15 de diciembre de 2016

Grandes fotógrafos de la historia de Mieres

La imagen histórica a través de sus autores
El fotógrafo de gran parte de la historia mierense, Frank (1887-1970). Florentino Fernández Iglesias nació en Morcín en el año 1887. Con tan solo 14 años recién cumplidos, en 1901, puso rumbo a Estados Unidos. Seguir leyendo… “El Blog del Mierense”. Su biografía completa, y una pequeña muestra de su obra, queda reflejada en el libro "Fotografías de Frank, 1887-1970" que la Fundación Alvargonzález publicó en diciembre de 2015.
Grandes fotógrafos que dejaron una huella imborrable en el concejo

Un joven José Manuel Pérez "Alonso", llega a Mieres en busca de su espacio en la vida, empieza unos meses primero con Foto Galo, ya establecido en Turón, a esos meses pertenece este retrato de un fotógrafo de calle, con la identificación en la solapa, para que el cliente sepa donde debe ir a recoger la foto. Lleva una Kodak Retina, de mediados de los años 30, una de las primeras máquinas que llevaron carrete de 35mm. El jueves día 12 de diciembre de 2019 se presentó el libro sobre el fotógrafo Alonso en la casa de la Cultura de Mieres. Ver imagen... Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

La Nueva España
Pues sí. Echando mano de la manida y gastada sentencia de que una imagen vale más que mil palabras, la historia de Mieres se "escribe" con unas imborrables pinceladas gráficas que toman plena actualidad a través de las nuevas corrientes de la redes sociales. Las páginas web, con su séquito de seguidores de todos los frentes humanos, geográficos y de cualquier condición, han puesto en pantalla, la grandeza de la imagen de un pasado que, siguiendo el ritual puede decir que "fue mejor que el presente", al menos en estas zonas deprimidas de las cuencas centrales de Asturias.

En primer plano, el fotógrafo Enrique Suarez, con unos amigos en un descapotable en el barrio de Oñón (Mieres). Año de 1916. Foto coloreada. Facebook “Mieres antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Y de dejar esa huella permanente e histórica, se encargaron una serie de profesionales y aficionados cuya herencia, o bien está reflejada en esa estela de las redes sociales, en los archivos de medios de comunicación escritos o se guarda, como oro en paño, en el deseo recordatorio de sus descendientes.
Porque, dicho a tiempo, la mayoría de los forjadores gráficos de la historia mierenses de los últimos ochenta años, se han ido de este mundo, dejándonos su huella inconfundible. Algunos, pocos, aún mantienen su agradable presencia entre nosotros. Y ellos son testigos de ese pasado floreciente.
Hubo en Mieres grandes fotógrafos profesionales cuyo recuerdo parece florecer ahora con cierta frescura. También aficionados que dedicaron una buena parte de su existencia a recrear e inmortalizar la imagen de un pueblo cuyo discurrir histórico giró en torno a una serie de acontecimientos que han puesto, como se suele decir, "la casa patas arriba".
La  Pasera 1901. Colección Julio León Costales. Archivo del centru d'Estudios de l'Asturianada. Foto de Cloux. Foto Archivo.
También es justo y necesario dejar constancia de la presencia activa de los que hoy se han dado en llamar "fotoperiodistas" aunque, por supuesto, a nivel discreto de corresponsalías comarcales o locales. Pero su papel fue fundamental para dejar un legado que, en base al lógico noticiero diario del acontecer de un pueblo, complementaron certeramente cada acontecimiento o el simple discurrir de la vida a través del paulatino discurrir del tiempo.
De excursión en "El Chorru". A la izda., Rómulo Álvarez, fotógrafo aficionado, en el centro un amigo y a la derecha José Fdez. Cabeza, también fotógrafo. En el año 1921. (Fototeca del Museu del Pueblu D´Asturias). Ver enlace… Facebook “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
Dejar constancia del tesoro que supone poder mostrar aquí y ahora un compendio de esa realidad, sería demasiado aventurado. Varias publicaciones en forma de volúmenes fotográficos, o formato de edición librera, hablan ya de ese tesoro y es seguro que dentro de unos meses aparezca publicado en perfecto marco tradicional, una bella joya de lo que arrojaron, gráficamente hablando, las décadas de los años ochenta y noventa. A la espera de ello queda la ilusión. Pero sí se puede hablan largo y tendido de quiénes firmaron con su rúbrica diaria el acontecer de los últimos tiempos dejando huella inconfundible. 

Luis González González, Luis el fotógrafo. (Foto coloreada). Trabajó con Alonso durante muchos años y su pasión por la fotografía le llevo, una vez jubilado, a integrarse en una agrupación, entonces juvenil, que nacía en 1988, SEMEYA. Ver enlace... Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

Porque es obligado aclarar que, por aquel entonces, la fotografía constituía un elemento indispensable e ilusionante de cualquier acontecimiento que sintiese la necesidad de dejar testimonio de cara al futuro, desde la pequeña estampa del "retrato al minuto", para la cédula personal, hasta los artísticos álbumes de bodas, bautizos, conmemoraciones familiares y demás. Y que decir de actos públicos de toda índole, entre los que destacaba los festejos patronales, excursiones, citas deportivas, reuniones de diversión y otros actos similares. Era, por significarlo de alguna forma, el obligado testigo que servía posteriormente para el recreado recuerdo. Es obvio que también se encuadra, en este reflejo del pretérito, pruebas irrefutables de sucesos que lesionaron, en algunos casos, gravemente, la convivencia humana. Y ello quedó reflejado, para la posteridad, en la imagen estática, pero viva, de la fotografía.

El estudio de Foto Paco, en la calle Guillermo Schultz. En frente del desaparecido cine Novedades. Ver enlace… Facebook Mieres años 80 y 90 de J.R. Viejo.

Entre los valientes maestros del pasado figuran aún algunos que afortunadamente se encuentra con nosotros. Luis González González es quizás uno de los más significativos, puesto que, a pesar de no haber tenido nunca estudio propio, fue vigía de la realidad mierense, durante muchos años, al lado de uno de los más conocidos fotógrafos de Mieres, el que respondía a la denominación popular de "Foto Alonso" (José Manuel Pérez Alonso), llegado a esta plaza desde Gijón y cuya obra está actualmente recogida en un estupendo álbum. Su huella sigue perenne a través de una de sus hijas, concretamente Eli Alonso.
El fotógrafo José Manuel Pérez Alonso en su estudio (Foto Alonso). José Manuel Pérez Alonso, conocido popularmente como Alonso, fue fotógrafo del Ayuntamiento y de la fábrica de Mieres desde 1943. Seguir leyendo…. La Nueva España.
Nuestro protagonista hoy, Luis González, con lugar de nacimiento en el barrio de La Villa, tiene un recuerdo fresco, pese a su edad cercana a los noventa años, de todos los profesionales que formaron vanguardia hacia la mitad del pasado siglo. En esa línea cita a Santos Barriales, procedente de León pero de los considerados uno de los de casa, indudablemente tiene palabras emotivas hacia la figura de quién fue su mentor, Pérez Alonso, quien mantuvo, durante un largo tiempo, sus estudios por diversos lugares del casco urbano hasta terminar en la actualmente denominada calle Manuel Llaneza.

Caballito del fotógrafo Paco en la Calle Doce de Octubre (junto a la Plaza cubierta). La niña; María Luz García Espina. Mieres 1942. Ver enlace… Facebook “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

A Florentino Fernández, más conocido por "Frank" (seudónimo consecuencia de su estancia en Estados Unidos), lo considera un genial retratista y con esa estela viene figurando en el discurrir de los tiempos, con la particularidad de que usaba una ampliadora solar; de Manolito, el del Bazar X guarda el concepto de su gran conocimiento sobre la fotografía; contempla la figura de los hermanos Paco, herederos de Francisco García González, allerano nacido en Bello, el mayor, Paco con estudio y especial dedicación a los deportes y el más joven Paquín, retratero con "estudio" al aire libre en la calle Doce de Octubre, frente a la plaza cubierta, con su caballito de cartón para los peques, sus decoraciones volantes de cara a retratos familiares y también la foto al minuto para la cédula personal.
Luis González González, Luis el fotógrafo. Ver enlace… Facebook Mieres años 80 y 90 de J.R. Viejo.
Ramón Zapico aún vivito y coleando con sus noventa y cuatro años, alma y presencia activa en cualquiera de las conmemoraciones o acontecimientos que ocurrían o se programaban en Mieres, como si de un relaciones públicas de la fotografía se tratara, sobre todo en bautizos y comuniones. Y en fin, muchos más que, sin duda alguna dejaron su impronta marcada de cara al futuro. Especial mención hacemos, con el beneplácito de Luis González, de los que ahora se les considera fotoperiodistas.
Foto del fotógrafo mierense, Julio Barrero ('Jubar'), Julio tenía un estudio en Mieres y durante décadas colaboró, además, con varios periódicos que solicitaban sus servicios para ilustrar las informaciones de la cuenca del Caudal. En la imagen la Fiesta de Ntra. Señora de las Nieves en el Puerto de Pinos (Foto Jubar, 1965). Ayuntamiento de Mieres.
Y es que aunque su marco de acción era local o como máximo comarcal, ellos formaron parte sobre todo de periódicos y semanarios. Con LA NUEVA ESPAÑA por bandera estuvo, durante unos cuantos años Julio Barrero "Jubar" que tenía su estudio en la calle Aller pero que dedicaba también su tiempo y capacidad profesional a complementar las noticias, comentarios y reportajes de este periódico. Mantuvo, en esa situación una larga trayectoria dejando santo y seña en la información de esta comarca.
Alfredo García Fernández. ALFER fotógrafo de Mieres durante muchos años, vecino de Santa Marina. (LNE)
Le siguió más tarde el aficionado Alfredo Fernández "Alfer", quién también contribuyó a la expansión noticiera de la vida mierense de una forma clara y convincente, hasta que, una vez creada la edición "Cuencas", entraron en escena J. R. Silveira y Fernando Geijo actuales fotoperiodistas en plena acción, dos auténticos profesionales que alternan con otro de su misma madera, en la zona del Nalón, llamado Fernando Rodríguez.
J. R. Silveira ex-fotógrafo de La Nueva España.  Facebook Mieres Años 80 y 90 de  José Ramón Viejo Sáez   
Aún se podían señalar otras incorporaciones al periodismo gráfico desde esta casa, como pudieran ser, en la década de los setenta, el propio Paquín, el retratero de La plaza.
José Ramón Viejo, administrador de la página de facebook  Mieres años 80 y 90, que recopila infinidad de fotos antiguas de Mieres y mucha información histórica a través de las imágenes de nuestro.  concejo. Facebook Mieres Años 80 y 90 de  José Ramón Viejo Sáez.  
Y ya posteriormente gente como José Ramón Viejo, Miguel Ángel, el primero en "Asturias Diario", el segundo en "La Voz de Asturias" y Juan Grela que también colaboró con alguno de estos diarios.
Juan Grela y Ruth . Decía un famoso fotógrafo: Quien es capaz de mostrar lo que otros no ven, demuestra ser fotógrafo y si además logra conmover demuestra ser artista. Twitter
Con todos ellos y para la posteridad, queda configurado el cuadro de honor de los profesionales y algún aficionado que, en Mieres, escribieron las páginas de la reciente historia, haciendo bueno lo dicho: "Vale más una imagen que mil palabras".
R. Zapico,  Toda una vida haciendo fotos por las calles de Mieres. Foto de J.R. Viejo. Facebook  Mieres Años 80 y 90 de José Ramón Viejo Sáez.  
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 18-09-2016. Ver enlace. 
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Amadeo Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es. (La Nueva España)

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

Esta página se editó por última vez el 23 de marzo de 2023 a las 19:57 horas.

4 comentarios:

  1. Alguna puntualización...Frank se estableció en Gijón, abriendo su estudio de la calle Corrida, 37 en febrero de 1916, no en 1923 (desde su llegada buscó ubicación fija). Este estudio permaneció abierto hasta 1926.
    Su fallecimiento se produjo en Mieres, en 1970.




    ResponderEliminar
  2. La publicación del libro es en diciembre de 2015.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ana, corregido, si observas algún detalle más, te agradeceria que me lo dijeras para subsanarlo y que el artículo tenga toda la veracidad.
    De nuevo gracias y un abrazo

    ResponderEliminar