14 de diciembre de 2016

El verdadero impulsor de Fábrica de Mieres

Jerónimo Ibrán, maestro de ingenieros
Jerónimo Ibrán', J. Mª. Fernández Peláez. Retrato en el Ayto. de Mieres. Foto Archivo 
Jerónimo Ibrán fue el verdadero impulsor de la nueva sociedad industrial Fábrica de Mieres, después de que el capitalista francés Numa Guilhou la comprara en 1861, en plena crisis, al grupo del duque de Riánsares. Ver artículo del blog: “Jerónimo Ibrán y Mulá (1842-1910)”
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
D. Jerónimo Ibrán y Mulá, nació en Mataró el 29 de noviembre de 1842 y murió en Oviedo en 1910. Cursó los estudios secundarios en Gerona y los de ingeniero de minas en la Escuela de Madrid. Hizo prácticas como ingeniero en Almadén en 1863 y después de ingresar como ingeniero del Estado, fue destinado al distrito minero de Oviedo en 1864, con 21 años de edad. En Asturias, permanece cuatro años, al cabo de los cuales pasa de profesor de Metalurgia a la Escuela de Minas de Madrid y al poco publica un interesante libro con el título de Álbum de Metalurgia. En la misma escuela explica también la asignatura de Construcción. En 1873 renuncia a la docencia y se traslada nuevamente a Asturias.
Antigua postal de la Escuela de Capataces de Mieres. Foto Archivo
En Asturias fue el alma de la Fábrica de Mieres, de Duro Felguera, de la Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias y gran maestro de los ingenieros que promovieron la industrialización asturiana. Él mismo, fue un gran impulsor del desarrollo industrial de Asturias, ya que sin él la industrialización asturiana -sobre todo en la Cuenca del Caudal- hubiese sido mucho más lenta. Él fue una pieza fundamental dentro de este proceso y, a pesar de que nació en Mataró, su nombre debe figurar en el Panteón de asturianos ilustres. La Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias fue la primera sociedad de ancho métrico instalada en Asturias. Su red servía de vertebración a los concejos del este de la región, con una línea, inaugurada por tramos, entre la estación de Oviedo-Económicos y la localidad de Llanes.
Fábrica de Mieres- La Asturiana Mining Company fue fundada en 1844 por un grupo financiero inglés encabezado por John Mauby. Foto Archivo
Desempeñó la dirección de la Compañía hasta su muerte. También estuvo desde el principio en los proyectos del tranvía de Arriondas a Covadonga. La constitución oficial de la compañía tuvo lugar el 28 de junio de 1887. El capital social fue de 4.400 acciones de 500 pesetas. Esta sociedad fue una creación de la burguesía regional: banqueros de Oviedo (José Antonio Caicoya) o de Infiesto, propietarios de minas, indianos o políticos de alto nivel (Alejandro Mon). El primer tramo de Oviedo a Infiesto fue estudiado por Jerónimo Ibrán y el proyecto fue presentado ante el Ministerio de Fomento en febrero de 1888. La ley de concesión se promulgo el 4 de mayo de 1888 y la concesión definitiva se efectuó el 26 de julio por 99 años. Las obras se adjudicaron al ingeniero de caminos José de Villanova y Campos. Jerónimo Ibrán fue el verdadero impulsor de la nueva sociedad industrial Fábrica de Mieres, después de que el capitalista francés Numa Guilhou la comprara en 1861, en plena crisis, al grupo del duque de Riánsares. Guilhou le confió la dirección técnica y administrativa de la Fábrica, que no tardó en convertirse en una gran factoría con los últimos adelantos de aquel tiempo.
El cuadro de JERÓNIMO IBRÁN del Ayto. de Mieres, OBRA DEL MIERENSE JOSÉ MARIA PELÁEZ, (Jerónimo Ibrán, obra del mierense José María Peláez, que aparece en el momento de la entrega del mismo al entonces alcalde de Mieres julio Ferreiro). Foto Archivo
Entre otros importantes talleres, montó uno de construcciones metálicas con aplicación a puentes y vigas armadas, que fue el primero en España que realizó trabajos de esta clase en gran escala. Promovió su modernización y su especialización y, entre otros logros, fue capaz de idear un sistema para alimentar con sendos gasógenos los dos grandes hornos Siemens con los que el acero vino a sustituir al hierro. Después de levantar esta gran iniciativa empresarial de la mano de Guilhou y de consolidarla luego con la participación de la familia Pidal, Jerónimo Ibrán fue nombrado director de la Escuela de Capataces de Minas, que desde julio de 1874 había vuelto a radicar en Mieres. A sus gestiones se debió el que por Real Orden de julio de 1881 se crease la especialidad de Capataces de Minas, Hornos y Máquinas y la Escuela adquiriera una vitalidad extraordinaria, formando técnicos y profesionales que debían garantizar la buena marcha industrial del Principado.
Aspecto original del monumento (Fuente- Ramón MAÑANA VÁZQUEZ, Jerónimo Ibrán y Mulá 1842-1910. Saber más... Territorio Museo.
Jerónimo Ibrán participaría junto a sus compatriotas, de origen catalán, los Masaveu, en el lanzamiento de la nueva actividad cementera en Tudela Veguín; se incorporaría de la mano de su aventajado discípulo Luis Adaro en el consejo de administración de Duro Felguera; entraría junto con los Tartiere y los Bertrand en la Sociedad Industrial Santa Bárbara y en la fábrica La Amistad; promovería con los Alvaré de Avilés y el marqués de Canillejas la gran Azucarera de Lieres, y aún tendría tiempo de ser diputado provincial por espacio de 10 años desde 1883, desempeñando la vicepresidencia de la Diputación desde 1886 a 1890. En 1890 formó parte de la comisión ovetense que acudió a la asamblea convocada en Zaragoza por Joaquín Costa, de la cual nacieron las Cámaras Oficiales de Comercio, siendo presidente de la de Oviedo desde 1898 hasta 1900. Figuró con gran autoridad en los consejos de administración de Duro-Felguera, Ferrocarril de Langreo, Minas del Aramo, Tudela Veguín, La Industrial de Ventanielles, el Puerto de Avilés, la Fábrica La Amistad, la Azucarera y Destilerías de Lieres, Cervezas El Águila Negra de Colloto, Tornillera de Ventanielles y otras sociedades.
Portada del libro de Ramón MAÑANA VÁZQUEZ, Jerónimo Ibrán y Mulá (1842-1910). Un modelo de Ingeniero de Minas promotor de la primera revolución industrial en España, Fundación Gómez-Pardo, Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, 2006. Archivo del blog
En 1902 publicó dos nuevas e importantes obras tituladas Metalurgia General y Cálculo de Puentes metálicos. Ascendido ya a inspector general del cuerpo de minas, solicitó en 1905 la jubilación en el servicio oficial, pero continuó activamente en los múltiples trabajos privados que tenía encomendados, hasta su muerte. Se cuenta de él que a pesar de haber sido Vicepresidente de la Diputación Provincial e Inspector General del Cuerpo desde 1905 no aceptaba más título que el de ingeniero y la prueba de su entrega es la manera en que escribió el libro citado, «Cálculo de puentes metálicos», en 1902, mientras se reponía de una enfermedad que le impedía trabajar de otra forma. Existe un libro de título “Jerónimo Ibrán y Mulá (1842-1910): un modelo de Ingeniero de Minas promotor de la primera revolución industrial en España”, del que es autor Ramón Mañana Vázquez (Ingeniero de Minas, Catedrático de Electrotecnia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid), publicado por la Fundación Gómez Pardo, en Madrid, 2006.
Retrato de Jerónimo Ibrán (Fuente: MAÑANA VÁZQUEZ, Ramón, Jerónimo Ibrán y Mulá (1842-1910). Un modelo de Ingeniero de Minas promotor de la primera revolución industrial en España, Fundación Gómez-Pardo, Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, 2006). Foto Archivo
143 años del despegue industrial de Mieres
Sin duda alguna, su mayor labor se desarrolló en Mieres, en la dirección de La Fábrica y desde la Escuela de Capataces que, junto con Luis Adaro, ayudo a consolidar. Jerónimo Ibrán dirigió la Escuela de Capataces de Mieres desde 1882 hasta 1904. Asimismo, firmó el proyecto de construcción del edificio en la calle Marqués de Camposagrado (actual calle Manuel Llaneza), donde se instalaría el centro académico, la actual Casa de Cultura de Mieres. Jerónimo Ibrán llegaba a Mieres en 1873 para hacerse cargo de la Societé Houllière et Metallurgique des Asturies, la sociedad fundada por Numa Guilhou ocho años atrás y que ambos convertirían en Fábrica de Mieres en 1879. Contaba por aquel entonces con 31 años y hacía nueve que había llegado a Oviedo como ingeniero del Distrito Minero de Oviedo. A su llegada a Mieres, Ibrán asistiría a la puesta en marcha del ansiado ferrocarril Oviedo-Mieres, que daría salida a los productos de la empresa mierense, contribuyendo con la construcción del Puente del Macho para conectar la fábrica con el ferrocarril e instalando la vía minera que daría servicio a Nicolasa. Durante los veinticuatro años que permaneció en la dirección de La Fábrica, llevaría a cabo una planificada reorganización de sus minas y talleres, incorporando la construcción metálica y dando el paso definitivo hacia la fundición de acero. Por causas no muy claras, en 1897 Jerónimo Ibrán presenta su dimisión como director de Fábrica de Mieres, aduciendo como motivo principal la enfermedad de su esposa, abandonando el consejo de dirección definitivamente un año después. Su marcha de La Fábrica no supuso, sin embargo, su ruptura con Mieres, pues seguiría vinculado a la Escuela de Capataces hasta su retiro en 1905.
Busto del monumento original (Fuente- Ramón MAÑANA VÁZQUEZ, Jerónimo Ibrán y Mulá (1842-1910)Foto Archivo
Cuando llegó Jerónimo Ibrán, la escuela de capataces aún no contaba con local propio, impartiéndose las clases, según nos cuenta Luis Adaro, en una "buhardilla" de Oviedo, tras el segundo traslado de la institución desde Sama de Langreo. Ramón Mañana señala que posiblemente el mismo Ibrán se encargase del proyecto del edificio de la escuela en 1883 (actual Casa de la Cultura Teodoro Cuesta), devolviéndola a su lugar original y contribuyendo, asimismo, a su dotación material y a la ampliación de su programa. Desde el puesto de subdirector y a través de la docencia, formaría a un nutrido grupo de discípulos, como sería el caso, por ejemplo, de los hermanos Felgueroso. Entre sus logros académicos se encuentra la creación de la especialidad de Capataces de Minas, Hornos y Máquinas. Gracias a este hito, la escuela "adquirió una vitalidad extraordinaria, formando técnicos y profesionales que debían garantizar la buena marcha industrial del Principado", como señalan desde la Universidad de Oviedo. El libro de Ramón Mañana tiene el notable mérito de recuperar buena parte de la memoria industrial de esta región y en concreto la magna obra de Jerónimo Ibrán, que levantando fábricas, explotando minas, fundando sociedades, promoviendo sociedades y protegiendo los intereses económicos de Asturias, fue a lo largo de cerca de medio siglo uno de los más grandes ingenieros y empresarios de la Asturias industrial. Por su legado al desarrollo industrial de la región, los Ayuntamientos de Mieres y Oviedo le han dedicado sendas calles en sus ciudades.
Esquela de Jerónimo Ibrán publicada en el diario El Carbayón (Fuente- MAÑANA VÁZQUEZ, Ramón, Jerónimo Ibrán y Mulá (1842-1910). Foto Archivo
Jerónimo Ibrán fallecía el día 21 de marzo de 1910 en Oviedo, a los 68 años de edad, reposando sus restos en el cementerio de San Salvador. Sus discípulos, ingenieros de la Escuela de Madrid y capataces de la de Mieres -ex alumnos respectivamente de las dos escuelas que él había impulsado-, decidieron promover un monumento del que se debían fabricar dos copias gemelas para ser colocadas en lugares preferentes de ambas instituciones. A la iniciativa se sumaron también otros técnicos que habían compartido empresas con él o admiraban de sus realizaciones, y con todos se organizaron dos comisiones encargadas de recaudar los fondos necesarios tanto en la capital como en Asturias. En enero de 1912 se pudo cerrar la colecta gracias a la aportación del Ayuntamiento de Mieres, que dio 50 duros y a otras cantidades estimables que fueron donando industriales y empresarios mineros como don Luís Adaro y los amigos del homenajeado, el notario Justo Vigil y el abogado Vital Álvarez-Buylla, pero también hubo muchos trabajadores anónimos que entregaron pequeñas cantidades, más que nada para mostrar su respeto por aquel ingeniero cercano a sus inquietudes, de manera que al final la cifra recaudada se cerró en: 11184,40 pesetas.
matasellos de Jerónimo Ibrán, maestro de los ingenieros que promovieron la industrialización asturiana. (GRUCOMI). grucomi.blogspot.com
Solucionada la cuestión económica, quedaba pendiente la elección del artista que debía encargarse del proyecto. Se barajaron dos candidatos y finalmente el elegido fue Sebastián Miranda, un escultor ovetense nacido en 1885. En marzo de 1912 la prestigiosa fundición de Codina y Campins ya trabajaba sobre el encargo mientras se encargaban a la vez dos bases pétreas de base cuadrada y una altura de metro y 58 centímetros. Actualmente no se conserva íntegra ninguna de las dos réplicas del monumento a Jerónimo Ibrán, sólo dos de los relieves que lo integraban y también los bustos. El de Mieres en la actualidad está en la planta baja del edificio del Campus.
Folleto publicado con motivo del homenaje a Jerónimo Ibrán (Fuente-Ramón MAÑANA VÁZQUEZ, Jerónimo Ibrán y Mulá (1842-1910).Foto Archivo.
FUENTES: UNIVERSIDAD DE OVIEDO - TERRITORIO MUSEO - J. VIVAS – ERNESTO BURGOS. 
_________________________________________________________________________
AUTORES

La Universidad de Oviedo es una universidad pública ubicada en la ciudad de Oviedo, (Asturias) España, con campus en Oviedo, Gijón y Mieres. Es la única universidad de la comunidad autónoma, donde no existen universidades privadas. Fue una de las diez universidades de España durante el siglo XIX. La Universidad de Oviedo forma parte como miembro fundador del Grupo 9 de Universidades (G9) españolas, creado en 1997 con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones universitarias que lo integran, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios. Tiene la tasa de abandono estudiantil más alta de las universidades públicas españolas, el porcentaje de graduación más bajo del país y está entre las peores en rendimiento académico y el indicador de éxito. (…). FUENTE: WIKIPEDIA.

TERRITORIO MUSEO. Montaña Central: territorio y paisanaje en el corazón de Asturias. Esta porción del paraíso que llamamos Montaña Central de Asturias es más que la cuenca minera por antonomasia, es más que la tradición agrícola y ganadera, aún más que un territorio sorprendente. Es el lugar en que sus habitantes siguen viviendo, trabajando y acogiendo al visitante, que podrá descubrir patrimonio, cultura y naturaleza siguiendo las carreteras y caminos que se adentran y pueden dejarnos incluso perdernos en este corazón del Principado. Tenemos la suerte de poder mostrar, a través de los diversos centros de interpretación y demás equipamientos de la zona, el valor, el interés, la historia pero también la presencia latente de la suma de paisaje y paisanaje. Os invitamos a descubrir una tierra que todos los asturianos apreciamos por encerrar un legado vivo: aquí te aguarda una hermosa sorpresa. (…) FUENTE: TERRITORIO MUSEO.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Julio Vivas González. Redactor de La Nueva España en la edición "Cuencas" encargado de temas universitarios, también realizo cobertura de otros temas como política, cultura o sucesos. Tiene una amplia experiencia como redactor en prensa escrita, también he trabajado en Radio Nacional de España como corresponsal. FUENTE: LINKEDIN.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

Esta página se editó por última vez el 23 de marzo de 2023 a las 19:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario