14 de octubre de 2016

El ventrílocuo Francisco Sanz Baldovi actuó en el “Novedades” de Mieres en 1918

Baldovi, el hombre que dio vida a los autómatas
Francisco Sanz Baldoví (Anna, 31 de mayo de 1871-Valencia, 1939) fue un guitarrista, cantante y ventrílocuo español. Fotografía del ventrílocuo español Francisco Sanz Baldovi publicada en 1914 con motivo de su regreso a España tras una gira por Sudamérica. Fuente: Mundo Gráfico, número 131 de 29 de abril de 1914, página 22. WIKIMEDIA.
La historia del mejor ventrílocuo de España, que actuó en Mieres con gran éxito en 1918 con un gran espectáculo con numerosos muñecos, algunos de los cuales expresaban ideas republicanas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Francisco Sanz Baldovi fue con mucho el mejor ventrílocuo de este país. José Izquierdo Anrubia escribió su biografía calificándolo como "El prodigioso caballero de la fantasía" y tuvo el acierto de incluir en uno de sus últimos capítulos una de esas escenas entrañables que nos reconcilian con el género humano, cada vez más difíciles de encontrar en este mundo de vanidades. No les oculto que en cuanto la leí busqué la forma de traerla a estas historias heterodoxas de la Montaña Central, aunque me faltaba el vínculo que relacionase al artista con nuestra tierra, hasta que por fin encontré la disculpa comprobando que había actuado en el teatro Novedades de Mieres, en octubre de 1918.

Paco Sanz con su personaje favorito y más famoso, Don Liborio. (…). Saber más... titeresante.

Pero antes quiero compartir con ustedes la escena a la que me refiero, situada temporalmente a finales del verano del año 1939, poco antes de la muerte del artista, cuando éste, acompañado por una joven se afanaba en guardar para siempre los muñecos que ya no iban a salir nunca más al escenario:
"En la estancia, a media penumbra, se advierte la presencia de una silueta femenina que con precisión quirúrgica identifica y guarda con ritual parsimonia unos muñecos en sus cajas. Parece, por el cuidado y el sigilo que pone en cada uno de sus gestos, que al moverlos la joven temiera despertarles de su letargo.
Junto a los baúles, un hombre atrapado por la vida, entrado en edad y vestido con un guardapolvo blanco, apura el humo de un generoso cigarro puro, mientras con cierta fatiga, casi inclinado, ordena en un gran baúl manos, cabezas y torsos junto al viejo banco de trabajo donde de forma insospechada se amontonan piezas, muelles y herramientas (?) La muchacha que había terminado la tarea de guardar los muñecos, observaba atentamente aquella escena, a la vez que cuidadosamente plegaba unos vestidos que introducía en unas viejas fundas antes de colgarlos en el armario. Junto a la ventana, quedaba un baúl por cerrar, en él un muñeco que bajo un viejo sombrero hongo, mantenía fija en mí su mirada nerviosa, mientras esperaba el instante mismo en el que unas manos conocidas, hoy arrugadas y temblorosas se dispusieran a sellar por última vez la caja.
Foto (captura de imagen) de la portada del libro de Ignacio Ramos Altamira. “El mejor ventrílocuo del mundo”. (…). Saber más... titeresante.

-¿Soñaré?, dijo el muñeco mientras la mano lentamente cogía la tapa del baúl con intención de cerrarlo para siempre. -Claro que soñarás. Toda criatura inteligente sueña, aunque nadie sabe por qué...". La última frase es un guiño del autor que repite la que se pronuncia en la película "2001: Una odisea del espacio", pero aún así, es hermosa. El valenciano Francisco Sanz Baldovi fue un genio que aún hoy siguen imitando muchos ventrílocuos, aunque con menos imaginación y valentía, ya que se atrevió a combinar magistralmente el espectáculo en el sentido más noble y amplio con la denuncia social y política que cuando hacía falta colocaba en boca de sus autómatas. En sus giras, la compañía de actores mecánicos "Espectáculos Sanz" llegó a manejar a más de una treintena de muñecos de todo tipo, ideados por él y fabricados en su mayoría por el mecánico Lorenzo Mataix: mujeres como la viuda rica doña Eduvigis, doña Casta, la señorita Delirio, la vieja Anastasia; hombres como "el negro", Panchito el bailarín, Gedeón, que al parecer se parecía al líder conservador Antonio Maura, el moroso don Vicente, los torerillos, el rijoso don Venancio; niños como Juanito o su hermano Pepito, animales como el perro Machaquito y el loro Totó, al que le gustaba repetir ¡Viva la República!; y hasta un vanguardista robot. También ideó números más complejos como uno en el que hacía hablar a dos cabezas instaladas en el interior de sendas cajas sujetas a unos soportes. 
Francisco Sanz Baldoví, conocido popularmente como “Paco Sanz” y “ventrílocuo Sanz”, con uno de sus muñecos de ventrílocuo célebres, el borracho, primera mitad del siglo XX. Saber más... wepa.unima.org.

Pero su mayor logro fue el llamado Frey Volt, al que la prensa consideró como el mejor autómata del mundo porque con él consiguió el bucle imposible de hacerle salir solo al escenario de manera que parecía un ser humano imitando a un muñeco. Eran dos horas de espectáculo, que se hacían cortas porque además trufaba las intervenciones de sus criaturas con chistes, canciones, transformismo y números musicales con una guitarra que lo acompañó hasta final de sus días. Francisco Sanz Baldovi había nacido, en 1871, en el pueblo de Anna, enclavado en la parte sudoriental de la comarca del Canal de Navarrés, en la provincia de Valencia, en una familia de molineros, y desde muy joven le tiró la vida bohemia, de manera que, según su biógrafo, a los veinte años, ya ganaba algunos "dineros" con la guitarra, y empezó a destacar como tenor cómico en la localidad y sus entornos. No hay espacio en esta página para aportar más datos, pero debemos saber que debutó el 23 de abril de 1902 en el Círculo Católico de Obreros de Alcoy y en 1910 ya era un artista conocido en toda España, Portugal y la América hispana tanto por sus autómatas como por la habilidad en imitar las voces de algunos personajes reales, lo que le convierte también en un pionero de esta especialidad artística.
Paco Sanz con Don Liborio, Melinda y el Negro. Francisco Sanz Baldoví (Anna, 1872 – Valencia, 1939). Saber más.... titeresante
Su éxito lo llevó a grabar discos con sus actuaciones desde 1911 y sabemos que ya había pasado por Asturias en el curso de una tournée en junio de 1914, actuando en el Teatro Campoamor de Oviedo y en el salón Iris de Avilés, lo que nos hace suponer que también se detuvo entonces en otros escenarios de la región, pero no podemos confirmar su presencia en las cuencas mineras hasta aquel 1918, cuando se vivían tiempos convulsos y la huella de la huelga revolucionaria que se había vivido el año anterior estaba todavía muy presente. El artista también había sufrido indirectamente sus consecuencias porque su personaje más contestarlo, el borrachín Melanio "Sacacorchos" tuvo que estar unos meses en su caja por haber expresado sus opiniones socialistas y republicanas con demasiada claridad tras aquellos sucesos. Por eso, quienes conocían su historia lo reclamaron en el escenario del Novedades y no les defraudó. "Sacacorchos" ya le había traído alguna multa, pero aquí le aseguró el éxito a pesar de que el artista no había superado aún la afonía que arrastraba desde hacía meses. Pero como siempre los mayores aplausos fueron para don Liborio, el alter ego de Sanz, que discutía con él sus decisiones, le acusaba en el escenario de tener esclavizados a sus compañeros y además se permitía criticar con ironía la vida de los pueblos por los que pasaba haciendo referencia a situaciones y personas concretas, lo que requería que el artista se documentase con anterioridad haciendo que cada actuación fuese única. 
La compañía la formaban treinta autómatas y un humano: el ventrílocuo Francisco Sanz. Saber más... eldiario.es.

El mismo año de su estancia en Mieres se filmó la película muda "Sanz y el secreto de su arte", dirigida por Maximiliano Thous, en la que aparece nuestro artista junto a sus muñecos. Tras haberse dado por perdida durante décadas la recuperó en 1997 la Filmoteca de la Generalidad Valenciana y puede verse ahora libremente en Youtube. Casi un siglo más tarde, en 2009, se rodó "El mejor ventrílocuo del mundo. El secreto de Francisco Sanz", de Pau Martínez y Gabriel Ochoa en colaboración con el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), recreando en un documental de algo más de 55 minutos la vieja cinta de 1918. Aunque si quieren conocer mejor a este artista les recomiendo que lean la biografía escrita por José Izquierdo Anrubia, tanto por el rigor de los datos que reúne sobre este personaje, como por el cariño y el respeto que desprende su redacción. El artista, genial y heterodoxo, Francisco Sanz Baldovi falleció a los 68 años en Valencia, en los primeros días de octubre de 1939, tras haber regresado del exilio francés donde se había establecido tras el inicio de la guerra civil. Por su parte, don Liborio volvió de su sueño en 1999 para actuar en un pequeño papel junto a Michel Piccoli en la película de José Luis García Berlanga "París Tombuctú".
Captura de pantalla del mediometraje: Sanz y el secreto de su arte (1918, España), Maximiliano Thous. YouTube.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 13-09-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

Video de YouTube.
Sanz y el secreto de su arte (1918, España), Maximiliano Thous. 
Mediometraje encuadrado en el género de docudrama, donde el ventrílocuo valenciano Francisco Sanz Baldoví nos presenta a sus muñecos y autómatas, si bien el producto que da lastrado por la lógica falta de sonido. FUENTE: PELICULAS MUDAS / Silent cinema. Ver Video de YouTube.

Francisco Sanz Baldoví y sus muñecos aútomatas. YouTube.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario