11 de diciembre de 2016

Pequeña historia de José de La Peña Acebal

El boxeador de Pola de lena (artículo actualizado)
José de la Peña Acebal - (Boxeador)
Nació en Pola de Lena en 1.907. Era hijo de Francisco de la Peña Alonso, y de Leonor Acebal González                                      
 El último «round»
Año1932 José de la peña (revista boxeo)
 http://www.lne.es
En la Montaña Central hemos tenido buenos boxeadores, muchos aficionados y algún profesional, pero su fama rara vez pudo romper las fronteras regionales. Que yo sepa, el que llegó más alto fue un lenense, al que hoy quiero recordar para homenajear en su figura a todos quienes se han subido a un ring en esta tierra desde que en 1889 se reformó el reglamento obligando a los contendientes a usar los guantes y también a los que combatieron antes a puño limpio, pero lo hicieron por espíritu deportivo.
José de La Peña Acebal nació en la Pola en 1907 y murió muy joven, fusilado en Paracuellos del Jarama en aquellas desgraciadas jornadas de la última guerra civil que aún hoy siguen dando tanto que escribir. Dejó detrás un dilatado historial de combates en tres continentes y un palmarés que tuvo su corona cuando obtuvo en 1932 el campeonato de España de los pesos welter, la categoría que abarca a los púgiles que pesan más de 63 kilos y medio y menos de 66 kilos y 600 gramos, si redondeamos los decimales de la balanza. Ahora se lo cuento.

Dibujo de Carlos Freixas. https://luisalberto941.wordpress.com
Sus padres se llamaban Francisco y Leonor y con ellos vivió en Lena, estudiando allí las primeras letras, hasta que la familia se trasladó a vivir a Gijón, se matriculó en el colegio jesuita de la Inmaculada, pero los libros no eran lo suyo y, como la calle le tiraba más, hicieron un último intento mandándole a otro establecimiento regido por religiosos en El Espino de Burgos. Fue inútil, y entonces quisieron encarrilar su camino de otra forma y lo embarcaron para Méjico, donde residía su hermano Víctor Manuel; pero José llevaba la aventura en la sangre, así que cuando en 1921 llegaron desde África las terribles noticias del desastre de Annual y la recién nacida Legión española pidió voluntarios para cubrir las bajas se alistó sin dudarlo, tomando una decisión que le iba a marcar para siempre.

José de la Peña Acebal, portada revista Boxeo 
Alguien ha contado que la afición por el boxeo del púgil asturiano ya se había iniciado en las matinales que se celebraban en el cine Versalles de Gijón, pero aunque esto sea verdad, fue en las arenas de Melilla donde Peña empezó a coger soltura ocupando su tiempo libre en las peleas con otros compañeros del Tercio. Allí disputó también su primer combate serio, el 23 de octubre de 1927 contra Ángel Tejeiro, un profesional de prestigio que hacía una gira de exhibición con otros deportistas catalanes por tierras del sur. El combate a diez rounds se celebró en el teatro Alfonso XIII y la prensa ya definió en aquel momento a Peña como «el púgil más calificado de todo el Marruecos español». Perdió por K. O., pero la pelea fue tan dura que el aguante del lenense pasó a formar parte de la mitología legionaria.
Año 1926 José Peña en el Tercio (revista Estampa)
Cuando regresó a Gijón, el boxeo ya se había convertido en su profesión y en pocos meses recorrió toda España realizando unas 80 peleas, ya que entonces no era raro que los deportistas celebrasen un combate a la semana. Los ganó casi todos, más de 50 por K. O., y el dato curioso es que su manager fue Frank Hoche, otro boxeador que había obtenido éxitos en la década de 1910 y que en la temporada 1928-29 también se encargaba de entrenar al Real Sporting de Gijón. Se puede deducir que la lista de sus contrarios es interminable, pero no podemos dejar de citar por la expectación que despertó entre los aficionados la victoria que obtuvo el 16 de noviembre del mismo 1929 en el Teatro Campoamor de Oviedo, lleno a rebosar, frente a "la pantera de Sabugo", cuando desde la esquina del avilesino se tiró la toalla en el noveno asalto.
 Año 1928 de la Peña (ronica)
Por estos éxitos fue declarado aspirante oficial al titulo de los Welter que entonces ostentaba Francisco Ros, pero la codicia de sus patrocinadores le hizo sufrir antes dos derrotas, una en Barcelona frente al italiano Romano Cavea y otra en el Circo Price de Madrid con el chileno Tapia, que fueron muy criticadas por la prensa por lo que tuvieron de innecesarias, luego logró otras victorias y por fin el 30 de abril de 1930 peleó a quince asaltos, como era habitual, en el recinto del Nuevo Mundo de Barcelona, siendo descalificado por un golpe bajo. Las protestas de la afición asturiana forzaron a una revancha que tuvo lugar a los dos meses y allí salió derrotado definitivamente en el noveno asalto.

 Año 1929(13 noviembre) Pedro Sáez preparador y José de la Peña (revista Boxeo)
En 1932 llegó su segunda oportunidad cuando el Consejo Directivo de la Federación Española de Boxeo le designó otra vez aspirante al título, después de haber comparado su hoja de combate con las de José Carmelino, campeón de Galicia, y García Yust, campeón de Levante. Peña tenía entonces 24 años y el campeón del momento era Jesús Arranz, ya que Francisco Ros lo había dejado.
El combate se fijó para el día 20 de enero, pero Arranz sufrió un mal golpe que le causó un desprendimiento de retina y el título quedó vacante, así que finalmente el asturiano lo disputó con García Lluch. Fue a las 4,30 de la tarde, en Gijón, y en el penúltimo asalto el valenciano besó la lona; el público coreó la cuenta de diez y al ver que no se levantaba se desató la euforia: el campeón bajó del cuadrilátero llorando de emoción y fue paseado a hombros por sus seguidores.
Pero la alegría duró poco, el 11 de Noviembre de mismo año, José de La Peña cayó derrotado por KO ante Martín Oroz, al aceptar un enfrentamiento que pudo haber evitado, ya que éste no era el candidato oficial y pidió su oportunidad aprovechando que el púgil al que le correspondía disputar el cinturón había pedido un aplazamiento a causa de una lesión en una mano.

Año 1929, José de la Peña Acebal
La velada se desarrolló en el mítico cuadrilátero del Jai Alai y a ella asistió el Ministro de la Gobernación republicano Santiago Casares Quiroga, que fue ovacionado por el público. Peña recibió un castigo durísimo: tras un combate irregular, llegó sin fuerzas al doceavo asalto y en el siguiente fue derribado y se le contó hasta nueve; logró levantarse y Oroz lo golpeó sin descanso hasta que cayó nuevamente; esta segunda vez la cuenta llegó a su término y el presidente de la Federación Castellana, señor Piñero, que ejercía de árbitro, nombró vencedor por K. O. al aspirante, que se convirtió así en el nuevo campeón de España del peso welter.
José de La Peña solo había podido obtener otra victoria antes de perder el título y aunque siguió en activo, su carrera ya fue en declive, de modo que se trasladó a vivir a Madrid para buscar otro trabajo y pidió el ingreso en el Cuerpo de Guardias de Asalto. En el cuartel no tardó en convertirse en el monitor deportivo de sus compañeros, luego llegó el 18 de julio de 1936 y su pasado legionario le hizo ponerse del lado de los sublevados. En el último asalto de su vida, frente al pelotón de fusilamiento, no tuvo ninguna opción.

Ilustración de Alfonso Zapico
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR



Ernesto Burgos Fernández nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006).Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
José de la Peña "El león de la Legión"

1931 Peña explicando el escudo de armas (revista Estampa)
En 1932 llegó su segunda oportunidad cuando el Consejo Directivo de la Federación Española de Boxeo le designó otra vez aspirante al título, después de haber comparado su hoja de combate con las de José Carmelino, campeón de Galicia, y García Lluch, campeón de Levante
1931 Peña y Luis Rayo con la bandera de la Legión

Campeón de España
Peña tenía entonces 24 años y el campeón del momento era Jesús Arranz, ya que Francisco Ros lo había dejado.El combate se fijó para el día 20 de enero, pero Arranz sufrió un mal golpe que le causó un desprendimiento de retina y el título quedó vacante, así que finalmente el asturiano lo disputó con García Lluch.

  • Victoria por k.o. en el quinto asalto contra Luis González “El Leñero”  en Oviedo (20 Febrero de 1932)
  • Victoria por k.o. en el catorce asalto ante Francisco García Lluch en Gijón (22 Mayo de 1932) Fue a las 4,30 de la tarde, en Gijón, y en el penúltimo asalto el valenciano besó la lona; el público coreó la cuenta de diez y al ver que no se levantaba se desató la euforia: el campeón bajó del cuadrilátero llorando de emoción y fue paseado a hombros por sus seguidores.
  • Victoria por abandono en el sexto asalto contra Canet en Valencia (28 Agosto de 1932)
  • Pierde por puntos ante Roberto Sans en la sala Olympia de Barcelona (20 Septiembre de 1932) Peña y Sans disputaron una combate magnifico, limpio y de gran dureza. Los dos demostraron su gran clase y buena forma. Se dio la victoria a Sans, cuando, por lo menos, era el resultado un match nulo. El público protestó con vehemencia la decisión.
  • El 11 de Noviembre del mismo año, José de La Peña aceptó un enfrentamiento que pudo haber evitado, ya que Martín Oroz no era el candidato oficial y pidió su oportunidad aprovechando que el púgil al que le correspondía disputar el cinturón, José Ribas (Habir),  había pedido un aplazamiento a causa de una lesión en una mano.
  • Pierde por k.o. en el treceavo asalto ante Martín Oroz en el Frontón Jai Alai de Madrid (11 Noviembre de 1932) A la velada asistió el Ministro de la Gobernación republicano Santiago Casares Quiroga, que fue ovacionado por el público. Peña recibió un castigo durísimo: tras un combate irregular, llegó sin fuerzas al doceavo asalto y en el siguiente fue derribado y se le contó hasta nueve; logró levantarse y Oroz lo golpeó sin descanso hasta que cayó nuevamente; esta segunda vez la cuenta llegó a su término y el presidente de la Federación Castellana, señor Piñero, que ejercía de árbitro, nombró vencedor por K. O. al aspirante, que se convirtió así en el nuevo campeón de España del peso welter.
Post campeón
Peña tardó en recuperarse del duro golpe de perder el título, que lo justificó por la fatiga a causa de una mala preparación y del mal estado de su mano derecha, que no podía emplear en su plenitud.
Pero rápidamente recuperó la confianza y solo tenía un objetivo, volver a recuperar el título nacional.

  • Victoria por k.o. en el cuarto round contra Bernal en el Circo Price de Madrid (9 Mayo de 1933)
  • Victoria por abandono en el tercer asalto contra Valera en el Nuevo Mundo de Barcelona (31 Mayo de 1933)
  •  Victoria por abandono en el quinto asalto contra Tiberio en el Nuevo Mundo de Barcelona (14 Junio de 1933)
  • Pierde por puntos en diez rounds contra Frattini en el Nuevo Mundo de Barcelona (19 Julio de 1933)
  • Victoria por descalificación, en el segundo asalto, de Mirabé en la Plaza Toros de Gijón (3 Septiembre de 1933)
  • Victoria por k.o. en el cuarto round ante Humberto Casal (gallego criado en cuba) en el Frontón Jai Alai de Madrid (23 Diciembre de 1933)
José de la Peña, tenía mucho interés en ir a Paris para realizar algunos combates, y para ello era muy importe, el próximo combate que tenia convenido, para enfrentarse al campeón suizo Clarer Al.

  • Victoria por k.o. en el segundo round ante Clarer Al (suizo) en el Circo Price de Madrid (23 Febrero de 1934)
Una nueva oportunidad para ir recobrando el prestigio, era enfrentarse con el gallego Sobral, pero el resultado fue contrario.

  • Pierde por k.o. en el segundo asalto ante Sobral en el Circo Price de Madrid (16 Marzo de 1934)
Tal como tenía previsto, José de la Peña reapareció en Paris contra el francés Alex Renaud.

  • Victoria por puntos ante Alex Renaud (francés) en el Central Sporting Club de Paris (7 Abril de 1934) En un combate lucido, Peña venció a su contrincante por puntos. El resultado reforzó la cierta fama con la que llegó.
  • Pierde por abandono en el sexto asalto ante Jean Gavaldá (francés) en el Central Sporting Club de Paris (21 Abril de 1934)
  • Pierde por k.o. ante Cipriano Torres en el Campo de la Ferroviaria en Madrid (14 Julio de 1934)
  • Nulo contra Humberto Casal en A Coruña (26 Agosto de 1934). En este combate Peña se fracturó un brazo por lo que le tocaría unos cuantos meses de reposo. Este combate lo declaró nulo el árbitro, contra la opinión de los jueces, que se pronunciaban por el triunfo de Peña. En el mismo round en que se rompió la mano, Peña había derribado siete veces  a Casal.
Éste fue su último combate como profesional. El único nulo de su carrera, aunque debía haber sido vencedor por inferioridad de su contrario (siete veces al suelo en un mismo round).
                              1930  peña 2 revista boxeo

Record Profesional

José de la Peña fue un púgil valiente hasta la temeridad, de una pegada casi insólita en un welter y, por ende, un púgil altamente emocionante por su estilo  que, si no era perfecto, lo suficientemente eficaz para que las victorias se acumularan en el record.

De los 63 combates localizados:

·  46 fueron ganados y de ellos 36 antes del límite.
·  1 nulo
·  16 perdidos.

El 57% de sus combates fueron ganados antes del límite. Un porcentaje alto y que demuestra su característica de excelente golpeador.
De los 36 combates ganados antes del límite, 23 de ellos, fueron en los tres primeros asaltos.

Guardia de Asalto
José de La Peña dejó definitivamente el boxeo en el combate con Humberto Casal y con la desgracia de la rotura de su brazo durante la pelea. Aunque tenía ganas de recuperarse y volver a boxear, la razón le hizo trasladarse a Madrid a vivir para buscar trabajo y solicitó plaza en el Cuerpo de Seguridad y Asalto, también conocido como Guardia de Asalto.
En el cuartel de Guardia de Asalto de Madrid realizó de monitor deportivo de sus compañeros.
El cuerpo de Seguridad y Asalto, fue un cuerpo policial español creado el 30 de enero de 1932 durante la Segunda República con el objetivo de disponer de una fuerza policial para el mantenimiento del orden público y que fuera de probada fidelidad al régimen republicano.
Durante el Golpe de Estado de Julio de 1936 la fidelidad y actuación de los Guardias de Asalto fue fundamental en muchos sitios (especialmente Madrid o Barcelona) para que fracasase el golpe y por ello gozó de prestigio entre la población de la zona republicana.
Con el estallido de la Guerra Civil, el Cuerpo se alineó fundamentalmente con el Gobierno de la República, siendo uno de los cuerpos armados donde menos apoyos tuvo la Sublevación militar del 18 de Julio de 1936; un 70 por ciento, se mantuvieron leales al Gobierno Republicano.
José de la Peña, con su pasado en La Legión en el Norte de África, tenía fuertes vínculos sentimentales con el ejército sublevado y abandonó el Cuerpo de Asalto.
Posteriormente fue preso como muchos otros militares que apoyaban o se creía que apoyaban al ejercido sublevado.
La Muerte, de José de la Peña Acebal fusilado en “Paracuellos del Jarama” (Madrid)

Año 1936, fosas de Paracuellos
Durante la reunión de constitución de la Junta de Defensa de Madrid, en la madrugada del 6 al 7 de noviembre, se decidió evacuar a los presos internados en la Cárcel Modelo, entre los que se encontraban numerosos militares, a prisiones alejadas de Madrid.
El motivo era la preocupación por que los presos pudieran aumentar el potencial ofensivo de los sublevados —a la sazón a las puertas de Madrid— ante la eventualidad de la caída de la capital.
En ese momento, los combates se llevaban a cabo en la propia ciudad de Madrid, habiendo llegado los rebeldes hasta la Ciudad Universitaria, muy cercana a la cárcel Modelo (este episodio bélico se conoce como batalla de Madrid).
Mientras la reunión de constitución de la Junta tiene lugar, se está preparando una saca en la cárcel de Porlier. De madrugada todavía, partió de dicha cárcel un convoy de autobuses de línea regular pertenecientes a la Sociedad Madrileña de Tranvías, con el aparente propósito de trasladar a los presos a Valencia. Sin embargo, una vez llegado a Torrejón de Ardoz (la carretera de Valencia estaba bajo el fuego de los asaltantes), en lugar de seguir hacia Loeches y Campo Real para enlazar con la carretera de Valencia, se desvió hacia la vega del Jarama (en el municipio de Paracuellos de Jarama), y allí los presos fueron fusilados 
 Entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre tuvieron lugar, pues, 33 sacas de presos de las prisiones de Madrid. De ellas, 23 concluyeron con el asesinato de sus integrantes. Las expediciones partieron de la Cárcel Modelo (7, 8 y 9 de noviembre; la cárcel fue evacuada el día 16 y los presos que aún quedaban en ella repartidos entre otras cárceles madrileñas), la de Porlier (7, 8, 9, 18, 24, 25 y 26 de noviembre, 1 y 3 de diciembre; de esta prisión, sólo una saca, la del 30 de noviembre, no terminó en tragedia), la de San Antón (7, 22, 28, 29 y 30 de noviembre) y la de Ventas (27, 29 y 30 de noviembre y 1 y 3 de diciembre).
La mayor parte de las víctimas provinieron de la Cárcel Modelo.
Las víctimas fueron depositadas en seis fosas excavadas en Paracuellos entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936.
FUENTE: Boxeo 1930s  http://boxeo1930s.blogspot.com.es
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”

·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario