19 de diciembre de 2016

La leyenda del rey Astur

Las raíces troyanas de Asturias
En la mitología griega, Memnón fue un rey de Etiopía, hijo de Titono y Eos, la diosa de la aurora, y sobrino de Príamo
Una indagación sobre los orígenes míticos de la leyenda del rey Astur y su presencia en diversos textos históricos
Cabeza de Memnón
http://www.lne.es
Por razones que tienen que ver con la vocación por el mundo griego y latino quisimos hacer en el año 2014 una pequeña celebración en la playa de La Griega, en Colunga. En los días que pasé por Colunga para preparar un poco el evento, se me ocurrió preguntar el porqué del nombre de "La Griega" para esta maravillosa playa asturiana. Decidí darme una vuelta, preguntar en Información y Turismo, y luego acercarme a la biblioteca pública. La información que iba a recoger, de manera casi casual y sin prácticamente hacer más que una pequeña incursión bibliográfica, me dejó atónito. Y voy a referirla porque la cosa no deja de ser sorprendente.
¿Por qué esta playa lleva el nombre de La Griega? Lo primero que pensé es que se trataría de alguna derivación etimológica que no tendría nada que ver ni con Grecia, ni con los griegos. Pero, para mi sorpresa, me entero de que el nombre persiste por los siglos, y arrastra consigo una leyenda; una leyenda de sorprendentes consecuencias, una leyenda digna de un poeta como Virgilio.

Playa de la Griega (Colunga-Asturias)
Muchos son los que dicen que la cueva de Covadonga es el lugar más emblemático de Asturias, centro mágico, y religioso, el lugar donde se concreta el mito del origen de Asturias, y aun de España. Pero a juzgar por lo que se cuenta, creo que podríamos decir que si hay algún lugar emblemático en Asturias, ese lugar debe ser una playa. Y no la playa también asturiana que acogió la llegada del rey Carlos I de España, la playa de Tazones, sino esta que estamos homenajeando: la playa de La Griega.
La encargada de la biblioteca pública de Colunga me enseñó algunos libros que tenía guardados como pequeñas joyas de colección. Entre ellos, el libro de Braulio Vigón titulado "Asturias", de la Biblioteca Popular Asturiana. En él (pág. 12) se dice:
El nombre de La Griega que toma el río de Colunga en el sitio donde desagua en el mar tiene origen, según cuenta la tradición, de unos griegos que en tiempos muy antiguos aportaron allí y fundaron un establecimiento, cuyos edificios dícese que son los derruidos muros que existen en la falda de la colina de la Villeda.
Total, que tendríamos hasta algún yacimiento arqueológico. ¿Qué griegos serían éstos? ¿Antiguos?, sí; pero ¿cuánto?
El mismo Braulio Vigón hace referencia a la obra de Juan Antonio Suárez Victorero Robledo "Descripción geográfico-histórica del concejo de Colunga en el Principado de Asturias", publicada en Villaviciosa en el año 1896 (pág. 127), que refiere, sin prestarle crédito, cómo se decía que era éste el lugar de desembarco de los griegos, capitaneados por Astur.
los griegos fueron expertos marinos
En efecto, en el libro "Anales del Reyno de Galicia", T. I, del doctor don Francisco Xavier Manuel de la Huerta y Vega, juez eclesiástico de la ciudad, y Arzobispado de Santiago, su visitador general y juez subcolector por la reverenda Cámara Apostólica de Santiago de Compostela, escrito en 1733, encontramos la siguiente afirmación:
Del origen y Pobladores de Asturias, nobilísima Provincia de España, no se cuentan menores fábulas, que las que llevamos referidas. Muchos historiadores, siguiendo la autoridad de Silio Itálico, dicen, se llamaron así de Astur, el cual fue cochero de Memnon, Príncipe oriental, de quien, cuenta Homero, vino a el socorro de Troya, donde murió; y concluida la guerra, refieren, que Astur se embarcó con los de su Nación, y vino a poblar esta provincia.
Memnón, rey de Etiopía, hijo de Titonio y Eos, la diosa de la Aurora, y sobrino de Príamo (rey de Troya), participó, al parecer, con un ejército, en la defensa de la ciudad de Troya y, a pesar de portar una armadura fabricada por Hefesto, fue muerto por Aquiles, como venganza por la muerte de Antíloco, hijo de Néstor y muy amigo del héroe griego. Eos envió los cuatro vientos a recoger su cadáver y no cesó de llorar la muerte de su hijo toda la noche. Sus lágrimas aún se pueden ver todas las mañanas de frío en forma de rocío. Conmovido por el llanto de Eos, Zeus le concedió la inmortalidad a Memnón. (A Memnón se le atribuyen también otras cualidades, entre ellas, el haber inventado el alfabeto, y cosas más curiosas.)
La muerte de Memnón aparece relatada ampliamente en el poema épico "La Etiópida", escrito en el siglo VII antes de Cristo, un texto perdido atribuido a Arctino de Mileto. Quinto de Esmirna también habla sobre la muerte de Memnón, en su "Posthoméricas" (siglo IV). Y Proclo resume el poema de Etiópida en la "Crestomatía".
Los antiguos historiadores griegos dieron el nombre de celtíberos a los indoeuropeos que Poblaron nuestra península hacia el año 800 a. de C
Según esta obra, Aquiles, irritado al ver que Zeus devuelve la vida a Memnón, persigue a los troyanos hasta los muros de Troya y allí muere delante de las puertas Esceas por una flecha de Paris Alejandro. Veamos algunos textos del relato por Quinto de Esmirna.
Cómo mata Memnón a Antíloco:
Memnon, irritado por su muerte, saltó sobre Antíloco, como un león de enérgicas entrañas sobre un jabalí, que también sabe luchar lo mismo contra hombre que contra fieras y su ataque es irrefrenable. Así de rápido se abalanzó él, mas Antíloco lo hirió con una piedra ancha. Pero no quedó deshecho su corazón, porque su poderoso yelmo lo protegió del doloroso golpe mortal. Terriblemente se encrespó en su pecho el corazón del herido al retumbar su casco. Aún más se iba enfureciendo contra Antíloco y se inflamaba su poderoso Vigor. Por eso al hijo de Néstor, aun siendo como era buen guerrero con la lanza, lo golpeó bajo el seno. La recia pica penetró hasta el corazón, por donde les viene veloz la aniquilación a los mortales.
Cómo mata Aquiles a Memnón:
La discordia enderezó la dolorosa balanza de la batalla. Ya no había equilibrio: fue entonces cuando al divino Memnon el pélida le clavó en la base del pecho la negra espada, que le salió por detrás. Al momento se deshizo su muy amada existencia.
En el libro de Juan José Sánchez Badiola "En torno a Camposagrado. Leyenda, eruditismo y mitología heráldica en la montaña cantábrica", publicado en Madrid en el año 1984, pág. 329, se dice:
Silio Itálico, poeta hispano, dice que Astur armígero del rey etíope Memnon, fundó Astorga, según la obra del Padre Junco.
Túnica empleada por los soldados griegos. DICCIONARIO DE ALTA COSTURA
Con relación a Tiberio Catio Asconio Silio Itálico (Titus Catius Asconius Silius Italicus), muerto en Campania en el 101, cónsul que fue de Roma en tiempos de Nerón, que desde el Renacimiento muchos han considerado español originario de Itálica en España, aunque hoy esto está descartado, autor de "Púnica", el más extenso poema de la épica latina, sobre la Segunda Guerra Púnica, recogemos, del Libro III, 332-339, de la edición de Akal de 2005, lo siguiente:
Llega asimismo, bañado por las lágrimas de la Aurora, el desdichado escudero del oriental Memnon, el astur que, tras alejarse de los límites de su patria, vino a parar al otro extremo del mundo. Montan caballos de poca alzada no muy habituados a combatir, pero saben ir al galope sin tirar al jinete y arrastrar con su dócil cuello un carro a gran velocidad y sin brusquedades. Los dirige Cidno, infatigable a la hora de recorrer las cumbres de los Pirineos en sus cacerías o combatir a distancia arrojando la jabalina.
Nótese que el traductor de este texto renuncia a poner en mayúsculas el nombre de Astur, dando por hecho que la leyenda es falsa, y que Silio Itálico pretendió referir con la palabra "astur" al pueblo de los astures, aunque el texto sugiere más bien que Silio Itálico habla del escudero de Memnón, Astur.
En la obra, "Asturias ilustrada: Origen de la nobleza de España", su antigüedad y diferencias, en tres tomos, de José Manuel Trelles Villademoros, caballero asturiano, quien dedica al serenísimo señor don Fernando de Borbón, Príncipe de Asturias, en Madrid 1736; pág. 82 y ss., leemos un buen resumen, muy complejo, de quién fue Astur y algunas variantes de la tradición referida:
Algunos autores como Juan Gil de Zamora, Florián de Ocampo, dicen que la ciudad de Astorga, llamada en lo antiguo Asturica o Asturica, fue poblada o fundada 285 años antes de Cristo, con el motivo de que entre los Galatas, o galogrecos (que hoy llamamos Gallegos) había unas Gentes, llamadas Asturies, o Asturos, y que estos por reyertas que tuvieron con sus compatriotas, se salieron de Galicia y poblaron por tierra de Astorga, que de ellos tomó el nombre de Asturica, o Asturica, difundiéndose después a los habitadores convecinos, que en adelante se llamaron astures. Fundan esta opinión en la autoridad de dos Julianos Poerio y Diacono, autores franceses que lo refieren así, pero estos sobre ser modernos y no producir autoridad alguna que lo afirme, y estar poco noticiosas de las cosas de España, se convencen claramente de falsos, pues el nombre de astures, consta de las historias, le tenían estos pueblos y sus habitadores más de 1000 años antes; ya referimos lo que expresa Silio Italico...
Memnón de Rodas, el rival de Alejandro
Virgilio en su Eneida hace mención de el mismo Astur, hijo, y Armigero de Memnon; pues quando Eneas tuvo Guerra con Turno, passo Astur con sus Tropas de Asturias a favorecerle; era Astur pariente muy cercano de Eneas, por la Casa de Troya; porque Capis, Abuelo de Eneas, y Titón Rey del Oriente, Abuelo de Astur, eran nietos de Troe III. Rey de Troya; y así Eneas, y Astur, estaban en quarto grado de consanguinidad; y sin estas autoridades reconoceremos otras muchas en el discurso de esta obra, por donde consta, que muy antes de lo que dicen los dos Autores franceses, eran conocidos en el Mundo los Astures.
El rey Astur, según Francisco Sota, en su "Crónica de los príncipes de Asturias y Cantabria", de 1681, se casó con Europa, hija de Agenor, rey de Fenicia, y luego con Erithrea, hija del rey mítico de España o Tartessos, Gerión (que tuvo sus cosas con Hércules). Del casamiento con Europa procede nada más y nada menos que Minos, rey de Creta (porque al parecer uno de los sobrenombres del rey Astur fue el de Júpiter, así lo colige Sota de unas palabras de Eusebio, obispo de Cesarea, en su "Chronicon".
Y es que, según Sota, el nombre verdadero del secuestrador de Europa fue Astur:
Porque Júpiter no era nombre propio, ni apelativo, sino de Regia dignidad de Astur, y así Júpiter Astur, es lo mismo que el Rey Astur.
Sigue diciendo que llegaron a la provincia de Liébana, de donde procede el nombre de Europa para esos picos magníficos que desde aquí se ven. Lo cual también explicaría la participación de los astures en las guerras púnicas contra Roma ayudando a los cartagineses, descendientes de los Fenicios, como Europa. Su segunda mujer fue Erithrea, hija del gigante rey Gerión o Ieron, con la que tuvo a su hijo Noraco que también fue rey.
Cabeza de Memnón, en el Altes Museum de Berlín
Se conoce, según los cronistas, su sepulcro, que estaría localizado en la parte oriental de Asturias, "a la ribera del río Ebro, dos leguas más debajo de su origen, donde está un lugar, hoy corto, y de poca vecindad, llamado Bustassur (de bustum, quemar, y astur, pues lo dicho), por haber sido quemado allí el cuerpo de este rey", dice Sota. (pág. 196). Su sucesor fue Radamanto, con fama de justo, tanto que aparece juzgando en los Campos Elíseos en la "Odisea"; y luego le sucedió Noraco, su hermano, que fue el que pobló con una colonia de asturianos, la isla de Cerdeña (de donde partiría Colón muchos años después camino de América, según algunas teorías). Etcétera.
Entre las dificultades que puede localizar el lector en esta tradición, no es la menor el hecho de que, según esta leyenda, puesto que Memnón es llamado reiteradamente rey negro, si Astur fue su hijo sería también negro. Cómo podría imaginarse al rey de reyes españoles morenito etíope, y no rubio céltico. En todo caso, la negritud de Memnón no está fuera de duda, porque al parecer Apolodoro advierte que en la "Etiópida" se decía que era de piel blanca. No obstante, adjuntamos aquí el único busto que conocemos que representa a Memnón, expuesto en el Altes Museum de Berlín, y en el que se puede comprobar los rasgos negroides del héroe trágico.
Otra importante dificultad, en este caso de clase, es la que encuentra objeto de befa y mofa el hecho de que pongamos como príncipe de los reyes españoles a un individuo que sería, además, un lacayo, un sirviente, un cochero, un escudero, en suma, un Sancho Panza. De manera que algunos cronistas se han dedicado a matizar el asunto diciendo que Astur era no sólo escudero de Memnón, sino hijo suyo, dándose la circunstancia de que para ser noble ha de ser negro. En todo caso, la tradición señala dos aspectos destacados de lo hispánico: el mestizaje y la connivencia de la realeza con el vulgo frente a las aristocracias locales.
Memnon (mitología) - 550-525-B.C.
No sabemos si en los textos antiguos desaparecidos se recogían más datos sobre el asunto que nos ocupa: el tal Astur, cochero de Memnón. Sería tarea interesante determinar el origen de la referencia que hace Silio Itálico, siendo ésta la más antigua, y no es poco, que podemos establecer.
Al parecer, Esquilo escribió una trilogía sobre Memnón, de la que se conocen sus dos primeros títulos, "Memnón" y "El pesaje de las almas", y a Sófocles se le atribuye también una tragedia sobre el tema titulada "Los Etíopes". Pero estos textos se han perdido. Sin embargo, en la obra "Posthoméricas" de Quinto de Esmirna, que seguramente se alimenta de fuentes antiguas y que es posterior a la obra de Silio Itálico, no se menciona a Astur, cochero de Memnón. Y aunque Virgilio, en el libro décimo, habla de un Astur (el hermosísimo Astur, diestro y muy confiado con su caballo, vistoso con sus muy pintadas armas), aliado de Eneas, no parece que este príncipe corresponda tampoco con el Astur de Silio Itálico, pues Virgilio hace procedentes a sus trescientos seguidores de ciudades itálicas y no de Asturias, como algún cronista afirma sin empacho. Tampoco hemos encontrado referencias anteriores al armígero de Memnón en la obra de A. Bernabé, "Fragmentos de épica griega arcaica" (Gredos, Madrid 1979), donde se recogen los pocos fragmentos que corresponderían a la "Etiópida" de Arctino de Mileto y al resumen de Proclo (Crestomatía).
Total que, al igual que Roma, España tendría, ni más ni menos, raíces troyanas. No tuvo, sin embargo, un Virgilio que cantara la gesta de aquellos astures, dándose por enemigos consumados cuando, al cabo de los siglos, troyanos contra troyanos, romanos contra astures, se encontraron frente a frente en la batalla, y quizá por esa raíz común fueron tan arduas las batallas, y tan difícil la conquista.
jóvenes griegos (espartanos), de Edgar Degas
FUENTE: PABLO HUERGA MELCÓN
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario