Una polémica de actualidad
Recordemos un capítulo
amable de nuestra propia historia y traigamos a estas historias la sana
pelea literaria que sostuvieron a finales del siglo XIX Diego Terrero y
Teodoro Cuesta y que tan buen recuerdo sigue dejando todavía a sus
lectores. Vamos a ello. Ver articulo del Blog: "Teodoro Cuesta, el poeta mierense que marco una época" |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada
del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
La Nueva España
Ambos eran amigos y socios del Círculo
Mercantil de Oviedo, donde se reunían cada quince noches con otros
aficionados para escuchar música y poesía. De Teodoro, natural de La
Pasera, vecino de Oviedo y mierense de ejercicio, hay tanto que contar
que necesitaríamos otro espacio, pero para situarnos es preciso decir
que desde 1858 se ganaba la vida como director de la Banda de Música del
Hospicio de la capital y ocupaba la mayor parte de su tiempo en la
música, componiendo y dedicado a su famosa flauta, actividades que en su
conjunto apenas le daba para que su familia fuese tirando con lo justo.
|
Andalucía y
Asturias «Polémica en los dialectos andaluz y bable por D. Terrero y T.
Cuesta». La danza «Poesía en bable por T. Cuesta». Saber más... Paquebote
|
Por
su parte, de Diego Terrero sabemos que había nacido en Cádiz en 1830 y
que después de pasar por la Escuela Normal de Filosofía se licenció en
ciencias físico-matemáticas; en setiembre de 1851 obtuvo una
sustitución como profesor de álgebra y al poco tiempo su prestigio como
matemático le convirtió en catedrático propietario en el Instituto de
Oviedo. Aunque completaba este trabajo con la preparación especial de
alumnos para carreras militares y facultativas en la «Escuela
polimática» o colegio hispano-americano, que él mismo fundó en 1862.
También era poeta, por supuesto, y además figura en la historia de la
imagen como el introductor en Asturias de la fotografía estereoscópica,
precisamente hacia 1870, el año de su polémica con el de Mieres. Pues
bien, Terrero presidía la sección literaria en el Círculo Mercantil e
Industrial de Oviedo y quiso poner a prueba el ingenio de su amigo, que
entonces ya gozaba de gran fama como versificador, retándole con una
carta en la que enumeraba las bondades de su tierra y se mofaba a la vez
de las tradiciones, las costumbres e incluso el paisanaje asturiano.
Lógicamente Teodoro Cuesta no tardó en responder, y lo hizo con tal
acierto que su contestación fue premiada con un reloj de oro que le
concedió como galardón aquella institución.
El éxito de aquel
duelo fue tal que aquel mismo 1870 hubo que imprimirlo en el álbum
literario del Círculo Mercantil y los socios más animosos incluso
llegaron a aprenderse las estrofas de memoria para recitarlas en las
celebraciones familiares. Cuando habían pasado diez años, los versos
seguían tan vivos como el primer día y la prestigiosa Ilustración
Gallega y Asturiana volvió a publicar la parte escrita en asturiano por
Teodoro. Seguramente aquello espoleó al matemático que en 1881
cogió otra vez la pluma para escribir desde su tierra una continuación
llena de ingenio. Como era de esperar, fue nuevamente apostillado por
«el cantor d'Asturies» y finalmente todo se publicó en un librito:
«Andalucía y Asturias (polémica en los dialectos andaluz y bable)»,
acompañado de otras pequeñas composiciones también en asturiano. No hace
falta contarles la evolución que desde entonces ha seguido nuestra
lengua, pero deben saber que el andaluz, aunque en menor medida, también
es reivindicado como idioma propio por algún sector del nacionalismo de
aquella región -que haberlos, haylos-, y que la profusión de zetas y de
yes, como se llaman ahora estas letras, que Diego Terrero empleó en su
texto festivo, se defienden también como seña de identidad de nuestros
hermanos del sur.
Lo que debemos buscar es la clave de la
tremenda popularidad de estas estrofas, que han vuelto a ser reeditadas
en varias ocasiones y cuyos versos vienen salpicando los álbumes de
fiestas de nuestros pueblos desde hace más de dos siglos. Los dos
autores confrontaron con habilidad todo aquello de lo que presumen sus
respectivas regiones: les fabes contra el gazpacho, el vino de Jerez
contra la sidra? el folclore, los paisajes, la historia, incluso la
vestimenta. Así definió Diego Terrero a las monteras piconas en su
defensa del sombrero cordobés: «eza ezpecie e candiles / que yevan en la
cabeza, / y que tendrán mucha gracia, / pero que mí me revientan.» Y no dudó en criticar hasta el aspecto físico de las asturianas que
tanto ponderaba Teodoro: «¿Zon ezas que tiene bocio / y que hay por
Mieres y Lena, / toitaz yenaz e collares / pa taparze laz paperaz?»
Seguramente
si se escribiese esta broma en nuestros días, tan equilibrados y tan
tristes, sería criticada, tanto por incluir a las mujeres en el
escaparate del tipismo de los pueblos, como por sumar a la chanza los
síntomas de una enfermedad, que entonces abundaba realmente en nuestras
aldeas, pero entonces nadie reparaba en estas cuestiones. Por el
contrario otras partes del librito resultan más fáciles de asociar con
la ironía y de momento no creo que nadie se sienta ofendido por estos
versos, aunque algunos se empeñen en tensar esta cuerda:
«Cuando jizo
dios er mundo / dicen que puzo ezta tierra / en er sitio preferente /
jácia su mano erecha / y a Aztúriaz la colocó / como ez naturá a la
izquierda, / por ezo la probesiya / ziempre z´encuentra entre niebla / y
el jermoso azul der cielo / muy rara vez ze presenta / dos años estuve
ahí y zi no zargo m´entierran.» Aunque la contestación del
gran Teodoro a esta cuestión puso las cosas en su sitio:«Guapa to
tierra ye, mas a la mía / por muncho qu´espatuxe Andalucía / ¡Ay mialma!
Non i allega, y diez Españes / non valen lo qu´escuenden sos
montañes.» No se conoce el caso de que nadie, andaluz o
asturiano, tomase a mal estos versos, al contrario, su publicación ayudó
en su día a que los dos pueblos se conociesen mejor y aunque hoy la
antropología reniega de los tópicos y las simplificaciones a la hora de
comprender al «otro», sea éste español de otra región o inmigrante de
quién sabe qué país, les aseguro que cuando estas cosas se abordan con
humor sirven para romper el hielo y romper la distancia con alguien que
la mayor parte de la veces lo va a agradecer.
|
Descubrimiento de una placa en la casa natal de Teodoro Cuesta, (en la Pasera), en el año de 1913. El orador Fermín Canella. (Foto Enrique Suarez). (Foto Archivo) |
Y se lo digo desde mi
trabajo en un instituto en el que conviven alumnos de 15 nacionalidades. Por
su parte Teodoro Cuesta y Diego Terrero mantuvieron su relación hasta
el final de sus días. El gaditano falleció primero y el de Mieres le
despidió con un poema dedicado a su memoria del que no me resisto a
copiar otros 4 versos, porque pocas veces he visto resumido de una forma
tan bella el deseo de recordar para siempre al que se va:
«Y mientres
aliende n'aquisti desiertu / que lluegu dexamus al soplu de Dios /
barrúntote vivu, pa mí nun tas muertu, / pos dientro del alma vivimos
los dos». En 1895, la dama negra vino a llevárselo también a él. A
pesar de que en aquel momento ya era reconocido como el más grande de
los poetas asturianos y de que su entierro fue acompañado por una
multitud en la que abundaron los ilustres de la época, pasó sus últimos
meses casi en la miseria y se cuenta que antes de morir tuvo que
deshacerse de su querida flauta de plata. Allá donde esté, espero
que me perdone por cogerle prestados dos versos para dedicárselos al
impresentab
le personaje con el que empezaba esta página? aunque como
seguramente nunca lo va a leer, se va a ahorrar el traductor, ¡Qué
suerte tiene!: «y fales por falar, pos en sustancia / cuando falta razón
sobra falancia». |
Monumento a Teodoro Cuesta, delante
del Ayuntamiento de Mieres. Monumento realizado en mármol y bronce, obra de Arturo
Sordo, dedicado a Teodoro Cuesta. Inaugurado en 1931 para conmemorar el
centenario de su nacimiento, erigido por comisión popular que se aprobó en
1927. Año de 1932. Fuente: colección de fotos antiguas de Mieres del siglo XX,
del Blog del Mierense y Archivo del blog. |
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 23-11-2010. Ver enlace.________________________________________________________________________
Teodoro Cuesta (Asturies, 1829-1895)
|
Teodoro Cuesta García-Ruiz. (1829-1895). Mierense poeta, escritor, músico y folclorista. Saber más… Ayuntamiento de
Mieres. |
El más popular de los poetas asturianos nacido en La Pasera (Mieres) y fallecido en 1895 tras una vida llena de apuros económicos pero también de optimismo y buen humor. Huérfano de padre, a los quince años abandona los estudios y comienza a trabajar como cajista. Entre las muchas actividades mal pagadas que desempeñó estuvieron las de impresor, gacetillero y periodista en Gijón, maestro de música en Mieres, tocador de xiblata, y empleado de beneficencia en Oviedo. A los dieciséis años lee en el Liceo ovetense su primer poema La mendiga y a continuación comienza los estudios de música, a los que se dedicó mayormente hasta que, en 1876, se hace cargo de la administración del Hospicio. Desde entonces se entregó a la literatura, contando siempre con el fervor del público que lo seguía entusiasta a todas las fiestas, tanto populares como de la alta sociedad, que lo trataba paternalmente, y donde acostumbraban a invitarlo para leer sus poemas.
|
"Boceto" de monumento a Teodoro Cuesta. En
1928 distinguidas personas de esta localidad, se juntaron en una Comisión
Organizadora, llena “del orgullo de ser asturianos” junto con “el orgullo de
ser mierenses”, con idea de que al año siguiente (1929), se cumplía el centenario del nacimiento del
gran poeta astur, y que Asturias y Mieres debían rendir un homenaje que fuese
digno del inimitable poeta y escritor asturiano. Seguir leyendo …. Facebook: Mieres Recuerdos. |
Teodoro Cuesta llevó una vida muy pobre hasta el punto que, sólo unos meses antes de fallecer, se vio obligado a vender la prenda que más quería y que pensaba dejar como herencia a sus hijos: la xiblata de plata. Sin la profundidad cultural de su contemporáneo Acebal, más centrado en lo cómico y colorista, Teodoro Cuesta fue un autor fundamental en la vida cultural de los asturianos a los que les enseñó a querer y creer en su lengua con un espíritu amable y optimista, que lo hace permanecer vivo en la memoria popular como ningún otro escritor ni artista de este país. En 1990 el Principado dedicó a Teodoro Cuesta la Semana de les Lletres Asturianes; con este motivo se publicó la Poesía completa de Cuesta conocida hasta ese momento; cinco años después la Academia de la Llingua Asturiana publicó Dellos poemes más.
|
Un 25 de agosto de 1889, en el periódico
semanal La Comedia Gijonesa, aparecía en la portada una caricatura del afamado
poeta asturiano Teodoro Cuesta tocando la gaita. Seguir leyendo en Bable…Asturies. |
FUENTE: © Princast. Ver enlace… EPDLP (El Poder de la Palabra). «La Cultura te hace libre»________________________________________________________________________
AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
El Poder de la
Palabra es un sitio cultural que comenzó en el año 1998 mostrando diferentes
autores, desde los clásicos hasta los más actuales. El sitio web fue creciendo
y las diferentes áreas fueron creadas con cortos visuales y de audio, con el
fin de mejorar la experiencia de los visitantes del sitio. Actualmente se
presenta lo mejor en arte, arquitectura, literatura, cinematografía y música.
El sitio web es utilizado sobre todo en países de habla hispana, maestros y
escuelas en Latinoamérica y España utilizan este sitio como referencia para
mejorar sus clases con contenidos audiovisuales. El sitio web también es
visitado por estudiantes de lengua española en todo el mundo, o cualquier
persona a quien le gusta escuchar una sinfonía de Beethoven mientras observa
edificios diseñados por Frank Gehry. Seguir leyendo… El Poder de la Palabra. «DONATIVOS
PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA WEB» Ver… EPDLP.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 29 de marzo de 2023 a las 18:59 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario