1891 en las páginas de La Esquella de la Torratxa. Leopoldo Enrique García-Alas y Ureña, conocido simplemente como Leopoldo Alas y apodado Clarín (Zamora, 25 de abril de 1852—Oviedo, 13 de junio de 1901), fue un escritor y jurista español. Catedrático primero en la Universidad de Zaragoza y más tarde en la de Oviedo, se desempeñó como crítico literario en la prensa periódica de la época, desde donde atacó con punzantes artículos a muchos literatos contemporáneos. Es conocido por su novela La Regenta (1884), considerada como la obra cumbre de la literatura española del Realismo y la mejor novela en castellano del siglo XIX. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Amigo de Leopoldo Alas, «Clarín», quien le animó a desarrollar su carrera docente, fue protagonista de una de las épocas más brillantes de la educación superior en el Principado, y entre 1894 y 1898 se puso al frente del Colegio de Abogados de Oviedo. Después entró en política y se trasladó a Madrid. Uno de sus bisnietos, Antonio Álvarez-Buylla Ballesteros, es hoy decano del Colegio madrileño de Procuradores. «Desde pequeño se respiraba una admiración muy grande hacia él», explica Álvarez-Buylla, de vacaciones fuera de España, sobre su bisabuelo. «La casa de mi abuela estaba llena de fotos suyas por todas partes. Ahora que se está poniendo de moda hablar del reformismo, fue un adelantado», afirma. Su evolución ideológica desde la izquierda moderada a la derecha liberal le sirvió para ganarse la incomprensión de ambos bandos y ser considerado un converso por los políticos conservadores de su época. Los progresistas le denominaron de otra manera: traidor. Quizá el devenir de los tiempos no estaba aún a la altura del pensamiento de Melquíades Álvarez. Al llegar a Madrid, el jurista asturiano se estableció en distintas casas de alquiler hasta que pudo comprar un chalé en la calle Velázquez, en el número 47, y en esa misma casa abrió despacho como abogado.
Leopoldo Alas, Clarín. «Otro que talla», de Tovar, en Gedeón, marzo de 1912. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Aun así, su aventura en la capital pudo comenzar mucho antes, ya que en 1898 ya había sido elegido en las urnas diputado por Oviedo, aunque Alejandro Pidal anuló su acta: deseaba que saliera otro candidato. El puesto de Melquíades Álvarez lo ocupó el conde de Agüera, y el padre del reformismo tuvo que esperar hasta 1901 para llegar al Parlamento. En la Cámara el diputado asturiano se hizo famoso como orador, hasta ser conocido como «El Tribuno» o «Pico de Oro». Con su asesinato en la Modelo, su voz se acalló, pero no su pensamiento, conservado, entre otros soportes, en la recopilación de sus discursos presentada hace dos años en el Congreso con su bisnieto Manuel Álvarez-Buylla como editor principal. Ya muerto Melquíades, según rememora el presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, Jaime Álvarez-Buylla Menéndez, «le dieron un tajazo en la laringe». Hasta ahí llegaba el deseo de silenciarle. El año de su muerte el político criticaba el Estatuto catalán y el radicalismo, y José Antonio Primo de Rivera era cliente de su bufete de abogados. El padre del Partido Reformista y del Partido Republicano Liberal Democrático -éste durante la Segunda República, con Melquíades Álvarez situado ya en el centro-derecha- fue conducido a la Cárcel Modelo «porque les dijeron que allí estaban más seguros que fuera, con un gobierno que no gobernaba», explica Álvarez-Buylla, también emparentado con el jurista
Antonio Álvarez-Buylla, bisnieto del padre del reformismo y exdecano del Colegio de Procuradores de Madrid, en una foto de la época en que ostentaba esa responsabilidad. (…). Saber más... Confilegal.

El presidente de la Filarmónica cuenta también que el hijo del jardinero del chalé ovetense de Melquíades Álvarez en Silla del Rey, conocido en Madrid como «El Dinamitero», acabó siendo uno de los principales protectores de la familia del político. Sarah Álvarez de Miranda, nieta del político asturiano, reconstruye en el libro «Melquíades Álvarez, mi padre. En el canto de la moneda», publicado en 2003, las impresiones de su madre, Matilde Álvarez, sobre los días previos y posteriores al asesinato. A Melquíades Álvarez se lo llevaron hacia las seis de la tarde del 4 de agosto del piso que su hija Carolina compartía con su marido, Jaime Masaveu, en el número 21 de la calle Alberto Lista. Desde entonces ya no salió de la Modelo. El padre del Partido Reformista fue encerrado en el cuerpo central de la prisión, reservado a los presos políticos. Junto a él, el 22 de agosto murieron los ex ministros asturianos Manuel Rico Avello y Ramón Álvarez-Valdés, este último ministro de Justicia de la Segunda República en los gabinetes que presidió Alejandro Lerroux y nacido en Pola de Siero en 1866. Rico, nacido en Trevías (Valdés) en 1886, formó parte del movimiento regionalista asturiano y siguió el mismo movimiento ideológico que Melquíades Álvarez: del republicanismo al centro moderado. 
Melquiades Álvarez retratado por Campúa, en Nuevo Mundo (1903). Excelente orador, le llamaban "El Tribuno" y el "Pico de Oro". En 1912 fundó el Partido Reformista, de inspiración republicana pero dispuesto a gobernar en una monarquía democrática, pues consideraba que, en democracia, la cuestión de la forma de gobierno —monarquía o república— era accidental. Fue vocal del Instituto de Reformas Sociales, establecido en 1903. (…). Saber más...WIKIPEDIA.

En el amanecer del 22 de agosto de 1936, los presos comunes prendieron fuego a la Modelo, los funcionarios que guardaban la prisión murieron y los milicianos entraron en el penal. Dicen que buscaban a los presos políticos de más edad, y Melquíades era uno de ellos. Casi al final del día, entre las 21.30 horas del 22 de agosto de 1936 y la medianoche, una partida de anarquistas lo sacó de su celda y acabó con su vida. «Que quien fuera el mejor orador de un Parlamento acabara así me parece brutal», aseguró su bisnieto, «parece mentira». El lugar en el que murió Melquíades Álvarez pudo ser el patio de la prisión o el sótano, según las fuentes que se consulten. El final de uno de los políticos más brillantes que Asturias aportó a España, detenido sin cargos y acompañado por tres ministros y varios falangistas notables, causó un profundo impacto en la sociedad de la época. Tanto como la publicación de dos fotografías de su cadáver. La muerte de Melquíades Álvarez representó para la derecha española casi lo mismo que la del poeta Federico García Lorca para la izquierda: el ejemplo de la barbarie del otro bando. «Bárbaros, ¿Qué hacéis?», les dijo a sus asesinos antes de morir.
Dicen que Azaña lloró. También José Giral, antiguo correligionario de Melquíades Álvarez en las filas del Partido Reformista. Pero el caso es que no hicieron nada para proteger a su viejo mentor de las garras del tribunal revolucionario que, en la madrugada del 21 al 22 de agosto de 1936, fusiló al tribuno asturiano en el sótano de la cárcel Modelo. (…). Saber más... ICSH - Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

FUENTE: P. GALLEGO. Publicado por La nueva España el 04-08-2011. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


P. GALLEGO. redactor del diario La Nueva
España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario