27 de octubre de 2016

El día a día a de los monjes benedictinos del monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas-Asturias)

El monasterio de Cornellana (Salas) ya tenía agua corriente en el siglo XVIII
Unos viajeros son recibidos por los monjes en la Puerta de la Osa del Monasterio de San Salvador de Cornellana. (...). Cuenta la leyenda que la Infanta Cristina, hija del rey Bermudo II, se perdió en los bosques cercanos y solo pudo salvarse gracias a una osa que la amamanto. Pasado el tiempo y en agradecimiento al plantígrado la infanta fundó el monasterio de Cornellana, adornando su entrada principal con un relieve de una osa amamantando a un ser humano. (…). Saber más... Aquer Asturias.

El estudio arqueológico de las estancias menores del cenobio ofrece una idea de cómo era la vida cotidiana de los monjes y de qué comían
Alejandro García Álvarez-Busto, director de la excavación, explicando a visitantes el día a día de los monjes benedictinos. La Nueva España.

La Nueva España
El día a día a de los monjes benedictinos que habitaron el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) en el siglo XVIII está más cerca que nunca. La excavación arqueológica que realizó la Consejería de Cultura en las dependencias menores del inmueble ha dado como resultado un mayor conocimiento sobre la cotidianidad del templo y da cuenta de los modernos sistemas de canalización de aguas con los que contaban en la época. El estudio se completará con un mapa en tres dimensiones que recreará la vida monástica. 
Alejandro García muestra las cartelas de las arrobas sobre las tinajas. La Nueva España
Los trabajos arqueológicos se centraron en la cocina, el refectorio y la despensa. Aunque el monasterio data del siglo XI, la investigación se centró en los estratos más modernos, del siglo XVIII, cuando estos espacios menores fueron reformados. Para empezar, la distribución cumple perfectamente con la norma benedictina de establecer las cocinas al suroeste, precisa Alejandro García Álvarez-Busto, director de la excavación. Añade que accedieron a un espacio "deteriorado" por su uso como fábrica de mantecas en el siglo XIX y durante los años de la Guerra Civil. En la cocina había un moderno sistema de aguas, con agua corriente a presión, que discurría por tuberías de barro. Además, los arqueólogos estiman que este agua se podía calentar en su tránsito por las tuberías ya que pasaba por debajo de los fogones de la cocina, que hasta el siglo XVIII había sido un llar. "Es muy sofisticado para la época, por la relación entre las cañerías y los fogones hay posibilidad de que pudieran calentar el agua; no conseguirían temperaturas muy altas, pero sí se agradecería en invierno", explica García. 
Detalle del sistema de cañerías de la cocina. Sobre estas líneas. La Nueva España.
El sistema de canalizaciones asistía la cocina del monasterio y contaba con un desbordadero para el agua sucia, que, al mismo tiempo, daba agua limpia a la siguiente estancia, el refectorio. Allí es donde los monjes se lavaban las manos antes de comer. Además, la cocina y el refectorio estaban comunicados por un pasaplatos, por el que introducían la comida La sala donde comían y la documentación histórica también ayudan a saber cuántas personas vivían en el monasterio. Serían alrededor de veinte monjes, más novicios y criados, estima el arqueólogo. El refectorio estaba conectado con la despensa por una puerta, la única entrada y salida del espacio. En la despensa aún se conservan en el suelo baldosas de barro cocido y también el espacio donde albergaban la comida, en tinajas de diferentes tamaños, y las poleas en las que colgaban los jamones o los quesos que querían mantener a salvo de los roedores. En las tinajas, con toda probabilidad, había adobos y escabeches, los métodos de conservación de los alimentos que se emplearon en los monasterios.
El monasterio visto desde el ábside de la iglesia. (...). Hay un par de datos más sobre el monasterio que pueden revestir interés, siquiera anecdótico, en primer lugar están aquellos que dicen que la puerta de la osa, no tiene osa ni nada, sino que tiene un león  el león de Juda, representación de Cristo redentor, y que no está amamantado a nadie, sino que se está comiendo y posteriormente regurgitando a un hombre, simbolizando que aquellos que entran en Cristo vuelven al mundo salvados, gracias a la fe... como parábola  no es la más atrayente que se me ocurre para inspirar a los fieles, pero bueno. Los autores del grabado no serían, pues, los fundadores del monasterio, sino los monjes de Cluny, que traían ideas foráneas, que, al menos en Asturias, no se ven representadas en ningún otro sitio. (…). Saber más... Aquer Asturias.

Además, los arqueólogos se encontraron una grata sorpresa en la despensa: en una de las paredes se conservan unas cartelas pintadas justo por encima de las tinajas, en las que se indica la capacidad de almacenamiento, medida en arrobas. Son unos restos que los arqueólogos consideran "especialmente relevantes". Además, han podido conocer que la medida en arrobas que figura inscrita fue modificada con el transcurso de los años. Pero lo más interesante de la investigación está aún por llegar. Los arqueólogos han recogido residuos del suelo de la cocina y la despensa para analizarlos en el laboratorio de la Universidad de Oviedo, y a partir de ellos podrá obtenerse una idea de cómo faenaban los monjes y criados en la cocina, y será posible conocer qué alimentos tenían en el monasterio por entonces.
El monasterio de San Salvador está situado en la localidad asturiana de Cornellana en el concejo de Salas. Está catalogado como Monumento Nacional desde 1931. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

También están estudiando los objetos que hallaron durante los trabajos, como cerámicas y herramientas. Los trabajos arqueológicos se desarrollaron en los meses de julio y junio, y ahora los investigadores se centrarán en el análisis de los restos hallados, que podrían estar listos a finales de año, según avanzó García. A la presentación de los resultados acudió la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y el delegado espiscopal de bienes culturales, Víctor Cedrón. Los responsables de estos trabajos arqueológicos coinciden en que estas dependencias menores corrieron peor suerte que los templos o los refectorios tras el abandono de muchos monasterios durante el siglo XIX, por lo que resultan más desconocidas y enigmáticas. 
Vista general del monasterio de San Salvador de Cornellana. (…). El monasterio se ubica en una zona que cuenta con restos de poblamientos prehistóricos (paleolíticos y neolíticos), así como poblamientos castreños, como el castro de Peña la cabra, el castro de La Rodriga o de la Doriga, así como el castro romano de la villa Murias de la Doriga. También se sitúa cerca del camino de la Mesa, vía de gran uso desde la antigüedad, destacada por ser de uso corriente de los romanos como eje articulado de Asturias, cuando estaba bajo su dominio. (…). Saber más...WIKIPEDIA.

"Es algo muy pocas veces estudiado porque es más extraño que se conserven los espacios de trabajo", precisa García. En cuanto a la reforma general del monasterio, Requejo apunta que la segunda fase está ya en proyecto, junto con su estudio arqueológico. Unos trabajos que se centrarán en la consolidación de los muros y el cierre de la envolvente, aunque no hay plazos para el inicio de las obras. El monasterio de Cornellana aún tiene mucho que enseñar de su pasado.
Puerta de la Osa. (...). El conjunto arquitectónico del monasterio de San Salvador de Cornellana incluye diversos edificios entre los que sobre salen la iglesia y el monasterio adjunto. La iglesia de San Salvador, de estilo románico, fue reformada en la segunda mitad del siglo XVII. Presenta planta basilical de tres naves, de las que la central destaca por su altura, posiblemente debido a la reforma del siglo XVII; separadas por pilares cruciformes, con una cabecera de tres ábsides y una torre adosada al lateral derecho, de dos pisos y planta cuadrada. De la primera fase de su construcción se cree que es la torre que se ubica a la cabecera de la iglesia, cuya advocación es San Juan Bautista, y es la parroquia de Cornellana;​ que constituye en elemento más antiguo del complejo del monasterio; algunas estructuras en torno al ábside de la iglesia románica del siglo XIII, que se exhumaron en una intervención realizada en el año 2001, permiten pensar que también son de este periodo inicial. De estilo románico se puede observar la conocida como Puerta de la Osa, que podría considerarse el antiguo acceso al monasterio, aunque desde luego no en su actual ubicación. Son diversas las interpretaciones que se hacen de la osa, para algunos autores tiene simbología religiosa, para otros tiene su origen en la fundación del monasterio. También románicos son los arcos del claustro, una torre que hacía las veces de campanario y los ábsides de la iglesia, que son semicirculares, con cuatro cuerpos y columnas entregas, con decoración de canecillos en el tejado y saeteras en las tres cabezas de la nave. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: SARA ARIAS. Publicado por La Nueva España el 15-09-2016. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Sara Arias García. Redactora en La Nueva España. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con una beca Erasmus en la Universitá degli Studi di Torino (Turín, Italia). Experiencia profesional como redactora y fotoperiodista del medio de comunicación La Nueva España (Asturias) en la cobertura de información general. (...). Fuente: Linkedin.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Wikipedia
, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario