Las visitas a las
Cuencas del intérprete portugués José Afonso, autor de la canción que sirvió de
contraseña para la Revolución de los Claveles
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es
un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el
mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el
Premio Nacional de Cómic.Entre otros trabajos es
de destacarsu ambiciosa obra, La
balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
"Grândola, Vila Morena" es una de esas pocas
canciones que tienen la virtud de poner la carne de gallina cuando se escuchan
en un ambiente propicio. La escribió el portugués José Afonso y la primera vez
que el público pudo oírla fue el 10 de mayo de 1972 en Santiago de Compostela;
luego cuenta la historia que ya en marzo de 1974 la casualidad quiso que
cerrase con ella un espectáculo de Amália Rodrigues en el Coliseu de Lisboa
cuando en el patio de butacas estaban como espectadores varios militares del
Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que en aquellos días ultimaban los
detalles de su alzamiento. Les gustó tanto que decidieron escogerla como señal de
arranque para iniciar la movilización que cambió el país el 25 de abril y
cuando llegó ese día fue emitida por Radio Renascença pocos minutos de la
medianoche, convirtiéndose desde entonces en uno de los símbolos más
identificativos de la lucha por la libertad, que aún sigue cantándose en
Portugal.
José Afonso, en
el monumento levantado en Grandola. José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos
(Aveiro, 2 de agosto de 1929-Setúbal, 23 de febrero de 1987) fue un cantautor
portugués también conocido como Zeca Afonso o Zeca, y especialmente recordado
como compositor del tema popular Grândola, Vila Morena, que sirvió de
contraseña para el inicio de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de
1974. Saber más… WIKIPEDIA.
José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos, conocido también
como Zeca Afonso, había nacido en Aveiro en 1929 y fue el compositor más
representativo en la lucha contra la dictadura de Salazar, a la que ayudó a
caer con su canción. Pasó su vida a caballo entre la metrópoli y las colonias
africanas del "Estado Novo" y sus constantes enfrentamientos con la
censura y la policía política del régimen (PIDE), que lo detuvo varias veces,
truncaron su carrera como profesor haciendo que se dedicase en cuerpo y alma a
la música hasta acabar convirtiéndose en un símbolo vivo de la democracia. Hace unos meses el Centro de Música Tradicional portuguesa
"Sons da Terra" publicó un librito titulado "José Afonso,
andarilho nas Asturias" firmado por el folklorista Mário Correia,
divulgador de la música popular de su tierra y habitual de los Festivales
Intercélticos que se celebran en varias ciudades del llamado Arco Atlántico, lo
que le ha traído en numerosas ocasiones a nuestra tierra. Este trabajo trata de hacer un recorrido por las visitas que
el mítico cantautor José Afonso realizó a Asturias a partir del año 1972, antes
de que "Grândola, Vila Morena" le diese fama universal. Según escribe Correia, Zeca llegó a Asturias acompañando al
gallego Benedicto García Vilar, otro cantautor de la época, que había formado
el colectivo Voces Ceibes y actuaba habitualmente en ambientes universitarios y
en los locales que en aquel momento servían de tapadera para las actividades
clandestinas del Partido Comunista con el que colaboraban los dos artistas en
sus respectivos países.
JOSÉ AFONSO 2 de Agosto de 1929 – 23 de Fevereiro de 1987. Saber más...
Como ya adelantamos, el portugués había actuado en Galicia
aquella primavera, estrenando allí su himno y en diciembre los trajo hasta aquí
el futuro presidente de nuestra Comunidad, Vicente Álvarez Areces, que entonces
también era comunista, para que contactasen con su hermano Miguel, delegado de
la Escuela de Comercio de Gijón, donde estaba previsto que actuasen ante los
estudiantes. Así se hizo, y desde allí los dos pasaron después por Oviedo
y llegaron hasta Mieres y Sama de Langreo arropados por las Asociaciones de
Amigos de Mieres y Amigos del Nalón, que albergaban en aquel momento las
inquietudes culturales de todo tipo de muchos militantes de las dos Cuencas,
sirviendo a la vez de tapadera a sus actividades políticas. El libro de Mário Correia se apoya en varias monografías
publicadas sobre estos años, citando algún dato curioso extraído de
"Clandestinos", de José Ramón Gómez Fouz y de "Cultura popular y
lucha por la democracia en Asturias. Asociación Amigos de Mieres
(1969-1991)", de Paco Faraldo, de quien recoge la interesante anécdota del
fallido viaje de los miembros de la asociación mierense, que fueron retenidos
en la frontera cuando intentaron en vano pasar a Portugal para saludar el
triunfo de la revolución tras el 25 de abril.
José Afonso,
conocido también como Zeca Afonso (de pie), confraternizando con socios y amigos de
«Amigos de Mieres» en el “Bar Polio de Mieres. (Archivo del blog)
Como prueba de aquella visita quedaron varias fotografías
que salpican el texto. Algunas fueron obtenidas durante la actuación en el
propio local de Amigos de Mieres y en otras se muestra el buen ambiente que se
prolongó después. Así, en una de ellas puede verse a Benedicto preparando una
queimada ante la presencia de señalados militantes locales entre los que se
reconoce a Quiroga y Pin Torre y en otras el encuentro de hermandad en el
desaparecido Bar Polio donde se prolongó el encuentro en el que Zeca se
interesó por los numerosos mineros de origen portugués que trabajaban entonces
en las cuencas asturianas. En aquellos contactos con la izquierda asturiana cuajó
también la invitación a José Afonso para participar en el "Día de la
Cultura", que celebraba su segunda edición en 1973, aunque fue al año
siguiente cuando se convirtió en protagonista involuntario porque con la
revolución recién estrenada, el público congregado en la carbayera de Los
Maizales reaccionó con tal entusiasmo al escuchar los primeros compases de
"Grândola, Vila Morena", que la Guardia Civil, que vigilaba el acto
desde el exterior no dudó en intervenir dispersando a la multitud.
Asistentes a una de las fiestas del «Día de la cultura», en Los Maizales. LNE
Mário Correia estuvo en Mieres en abril de 2014 y pudo
escuchar el testimonio de testigos que hablan al menos de una segunda visita de
Zeca a esta villa, seguramente cuando volvió para actuar en aquella tercera
edición del "Día de la Cultura". Santiago y Pablo Cuervo, quienes también han seguido en los
últimos años las pistas de la presencia de Zeca en Asturias, confirman la mayor
parte de estos datos con alguna matización, ya que la falta de testigos, hace
que resulte más difícil saber nada sobre la actuación de Langreo en aquel 1972,
aunque apuntan que alrededor de 1976 José Afonso y Benedicto volvieron a dar
por toda la cornisa cantábrica una serie de recitales, en pequeños locales, con
poca repercusión mediática. Después de la Revolución de los Claveles, el cantautor
siguió apoyando los cambios revolucionarios y en 1976 dio públicamente su apoyo
a Otelo Saraiva de Carvalho en su candidatura para la presidencia de la
República. Nunca dejó de cantar ni grabar discos e incluso pocos meses antes de
su muerte, ya con dificultades para moverse participó en festivales
reivindicativos en Lisboa y Oporto.
El libro 'José Afonso, andarilho nas Asturias' de Mário Correia
Falleció el 23 de febrero de 1987, según sus biógrafos
consumido por la misma dolencia neuro-degenerativa que padece el célebre
científico Stephen Hawking; aunque resulta interesante consultar la versión que
publicó el diario "El País" tras su muerte: "José Manuel
Cerqueira Afonso dos Santos (conocido por José Afonso) murió en la madrugada
del domingo al lunes en el hospital de Setúbal (Portugal), a los 58 años, tras
una larga enfermedad, de la que un médico portugués sospecha que pudo contraer
en España al consumir aceite de colza adulterado. La agonía del autor de
"Grândola Vila Morena" -la canción que sirvió de contraseña para la
Revolución de los Claveles de Portugal, el 25 de abril de 1974- fue larga,
amarga, en medio de dificultades económicas increíbles para quien tenía 14 elepés
editados y un nombre famoso en todo el mundo. Pero, expulsado de la enseñanza
oficial portuguesa en 1968, tuvo que esperar hasta 1983 para ser reingresado y
tener derecho a un miserable sueldo de 30.000 pesetas. Lógicamente no puedo hacer ningún comentario sobre esta
reseña, pero sea como fuese, lo importante es que Zeca mantuvo hasta final su
postura combativa, rehusó la Ordem da Liberdade, cuando se la ofreció el
Gobierno portugués y lo mismo hizo su mujer, cuando volvieron a insistir en
atribuírsela a título póstumo en 1994. Sin necesidad de condecoraciones, José
Afonso y "Grândola Vila Morena" ya forman parte de la cultura
popular.
(...). Sus
últimos espectáculos, en compañía de Júlio Pereira y José Mário Branco,
recorren los escenarios de los Coliseos de Lisboa y Oporto en 1983 cuando Zeca
Afonso ya estaba afectado de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad
neuro-degenerativa. Al final de ese año se le concedió la Ordem da Liberdade,
condecoración que él rehúsa. Más tarde, en 1994, se le vuelve a atribuir a
título póstumo, pero su mujer vuelve a rehusarla, fiel a la memoria de Zeca.
(...). Murió el 23 de febrero de 1987 en Setúbal a los 57 años de edad, donde
tras un entierro que congregó a unas 20.000 personas fue sepultado. (...).
Saber más... WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 23-08-2016. Ver enlace.
VIDEO DE YOUTUBE. José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos (1929-1987), conocido como José Afonso, Zeca Afonso y Zeca, fue un cantautor portugués. Zeca Afonso fue el compositor del tema popular Grândola, Vila Morena, que sirvió de contraseña para el inicio de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. Además de sus estudios de la música tradicional lusitana y africana, se ha destacado su implicación política como compositor de canción protesta contra la dictadura de Salazar. (...). Saber más... WIKIPEDIA
Zeca Afonso -
Grândola, Vila Morena. [Merlin] FUGA Aggregation (en nombre de Mais 5); SODRAC
y 1 sociedades de derechos musicales. Video de YouTube. Ver enlace…
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE.El Blog de Acebedo.
NOTA:Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
Estimado lector/a ¡¡MUCHAS GRACIAS!!, mil disculpas, estas en lo cierto. “ERROR CORREGIDO”. Muchas gracias por visitar este modesto blog. Saludos cordiales.
No falleció en 1983 sino en 1987, aunque sí un 23 de febrero. En 1983, de hecho, aún tuvo su última o penúltima actuación.
ResponderEliminarEstimado lector/a ¡¡MUCHAS GRACIAS!!, mil disculpas, estas en lo cierto. “ERROR CORREGIDO”. Muchas gracias por visitar este modesto blog. Saludos cordiales.
Eliminar