19 de julio de 2016

Los cíclicos destrozos por temporales en Gijón

El cambio del trazado del Muro se comió gran parte del arenal de la playa
Histórica fotografía con la quiebra del trazado para facilitar construcciones invadiendo el arenal. La Nueva España.
Al optar por una línea recta y no una curva tangencial constante se propiciaban los cíclicos destrozos por los oleajes
Gijón. Arreglando el muro de Liquerique, después de un temporal. Foto coloreada. Facebook: FOTOS DE GIJON ANTIGUO.

De nada valió que en 1903, el alcalde Baldomero de Rato y Hevia fijase -a la hora exacta de la pleamar equinoccial- el trazado del Muro de San Lorenzo, ya que cuatro años después, cuando comenzaron las obras de construcción el 13 de agosto de 1907 -que iban a durar unos siete años, con un presupuesto de unas doscientas sesenta y tres mil pesetas- tras pasar la zona de las "Tiendas del Aire" se hizo un sorprendente quiebro, no respetando aquella línea marcada, por lo que fue invadido gran parte del arenal, con las consecuencias que todos hemos conocido y sufrido durante décadas. Y es que nunca se tiene en cuenta que la mar siempre recupera los territorios que le son propios y han sido invadidos por las artificiales obras de los humanos. Los antecedentes históricos de la destrucción de las primeras casas de baños. No hay que olvidar el hecho de que ya en 1886 habían sido destruidas por el oleaje las primeras casetas de baños, propiedad del inventor de la nueva playa de San Lorenzo, Justo del Castillo y Quintana, quien fue el promotor de una nueva industria turística (tal vez inspirado por la "Fortuna Balnearia" que estaba en su casa familiar) y quien, a pesar de sus innegables conocimientos técnicos, no hizo los cálculos precisos, al considerar que era suficiente protección el inicio de la concha de Santa Catalina. Pero no fue así.
Gijón 1903. Fotografía con él muro dividido. Foto coloreada. Reliquia de foto con el antiguo muro. Facebook: FOTOS DE GIJON ANTIGUO.

Justo del Castillo no era un hombre al que le arredrasen los problemas e, inmediatamente, al año siguiente procedió a la reconstrucción -con una empresa de la que formaba parte Faustino Goyanes Morán y de la que muy pronto dejó de ser socio, tal vez porque comprendió que aquello no era lo suyo- de un nuevo balneario, que llevaría el nombre de "Las Carolinas" y que sería uno de los mejores de España. Su portada, obra del escultor José María López, había sido anteriormente la del afamado "Circo Gallístico" del paseo de Alfonso XIII. Abrió sus puertas el 28 de julio de 1888, después de superar de nuevo las ráfagas de los vientos ciclónicos que derribaron los techos. La restauración gastronómica se la adjudicaron al afamado Juan Fernández Setién, quien hasta hizo un tobogán con carriles con una barca a la que denominaron entonces popularmente "la montaña rusa".
Gijón. Las antiguas casas de baño de Las Carolinas, destrozadas por el oleaje. Foto coloreada. La Nueva España.

Las leyes no escritas de la Naturaleza aconsejan que todo malecón -sin olas que invadan las aceras y las calles adyacentes- ha de tener forma de concha circular, como así queda bien demostrado en todas las calas. Cuando se produjo el injustificable cambio del trazado del Muro, en esta ocasión la prensa local no miró hacia otro lado ante semejante desaguisado urbanístico y el día 14 de agosto de 1907 publicó que: "Prosiguen con mucha actividad los trabajos del malecón en la playa de San Lorenzo. Desde mañana lunes se emplearán cerca de sesenta operarios para emprender un trozo de cincuenta metros de solera de hormigón hidráulico. Y ya comenzó la colocación de cornisa en el tramo de cuarenta y cinco metros de mampostería. Para dentro de un mes seguro que las obras avanzarán hasta la travesía de las casas de Veronda. Los trabajos para el relleno recibirán mayor impulso. El alcalde ha dispuesto que utilizando los carros del Ayuntamiento se proceda a transportar tierra del coto de San Nicolás. En cuanto queden desalojadas las casas enajenadas en la calle de Hortalizas, Santa Elena y Contracay se iniciará su inmediato derribo y los escombros serán aplicados a rellenar la parte interior adosada al muro".
Fotografía de Gijón hacia 1905. Paseo del Muro de San Lorenzo con la iglesia de San Pedro al fondo. Extraordinaria imagen con un paseo tan diferente del actual, sin coches, sin, sin muro, sin escaleras, pero la zona, ya concebida para el recreo de los gijoneses. La fotografía es del fondo de José Avelino Moro Fernández, que donó al museo su hija Isabel Moro Trabanco. Foto coloreada. fototeca del Museo del Pueblu d'Asturies. Facebook: FOTOS DE GIJON ANTIGUO.

La prensa local advirtió de que el nuevo trazado suprimiría gran parte de la playa. Tres meses después, a la prensa local no le convencía el trazado que se estaba dando al muro de San Lorenzo y que se comía una gran parte del arenal de la plata, por lo que el día 22 de octubre de 1907 el diario "El Comercio" advirtió sobre la insensatez urbanística que se estaba cometiendo a la vista de todos: "Hoy que la parte construida avanza hasta la segunda rampa colocada frente a la calle de la Caridad tenemos la obligación de clamar alto, porque según nuestros informes el progreso del muro hacia el mar, separándose de la línea aprobada y señalada en el plano, se acentúa cada vez más siguiendo una curva que come un trozo de playa. Para que nuestros lectores formen juicio de la desviación indicada, baste decir que si en el comienzo de las casas de Veronda el muro y la línea aprobada coincidían, y uno y otra distaban de la esquina de dichas casas dieciocho metros y cuarenta centímetros, al llegar frente a la calle de Juan Alonso se iba ya distanciado de la línea oficial y por delante de ella: desde las casas al muro había catorce metros y diez centímetros, en vez de los nueve metros y veinticinco centímetros actuales.
Gijón Hacía 1920. - Paseo del Muro. Extraordinario documento gráfico. Foto coloreada. Facebook: FOTOS DE GIJON ANTIGUO.

Calculen nuestros lectores dónde parará esta línea que suprimirá, ni más ni menos, una gran parte de nuestra hermosa playa. Y digan si no debemos evitar aún el gravísimo daño que, quizá por error, quizá por sorpresa, se ocasiona a los intereses generales de la localidad que considera la playa de San Lorenzo principal joya que debe a la Naturaleza". El grave error de construir un malecón en línea recta enfrentándolo al oleaje. El emprendedor técnico José María Pérez "Pericles" tiene razón cuando mantiene la tesis de que construir un malecón en línea recta siempre es enfrentarlo directamente a la fuerza del oleaje durante las grandes mareas -lo que motiva los periódicos destrozos y socavones- por lo que hubiera sido más aconsejable construir el muro en forma de curva tangencial constante. La variación de la línea del muro de San Lorenzo se hizo seguramente para facilitar las construcciones a partir del "martillo de Capua", lo que motiva que sea esa zona en línea recta la más deteriorada habitualmente por la fuerza de las olas. "Pericles" aconseja también retirar las piedras que con las mareonas suelen quedar al descubierto y los restos de las cimentaciones de los antiguos balnearios, a fin de que quede una especie de pozo que muy pronto volvería a quedar rellenado de arena con los flujos naturales de las mareas.
Gijón hacía 1905 (1ª imagen). El puente de "La Pasarela" sobre el Piles.  Gijón hacía 1953 (2ª imagen). Puente colgante peatonal sobre el rio Piles - foto Javier Sánchez Suarez. Fotos coloreadas. Facebook: FOTOS DE GIJON ANTIGUO. 

El gijonés Rufo García Rendueles construyó el puente del Piles y la carretera hacia El Infanzón. Rufo García Rendueles fue un gijonés que siendo subdirector general de Obras Públicas del Ministerio de Fomento logró que el Estado pagase la construcción de un puente sobre el río Piles que también pudieran atravesar los automóviles que iban hacia Somió y la nueva carretera hacia El Infanzón. De ahí que, el Ayuntamiento de Gijón, muy agradecido y no era para menos, no dudase en dar el nombre de Rufo García Rendueles a la avenida paralela al paseo del Muro de San Lorenzo. Aunque se trataba de dinamizar urbanísticamente toda aquella zona creada con el nuevo malecón hasta la ería del Piles, no despertó el más mínimo interés para promover nuevas edificaciones a pesar de las grandes facilidades dadas por el Ayuntamiento, que redujo los impuestos en las licencias; ni tampoco fue tomada en consideración una moción presentada para construir una línea de tranvía eléctrico que partiese de la calles de San Bernardo y Jovellanos hasta llegar a Somió por la nueva carretera del Piles al Infanzón y que también tuviese como alternativa otro trayecto hacia los populares merenderos de La Guía. Cuatro décadas después el periodista Paco Ignacio Taibo lanzó una gran campaña desde la primera página de un diario local para construir en la primera línea de la playa de Gijón edificios que emulasen a los rascacielos de Copacabana, sin tener en cuenta la posición del sol. Pero ésta es otra historia que será publicada en su momento para recordatorio de todos los gijoneses.
Gijón 1928. Temporal en el “muro de Liquerice”. Imagen de los destrozos causados. Foto: F C. Suárez. (Imagen coloreada). Facebook: FOTOS DE GIJON ANTIGUO.

FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA. Publicado por  La Nueva España el 28-03-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista),
estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.

FACEBOOK: FOTOS DE GIJON ANTIGUO. Página de Facebook dedicada a exponer documentos fotográficos de la ciudad de Gijón. Foto del logo extraída del Facebook: FOTOS DE GIJON ANTIGUO. Fuente: FOTOS DE GIJON ANTIGUO.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario