16 de octubre de 2016

La siempre debatida cuestión de si los Astures eran celtas (II)

¿Eran celtas los Astures?
Guerrero montañés (indiferentemente astur o cántabro) durante las guerras astur-cántabras, siglo I a.C. (Pablo Outeiral para el número 45 de la revista): "Desperta Ferro: Antigua y Medieval". Facebook: Ilustraciones Históricas.

Continuamos analizando la relación existente entre las razas de ganado autóctonas de Asturias con las de los pueblos celtas de las Islas Británicas, siguiendo la hipótesis de partida de que el pueblo celta que migró hacia las islas llevó consigo sus razas de ganado doméstico. En esta ocasión nos centraremos en el ganado vacuno
Mapa del dominio lingüístico del Astur-Leonés. Ceniza de Estrellas.
Vaca Casina y Vaca Carreñana
Las razas bovinas de la Península Ibérica tienen un origen difilético, procediendo de dos especies bovinas ancestrales: Bos primigenius y Bos brachyceros. Se estima que los primeros bóvidos domesticados datan del año 6.000 A.C. y estaban localizados en zonas de Mesopotamia, India y Asia Menor. Estos bóvidos pertenecían a la especie Bos Primigenius, que se caracterizaba por tener largos cuernos. Posteriormente se introdujeron en Europa Central  cruzando el Bósforo y diseminándose por diferentes regiones, entre ellas la Península Ibérica, donde dieron lugar a las razas que hoy en día se integran en el llamado Tronco Pardo Cantábrico.
Vaca Casina. Ceniza de Estrellas.
Más tarde, hacia el año 4.000 A.C.. aparecieron los bovinos de cuernos cortos pertenecientes a la especie Bos brachyceros. Estos bovinos, vía Egipto, bordearon la costa mediterránea, entraron en la Península Ibérica a través del estrecho de Gibraltar y dieron lugar a las razas de los Troncos Ibérico y Turdetano. La Vaca Casina o Asturiana de la Montaña y la Vaca Carreñana o Asturiana de los valles pertenecen al  Tronco Pardo Cantábrico.
Vaca Carreñana con xatín. Ceniza de Estrellas.          
Otras razas incluidas en este mismo tronco son la Cachena gallega, la Tudanca cántabra, la Monchina de Vizcaya y la Alistana-Sanabresa.
Cachena gallega. Ceniza de Estrellas.     
Tudanca cántabra. Ceniza de Estrellas.     
  
Monchina vasca. Ceniza de Estrellas.     
Alistana-Sanabresa. Ceniza de Estrellas.            
Otras razas emparentadas con las variedades asturianas y más similares a estas desde el punto de vista morfológico son la Vaca Mirandesa, de Miranda do Douro, Portugal. También la Aubrac en el sur del Macizo Central de los Alpes Franceses, la Partenesa en la región de Nantes y la Tarina en la zona central de los Alpes.
 
Vaca Mirandesa. Ceniza de Estrellas.     
Aubrac del sur de los Alpes. Ceniza de Estrellas.     
Vaca Tarina de la zona central de los Alpes. Ceniza de Estrellas.     
Partenesa de Nantes. Ceniza de Estrellas.     
El parecido con las razas asturianas Carreñana y Casina es evidente. De hecho, la definición del grupo Tronco Pardo Cantábrico se llevó a cabo siguiendo criterios exclusivamente morfológicos y no mediante el estudio de marcadores genéticos. Se trata por tanto de un grupo únicamente fenotípico, aunque parece ser que bien establecido. Sin embargo para el propósito del presente artículo sería necesario conocer qué tipo de vínculo genético existe entre las variedades bovinas asturianas y las de países como Escocia, Irlanda o Gales. Lamentablemente no he encontrado referencia alguna sobre un estudio de este tipo. Además de esto el origen de las razas bovinas de los paises celtas es muy tardío, siendo muy posterior al momento histórico en el que pudieron llegar los Astures a las Islas Británicas.
Vacas de las Tierras Altas con el pelaje negro. La vaca de las tierras altas es una raza bovina autóctona de las Tierras Altas de Escocia. Tienen grandes cuernos y pequeños pelajes, que pueden ser de color negro, atigrado, blanco, plateado (parece blanco pero con la nariz negra) o pardo, y son criadas especialmente por su carne (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En Escocia, las variedades más antiguas de ganado bovino son la Shetland y la Galloway, cuyo origen se remonta como mucho al siglo VIII D.C. En Inglaterra, la raza más antigua es la South Devon Cattle, que fue importada durante la invasión normanda en el siglo XI. Y en Irlanda, la Limousin Catlle no fue llevada a la isla esmeralda nada menos que hasta el Siglo XVII. Únicamente la Highland Cattle Escocesa, la vaca lanuda de las Tierras Altas de Escocia, se considera una raza ancestral, aunque su origen aún es motivo de todo tipo de especulaciones.
Highland Cattle escocesa.  Ceniza de Estrellas.  
Es llamativo que autores clásicos como Plinio o Estrabón no hiciesen mención alguna acerca de la existencia de un ganado bovino propio de los Astures, toda vez que describieron con detalle las características de sus caballos, cerdos y ovejas. Sin embargo, hay constancia de que las vacas formaban parte de la cabaña ganadera astur, tal y como atestiguan los numerosos restos arqueológicos pertenecientes a los siglos VI y V A.C. encontrados en el yacimiento del Castro de la Campa Torres, en Xixón. Realmente cuesta creer que Estrabón se fijase en sus ovejas y pasase por alto sus vacas, dada la envergadura de estos animales y las importantes consecuencias que tiene su presencia en el modo de vida de los pueblos. 
Distribución geográfica del Tronco Pardo Cantábrico en la Península según la Fundación Belenos
Mapa del dominio lingüístico del Astur-Leonés. Ceniza de Estrellas.  
También se hace dificil pensar que los Astures dispusiesen de vacas domesticadas en el siglo V A.C. pero no cuatro siglos más tarde. No menos llamativo resulta constatar que la distribución geográfica de las razas del Tronco Castaño en la Península coincide en gran medida con el dominio lingüístico del Astur-Leonés, lo que muestra el vínculo existente entre los Astures, su lengua y su ganado doméstico. Así pues, a la espera de la realización de estudios sobre el parentesco genético de la Highland Ecocesa con las variedades bovinas asturianas y en general del Tronco Pardo Cantábrico, debemos concluir que no hay evidencias acerca de que los Astures llevasen consigo su ganado bovino en su conquista de las Islas Británicas. En posteriores entradas analizaremos los casos de la Oveya Xalda, la Cabra Bermeya y la Pita Pinta.
Guerrero y mujer astures, siglo I a.C. (Museo arqueológico de Asturias). Facebook: Ilustraciones Históricas.

FUENTE: CÉSAR GONZÁLEZ HERRERÍAS. CENIZAS DE ESTRELLAS. Publicado por esta web el 22-04-2011. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

César González Herrerías (Samartín del Rei Aureliu, Asturies) 
es Licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo, Máster en Estudios Sociales de la Ciencia por la Universidad de Oviedo - Universidad de Salamanca - OEI, y doctorando en el Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo. En la actualidad compagina su labor investigadora con la docencia en Educación SecundariaFuente: Ceniza de Estrellas.

Ceniza de Estrellas 
no aspira a ser una web sobre divulgación científica que se actualiza con mucha frecuencia. En la actualidad existen multitud de páginas que ofrecen noticias sobre ciencia con rigor y actualidad. El objetivo principal de Ceniza de Estrellas es la creación de contenidos originales y publicación de reflexiones personales. Por ello, la mayor parte de sus artículos están escritos en formato de opinión o ensayo y por tanto son susceptibles de crítica. Cualquier comentario es bienvenido, siempre que sea escrito respetando las normas elementales de la educación. Fuente: Ceniza de Estrellas.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario