23 de julio de 2018

La mujer en la dictadura fascista española

La sección femenina y el servicio social de la mujer
Pilar Primo de Rivera. Sección Femenina, fue constituida en 1934 como la rama femenina del partido político. BARO-CIBERESPACIO

La buena esposa. En España, las mujeres obtuvieron el derecho de votar en 1931
Machismo de la Sección Femenina (Falange Española)- BARO-CIBERESPACIO
La España republicana también instauró en la constitución la admisión de las mujeres en los puestos de trabajos públicos, el casamiento civil y el divorcio, el principio de la lucha contra las discriminaciones sexistas, y en 1936, votaron el derecho al aborto. Pues, en aquel año, las mujeres españolas tenían una de las situaciones legales más avanzadas de Europa. Pero cambiaron totalmente las cosas a partir de la guerra civil y durante toda la dictadura de Franco, hasta su muerte. En efecto, La Sección Femenina fue constituida en 1934 como la rama femenina del partido político Falange Española. Su confirmación institucional le llegó en 1937, cuando el General Franco le entregó el control exclusivo del recién creado Servicio Social de la Mujer, émulo fascista del Servicio Militar masculino y, como este, obligatorio.
Machismo de la Sección Femenina (Falange Española)- BARO-CIBERESPACIO
En los primeros años del franquismo se consolidó el papel institucional de la Sección Femenina, ya que tuvo el control exclusivo de la formación femenina, centrada sobre todo en la instrucción de las jóvenes para ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas. A partir de los 10 años, las niñas integraban la organización juvenil femenina hasta los 18 años. Después, entre los 17 y los 35 años, todas las mujeres habían de prestar servicio durante un tiempo mínimo de seis meses (Servicio social de La Mujer) y era obligatorio para todas las mujeres que quisieran obtener el título para ejercer una carrera, presentarse a oposiciones del Estado, trabajar en empresas públicas y privadas, ocupar puestos públicos o obtener el carnet de conducir.
Machismo de la Sección Femenina (Falange Española)- BARO-CIBERESPACIO
Es decir que tras el paréntesis liberador de la Segunda República, en el que las mujeres habían conquistado el derecho a votar y habían comenzado a ocupar espacios públicos, la dictadura de Franco se empeñó en conducirlas de nuevo al redil doméstico, en extirparles afanes igualitarios y en convertirlas en las procreadoras que la patria necesitaba después de tanta sangría. la Sección Femenina claramente adoctrinó a las españolas para cercenarles cualquier deseo de emancipación o rebeldía. Para darte una idea de la educación  que tuvieron durante más de 40 años, puedes consultar los documentos siguientes:
Machismo de la Sección Femenina (Falange Española)- BARO-CIBERESPACIO.
Guía de la buena esposa
Estos carteles estuvieron sacados del Manual que se entregaba en España a las mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina. Algunas fuentes afirman que datan del año 1953, otras del año 1960.
Foto de Pilar Primo de Rivera (Responsable de la Sección Femenina). POSTAL  - FOTO  J. UNTURBE. Todocolección.
La mujer en la dictadura fascista española
  • Declaración: La Sección Femenina de Falange de la J.O.N.S. y la S.F. 1934-1959, lanza un comunicado a las mujeres.
  • Su objetivo: Fomentar en las mujeres el espíritu nacionalsindicalista.
  • Su lema: El fin esencial de la mujer, es servir de complemento al hombre, formando con él, individual o colectivamente, una perfecta unidad social.
  • Su ideario político: Fomentar los valores tradicionales que evocaban la figura de la madre y de la esposa sumisa como prototipo femenino.                                             
  • Su poder: el control exclusivo de la formación femenina, centrada sobre todo en la instrucción de las jóvenes para ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas.
Machismo de la Sección Femenina (Falange Española)- BARO-CIBERESPACIO.
Citaciones
“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho”. (Pilar Primo de Rivera, 1942). “La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular –o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse”. (Medina, Revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944)
BARO-CIBERESPACIO.
Machismo de la Sección Femenina (Falange Española)- BARO-CIBERESPACIO.
« Cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la partícula “de”, seguida del apellido de vuestro marido. Esta fórmula es agradable, puesto que no perdemos la personalidad, sino que somos Carmen García, que pertenece al Señor Marín, o sea, Camen García de Marín. (Sección Femenina, Economía doméstica para Bachillerato)
Machismo de la Sección Femenina (Falange Española)- BARO-CIBERESPACIO.
Extractos de Sección Femenina de la Falange Española -Editado en 1958.
Preparación de la mujer al matrimonio :
  • "Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo". Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero.
  • Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo. 
  • Durante los días más fríos debes preparar un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.
Machismo de la Sección Femenina (Falange Española)- 7
  • Minimiza cualquier ruido. 
  • Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. 
  • Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. 
  • Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. 
  • Intenta comprender su mundo de tensión y estrés. 
  • Haz que se sienta a gusto que repose en un sillón cómodo. 
  • Ten preparada una bebida fría o caliente para él. 
  • No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones, su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.
Machismo de la Sección Femenina (Falange Española)- BARO-CIBERESPACIO.
Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Cuando os retiréis a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama… si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante a un hombre a última hora de la noche.
Machismo de la Sección Femenina (Falange Española)- BARO-CIBERESPACIO.
En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: Si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Cuando tu marido caiga en un sueño profundo, acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte. »
Machismo de la Sección Femenina (Falange Española)- BARO-CIBERESPACIO.
FUENTE: BLOG; LE BLOG DE HÉLÈNE BÉNARDEAU, PROFESSEUR D'ESPAGNOL. Publicado por este blog el 11-09-2012. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Blog : Le blog de Hélène Bénardeau, professeur d'espagnol. Fuente: BARO-CIBERESPACIO.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 14 de noviembre de 2023 a las 08:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario