20 de agosto de 2017

Un pintor gijonés muy notable

La búsqueda de Mariano Moré
Mariano Moré Cors. Nació en Gijón el 7 de mayo de 1899 y falleció el 15 de julio 1974, a los 75 años. (...). Saber más... Pintores Asturianos.

Una serie de iniciativas que han cristalizado en los últimos meses reivindican al versátil pintor gijonés, un creador notable y de formas muy reconocibles
Oro negro de Mariano Moré.
La Nueva España.
Estamos en el año de Mariano Moré. Creador notable y de formas reconocibles, la obra del artista gijonés, fallecido en 1974, ha cobrado un protagonismo inusitado por la confluencia de una serie de iniciativas que han cristalizado en los últimos meses. Entre ellas, destacan la gran exposición que le dedica el Museo Nicanor Piñole y la publicación de "El pintor Mariano Moré (1899-1974)", un estudio monográfico a cargo de Juan Carlos Aparicio Vega.
Mar Cantábrico de Mariano Moré.
En su libro, Aparicio perfila con mano firme la biografía del artista. Nacido en Gijón el 6 de mayo de 1899, Mariano Moré Cors era hijo de José Antonio Moré García de la Uz y Eloísa Cors Fernández. Su padre y su tío Evaristo eran propietarios de la reputada "Litografía Artística Hermanos Moré". En 1911, el niño Moré empezó a tomar clases con el pintor Nemesio Lavilla. Ante sus progresos, y con el apoyo de su familia, Moré puso rumbo a Madrid en 1917. En la capital, el asturiano se convirtió en discípulo de Cecilio Pla.
Mercado de Quirós.
Su incipiente carrera se vio frenada por su incorporación a filas en 1921, para servir en la Guerra de Marruecos. Pero Moré aprovechó la circunstancia para introducirse en el ámbito de las publicaciones periódicas, realizando dibujos que remitía al diario "La Prensa" de Gijón.
Mineros de Mariano Moré.
La consagración como pintor de Mariano Moré llegaría en 1926, cuando participó en Madrid en la muestra colectiva "Exposición de Artistas Asturianos" y concurrió a la que sería su primera "Exposición Nacional de Bellas Artes". Apenas un año después, Moré presentaría una de sus obras clave: "Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre", una expresiva composición de temática minera que profundiza en la vertiente del trabajo infantil, que se puede ver este verano en las salas del Museo de Bellas Artes.
Mariano Moré, Mineros asturianos, 1928
Tras una década fructífera, la carrera de Moré sufrió las consecuencias de la Guerra Civil. Su trabajo como dibujante para el diario anarquista "CNT" le supuso un Consejo de Guerra, que Aparicio documenta con precisión. El pintor salió bien librado y, ya en la posguerra, pudo retomar su carrera, aunque suavizando los temas y las formas respecto a su vigorosa etapa previa.
Óleo de Moré para el Banco Español de Crédito de Gijón. La Nueva España.
FUENTE: FRANCO TORRE. Publicado por La Nueva españa el 16-07-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________

BIOGRAFÍA

Mariano Moré Cors. Gijón (Asturias), 7.V.1899 – Oviedo (Asturias), 15.VII.1974. Pintor. Nació en el seno de una familia perteneciente a la burguesía industrial asturiana. Era el séptimo de los hijos de un matrimonio formado por padres cultos, avanzados y preocupados por la educación de sus hijos. Con dos industrias litográficas en la familia, una en Cuba y la otra en España, gozó de una desahogada posición económica y de un ambiente cosmopolita y culto. Frecuentando desde bien niño la litografía familiar, Mariano iba tomando contacto con obreros grabadores y dibujantes de relevante nombre como Julio G. Mencía, Arturo Truan, Nemesio Martínez Cuesta y Evaristo Valle entre otros, y familiarizándose con el arte de la impresión y el grabado. Otra circunstancia contribuyó a que su afición se hiciera más intensa: en 1906 contrajo el tifus, contaba entonces con siete años de edad; el reposo al que se vio obligado fue mitigado con el entretenimiento de los lápices de colores. (....). Seguir leyendo... Real Academia de la Historia. Autora: © Covadonga Valdés Moré.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Christian Franco Torre. Langreo 1979, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Entre sus publicaciones científicas destaca su participación en el volumen colectivo Universo Neville, coordinado por Juan Antonio Ríos Carratalá. Desde el año 2007, Franco Torre trabaja como colaborador literario y corresponsal para el diario La Nueva España, labores que compagina con la crítica cinematográfica en otros medios y con la programación de ciclos. Edgar Neville. Duende y misterio de un cineasta español es su primer libro en solitario y la culminación de una investigación de diez años en torno a la figura del cineasta madrileño. FUENTE: Edgar Neville. (Foto extraída de Escritores de Asturias).

Real Academia de la Historia. (DB~e). El Diccionario Biográfico electrónico (DB~e) de la Real Academia de la Historia es un entorno digital para acceder a la mayor base de datos de contenidos sobre personajes de la historia de España, un inmenso caudal de información dispuesto por vez primera en soporte electrónico. Más de 50.000 fichas de personajes –muchos de ellos biografiados por primera vez– se han estructurado en campos normalizados. Se ha desarrollado un tesauro de ámbitos de actividad y disciplinas profesionales, pionero en España, integrado por más de 2.000 descriptores pertenecientes a todos los ámbitos, desempeños y saberes. (...). Saber más... Real Academia de la Historia.

Covadonga Valdés Moré
 (Gijón, 1966) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, aunque su tradición pictórica comienza desde mucho antes, pues nace en el seno de una familia de artistas. Su abuelo era el pintor Mariano Moré, quien mostraba abiertamente su pasión por la naturaleza y tradición asturiana en su pintura. Algo que heredó sin duda Covadonga, siendo los frondosos paisajes asturianos los protagonistas en muchas de sus obras. Tras obtener su título en Bellas Artes, la artista ha seguido trabajando y formándose, pues más recientemente se inició en los campos de la ilustración y el diseño. La obra de Moré se ve expuesta en diferentes museos, galerías e instituciones, tanto en Asturias como en otros puntos de España. No obstante, su obra también cruzó fronteras, pues ha expuesto en Estrasburgo y llegó a otros países como México. Fuente: © Galería de Arte Amaga. Foto: Marieta. El Comercio.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de julio de 2023 a las 08:46 horas.

1 comentario: