Asturias entre Roma y los Visigodos
La historia de
Asturias en los tiempos posteriores a la llegada de los pueblos germánicos es
tal vez uno de los periodos peor conocidos de nuestra historia
Otra Historia
Las fuentes históricas aunque son muy diversas (restos
arqueológicos, monedas, inscripciones, obras literarias, etc....) no son muy
abundantes, además de ser demasiado escuetas e incluso complejas en su
interpretación. A la escasez de fuentes de cualquier tipo se le ha unido un
tendencioso enfoque de una historiografía que ha buscado en este periodo una
justificación de los hechos posteriores y no una resolución de las dudas de
este periodo. En resumen el conocimiento de este periodo es muy limitado, apenas
podemos reconstruir los hechos históricos más importantes, y además nos es muy
difícil conocer cuál fue el verdadero impacto de la presencia de estos pueblos
en el territorio astur.
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Paulo Orosio
representado en una miniatura perteneciente al códice de Saint-Epure. Siglo XI.
Fuente: Códice de Saint-Epure. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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Las fuentes
escritas
Si las fuentes escritas que hacen referencia al conjunto de
la península son más bien escasas, es aún menor el número de referencias sobre
los hechos que acontecieron en Asturias después de las invasiones germánicas
del siglo V. Muchas de las fuentes aquí mencionadas no hacen referencia alguna
a la
Asturias Transmontana, pero son importantes para conocer este periodo y
prescindir de ellas no haría sino aportar más oscuridad ha este periodo de la
historia.
Paulo Orosio e
Hidacio de Chaves, ambos hispanos originarios
del noroeste peninsular, son los autores de las principales fuentes para el
conocimiento del periodo de las invasiones germánicas. Orosio fue el autor de
los VII Libros de Historias contra los paganos, una narración de la entrada de
los pueblos bárbaros en la península, que tiene el problema de que ésta se
cierra en la temprana fecha del 417. Por contra la Crónica de Hidacio
constituye una fuente más amplia cronológicamente, ya que abarca desde el 409
al 469, con lo que este texto es una fuente fundamental para el estudio de la
historia peninsular. Hidacio fue un testigo privilegiado de la situación
durante décadas.
A pesar de que las dos fuentes básicas para el estudio de los años posteriores a las invasiones son muy próximas geográficamente, ya que se trata de autores nacidos en la Gallaecia (Galicia), no existen menciones a la situación del Asturias Transmontana. Tras
la Crónica de Hidacio casi un siglo en la que la
información además de pobre e incompleta suele llegar a través de autores
lejanos como Jordanes, un godo de la Mesia al servicio del emperador
Justiniano. Jordanes en su obra Gética da cuenta de algunas noticias referentes
al Reino Visigodo de Tolosa, como la campaña de
Teodorico II contra los Suevos.
Solo una fuente autóctona se puede mencionar el Cronicón Cesaraugustano , obra
quizás del obispo Máximo de Zaragoza que recoge hechos del noreste peninsular
de forma breve , pero precisa .El silencio se rompe con la Crónica de . La
Crónica del Biclarense refleja los tiempos de Leovigildo así como los primeros
años del gobierno de Recaredo.
Juan de Bíclaro es un cronista de su tiempo que
refleja con exactitud la cronología de este periodo.
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En el III
concilio de Toledo Recaredo se convirtió a la fe católica; a él asistió Juan de
Biclaro. La conversión de Recaredo I es un cuadro del pintor Antonio Muñoz
Degrain (1888) que se conserva en Madrid, Palacio del Senado. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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Aunque a San Isidoro se le suele considerar como el gran
cronista e historiador del momento, hay que considerar que su contribución
original es más bien modesta. Sus obras sobre suevos, vándalos y godos no hace
sino reelaborar las fuentes anteriores. Así para la Historia de los Godos
utiliza a Hidacio, el Cronicón Cesaraugustano y la Crónica del Biclarense. Para
la Historia de los Vándalos y la Historia de los Suevos se basa en Hidacio y
para completar los tiempos posteriores utiliza información de San Martín de
Braga. En la Historia de los Godos solo las referencias a la época de Recaredo
y Suinthila son obra de San Isidoro. Los últimos tiempos del dominio visigodo de la península no
fueron recogidos por ningún historiador de la época, solo la posterior Crónica
Mozárabe (mediados del s. VIII) deja una constancia sobre los últimos reinados
visigodos, así como las referencias de las Crónicas Asturianas (sobre todo la
Albendense y la Rotense).
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Guerrero astur-celta. Sobre la caballería celta es cierto que cobraron gran fama, Julio César los empleó mucho durante su guerra de las Galias para paliar la escasez de caballería romana. (...). Saber más... Taringa. |
Los restos
Arqueológicos
En Asturias se han encontrado toda una serie de elementos
arquitectónicos. Gran parte de estos elementos se localizan en iglesias
realizadas en época posterior. La función de estos elementos era la de ser
utilizados como piezas decorativas o materiales de relleno. Así se ha encontrado un cancel en
San Miguel de Lillo,
algunos capiteles en
San Julián de los Prados, algunos fragmentos de caliza
fina localizados entre los muros de
Santa María de Bendones, en
Santianes de Pravia nos encontramos con dos trazos de cancel, en
San Francisco (Avilés) un
tablero de cancel, en
Pillarno un fragmento de piedra de decoración, en
San Salvador de Priesca (Villaviciosa) una barrotera y un tablero. Pero sobre todo
destacan los elementos encontrados en
Santa Cristina de Lena, donde se han
hallado una celosía, un fragmento de cancel y sobre todo tres fragmentos que
llevan una inscripción de la época y que forman parte del iconostasis.
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Vista exterior
de Santa Cristina. Iglesia prerrománica asturiana, construida a mediados del
siglo IX y situada en el concejo de Lena (Asturias). (...). Saber más...WIKIPEDIA.
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La calidad de algunas de estas piezas descarta un origen
local de las mismas. Por lo tanto se trata de elementos traídos de fuera,
aunque es muy difícil asegurar cuando se produjo ese traslado. El resto de las
piezas se les supone un origen local, porque sin tener certeza alguna de las
construcciones que se realizaron en Asturias entre los siglo V al VII se da por
supuesto que en este lapso de tiempo se construyeron en Asturias iglesias,
casas de campo y edificios diversos. Aunque se desconoce la influencia visigoda
en estas hipotéticas construcciones. Además de estos elementos arquitectónicos se han encontrado
toda una serie de jarros y patenas litúrgicas. Estos elementos propios del
final de la época visigoda se han localizado en diversos lugares de Asturias,
pero especialmente de la zona oriental (Onís, Cangas de Onís, Piloña).
Los restos
numismáticos
La sucesiva y abundante aparición de
cecas visigodas en el noroeste peninsular son el claro reflejo del avance visigodo, ya que estas
cecas reflejarían los lugares de estacionamiento de las tropas. La aparición de
estas cecas y por tanto de monedas es más corriente en los territorios de los astures
augustanos que los transmontanos. Así en los territorios augustanos hay cecas
en Petra, Mave, Ventosa, Leione, Asturica, Senabria Bergio, Fraucello y
Georres; mientras en los territorios transmontanos solo encontramos una ceca en
Pésicos (lugar próximo a Arganza, Tineo). A parte de estas cecas se han encontrado de forma aislada un
triente en San Juan de Nieva (Avilés), otro de Egica hallado en Gijón, a lo que
habría que añadir cuatro depositados en el Museo Arqueológico pero de origen
inseguro.
La llegada a
Hispania de Suevos, Alanos y Vándalos
La delicada situación
del Imperio a comienzos del siglo V
Flavio Claudio Constantino, general del ejército romano de
Britania es nombrado emperador por sus tropas, con lo que se alza contra el
legítimo
emperador Honorio. En el 406 el usurpador Constantino III pasa sus
tropas al continente y se instala en Arlés. Tras ser reconocido como emperador por las legiones de las
Galias, decide extender su autoridad a las provincias de Hispania. Al frente de
las tropas del usurpador Constantino se encontraba su hijo Constante al que le
acompañaba un general llamado
Geroncio. Los dos se dirigieron hacia Hispania
con un ejército formado por las tropas de las Galias y por honoriaci
(auxiliares bárbaros). En la sub-meseta norte se encontraban dos primos de
Honorio, Didimo y Veriniano que mantuvieron leales a
las tropas de Hispania,
pero fueron derrotados por Geroncio y ejecutados. Tras la victoria Geroncio
consintió a los honoriaci saquear los Campos Palentinos (los posteriormente
llamados
Campos Góticos, en la actual Tierra de Campos), y tras esto se les
encomendó a estas unidades la tarea de defender los pasos de los Pirineos ante
una posible invasión. Estos hechos enfrentan a Constante y Geroncio, éste nombra
emperador a Máximo. Mientras todo esto ocurre los germanos saquean las Galias y
Geroncio en su enfrentamiento con Constante permitirá a los bárbaros pasar a la
península por los Pirineos occidentales.
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Distribución de
la península entre suevos, vándalos y alanos entre 409 y 429. La autoridad
imperial únicamente se ejerce en la provincia Tarraconense, y los visigodos se
concentran en la Galia. Amplias zonas de la cordillera Cantábrica quedan fuera
de todo control, precisamente donde la presencia de pueblos prerromanos había
tenido mayor continuidad (principalmente vascones y cántabros). Traducción de
este archivo (versión inglesa) creado por Alcides Pinto (...). Saber más...WIKIPEDIA.
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La invasión de los
En el año 406 Vándalos
(1), Suevos
(2) y Alanos
(3) cruzan
el Rin, superando así el limes romano y penetrando en las Galias. Los hispanos
reaccionaron protegiendo los pasos pirenaicos con soldados reclutados por la
familia de Honorio en Hispania, pero la derrota de estos ante los partidarios
de
Constantino III dejo los pasos de montaña en manos de los honoriaci. Éstos
bien por negligencia o por complicidad dejan el paso libre. Así en el 409
(4) los Suevos, Vándalos y Alanos entran en la
Hispania tras atravesar los desguarnecidos pasos pirenaicos. Durante dos años
los invasores vagan por la península realizando saqueos y pillajes como queda
reflejado en varios pasajes de la Crónica de Hidacio. Tras esto los invasores
adoptaron una aptitud más pacifica frente a los hispanos y decidieron
normalizar su situación en la península mediante el reparto del territorio
(5).
Tras este reparto la Gallaecia (Galicia) romana quedaba dividida en dos, la
parte occidental, la más próxima al Océano Atlántico quedaba bajo el control
suevo (incluía los conventus lucense y bracarense), mientras que la parte
oriental quedaba en manos de los Vándalos asdingos (conventus Asturum,
Cantabria y la región vaccea).
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Emigraciones de
los vándalos. Después de un intento inicial de asentarse en el sur de la Galia
entre 407 y 409, en septiembre del 409 cruzaron los Pirineos y entraron en
Hispania. Los grupos germánicos no eran ejércitos, sino pueblos en marcha en
busca de tierras donde asentarse. En el 411 hubo un reparto de tierras: Los
vándalos asdingos con su rey Gunderico ocuparon la Gallaecia Asturiacensis, los
suevos Lugo y Braga, los alanos, las provincias de Lusitania y Cartaginense, y
los vándalos silingos con su rey Fredebal o Fredebaldo ocuparon la Bética. Este
reparto no fue concertado, sino impuesto a Roma; y, finalmente, se llegó al
pacto de federación con Roma y su emperador Honorio que se quedó con la
provincia Tarraconense casi entera. (...). Saber más... Arre caballo.
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FUENTE: ISRAEL LÓPEZ
CAMPOS. BLOG"OTRA HISTORIA". Publicado por Otra Historia el 21-06-2010. Ver enlace. __________________________________________________________________________
(1).- Los vándalos originarios , quizás , del norte de Jutlandia , desde donde parten para instalarse en Silesia poco antes de la era cristiana .Dentro de los vándalos se distinguen dos pueblos los asdingos y los silingos . Algún autor afirma que los burgundios también forman parte de los vándalos . (2).- Los suevos aparecen en el Rhin en el siglo I a.C. , cuando su jefe Ariovisto quiso invadir la Galia . Tras la penetración del Rhin (406 d.C.) se asentaron en diversas regiones del Imperio en Flandes, en Suabia (a la que dieron su nombre), en Gran Bretaña y, sobre todo, en la Península Ibérica . (3).- Los alanos son una tribu de origen iranio perteneciente a los pueblos sármatas. Su primera aparición en la historia tiene lugar al norte del mar Caspio. Durante los siglos II, III y IV d.C. emigraron hacia el oeste hasta llegar a las provincias orientales del Imperio romano. Se dividieron en dos grupos. Uno continuó desplazándose hacia el oeste con los pueblos germanos . El otro grupo se dirigió hacia el Este y se asentó en la cordillera del Cáucaso. (4).- "Alanos , vandalos y suevos penetraron en las provincias hispanas en años 447 de la era (409 d.C.) . Para unos la fecha seria la del 4 de las calendas , para otros el 3 de los idus de octubre , tercera feria durante el octavo consulado de Honorio y el tercero de Teodosio , hijo de Arcadio" . Hidacio , Crónica 42 . (5).- "En el año 457 de la era (411 d.C.) las provincias hispanas , arruinadas por el ataque de esta plaga , los barbaros , convertidos a la idea de restablecer la paz por misericordia de Dios , sacan a suerte los territorios de las provincias para asentarse en ellas . Los vandalos (asdingos) ocupan Galicia y los suevos la region situada en el extremo occidental , al borde del Océano . Los alanos sacan a suerte la Lusitania y Cartaginense , mientras que los vandalos denominados silingos hacen lo propio con la Betica ." Hidacio , Crónica 49.__________________________________________________________________________
AUTORES.
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Fuente: Otra Historia.
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continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la
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diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las
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se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era
agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran
al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los
fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki
a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que
el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó
eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
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Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
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El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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