San Francisco se enamoró de Oviedo
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San Francisco de Asís en éxtasis (1627 – 1632). Obra de Antonio Van Dyck (Amberes, 1599 - Blackfriars, Londres, 1641). Museo del Prado |
El Poverello de Asís estuvo en la capital
asturiana hace más de ocho siglos camino de Compostela y aquí fundó un
convento, origen del actual Campo
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San Francisco nació en Asís hacia el fin del año 1181 o comienzo del 1182. Llamábase su madre Pica, y Pietro Bernardone su padre. (Directorio Franciscano) |
San Francisco de Asís viajó a España en peregrinación y apostolado hace
ahora 800 años. Y visitó Oviedo donde erigió una ermita que daría pie al
convento de San Francisco -hasta hace un siglo en el solar de lo que
hoy es Junta General del Principado- y a una huerta, actual parque o
Campo San Francisco. La tradición indica que la visión de la ciudad le
impactó fuertemente y por eso decidió que la orden que acababa de fundar
se enraizase en Oviedo. Historia y leyenda se cruzan en esa
aventura piadosa hasta el punto de que se citan incluso dos viajes a la
Península. La oportunidad, en todo caso, era evidente: corre paralela a
la batalla de las Navas de Tolosa donde los reyes cristianos derrotaron a
Miramamolín, una de las mayores ocasiones de la historia europea.
Francisco, a su modo, estaba en las mismas ya que llegó a España para
dirigirse a tierras de infieles y predicarles la verdad de Cristo. Las
armas y las cruces en idénticos escenarios y tiempos pero con
procedimientos y fines bien distintos.
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El arco de las ruinas del convento de San Francisco, restos del antiguo Monasterio. (Asturias Central) |
Tirso de Avilés, canónigo
de la Catedral de Oviedo en la segunda mitad del siglo XVI, anota en su
"Antigüedades que hay en el Principado de Asturias" que "San Francisco
estuvo en Oviedo, donde dejó hecha una ermita, en la cual se fundó
después el monasterio". Aunque no era un historiador en el sentido
moderno del término sabía muy bien de lo que hablaba y estaba
extraordinariamente bien documentado. No hay duda. Y por eso el padre
Isorna, franciscano, declaraba desde Santiago de Compostela hace una
década que "en Oviedo San Francisco fundó una casa con fray Bernardo y
otros dos frailes con fama de santidad". La visita del Poverello
a España estuvo jalonada de religiosidad e incluso de hechos
sobrenaturales. En el apartado asturiano se considera más bien una
reacción estética. Al contemplar la belleza de los alrededores de la
capital asturiana decidió que allí debería fundar un lugar de vida y
culto. A Oviedo San Francisco llegó acompañado, además de por
fray Bernardo, por fray Pedro Compadre -sin duda uno de esos dos frailes
con fama de santidad antes indicados- sobrenombre popular que se
supone, con mucho sentido, que le viene por formar parte del grupo del
santo de Asís.
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Convento de San Francisco, derribado en 1902 para construir el actual edificio de la Junta General del Principado. (LNE) |
La ermita se atribuye a la iniciativa de San Francisco y
el convento se supone que lo fundó o impulsó fray Pedro del que se
conserva su sepulcro en el Museo Arqueológico de Oviedo con una leyenda
que dice "Yo, hermano Pedro, llamado Compater, antes carne, ahora hueso,
mi salvador me llamó en el año de 1214, en el mes de octubre". Poco
tiempo tuvo para ver su fundación crecida. Quizá nada más allá de los
aspectos puramente jurídicos. Los restos mortales del fraile
están ahora depositados en una arqueta en el templo parroquial de San
Juan el Real. Antes la arqueta había estado sobre la puerta de la
iglesia del convento de San Francisco, lugar especialmente adecuado
tratándose del fundador o cofundador, con una lápida, ahora también en
el Arqueológico, que pone: "este cuerpo santo hizo trasladar a este
lugar don Luis Carrillo de Mendoza, gentil hombre del rey Felipe segundo
y gobernador de Asturias. A 8 de septiembre de 1594". La
tradición franciscana de Oviedo es evidente. Y siempre con el santo a la
cabeza. Fray Pedro Compadre, beato, tenía su fiesta en el 16 de junio y
en la ciudad la devoción era muy grande, unida a una especie de
simpatía, más allá de los aspectos puramente religiosos. Todo eso se ha
perdido.
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Museo de Bellas Artes de Asturias. San Francisco de Asís. (Pinterest) |
En todo caso, en la iconografía de estampitas y escapularios
aparecía hasta hace bien poco tiempo San Francisco bendiciendo a fray
Pedro postrado. Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de la ciudad, apunta
una hipótesis cargada de poesía y verosimilitud: quizá el santo de Asís
y sus compañeros pusieron en Oviedo el primer nacimiento ya que, como
se sabe, el belén o pesebre, fue una creación del genial pacifista y
amigo de los animales. En diciembre de 2009 cuando llegó por
primera vez a Oviedo como arzobispo Fray Jesús Sanz Montes -que en esta
misma página hace una reflexión sobre las peregrinaciones de Francisco-
se mostró como un perfecto conocedor de la vinculación de la ciudad y el
santo de Asís, del convento que fundó y del origen del actual Campo San
Francisco.
Sin embargo, el estudioso Valentín Redondo, en su
reciente libro "El viaje de San Francisco a España" analiza con detalle
su presencia en 54 ciudades y villas españolas pero no cita a Oviedo.
Quizá la ausencia de una documentación contemporánea precisa justifique
ese silencio pero ya que es segura la presencia del peregrino en
Compostela y que el dicho "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita
el criado y deja al Señor" más que una copla de circunstancias refleja
la realidad de la prelación en las peregrinaciones es prácticamente
seguro que la tradición es cierta: el santo estuvo en Oviedo y la coda
en forma de la ermita, convento y huerta -actualmente parque- responde a
la realidad.
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Representación de San Francisco de Asís, en un fresco de Cimabue en la Basílica de Asís, se cree que es la imagen más fiel del santo. (www.wikipedia.es) |
Los últimos tramos de la historia y testimonios de
la presencia de San Francisco en Oviedo es azarosa y poco edificante.
Tras la Desamortización el convento se convierte en Hospital. Empezó a
funcionar como tal en el año 1837. Años después pasó a depender de la
Diputación provincial de Oviedo que lo trasladó a Llamaquique. La huerta
fue cedida a la Universidad de Oviedo como Jardín Botánico, pasó
después al Ayuntamiento carbayón y acabó como Campo San Francisco. El
convento hospital fue derribado en 1902 para ensanchar la calle y
posteriormente en el solar se levantó el edificio de la Diputación,
actual sede de la Junta General del Principado. Las huellas de San
Francisco fueron borradas.
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Imagen de San Francisco en el Campo San Francisco, Obra en en piedra e instalación en 1949. obra de Enrique del Fresno. TERESA SUÁREZ |
FUENTE: JAVIER NEIRA
Javier Neira, periodista jefe de la sección de investigación de LA NUEVA ESPAÑA.
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Me ha gustado el comentario de Ruiz-Tilve sobre el primer belén, no había leido sobre esto. Nunca lo sabremos.
ResponderEliminarMe ha gustado tu blog.
Muchas gracias Elena, es muy agradable que te guste este modesto blog, saludos cordiales.
EliminarGracias por la entrada, he conseguido sacar algunas cosas para un trabajo de Historia del Arte. Un saludo!
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