16 de junio de 2024

El santo que visitó Oviedo en el siglo XIII

San Francisco se enamoró de Oviedo
San Francisco de Asís en éxtasis (1627 – 1632). Obra de Antonio Van Dyck (Amberes, 1599 - Blackfriars, Londres, 1641). Museo del Prado
El Poverello de Asís estuvo en la capital asturiana hace más de ocho siglos camino de Compostela y aquí fundó un convento, origen del actual Campo
Imagen de San Francisco en el Campo San Francisco, Obra en en piedra e instalación en 1949. obra de Enrique del Fresno. TERESA SUÁREZ. La Nueva España.
La Nueva España
San Francisco de Asís viajó a España en peregrinación y apostolado en el siglo XIII. Y visitó Oviedo donde erigió una ermita que daría pie al convento de San Francisco (hasta hace un siglo en el solar de lo que hoy es Junta General del Principado) y a una huerta, actual parque o Campo San Francisco. La tradición indica que la visión de la ciudad le impactó fuertemente y por eso decidió que la orden que acababa de fundar se enraizase en Oviedo. Historia y leyenda se cruzan en esa aventura piadosa hasta el punto de que se citan incluso dos viajes a la Península. La oportunidad, en todo caso, era evidente: corre paralela a la batalla de las Navas de Tolosa donde los reyes cristianos derrotaron a Miramamolín, una de las mayores ocasiones de la historia europea. 
EL ARCO DE SAN ISIDORO. Lo podemos contemplar en el campo de San Francisco. Perteneció a la primitiva iglesia románica de San Isidoro demolida a principios del siglo XX. Estaba situada en el lugar que hoy ocupa la Plaza del Paraguas y era una de las 3 parroquias más antiguas de Oviedo, detrás de la de San Tirso y San Juan. El derribo se debió al paulatino deterioro en que fue quedando, después de que, por decisión del obispado, se trasladase la parroquia al lugar actual, en el año 1770. (…). Saber más... Sociedad Protectora de La Balesquida.
Francisco, a su modo, estaba en las mismas ya que llegó a España para dirigirse a tierras de infieles y predicarles la verdad de Cristo. Las armas y las cruces en idénticos escenarios y tiempos pero con procedimientos y fines bien distintos. Tirso de Avilés, canónigo de la Catedral de Oviedo en la segunda mitad del siglo XVI, anota en su "Antigüedades que hay en el Principado de Asturias" (Ver manuscritos... PDF), que "San Francisco estuvo en Oviedo, donde dejó hecha una ermita, en la cual se fundó después el monasterio". Aunque no era un historiador en el sentido moderno del término sabía muy bien de lo que hablaba y estaba extraordinariamente bien documentado. No hay duda. Y por eso el padre Isorna, franciscano, declaraba desde Santiago de Compostela hace tiempo (dos décadas en 2024) que "en Oviedo San Francisco fundó una casa con fray Bernardo y otros dos frailes con fama de santidad". La visita del Poverello (pequeño probe) a España estuvo jalonada de religiosidad e incluso de hechos sobrenaturales. 
Convento de San Francisco, derribado en 1902 para construir el actual edificio de la Junta General del Principado. Foto de Luis Muñiz Miranda. 1895. La Nueva España
En el apartado asturiano se considera más bien una reacción estética. Al contemplar la belleza de los alrededores de la capital asturiana decidió que allí debería fundar un lugar de vida y culto. A Oviedo San Francisco llegó acompañado, además de por fray Bernardo, por fray Pedro Compadre (sin duda uno de esos dos frailes con fama de santidad antes indicados) sobrenombre popular que se supone, con mucho sentido, que le viene por formar parte del grupo del santo de Asís. La ermita se atribuye a la iniciativa de San Francisco y el convento se supone que lo fundó o impulsó fray Pedro del que se conserva su sepulcro en el Museo Arqueológico de Oviedo con una leyenda que dice "Yo, hermano Pedro, llamado Compater, antes carne, ahora hueso, mi salvador me llamó en el año de 1214, en el mes de octubre". Poco tiempo tuvo para ver su fundación crecida. Quizá nada más allá de los aspectos puramente jurídicos. 
(…). En el año 1487 Alfonso Balderrábano (Gobernador de Asturias) coloca los restos sobre la portada principal de la iglesia, de donde por el mal estado de la misma, son de nuevo trasladados en 1594 por Fray Luis de Quirós (guardián del convento) y Luis Carrillo (Gobernador Civil) al brazo derecho del transepto, cerca de la entrada a la sacristía. Aquí se colocan en una arqueta de madera dorada con un pequeño busto y dentro de una hornacina. Junto al relicario se colocan dos inscripciones: una correspondiente al traslado y otra que es probablemente la más antigua y aún se conserva en el Arqueológico que viene a decir lo siguiente: Yo, anteriormente hermano Pedro apellidado Compadre, guardo aquí los huesos de mi carne. Me llamó el Salvador ya cumplidos los años de mil doscientos dieciocho. Murió el Santo Hermano Pedro , de la orden menor., Compadre, o más bien llamado Padre de los pobres e Hijo de Dios como las voces dan testimonio de ello. (…). Saber más... IGLESIAS Y CAPILLAS DE OVIEDO.

Los restos mortales del fraile están ahora depositados en una arqueta en el templo parroquial de San Juan el Real. Antes la arqueta había estado sobre la puerta de la iglesia del convento de San Francisco, lugar especialmente adecuado tratándose del fundador o cofundador, con una lápida, ahora también en el Arqueológico, que pone: "este cuerpo santo hizo trasladar a este lugar don Luis Carrillo de Mendoza, gentil hombre del rey Felipe II y gobernador de Asturias. A 8 de septiembre de 1594". La tradición franciscana de Oviedo es evidente. Y siempre con el santo a la cabeza. Fray Pedro Compadre, beato, tenía su fiesta en el 16 de junio y en la ciudad la devoción era muy grande, unida a una especie de simpatía, más allá de los aspectos puramente religiosos. Todo eso se ha perdido. En todo caso, en la iconografía de estampitas y escapularios aparecía hasta hace bien poco tiempo San Francisco bendiciendo a fray Pedro postrado. Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de la ciudad, apunta una hipótesis cargada de poesía y verosimilitud: "quizá el santo de Asís y sus compañeros pusieron en Oviedo el primer nacimiento ya que, como se sabe, el belén o pesebre, fue una creación del genial pacifista y amigo de los animales".
San Francisco bendiciendo a fray Pedro postrado. Como memoria de lo mucho que Oviedo recordaba al fraile, dos estampas adjuntas. CARMEN RUIZ-TILVE. La Nueva España.

En diciembre de 2009 cuando llegó por primera vez a Oviedo como arzobispo Fray Jesús Sanz Montes (que en esta misma página hace una reflexión sobre las peregrinaciones de Francisco), se mostró como un perfecto conocedor de la vinculación de la ciudad y el santo de Asís, del convento que fundó y del origen del actual Campo San Francisco. Sin embargo, el estudioso Valentín Redondo, en su reciente libro "El viaje de San Francisco a España" analiza con detalle su presencia en 54 ciudades y villas españolas pero no cita a Oviedo. Quizá la ausencia de una documentación contemporánea precisa justifique ese silencio pero ya que es segura la presencia del peregrino en Compostela y que el dicho "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita el criado y deja al Señor" más que una copla de circunstancias refleja la realidad de la prelación en las peregrinaciones es prácticamente seguro que la tradición es cierta: el santo estuvo en Oviedo y la coda en forma de la ermita, convento y huerta (actualmente parque), responde a la realidad.
(...). El convento de San Francisco de Oviedo, derribado en 1902, se emplazaba en donde hoy está el Palacio de la Junta General del Principado y ocupaban sus dependencias y huertas un extenso solar entre el Parque de San Francisco y la calle del Rosal, y desde Uría hasta Santa Susana. Cuenta la tradición que fue fundado en el S. XIII por Fray Pedro Compadre, así apellidado por ser compañero de San Francisco de Asís, quien peregrinaría a Santiago en 1214 habría pasado por nuestra ciudad. (...). Saber más... IGLESIAS Y CAPILLAS DE OVIEDO.

Los últimos tramos de la historia y testimonios de la presencia de San Francisco en Oviedo es azarosa y poco edificante. Tras la Desamortización el convento se convierte en Hospital. Empezó a funcionar como tal en el año 1837. Años después pasó a depender de la Diputación provincial de Oviedo que lo trasladó a Llamaquique. La huerta fue cedida a la Universidad de Oviedo como Jardín Botánico, pasó después al Ayuntamiento carbayón y acabó como Campo San Francisco. El convento hospital fue derribado en 1902 para ensanchar la calle y posteriormente en el solar se levantó el edificio de la Diputación, actual sede de la Junta General del Principado. Las huellas de San Francisco fueron borradas.
Vista de la Calle Fruela en Oviedo con S. Isidoro al fondo y los escombros de San Francisco en primer plano. (…). Saber más... IGLESIAS Y CAPILLAS DE OVIEDO.

FUENTE: JAVIER NEIRA. Publicado por la nueva España el 13-07-2014. Ver enlace.
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AUTORES.

Francisco Javier Neira Estrada
, Oviedo 1953, Jefe de la Sección de Investigación y Reportajes del diario La Nueva España. Con veinte años de experiencia en tal especialidad periodística, Neira (acaso más conocido en el Principado por sus liberales columnas sobre actualidad política, que publica a diario) disfruta cultivando reportajes de contenido histórico con repercusión en el presente. La Historia: una materia ineludible que él alimenta reescribiendo las noticias publicadas originalmente hace 25 y 50 años en la portada de La Nueva España (fundada en 1936), hoy en manos –como Faro de Vigo o La Opinión-El Correo de Zamora– del grupo Editorial Prensa Ibérica. Colegio Loyola.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.    

 

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Esta página se editó por última vez el 16 de junio de 2024 a las 07:20 horas.

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