22 de octubre de 2014

San Pedro y Santa Marina en Mieres los barrios más característicos en cuestión de inmigración obrera

San Pedro y Santa Marina, semillero de jóvenes y "guajes"
El barrio San Pedro, en construcción, hacia el año de 1947. (Guapa foto desde las vías del Batán"). Foto de Carlos del Valle. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Las agrupaciones que se formaron en los barrios obreros de Mieres. Desde los años 40 del pasado siglo XX,  quizá no sea posible considerar como claves en la historia de Mieres a los barrios de San Pedro y Santa Marina, los más característicos núcleos de la villa, en cuestión de inmigración obrera, pero que hoy están integrados plenamente en el caso urbano, uno por su expansión habitable, y otro dada la conexión a través de La Mayacina
La entrada al barrio de Santa Marina. A mediaos de los años 50 del siglo XX. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de CarlosDíaz Marcos.

La Nueva España
Ante esta realidad y una serie de aspectos propios e intransferibles, merecen un tratamiento. Década de los cuarenta. Aún fresco el final de la contienda fratricida de la guerra civil, el nuevo estado dictatorial precisaba, como agua de mayo, del carbón que medio dormitaba en los yacimientos de las cuencas mineras asturianas. Y así promocionó, a través de la iniciativa privada, siguiendo sendas anteriores, la extracción del mineral y apertura de explotaciones, junto con la industria pesada de la siderurgia, por vía de montaña o pozo vertical. Y a las localidades donde se asentaban las instalaciones acudieron, como moscas a la rica miel, aspirantes a los puestos del subsuelo o instalaciones auxiliares, provocando una inmigración desde diversas regiones españolas, como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y otras, como también del cercano Portugal. No faltó tampoco el movimiento interior de la tierra asturiana.

El barrio San Pedro en construcción, hacia el año 1947. (Fondos de la Asociación Sta. Bárbara). Facebook:“Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos. 

Una vez garantizado el trabajo, los mineros y una buena representación de metalúrgicos, demandaron la presencia de su familia, al menos esposa e hijos. Y el gobierno franquista se vio en la obligación de crear, a toda velocidad, poblados obreros que, de principio, con aspecto de cuarteles, se asemejaban a una especie de guetos por arte de la discriminación urbanística, llevada en muchos casos al terreno social y humano. Así nacieron en el Caudal y el Nalón una serie de barrios con el sello especial de la defenestración. El tiempo fue marcando pauta y con ella la lógica reacción de unas gentes que sacaron a relucir su rebeldía, por varios conductos. En lo que respecta a Mieres, fueron San Pedro y Santa Marina los abanderados. Sobre el primero de ellos, y ya metidos en los cincuenta, fue una juventud que se movía entre los 18 y los 24 años, quién protagonizó ese proceso. Allí se formó la famosa "pandilla juvenil" de cerca de sesenta miembros varoniles, que, con todo un sentido de camaradería, generosidad y temple solidario, unieron sus caminos, para transitar juntos durante varios años. La plaza del barrio fue su sede de "operaciones", con los partidillos de alcantarilla -las porterías eran dos palos con un metro de apertura- y con la vista puesta en el fútbol de verdad. 
El barrio de Santa Marina en construcción, hacia 1950. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos DíazMarcos.

De esas mieles supieron, como jugadores federados Carlos Pariente, Lolo Llaca, Luis Fernández, Elías do Santos, Paco Argüelles, Amador Cascallana y José Antonio Herero entre otros que compaginaron con otras acctividades. ¿El resto?. Todo un abanico de variedades a la hora de escoger profesión, aunque, eso sí, con el sello de lo precario y lo sacrificado.Mil peripecias salpican el tránsito vital de estos jóvenes, como la carrera en calzoncillos durante la Nochebuena, los bolos en el Bibiana o Casa Villa, el juego del chinchón en Casa Avelino o Bar Azul, los bailes en La Pista y El Palau (algunos con bronca frente a otros grupos) y las tertulias con las hazañas de los veteranos en cuestión de "mili". El tiempo fue poniendo las cosas en su sitio y la juventud rebelde asentando situaciones, ya como cabezas de familia. Desgraciadamente hoy es obligado registrar las ausencias para siempre de Tom, Carlos, Lolo Llaca, Pastorín, Luis el de Oñón, Cascallana, José Manuel, Los Corrales, Pepe y Ricardo Gancedo? En fin. Queda el consuelo de ese encuentro que, de vez en cuando, reúne a los supervivientes, en torno a una mesa bien servida, para rememorar los tiempos pasados a golpe de dificultad y carencia, pero con una enorme carga de ilusión.
Patios, tendales y huertas de la parte del rio en el barrio de Santa Marina. Años 50 del siglo XX. (Foto Alonso). Archivo Municipal. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

En Santa Marina puede decirse que no se operó ese fenómeno de un núcleo importante de sus jóvenes reunidos y unidos en "pandilla", sino que la disgregación, por alguna razón que se escapa al cronista, fue la respuesta. Si apareció la formación de pequeños grupúsculos que también practicaron la amistad, la compenetración de sentimientos, dejando asimismo pruebas irrefutables de su tendencia hacia la entrega y la solidaridad. Posteriormente también nació un movimiento, propiedad innegable de esta barriada, que en la actualidad, de la mano de algunos conductores entregados a la labor, caso de Ángel García Díaz, coordinador del libro fotográfico "Dos décadas de sueño", alcanza caracteres espectaculares. Se trata del encuentro anual, comida incluida, de "Los guajes de Santa Marina", que se juntan, en un ambiente de autenticidad, para rememorar las épocas de sus orígenes -muchos de ellos nacieron en el nuevo poblado obrero- y sobre todo reforzar la firme promesa de no renunciar a sus orígenes. 
Vista aérea del barrio San Pedro. Año 1958. (Archivos del Museo del Ferrocarril). Se aprecia muy bien el Matadero, el Cuartel de la Guardia Civil, el campo fútbol “Hermanos Antuña”, el barrio San Pedro, el Patronato y todo el entramado de vías del Batán. Facebook: “MieresAntes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Y es que, por residuos de una interpretación fatal de clases sociales, hay quién, hoy situado en un determinado estatus socioeconómico, oculta que, nació o convivió en estas dos características barriadas-cuartel levantadas en su día por el régimen franquista, para recoger a los emigrantes y familiares que acudían al "olor" del llamado oro negro del carbón.
"Perlorina", grupo de viviendas prefabricadas en el «prado Pacheco», para el alojamiento temporal de los vecinos del barrio de Santa Marina. Mediados de los años 60 del siglo XX. Facebook:“Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Tanto los miembros de "La Pandilla de San Pedro", como "Los Guajes de Santa Marina", se sienten hoy día orgullosos de haber sido parte integrada en la reciente historia del lugar que en su día sintió en la carne el zarpazo de la discriminación y de la distancia social establecida, en una buena parte, por los salarios míseros, las jornadas maratonianas y las condiciones de trabajo que, en algunos casos, pudieron haber sido patrimonio de la prehistoria.
La calle B, (hoy Rosalía de Castro), del barrio San Pedro, en el año 1954. (Foto Alonso). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 05-10-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (
Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019),
ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.


Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. 
Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario