30 de octubre de 2016

Un "Jeep" de Estados Unidos para Cabañaquinta

Una insólita anécdota en el concejo de Aller (Asturias) en el año 1948
Jeep Willy's, La mayor contribución de EE.UU. a la segunda Guerra Mundial

El presidente entonces de Estados Unidos, Harry Truman, concedió un Jeep en 1948 a unos jóvenes alleranos
Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos
En 1948, cuatro chavales de Cabañaquinta tenían en común que sus nombres y apellidos empezaban por la letra M (Manso, Mino, Muñiz, y Mallada ) frecuentaban el excursionismo y el montañismo, (de hecho llegaron a constituir un grupo de montaña denominado "Los 4") y, alimentados con una buena dosis de entusiasmo e imaginación, acordaron dirigir una carta al Presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman.
Recientemente había ganado las elecciones a la presidencia después de sustituir al fallecido Franklin D.Roseelvet, en abril de 1945 muy próxima ya a finalizar la 2ªGuerra Mundial. El motivo de la carta era la petición de un jeep que les permitiera acceder a la Cordillera Astur-leonesa y, en invierno, a los pueblos altos del concejo de Aller que en aquellos duros inviernos estaban toda la temporada de nieve incomunicados. Manso, uno de los componentes del grupo, tenía ciertos conocimientos de inglés y fue el encargado de redactar la carta por la victoria electoral a Truman. En principio, era una felicitación por ganar las elecciones y se aprovechaba para interesar la cesión de un vehículo

El genial diseño del Jeep es tristemente famoso por su protagonismo en la segunda guerra mundial
En aquellos años, a finales de la década de los 40, Estados Unidos había iniciado una política de supresión del material de guerra obsoleto y ello dio pie a los chavales de Cabañaquinta a solicitar un Land Rover que podría servirles para sus desplazamientos por la montaña.
La carta se tramitó a través del encargado de Negocios Extranjeros de USA en Bilbao y su respuesta demoró algún tiempo. Un buen día, recibieron la respuesta concediendo el vehículo, y su envío al puerto de Bilbao. Advertía que debía de solicitarse la autorización de importación del gobierno de España.
Se iniciaron las gestiones y, ante el cúmulo de dificultades administrativas y económicas que suponían la legalización del jeep, optaron por renunciar al mismo.
Una singular historia de aquellos inquietos mozos de Cabañaquinta. Dos de los cuales, aún viven. Son Baldomero Mallada y Luis D. Muñiz, que residen en Oviedo. La anécdota resultó malograda por la rigidez y la inflexibilidad administrativa estatal. De esta rigidez recuerdo la historia de un año antes, de un aristócrata y financiero asturiano que dirigió una carta al gobierno civil solicitando autorización para viajar a Madrid desde Asturias. Aportando los datos como era preceptivo -del coche, matricula, número de motor, bastidor y la fecha: 24 de junio- se le autoriza el viaje. Pero surge un hecho al propietario del coche que le obliga a aplazar el viaje a otro día. El gobierno civil no accede al cambio porque no es de su competencia por corresponder la misma al Ministerio de Gobernación... Inaudito.
Imagen antigua de Cabañaquinta (Aller-Asturias)
FUENTE: Pedro Rodríguez Cortés
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El Presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman (Biografía)
Harry Truman
(Lamar, Missouri, 1884 - Kansas City, 1972) Trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos de América (1945-1953). Este agricultor sureño fue ascendiendo lentamente en la política local mediante cargos electivos -siempre ligados al Partido Demócrata-, hasta que en 1935 pasó a representar a su Estado como senador. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se hizo famoso como presidente del comité parlamentario encargado de supervisar la economía de guerra, moderando los gastos y evitando discriminaciones (el Comité Truman).
El prestigio alcanzado hizo que el partido le presentara como candidato a vicepresidente en las elecciones de 1944. Ejerció, pues, como vicepresidente de Franklin D. Roosevelt, hasta que el fallecimiento de éste le convirtió automáticamente en presidente (1945). En 1948 obtuvo la reelección para un segundo mandato, que ejerció en 1949-1953.
Truman mantuvo la continuidad con la política de Roosevelt, consolidando los avances del New Deal con un programa de profundización en la democracia económica y social (el Fair Deal). No obstante, no pudo impedir que el Congreso aprobara la Ley Taft-Harley, que limitaba el derecho de huelga y arrebataba a los sindicatos el monopolio de la representación de los trabajadores (1947).
Tampoco pudo evitar que el clima internacional de la «guerra fría» se contagiara al interior de la sociedad americana, produciendo una especie de sicosis anticomunista: bajo la inspiración del senador Joseph McCarthy, el Congreso lanzó una verdadera «caza de brujas» contra supuestos infiltrados comunistas en la Administración, el ejército y el mundo de la cultura; en el mismo sentido iban la Ley MacCarran-Nixon de 1950 (que permitía el registro de las organizaciones izquierdistas) y la Ley MacCarran-Walter de 1952 (que imponía restricciones a la inmigración).
Franklin D. Roosevelt
Truman se inició en la política exterior asistiendo a las conferencias que trataron de organizar el orden internacional de la posguerra (Conferencias de Postdam y San Francisco, 1945). Enseguida descubrió las ambiciones de poder de Stalin y adoptó una postura firme para impedir el expansionismo soviético; la doctrina Truman, basada en contener a la URSS mediante ayudas económicas y militares a los gobiernos amigos, daría lugar a un largo periodo de «guerra fría»; es decir, a una bipolarización de la política mundial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, en continua tensión, pero sin llegar a enfrentarse en guerra abierta.
A diferencia de la actitud aislacionista que adoptaron los Estados Unidos al final de la «Gran Guerra» (a la cual se acusaba en gran parte de los problemas del periodo de entreguerras), Truman hizo que, al final de la Segunda Guerra Mundial, el país se volcara en la acción exterior: promovió decididamente la creación de la ONU (1945), apoyó con dinero y armas a los Gobiernos de Grecia y Turquía para impedir que cayeran en la órbita soviética (1947-1949), financió generosamente un programa de ayuda económica para la reconstrucción de Europa (el Plan Marshall de 1948), organizó una alianza militar con sus aliados de Europa Occidental y Norteamérica (la OTAN, en 1949) y respondió con firmeza al bloqueo soviético de Berlín Occidental (organizando el abastecimiento mediante un puente aéreo en 1949).
Harry S. Truman
La misma actitud se proyectó hacia Asia, en donde las tensiones sociales y la inestabilidad política ofrecían un terreno abonado para la expansión comunista: Truman llevó sus programas de ayuda económica y militar a Oriente Medio (desde 1950), extendió las alianzas militares norteamericanas (Pacto del Pacífico, 1951), e intervino militarmente para impedir la desaparición del régimen prooccidental de Corea del Sur frente al régimen comunista del Norte (Guerra de Corea, 1950-1953). Tras haber enmendado la Constitución para impedir en lo sucesivo que un presidente fuera elegido para más de dos mandatos, se retiró de la política al concluir el suyo en 1953.
Investidura presidencial de Harry S. Truman en 1949.Wikipedia
FUENTE: BIOGRAFÍAS Y VIDAS
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario