Las raíces troyanas de Asturias
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Busto
de la época imperial romana que representa al joven egipcio Memnon, amado por
el filósofo y político Herodes Atticus, quien lo convirtió en su hijo adoptivo,
pero que murió antes. Conservado en el Antikensammlung de Berlín, procede de la
villa de Herodes Atticus en Loukou, en el Peloponeso, y data del año 170 d.C.
(…). Saber más... WIKIPEDIA.
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Una indagación sobre
los orígenes míticos de la leyenda del rey Astur y su presencia en diversos
textos históricos |
Eos
levantando el cuerpo de su hijo Memnón. En la mitología griega, Memnón (Mέμνων)
fue un rey de Etiopía, hijo de Titono y Eos, la diosa de la aurora, y sobrino
de Príamo. Durante la Guerra de Troya, formó un ejército para la defensa de la
ciudad, y fue muerto por el guerrero griego Aquiles como venganza por la muerte
de Antíloco. (...). Seguir leyendo.... WIKIPEDIA.
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La Nueva España
Por razones que tienen que ver con la vocación por el mundo
griego y latino quisimos hacer en el año 2014 una pequeña celebración en la
playa de La Griega, en Colunga. En los días que pasé por Colunga para preparar
un poco el evento, se me ocurrió preguntar el porqué del nombre de "La
Griega" para esta maravillosa playa asturiana. Decidí darme una vuelta,
preguntar en Información y Turismo, y luego acercarme a la biblioteca pública.
La información que iba a recoger, de manera casi casual y sin prácticamente
hacer más que una pequeña incursión bibliográfica, me dejó atónito. Y voy a
referirla porque la cosa no deja de ser sorprendente. ¿Por qué esta playa lleva el nombre de La Griega? Lo primero
que pensé es que se trataría de alguna derivación etimológica que no tendría
nada que ver ni con Grecia, ni con los griegos. Pero, para mi sorpresa, me
entero de que el nombre persiste por los siglos, y arrastra consigo una
leyenda; una leyenda de sorprendentes consecuencias, una leyenda digna de un
poeta como Virgilio.
Muchos son los que dicen que la cueva de Covadonga es el
lugar más emblemático de Asturias, centro mágico, y religioso, el lugar donde
se concreta el mito del origen de Asturias, y aun de España. Pero a juzgar por
lo que se cuenta, creo que podríamos decir que si hay algún lugar emblemático
en Asturias, ese lugar debe ser una playa. Y no la playa también asturiana que
acogió la llegada del rey Carlos I de España, la playa de Tazones, sino esta
que estamos homenajeando: la playa de La Griega.
La encargada de la biblioteca pública de Colunga me enseñó
algunos libros que tenía guardados como pequeñas joyas de colección. Entre
ellos,
el libro de Braulio Vigón titulado "Asturias", de la
Biblioteca Popular Asturiana. En él (pág. 12) se dice: "
El nombre de La Griega
que toma el río de Colunga en el sitio donde desagua en el mar tiene origen,
según cuenta la tradición, de unos griegos que en tiempos muy antiguos
aportaron allí y fundaron un establecimiento, cuyos edificios dícese que son
los derruidos muros que existen en la falda de la colina de la Villeda". Total, que tendríamos hasta algún yacimiento arqueológico.
¿Qué griegos serían éstos? ¿Antiguos?, sí; pero ¿cuánto?
El mismo Braulio Vigón hace referencia a la obra de Juan
Antonio Suárez Victorero Robledo "Descripción geográfico-histórica del
concejo de Colunga en el Principado de Asturias",
publicada en
Villaviciosa en el año 1896 (pág. 127), que refiere, sin prestarle crédito,
cómo se decía que era éste el lugar de desembarco de los griegos, capitaneados
por Astur.
En efecto, en el libro "Anales del Reyno de
Galicia", T. I, del doctor don Francisco Xavier Manuel de la Huerta y
Vega, juez eclesiástico de la ciudad, y Arzobispado de Santiago, su visitador
general y juez subcolector por la reverenda Cámara Apostólica de Santiago de
Compostela, escrito en 1733, encontramos la siguiente afirmación:
Del origen y Pobladores de Asturias, nobilísima Provincia de España, no se cuentan menores fábulas, que las que llevamos referidas. Muchos historiadores, siguiendo la autoridad de Silio Itálico, dicen, se llamaron así de Astur, el cual fue cochero de Memnon, Príncipe oriental, de quien, cuenta Homero, vino a el socorro de Troya, donde murió; y concluida la guerra, refieren, que Astur se embarcó con los de su Nación, y vino a poblar esta provincia. Memnón, rey de Etiopía, hijo de Titonio y Eos, la diosa de
la Aurora, y sobrino de Príamo (rey de Troya), participó, al parecer, con un
ejército, en la defensa de la ciudad de Troya y, a pesar de portar una armadura
fabricada por Hefesto, fue muerto por Aquiles, como venganza por la muerte de
Antíloco, hijo de Néstor y muy amigo del héroe griego. Eos envió los cuatro
vientos a recoger su cadáver y no cesó de llorar la muerte de su hijo toda la
noche. Sus lágrimas aún se pueden ver todas las mañanas de frío en forma de
rocío. Conmovido por el llanto de Eos, Zeus le concedió la inmortalidad a
Memnón. (A Memnón se le atribuyen también otras cualidades, entre ellas, el
haber inventado el alfabeto, y cosas más curiosas.) La muerte de Memnón aparece relatada ampliamente en el poema
épico "La Etiópida", escrito en el siglo VII antes de Cristo, un
texto perdido atribuido a Arctino de Mileto.
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Cromolitografías
de 1890 sobre varias escenas de la guerra de Troya, tanto las relatadas por
Homero como las basadas en relatos legendarios. Leemage. (…). Saber más... El País.
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Quinto de Esmirna también habla
sobre la muerte de Memnón, en su "Posthoméricas" (siglo IV). Y Proclo
resume el poema de Etiópida en la "Crestomatía". Según esta obra,
Aquiles, irritado al ver que Zeus devuelve la vida a Memnón, persigue a los
troyanos hasta los muros de Troya y allí muere delante de las puertas Esceas
por una flecha de Paris Alejandro. Veamos algunos textos del relato por Quinto
de Esmirna. Cómo mata Memnón a Antíloco:
Memnon, irritado por
su muerte, saltó sobre Antíloco, como un león de enérgicas entrañas sobre un
jabalí, que también sabe luchar lo mismo contra hombre que contra fieras y su
ataque es irrefrenable. Así de rápido se abalanzó él, mas Antíloco lo hirió con
una piedra ancha. Pero no quedó deshecho su corazón, porque su poderoso yelmo
lo protegió del doloroso golpe mortal. Terriblemente se encrespó en su pecho el
corazón del herido al retumbar su casco. Aún más se iba enfureciendo contra
Antíloco y se inflamaba su poderoso Vigor. Por eso al hijo de Néstor, aun
siendo como era buen guerrero con la lanza, lo golpeó bajo el seno. La recia
pica penetró hasta el corazón, por donde les viene veloz la aniquilación a los
mortales. Cómo mata Aquiles a Memnón: La discordia enderezó la dolorosa balanza de la batalla. Ya
no había equilibrio: fue entonces cuando al divino Memnon el pélida le clavó en
la base del pecho la negra espada, que le salió por detrás. Al momento se
deshizo su muy amada existencia.
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Libro "En torno a Camposagrado. Leyenda, eruditismo y mitología heráldica en la montaña cantábrica" de Juan José Sánchez Badiola. (Foto Archivo) |
En el libro de Juan José Sánchez Badiola
"En torno a
Camposagrado. Leyenda, eruditismo y mitología heráldica en la montaña
cantábrica", publicado en Madrid en el año 1984, pág. 329, se dice:
Silio Itálico, poeta
hispano, dice que Astur armígero del rey etíope Memnon, fundó Astorga, según la
obra del Padre Junco. Con relación a Tiberio Catio Asconio Silio Itálico (Titus
Catius Asconius Silius Italicus), muerto en Campania en el 101, cónsul que fue
de Roma en tiempos de Nerón, que desde el Renacimiento muchos han considerado
español originario de Itálica en España, aunque hoy esto está descartado, autor
de "Púnica", el más extenso poema de la épica latina, sobre la
Segunda Guerra Púnica, recogemos, del Libro III, 332-339, de la edición de Akal
de 2005, lo siguiente:
Llega asimismo, bañado
por las lágrimas de la Aurora, el desdichado escudero del oriental Memnon, el
astur que, tras alejarse de los límites de su patria, vino a parar al otro
extremo del mundo. Montan caballos de poca alzada no muy habituados a combatir,
pero saben ir al galope sin tirar al jinete y arrastrar con su dócil cuello un
carro a gran velocidad y sin brusquedades. Los dirige Cidno, infatigable a la
hora de recorrer las cumbres de los Pirineos en sus cacerías o combatir a
distancia arrojando la jabalina. Nótese que el traductor de este texto renuncia a poner en
mayúsculas el nombre de Astur, dando por hecho que la leyenda es falsa, y que
Silio Itálico pretendió referir con la palabra "astur" al pueblo de
los astures, aunque el texto sugiere más bien que Silio Itálico habla del
escudero de Memnón, Astur.
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Asturias
ilustrada, origen de la nobleza de España, su antigüedad, y diferencias. 2 tomos.
Edición facsimilar. Saber más... Iber libro.
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En la obra, "Asturias ilustrada: Origen de la nobleza
de España", su antigüedad y diferencias, en tres tomos, de José Manuel
Trelles Villademoros, caballero asturiano, quien dedica al serenísimo señor don
Fernando de Borbón, Príncipe de Asturias, en Madrid 1736; pág. 82 y ss., leemos
un buen resumen, muy complejo, de quién fue Astur y algunas variantes de la
tradición referida: Algunos autores como Juan Gil de Zamora, Florián de Ocampo,
dicen que la ciudad de Astorga, llamada en lo antiguo Asturica o Asturica, fue
poblada o fundada 285 años antes de Cristo, con el motivo de que entre los
Galatas, o galogrecos (que hoy llamamos Gallegos) había unas Gentes, llamadas
Asturies, o Asturos, y que estos por reyertas que tuvieron con sus
compatriotas, se salieron de Galicia y poblaron por tierra de Astorga, que de
ellos tomó el nombre de Asturica, o Asturica, difundiéndose después a los habitadores
convecinos, que en adelante se llamaron astures. Fundan esta opinión en la
autoridad de dos Julianos Poerio y Diacono, autores franceses que lo refieren
así, pero estos sobre ser modernos y no producir autoridad alguna que lo
afirme, y estar poco noticiosas de las cosas de España, se convencen claramente
de falsos, pues el nombre de astures, consta de las historias, le tenían estos
pueblos y sus habitadores más de 1000 años antes; ya referimos lo que expresa
Silio Italico...
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Fresco del Palazzo del Magnifico, en Siena, pintado por Girolamo Genga y
conservado en la Pinacoteca Nacional de la misma ciudad: Fuga de Troya (Fuga da
Troia, 1507-1510). Eneas carga con Anquises, su padre; su hijo, Ascanio, está
con ellos. La mujer que corre puede ser su esposa, Creúsa. Al fondo puede verse
el Caballo de Troya. Saber más... WIKIWAND.
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Virgilio en su Eneida hace mención de el mismo Astur, hijo,
y Armigero de Memnon; pues quando Eneas tuvo Guerra con Turno, passo Astur con
sus Tropas de Asturias a favorecerle; era Astur pariente muy cercano de Eneas,
por la Casa de Troya; porque Capis, Abuelo de Eneas, y Titón Rey del Oriente,
Abuelo de Astur, eran nietos de Troe III. Rey de Troya; y así Eneas, y Astur,
estaban en quarto grado de consanguinidad; y sin estas autoridades
reconoceremos otras muchas en el discurso de esta obra, por donde consta, que
muy antes de lo que dicen los dos Autores franceses, eran conocidos en el Mundo
los Astures.
El rey Astur, según Francisco Sota, en su "Crónica de
los príncipes de Asturias y Cantabria", de 1681, se casó con Europa, hija
de Agenor, rey de Fenicia, y luego con Erithrea, hija del rey mítico de España
o Tartessos, Gerión (que tuvo sus cosas con Hércules). Del casamiento con
Europa procede nada más y nada menos que Minos, rey de Creta (porque al parecer
uno de los sobrenombres del rey Astur fue el de Júpiter, así lo colige Sota de
unas palabras de Eusebio, obispo de Cesarea, en su "Chronicon". Y es que, según Sota, el nombre verdadero del secuestrador
de Europa fue Astur:
Porque Júpiter no era
nombre propio, ni apelativo, sino de Regia dignidad de Astur, y así Júpiter
Astur, es lo mismo que el Rey Astur. Sigue diciendo que llegaron a la provincia de Liébana, de
donde procede el nombre de Europa para esos picos magníficos que desde aquí se
ven. Lo cual también explicaría la participación de los astures en las guerras
púnicas contra Roma ayudando a los cartagineses, descendientes de los Fenicios,
como Europa.
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Crónica
de los Príncipes de Asturias y Cantabria - Fray Francisco Sota de la Orden de
San Benito. Todocolección.
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Su segunda mujer fue Erithrea, hija del gigante rey Gerión o
Ieron, con la que tuvo a su hijo Noraco que también fue rey. Se conoce, según los cronistas, su sepulcro, que estaría
localizado en la parte oriental de Asturias, "a la ribera del río Ebro,
dos leguas más debajo de su origen, donde está un lugar, hoy corto, y de poca vecindad,
llamado Bustassur (de bustum, quemar, y astur, pues lo dicho), por haber sido
quemado allí el cuerpo de este rey", dice Sota. (pág. 196). Su sucesor fue
Radamanto, con fama de justo, tanto que aparece juzgando en los Campos Elíseos
en la "Odisea"; y luego le sucedió Noraco, su hermano, que fue el que
pobló con una colonia de asturianos, la isla de Cerdeña (de donde partiría
Colón muchos años después camino de América, según algunas teorías). Etcétera. Entre las dificultades que puede localizar el lector en esta
tradición, no es la menor el hecho de que, según esta leyenda, puesto que
Memnón es llamado reiteradamente rey negro, si Astur fue su hijo sería también
negro. Cómo podría imaginarse al rey de reyes españoles morenito etíope, y no
rubio céltico. En todo caso, la negritud de Memnón no está fuera de duda,
porque al parecer Apolodoro advierte que en la "Etiópida" se decía
que era de piel blanca. No obstante, adjuntamos aquí el único busto que
conocemos que representa a
Memnón, expuesto en el Altes Museum de Berlín, y en
el que se puede comprobar los rasgos negroides del héroe trágico. Otra importante dificultad, en este caso de clase, es la que
encuentra objeto de befa y mofa el hecho de que pongamos como príncipe de los
reyes españoles a un individuo que sería, además, un lacayo, un sirviente, un
cochero, un escudero, en suma, un Sancho Panza.
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Hércules vence al rey Gerión, por Francisco de Zurbarán (1634, Museo del Prado). En la mitología griega, Gerión es un gigante hijo de Crisaor y Calírroe. (…). Saber más... WIKIPEDIA. |
De manera que algunos cronistas
se han dedicado a matizar el asunto diciendo que Astur era no sólo escudero de
Memnón, sino hijo suyo, dándose la circunstancia de que para ser noble ha de
ser negro. En todo caso, la tradición señala dos aspectos destacados de lo
hispánico: el mestizaje y la connivencia de la realeza con el vulgo frente a
las aristocracias locales. No sabemos si en los textos antiguos desaparecidos se
recogían más datos sobre el asunto que nos ocupa: el tal Astur, cochero de
Memnón. Sería tarea interesante determinar el origen de la referencia que hace
Silio Itálico, siendo ésta la más antigua, y no es poco, que podemos
establecer.
Al parecer, Esquilo escribió una trilogía sobre Memnón, de
la que se conocen sus dos primeros títulos, "Memnón" y "El
pesaje de las almas", y a Sófocles se le atribuye también una tragedia
sobre el tema titulada "Los Etíopes". Pero estos textos se han
perdido. Sin embargo, en la obra "Posthoméricas" de Quinto de
Esmirna, que seguramente se alimenta de fuentes antiguas y que es posterior a
la obra de Silio Itálico, no se menciona a Astur, cochero de Memnón. |
Posthomerica,
1541. Quinto de Esmirna fue un poeta épico griego que vivió entre los siglos
III y IV. Saber más... WIKIPEDIA.
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Y aunque
Virgilio, en el libro décimo, habla de un Astur
(el hermosísimo Astur, diestro
y muy confiado con su caballo, vistoso con sus muy pintadas armas), aliado de
Eneas, no parece que este príncipe corresponda tampoco con el Astur de Silio
Itálico, pues Virgilio hace procedentes a sus trescientos seguidores de ciudades
itálicas y no de Asturias, como algún cronista afirma sin empacho. Tampoco
hemos encontrado referencias anteriores al armígero de Memnón en
la obra de A.
Bernabé, "Fragmentos de épica griega arcaica" (Gredos, Madrid 1979),
donde se recogen los pocos fragmentos que corresponderían a la
"Etiópida" de Arctino de Mileto y al resumen de Proclo (Crestomatía). Total que, al igual que Roma, España tendría, ni más ni
menos, raíces troyanas. No tuvo, sin embargo, un Virgilio que cantara la gesta
de aquellos astures, dándose por enemigos consumados cuando, al cabo de los
siglos, troyanos contra troyanos, romanos contra astures, se encontraron frente
a frente en la batalla, y quizá por esa raíz común fueron tan arduas las
batallas, y tan difícil la conquista.
|
"Fragmentos de épica griega arcaica" (Gredos, Madrid 1979). Ver enlace... |
FUENTE: PABLO HUERGA MELCÓN. Publicado por La Nueva España el 30-08-2015. Ver enlace. ________________________________________________________________________
AUTORES.
Pablo Huerga Melcón 1966. Profesor
español dedicado a la enseñanza de la filosofía como funcionario del Estado,
nacido en Benavides de Órbigo (León) en 1966. Doctor en 1997 por la Universidad
de Oviedo, con la tesis Filosofía, ciencia y sociedad en el materialismo
filosófico: análisis filosófico de «Las raices socioeconómicas de la Mecánica
de Newton» de Boris Hessen, dirigida por Gustavo Bueno Martínez, defendida ante
un tribunal formado por Carlos Baliñas Fernández, Eloy Rada García, David
Alvargonzález Rodríguez, Francisco Erice Sebares y Alberto Hidalgo Tuñón. (…). Saber más... filosofia.org.
Foto: Sociedad
Cultural Gijonesa.
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haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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última vez el 29 de marzo de 2023 a las 18:46 horas.
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