4 de agosto de 2019

La famosa cantante francesa Françoise Hardy, veraneó en Mieres en agosto de 1964

Françoise Hardy sí estuvo en Mieres  

Fotos Compartidas: Francoise Hardy Galería.  

La popular cantante francesa veraneó en la villa mierense en 1964, acogida en una vivienda del barrio de Santa Marina por la familia Del Río
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
María Fernanda Fernández y Roberto Álvarez Espinedo son como muchos ya saben esa querida e ilustrada pareja encargada de mostrar a los turistas y estudiosos las piezas más importantes del patrimonio mierense, una tarea que asumen con devoción completándola con distintas actividades que tienen la finalidad de dar a conocer a vecinos y foráneos las cosas de este pueblo. Una de sus ideas es la organización de un guateque con ambiente sesentero, que ha celebrado este año su segunda edición en los salones del Casino con un motivo curioso: "Françoise Hardy estuvo aquí (en Mieres)". El programa viene avalado además por la atractiva colaboración de Juan de Pablos, el popular locutor de programas musicales radiofónicos, considerado como uno de los mayores especialistas españoles en el mundo del pop; de manera que este peculiar evento va asentándose y promete un largo recorrido. 
Fotos Compartidas: Francoise Hardy Galería.  
Yo, como modesto historiador de los episodios mierenses, no podía dejar de interesarme por la veracidad de la visita de la Hardy, de modo que después de consultar las hemerotecas pude encontrar la fecha en que se produjo: agosto de 1964, y buscando un poco más también tuve la fortuna de conocer a un miembro de la familia anfitriona que alojó a la cantante en el barrio de Santa Marina, quien me ha dado los detalles de lo que ocurrió aquellos días para que ustedes también puedan conocerlos. 
Los éxitos de Françoise Hardy sonaban a menudo en las máquinas de discos de las salas de juegos, haciéndonos soñar con su voz triste y nostálgica en todo lo que nos perdíamos por vivir a este lado de la frontera. En 1962, había dado la campanada con "Tous les garçons et les filles", cuya letra tarareaba todo el mundo, aunque no supiésemos cual era su traducción, como entonces era habitual con las canciones que venían del extranjero, y además acababa de representar en 1963 a Mónaco, en el Festival de Eurovisión, lo que aumentaba su popularidad.
Françoise Hardy "Todos los niños y niñas" | Archivo INA. Suscribirse http://bit.ly/inachansons Douce France: emisión del 28 de septiembre de 1964. Françoise HARDY canta "Todos los niños y niñas" mientras camina por la calle. Enlace video. 
Pero además era guapa a rabiar, con la frescura que le daban sus veinte años recién cumplidos, ojos claros, melena suelta y una altura de 1,79 que la ponía muy por encima de la media de las chicas españolas. Así la fotografió Jean-Marie Périer para "Salut les copains", una revista que pocos años después, cuando ya entré de lleno en la adolescencia, pude ojear muchas veces, junto al clásico "Mundo Joven" porque solía comprarlas Gaspar Menéndez, el hermano mayor de mi amigo Silvino. Dice la crónica rosa que tras aquel reportaje François y Jean-Marie Périer iniciaron una relación amorosa y que fue él fotógrafo quien moldeó su imagen para hacerla más comercial.
Fotos Compartidas: Francoise Hardy Galería.  
Lo cierto es que en 1962 Françoise comenzó a pasar sus veraneos en Asturias por recomendación de un psiquiatra francés que la mandó buscar aquí la paz y el sosiego para recuperar sus nervios afectados por la tensión de la fama y el acoso de sus fans, si hacemos caso a la prensa de la época. Según me contó la otra tarde Emilio del Río, sobrino del matrimonio que la alojó en Mieres y que coincide en nombre y apellido con su tío, el anfitrión de la cantante, ésta ya había pasado en su primera visita por Santa Marina para adquirir uno de los canarios que criaba aquí Avelino "el Cazurru" y que alguien le había recomendado, y a lo que parece le gustó el ambiente del barrio obrero puesto que en cuanto pudo retornó a él. La oportunidad surgió en la fiesta de El Viso, en Salas, donde Françoise se divertía en una verbena en la que tocaba la orquesta "Orfeo Negro" conducida por un cuñado de Emilio del Río, quien reconoció a la francesa y entabló con ella una conversación en la que salió el tema del canario, que él aprovechó para presentarle a Emilio.
Fotos Compartidas: Francoise Hardy Galería.  
De allí salió la invitación a Mieres, aceptada con gusto porque de paso la cantante podía hacerse aquí con otro pájaro. 
La familia del Río había llegado a Santa Marina en 1954 después de que su padre José saliese de la prisión habilitada en Cangas de Narcea tras cumplir una larga condena por su militancia anarquista, y ya en el barrio mierense él y sus hijos se establecieron en viviendas próximas. La de Emilio estaba en La Plazina y en ella vivía con su mujer Pilar Álvarez y dos hijos. Quienes hayan conocido Santa Marina en aquellos años, sabrán que hablamos de casas humildes y con pocas comodidades, por lo que llama la atención el hecho de que la francesa, que entonces ya era muy famosa y estaba acostumbrada a alojarse en los mejores hoteles, se encontrase aquí a gusto compartiendo estos días con una familia que no podía ofrecerle ningún lujo. Seguramente la clave estuvo en que no vino sola, sino con su acompañante Michel Miroux, el batería de su conjunto, con quien parece que mantenía algo más que una amistad mientras se la relacionaba públicamente con el fotógrafo Jean-Marie Périer.
El actor mierense Pedro Civera. (Ayuntamiento de Mieres)
Françoise Hardy llegó en un coche sport color rojo, de su propiedad, con el objeto de pasar todo el mes en Mieres y se dejó ver por las calles de la villa. El actor Pedro Civera contó en una entrevista como se encontró con ella cuando estaba una tarde en Requejo junto a unos amigos: "En la terraza de una sidrería había una mocina guapísima, casi igual que Françoise Hardy. Después de una breve discusión, decidimos que era imposible que aquella mujer fuera la modelo francesa, así que lo dejamos pasar"; pero dos días después, Civera fue a comprar la prensa y se encontró en la primera página con un reportaje sobre la visita de la famosa a unos conocidos en el concejo: "Casi me pongo a llorar, era un fanático de Hardy, me ponía ronco cantando sus canciones. La había tenido al lado y no le había dicho nada de nada". 

Reportaje de la visita en la Revistas LECTURAS en 1964. (Todocolección)  

Efectivamente, la prensa se presentó en Santa Marina avisada por una vecina chismosa frustrando así la tranquilidad de la cantante y la revista "Lecturas" pudo publicar el 21 de agosto de 1964 un reportaje ilustrado con buenas fotografías firmado por Luis José Ávila con el titular "Françoise Hardy veranea de incógnito en el hogar de una familia modesta residente en Mieres", donde refería como esta había tenido que huir apresuradamente para preservar su intimidad: "Pusimos cerco a la casa en espera de que la cantante se trasladase a Oviedo. Tras tres horas de espera con los teleobjetivos a punto, apareció en el portal Michel Miroux, el batería de su conjunto, y un amigo. A nuestras preguntas respondió: No sé nada, no sé nada, ella solo vacaciones. Mientras esto nos decía el batería, la cantante, dando un salto de dos metros, se tiraba por la ventana de atrás del edificio, metiéndose en un coche que ya la esperaba". Lecturas también contó como Michel Miroux la siguió en el coche deportivo y más tarde por pudieron localizarlos en una calle de Oviedo. 
Françoise Hardy: La casa donde crecí. Françoise Madeleine Hardy (nacida el 17 de enero de 1944 en París). Françoise Hardy comparte su vida con el cantante y actor de cine Jacques Dutronc desde 1967. Tienen un hijo, Thomas, nacido el 16 de junio de 1973. Se casaron el 30 de marzo de 1981 en Monticello, Córcega. Enlace Video.
Ella iba ataviada con gafas de sol, chaqueta de cuero y pantalones de color granate y entonces no pudo sustraerse a responder a los tópicos de siempre: "Afirmó que lo que más gustaba de Asturias era la sidra", pero a la vez aprovechó para manifestar su querencia por la familia del Río: "Es la tercera vez que venimos y la primera que tenemos amigos de verdad. Los conocimos el año pasado: gente sencilla, muy atenta". En 1967, Françoise Hardy finalizó su relación con Jean-Marie Périer y un año después se unió al cantante Jacques Dutronc, quien sería el hombre de su vida, a pesar de que, según cuentan quienes se dedican a estas cosas, era un personaje impresentable, bebedor y mujeriego.

Jacques Dutronc y Françoise Hardy. Fotos Compartidas: Francoise Hardy Galería.

Se casaron en 1973 y en 1981 tuvieron un hijo, Thomas, que también se dedica a la música. 
Los últimos años también han sido difíciles para la cantante, quien afortunadamente ha superado un cáncer linfático, aunque ahora, ya recuperada, ha vuelto a los estudios de grabación. Por su parte, Emilio de Río emigró a Bélgica con su familia y cuando retornó se estableció primero en León y más tarde en Candás. Tanto él como su mujer y sus hijos ya han fallecido, pero después de aquel verano mantuvieron durante unos años el contacto con la francesa quien en su azarosa huida de Santa Marina no se olvidó de llevar el pájaro que había venido a comprar y que al parecer no le sirvió de mucho. Su sobrino recuerda una carta que ella les envió, escrita en francés pero con una última frase en castellano: "Emilio, el canario no canta, es canaria".
Françoise Hardy. Fotos Compartidas: Francoise Hardy Galería.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Artículo publicado por el diario asturiano La Nueva España
_________________________________________________________________________


BIOGRAFÍA. 
Francoise Madeleine Hardy (17 de enero de 1944)

Françoise Hardy en 1965. Wikipedia.
Françoise Madeleine Hardy (París, 17 de enero de 1944), es una cantautora, modelo y actriz francesa. Fue la primera cantante pop francesa famosa y es una de las cantantes francófonas más conocidas a nivel mundial. Nacida en París el 17 de enero de 1944, Françoise Madeleine Hardy vivió una niñez solitaria marcada por su extrema timidez y una estricta educación en un internado religioso de La Bruyère. Una salida para su monotonía vital era la música en la radio, escuchando con devoción a los grandes nombres de la chanson francesa.​ Poco a poco fue aumentando sus influencias, que residían principalmente en la canción pop tradicional gala, el music-hall, el rock and roll, el jazz y el folk. Comenzó a cantar durante la adolescencia, cuando le regalaron su primera guitarra. Acudió a clases en el Petit Conservatoire de Mireille Hartuch, que compaginó con sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona, carrera que abandonó para estudiar Literatura... (...). Seguir leyendo... Wikipedia.

Françoise Hardy en julio de 1992. Wikipedia.

FUENTE: SABER MÁS...  WIKIPEDIA.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 16 de junio de 2023 a las 08:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario