11 de julio de 2016

Un empresario gijones, insigne en los negocios y con mucho ingenio

Dindurra, el hombre
Manuel Sánchez Dindurra (Gijón 1859- Madrid 1933), fundador en 1899 del Gran Café y Teatro Dindurra de Gijón. Foto archivo.

Sucinto (Breve) recordatorio del empresario que marcó toda una época en la villa, cuando Gijón se transformó en una urbe industrial en el último tercio del siglo XIX
La clausura del Dindurra supone la desaparición del último de los grandes cafés que florecieron en la ciudad a principios del siglo XX como centros de reunión, tertulia y vida social al estilo de las principales capitales europeas. (...). El Comercio.

La Nueva España.
Pasados los momentos más sentimentales por el cierre del Gran Café Dindurra, que bajó la persiana el pasado 20 de noviembre, ahora puede ser apropiado traer a colación sucintamente la historia del gijonés que abrió el cafetón del paseo de Begoña, inaugurado el 22 de junio de 1901, y que, como empresario, fue una de las figuras clave en el desarrollo de Gijón en el último tercio del siglo XIX: Manuel Sánchez Dindurra (1859-1933). Para ello, nada mejor que acudir a la lectura de los obituarios que dos diarios locales ("El Noroeste" y "La Prensa") le dedicaron tras su fallecimiento, acaecido en Madrid "a las 4 de la mañana del día 3 de mayo de 1933", como figura en las esquelas publicadas abriendo, a toda plana, las primeras páginas de los periódicos gijoneses del 4 de mayo de 1933, hizo ochenta y tres años, cuando mediaba la Segunda República.
Manuel Sánchez Dindurra (Gijón 1859- Madrid 1933), fundador en 1899 del Gran Café y Teatro Dindurra de Gijón junto a su hija Lucía y yerno Juan Galarza. Fuente: Alejandro Muñiz Delgado. Pinterest.

"En la madrugada de ayer, falleció en Madrid este popularísimo gijonés. Cuando a media mañana empezó a circular por Gijón la noticia, no nos sorprendió, porque hacía mucho tiempo que el señor Dindurra era víctima de una cruel enfermedad, ante la cual se había la Ciencia declarado impotente", comentaba a sus lectores "El Noroeste", que era un "diario democrático independiente". "¿Quién no conoce a Dindurra, en la provincia entera? ¿Quién no supo del más renombrado empresario de espectáculos que en Asturias hubo? ¿Quién ignoró sus actividades de todo orden, su inteligencia despierta, su buen golpe de vista y su pasmoso dinamismo que lo llevó a no cejar jamás en un empeño en no retroceder nunca ante nada?", publicó, por su parte, "La Prensa" ("diario independiente"). Y una frase pasó entonces a la intrahistoria local: "De su dinamismo llegó a decirse que con tres o cuatro Dindurras, Gijón hubiese sido una de las más grandes ciudades de España". Manuel Sánchez Dindurra nació en Gijón. Su padre era de Cenero y su madre de Villaviciosa, donde estaba enraizado el segundo apellido del empresario, que con el correr de los años sus descendientes unieron, con un guión, al Sánchez paterno. Pronto saltó Manuel Sánchez Dindurra al otro lado del Atlántico para hacer fortuna, y como recordaba en su obituario "La Prensa": "Dindurra, que al igual que los asturianos castizos había corrido hasta la aventura de América, creó aquí su hogar y aquí desplegó aquellas envidiables actividades a que le acuciaban sus afanes. 
Un ejemplar del Noroeste hablando del café Dindurra. Foto Archivo.


Y dan fe de su espíritu emprendedor, de su fe ciega en el triunfo, de su acometividad para la vida, obras de la importancia de nuestro espléndido Teatro Dindurra y toda esa manzana de casas que con él forman un todo y que pueden ser orgullo de la población más moderna, empresa realmente excepcional y aventurada para aquellos tiempos". El Teatro Dindurra se inauguró el 28 de julio de 1899 y las obras duraron tan sólo diez meses. El café del mismo apellido lo mando hacer en uno de los edificios laterales del coliseo, que tras la Guerra Civil y como consecuencia de un bombardeo de la aviación nacionalista tuvo que ser reconstruido para volver a ser abierto pero ya con el nombre de Teatro Jovellanos. Manuel Sánchez Dindurra se casó con María García-Rendueles y del matrimonio nacieron dos hijos y una hija: Bernardo, Lucía y Manuel Sánchez y García-Rendueles. Cuando falleció, el empresario estaba casado con Dolores Rodríguez Cienfuegos y así figura en las esquelas, en las que también se daba cuenta del funeral que "por el eterno descanso de su alma se celebrará en la iglesia parroquial de San Lorenzo" (inaugurada, como el Gran Café Dindurra, en 1901), a las diez de la mañana del 6 de mayo. De sus realizaciones los diarios daban buena cuenta. Por ejemplo en "El Noroeste" se recordaba que "el dinamismo de Dindurra fue toda su vida verdaderamente extraordinario y abarcó toda la gama de los negocios. 
Café Dindurra, lugar concurrido. Desde su inauguración fue un café muy visitado. E. C. Foto coloreada. El Comercio.

Levantó edificios por docenas, incluso en calles enteras (la que lleva su nombre), construyó dos teatros, soberbio el que ornamenta el paseo de Begoña, invirtió grandes sumas en los Campos Elíseos y en la Plaza de Toros al ser adquirida por él (...) construyó, por contrata, el actual muro de San Lorenzo y el nuevo muelle de Luarca, y durante sus tiempos de actuación intensa, no hubo actividad local donde no figurase". También fue concejal. "Gijón, pues, tiene que agradecerle mucho a Dindurra, que de manera tan espléndida contribuyó a su progreso urbano y que adquiriera su tono de población importante y para premiar, de algún modo, sus merecimientos, fue solicitada para él la Medalla del Trabajo, que concedida por el Gobierno, se le impuso en el Ayuntamiento en solemne acto". Tuvo lugar el domingo 3 de marzo de 1929, en las postrimerías de la Dictadura de Primo de Rivera. Dos días después, en el diario "La Prensa", una extensa crónica daba cuenta del acontecimiento, "en el que estuvo representado todo lo que en Gijón significa algo". Y a la hora de tomar la palabra, el homenajeado disertó: "Yo quisiera que mi vida fuera larga para seguir trabajando hasta el último día con toda la constancia y con mucha fe por el progreso de Gijón, para el que tengo mis mayores afectos...".
Café Dindurra. Xurde. Pinterest.

Seguidamente se celebró un banquete para más de cien comensales en el establecimiento más reputado entonces del ramo, el restaurante Mercedes, "servido con el esmero y esplendidez que en todos los servicios pone está acreditada casa". Durante el ágape, el ex alcalde de Gijón Carlos Cienfuegos Jovellanos leyó una poesía dedicada al condecorado: "Al digno gijonés y amigo mío que hoy se ve tan justamente celebrado, he de ofrendar mi canto improvisado, pues con él conviví y en él aún confío. Dindurra, en noble afán luchó con brío y el éxito a su esfuerzo se vio aunado que en sus obras Gijón, edificado, vio subir y bajar su poderío. De empresas, municipios y banqueros en traspieses y azares se sustrajo, llegando a torear a los toreros. Le quieren los de arriba y los de abajo y hoy entra en el plantel de caballeros que ostentan la Medalla del Trabajo". Dos nietos de Manuel Sánchez Dindurra fueron José Manuel Sánchez-Dindurra Álvarez, que pasó a la historia del balompié como Cholo Dindurra (falleció a los 52 años, el 27 de diciembre de 1971), y Felipe Galarza Sánchez-Dindurra, teniente general del Ejército del Aire que fue presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (murió el 3 de mayo de 1994, a los 81 años).
El Teatro Dindurra se inauguró el 28 de julio de 1899 y las obras duraron tan sólo diez meses. El café del mismo apellido lo mando hacer en uno de los edificios laterales del coliseo, que tras la Guerra Civil y como consecuencia de un bombardeo de la aviación nacionalista tuvo que ser reconstruido para volver a ser abierto, pero ya con el nombre de Teatro Jovellanos. La Nueva España.

FUENTE: J. M. CEINOS. Publicado por La Nueva España el 01-12-2013. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


José María Ceinos
, periodista redactor del periódico asturiano La Nueva España. J. M. Ceinos es un gran conocedor de la historia de Gijón. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Sin duda, en todas las épocas ha habido grandes empresarios que se ha levantado y han creado lo que ahora tenemos, grandes y exitosas empresas. Como el caso de Adrián Velásquez Figueroa, un empresario moderno y que ha hecho grandes cosas tambien.

    ResponderEliminar