9 de diciembre de 2016

Una fecha importante dentro del calendario festivo ovetense

A mitad de Cuaresma, en Oviedo, "partió la vieya"
Todas las ilustraciones de este artículo son de dibujante asturiano Adolfo García
La catedral de Oviedo vista por Adolfo García
Sobre una tradición medieval ya desaparecida
Ilustración de Adolfo García- Diligencia en Oviedo
Partió la vieya". Así titulaban en el periódico "El Faro Asturiano", en marzo de 1865, una gacetilla. A propósito de esta frase, decía el cronista de la época que ningún ovetense puede ignorar el sentido de estas palabras y lo que significan. Continuaba explicando: "Es una frase característica del país, que la oímos en nuestra niñez, en nuestra juventud, en todas las edades; que es objeto de terror para los niños y de reflexión para los viejos". Lo cual indica que se trataba de una fecha importante dentro del calendario festivo ovetense.
Duros años aquellos en que, bajo el rígido mandato de la Iglesia, en Cuaresma, el buen cristiano, a imagen y semejanza de los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, debía proclamar y reforzar su fe por medio de la penitencia. No todo el mundo era feliz con ello, ni estaba de acuerdo con esta temporada de ayuno y abstinencia; obsequio anual obligatorio de seriedad y rigores indeseados, por otra parte, tan pródigos para la mayoría de la sociedad, eso sí, a lo largo de las cuatro estaciones. Ya sabemos que harto ayuna quien mal come.

Ilustración de Adolfo García-Mercadillo en Oviedo
Ya ven, hasta finales del siglo XIX, en el tercer miércoles después del de ceniza, que señala la mitad justa del tiempo de Cuaresma -no venía nada mal un pequeño respiro para recibir, como merecen, las bondades de la primavera, y despedirse, con infinita alegría, de los rigores del invierno- se celebraba en Oviedo "partir la vieya" que, por otros lugares denominan como "aserrar la vieja, matar la vieja, día de la vieja...".
Pues el día señalado, al son de la medianoche, una vieja escuálida, famélica, andrajosamente vestida; con nariz ganchuda decorada con un sobresaliente forúnculo; encorvada por el peso de los años y unos ojos malignos; según la tradición, aparecía en un paseo (elijan ustedes entre Bombé, Herradura, Curas, Rosaleda...) del Campo y, con paso lento y vacilante, dirigiendo furiosas miradas a todo aquel que se cruzase en su camino, se dirigía hasta el totémico "Carbayón"; el tantas veces centenario roble, derribado en 1879, origen del célebre gentilicio, que estaba enraizado en lo que hoy es calle Uría, vía abierta en 1874.
La corta del carbayón de Oviedo - Ilustración de Adolfo García
La vieya se situaba bajo el enramado del añoso ejemplar, apoyaba el cayado en el grueso y nudoso tronco, se hincaba de rodillas y, durante muchos minutos, se dedicaba a ejercer de plañidera: platicaba con voz lastimera, gimoteaba, se lamentaba e imploraba con sonoros gritos cuando, de pronto, se escuchaba una explosión, tan fuerte, que aterraba a los niños; les hacía despertar muertos de miedo y refugiarse en el regazo de sus madres que, pronto, con sus caricias, lograban tranquilizarlos, para quedarse dormidos de nuevo.
A la mañana siguiente la pregunta de rigor: "mamá, ¿qué fue aquel gran ruido que esta noche nos despertó y nos hizo llorar?", "nada hijo, la vieya que, al partirse, provocó un gran estruendo, desapareciendo por los aires sus dos mitades, llevándoselas el diablo. Casi, casi, como si del coco se tratase...".
Ilustración de Adolfo García - Estación de ferrocarril en Oviedo
En Oviedo y en otras localidades de España, Francia y Portugal, la Cuaresma del Medio, que se remonta a la Edad Media, eran días de bailes, máscaras, placeres carnales... En la actualidad se celebra, principalmente, en Callosa del Segura (vega baja del Segura) y en Arriate (Málaga). En Portugal "Sierran la Vieya", y en Francia, Mi-Carême, también llamada fiesta de las lavanderas; todas ellas tienen en común que se celebran fuera del período tradicional de Carnaval. Esto es lo único que se sabe de esta tradición, hoy desaparecida como tantas otras, en las que, además, se quemaban las cosas viejas para hacer desaparecer los malos presagios. Decía don Constantino Cabal que "el "partir la vieya" era una fiesta pagana completamente idéntica al Antroxu. En el Oviedo de "entonces" dejara un recuerdo oscuro; el resto de la provincia, si llegó a conocerla, que es probable, ya "entonces" la olvidara totalmente. Fue la Cuaresma, sin duda, con su profunda fuerza religiosa, la que en Asturias la hundió".
Ilustración de Adolfo García-De paseo por la ciudad de Oviedo
FUENTE: Carlos Alberto Polledo Arias
..................................................................................................................
TODAS LAS ILUSTRACIONES DEL ARTÍCULO SON DEL DIBUJANTE OVETENSE, ADOLFO GARCÍA:
El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos.
Caricatura de Adolfo García con una de sus creaciones "Xuanón"
(…) Nació Adolfo García en Oviedo. Por aquello de que se le daba muy bien eso de dibujar (en el bachillerato siempre sacaba sobresaliente en esta asignatura), su familia quería que estudiase arquitectura. Como primer paso para lograr esa meta, comienza a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, en donde permanece durante tres años pero, la verdad, el cálculo le tiraba para atrás. Tampoco lo que hacía en Bellas Artes le atraía: ".Me cansé de dibujar a carboncillo aquellas figuras de escayola que allí había. Siempre lo mismo, dándole volúmenes, perspectivas... y no avanzaba nada en el uso de otros materiales que más tarde tendría que usar, plumillas, pinceles, acuarelas". Deja Bellas Artes y empieza a trabajar en LA VOZ DE ASTURIAS, cuando estaba en la calle Gil de Jaz, de Oviedo. Allí, hace lo que le echen, cabeceras de periódicos, anuncios, y, por fin, una historieta dominical con guión de Juan José Plans: un Don Pelayo con dibujo realista lleno de influencias de El Príncipe Valiente de Harold Foster.
Como tantos otros dibujantes de humor, Adolfo comenzó en esto de la Historieta por la vía del dibujo realista.
Vista de Oviedo y su catedral de Oviedo. Ilustración de Adolfo García
En LA VOZ DE ASTURIAS permanece por espacio de un año. De este periódico pasa a una empresa de decoración de cerámica en donde aprende el uso de las plumillas y los pinceles y demás utensilios. En esta época hace también una historia del Oeste que es su último intento en esta etapa de dibujo académico (Joe el mestizo). Esta historieta, a través de la agencia gijonesa Publirama, se publica en varios diarios nacionales, entre ellos en LA NUEVA ESPAÑA. Publica en el semanario ASTURIAS SEMANAL, una historieta muy influenciada por el Asterix de Uderzo y Goscinny: Rufo y Xuanón.). De decorador, pasa a la agencia publicitaria Brun, surgiendo en ella la oportunidad de hacer lo que sería su primer éxito popular, que le encauzaría a ser un dibujante de historietas de humor. Una marca de chocolate desea hacer una campaña publicitaria. Manolo Brun tiene la idea de hacer una tira cómica para publicar en los periódicos, con una vaca como protagonista. Así nace La Vaca Venancia en tiras semanales, publicadas en LA NUEVA ESPAÑA, que pronto adquiere popularidad.
Dos álbumes de cromos, e incluso pequeñas esculturas con su figura, lo corroboran. La vaca Venancia, que se inicia como personaje secundario, termina siendo protagonista de esta serie de corte regionalista y de ambiente rural que se comenzó a publicar en 1971.

Su labor profesional como dibujante, al margen de la agencia de publicidad, la inició con la publicación de trabajos en las revistas de la editorial Bruguera en el año 1971-1972. "Un día preparé una página para Bruguera y la envié a Barcelona directamente, o tuve mucha suerte, o necesitaban nueva gente para adaptarla a su estilo, ya que estaban demasiado viejos los de siempre. Recibí un telegrama para que me presentara en Barcelona y ... bien, así comencé mi colaboración con Bruguera y el personaje Pepe Murciélago". (…)
El mercado de La Plaza del Fontán de Oviedo - Ilustración de Adolfo García
FUENTE:http://comicscuentos.blogspot.com.es/2009/02/biografia.html 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario