23 de julio de 2016

Artemio Mortera Pérez, investigador especializado en la Guerra Civil Española

Las armas como objeto de estudio y reflexión
Artemio Mortera Pérez (Mieres 1943), es un reconocido investigador especializado en la Guerra Civil Española. La Nueva España. Foto Archivo.
Artemio Mortera Pérez (Mieres 1943), mierense jubilado licenciado en empresariales y gerente durante treinta y cinco años de la famosa Ferretería Mortera de Mieres. Artemio Mortera es un especialista y difusor en esta materia y presidente de la Asociación de la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA)
1898. Corazas y cañones. Aspectos de la Guerra Naval con EEUU. Autor: Artemio Mortera Pérez. La Guerra Hispano-norteamericana de 1898, la engañada opinión pública en España pasó de un triunfalismo previo sobre nuestras capacidades a un pesimismo tras la derrota que echaba la culpa del fracaso a la «desigual lucha entre acorazados americanos y barcos de madera españoles» (...). Saber más... fragata-libros náuticos.

La Nueva España.
Artemio Mortera, el apellido, e incluso el nombre, ya es toda una tarjeta de presentación por la incidencia vital que la familia ha tenido en la reciente historia de Mieres, con la particularidad de que su abuelo materno el bien nombrado Saturnino Pérez Mendoza, hizo oposiciones y ganó la plaza de director de la Banda Municipal de Mieres, (asunto curioso, cuando aquí apenas había banda). Él se encargó de formarla con gente que no sabía música y algunos componentes trabajadores mineros, es un enamorado de las armas, de su estudio y, según sus propias palabras, "materia suficiente para una reflexión sobre el papel que han jugado en el discurrir de los pueblos". Cuando se le pregunta, pero, ¿las armas no matan? "Por supuesto que es el objetivo principal. Sin embargo, y por poner un ejemplo, los coches también aunque tengan otro fin principal. Acaso no existen fervorosos entusiastas de la velocidad, elemento indispensable para provocar muertes?"
Artemio Mortera con una de las armas de exposición.  La Nueva EspañaFoto Archivo.
El caso es que este mierense, jubilado ya de sus actividades profesionales, como licenciado en empresariales y gerente durante treinta y cinco años de la famosa Ferretería Mortera, es todo un caso (valga la redundancia), en el marco asturiano, por su afición, digamos vocacional, hacia la investigación sobre todos y cada uno de los elementos que pueden conformar el círculo formado en torno al aspecto armamentístico, especialmente español. Como tal, es un hábil tirador de arma corta en plan olímpico? Y vuelve a remachar sus conclusiones: "Las armas, en su desmontaje y estudio, no dejan a uno indiferente y el disparar es toda una sensación equiparable, si se quiere, a la que recibe aquel que le gusta correr con su vehículo. Eso sí, seamos serios y pensemos que todo ha de regirse dentro del contexto que señalan las leyes naturales y las creadas por la sociedad reinante. En cuanto a las colecciones debe tenerse en cuenta que, tal como marcan esas normas, las piezas, sean de cualquier estructura o el calibre, han de estar inutilizadas ante cualquier emergencia". Y remacha: "Además, seamos sinceros, puesto que no se trata de un juguete. Tengo dos hijos y desde siempre saben de mi inclinación por esta faceta. En todo momento les hablé con la verdad. En cuanto a Mieres se puede decir que existe una afición, pero nunca fue posible fundar un club de estas características".
Antonio Mortera, con el primer fusil de avancarga fabricado en Oviedo en 1859. IRMA COLLÍN. La Nueva España

Por su condición e interés innegable, Artemio Mortera pertenece a dos asociaciones de tiro olímpico, la Deportiva del Principado y la de Ensidesa de Gijón. Pero, claro está, esa inclinación nacida, se puede decir, desde siempre, le ha llevado a convertirse en toda una autoridad en la materia hasta el punto de tener, en estos momentos, publicados veinticinco libros, entre ellos relacionados con la historia militar asturiana como es el caso de "Las defensas costeras de Gijón" por encargo del Ayuntamiento, y más de doscientos artículos en revistas especializadas, abarcando en términos temporales, un largo tramo que va desde el último tercio del siglo XIX hasta la segunda guerra mundial.Para más inri el protagonista de hoy fue miembro fundador y es presidente de la Asociación "Arama" que, con diez años de vida, ha dedicado tiempo y forma al estudio de la arquitectura militar asturiana dedicada al periodo de la Guerra Civil en el Principado, que comprende el tiempo transcurrido desde el alzamiento militar de los africanistas en 1936 hasta la que se llamó "liberación de Oviedo" en 1937, un tema que él considera ignorado por la administración pública y que merece una difusión, protección y conservación. 
Artemio Mortera, con varios compañeros, en plena labor de desmontaje. La Nueva EspañaFoto Archivo
Y aquí surge, casi sin quererlo, un nuevo interrogante al cual él no tiene ningún inconveniente en responder: Todo este planteamiento armamentista en torno a la contienda bélica de hace ochenta años, ¿encierra algún matiz político? "En absoluto (responde con energía), podemos presumir de tener en la Asociación gente de todas las ideologías, incluso relativamente joven, y nos llevamos a las mil maravillas". Como se sabe la guerra giró principalmente en torno a Oviedo y se ha recuperado una especie de ruta con varios puntos de interés, como excavaciones para nidos de ametralladoras, las llamadas "casamatas" de armas automáticas. Mensualmente se suele realizar al menos una salida abierta, con anuncio a través de las redes sociales y un guía al frente, que va explicando las características de cada reducto. Luego está la Fábrica de Armas de Oviedo declarada en su día patrimonio militar. Antes de la contienda -según palabras de Artemio Mortera- se podían adquirir armas para su estudio y colección. Terminada la guerra se reconstruyó el complejo y de nuevo comenzó a funcionar como base de fabricación.
La colección de ametralladoras automáticas del experto mierense. La Nueva EspañaFoto Archivo.
Así se fue formando el Patrimonio Armamentista de Asturias que desembocó, en 1999, en la exposición temporal de Trascorrales. Esta fue la tarea personificada por el mierense que se comprometió a recuperar el material a fin de que no se dispersasen las armas y que todo el arsenal histórico quedase en Asturias. En esa labor tuvo la colaboración de un equipo de reservistas, quince personas en total que, durante un año y con una mañana a la semana, lograron establecer una colección de doscientos ejemplares de todos los modelos. Hoy la exposición se exhibe en la Delegación de Defensa de la plaza de España de Oviedo, con el apoyo del Ejército. Cualquier ciudadano puede acceder a visitarla con el simple trámite de una solicitud y cuando se inauguró la noche blanca de hace tres años, tuvo cerca de mil quinientos visitantes, despertando el interés de mayores y niños. Personalmente Artemio Mortera tiene su colección, con plena preferencia de ametralladoras automáticas, por supuesto que inutilizadas que, por cierto, se cotizan seriamente sobre todo en el extranjero salvo Estados Unidos, donde no se permite ni la exportación ni importación. Un último apunte señala que desde la Asociación, con Artemio Mortera al frente, se ofrecen charlas sobre el tema de las armas y su efecto histórico, por varios lugares de esta comunidad autónoma. Según sus propias palabras, la próxima será en Grado, donde se abrió recientemente una ruta de fortificaciones y como consecuencia un aula de interpretación.
Artemio Mortera en una conferencia. La Nueva EspañaFoto Archivo.
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La nueva España el 29-05-2016. Ver enlace. 
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió Xaimealcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

4 comentarios:

  1. ¡¡ Hola... Don Artemio...!! Permitame presentarme como una persona de su quinta, dedicado a la investigación de temas militares como usted, habiendo realizado la catalogación de las colecciones de condecoraciones del Museo de Tioledo y el Naval de Madrid. Estoy escribiendo sobre la "Milicia Universitaria" (fuí Alferez de Infantería) y buscando referencias sobre Artillería sale su nombre como especialista en armas. Me atrevo a preguntarle, ¿ puedo esperar de usted su colaboración poara obtener una relación de cañones empleados en los diferentes campamentos de la MU...?. Evidentemente serían los en "revista" en las unidades entre 1942-1972 espacio de existencia de la IPS. Necesitaría conocer, por especialidades, los empleados de Artillería de Montaña, Artillería de Campaña, Artillería de Costa y Artillería Antiaerea. Con lo que usted me pudiera indicar lo transcribiría a una historia de la MU, escrita a modo de Diccionario Campamental (al estilo del de Almirante).
    Agradecería mucho una respuesta y me ofrecería a la recíproca en todo aquello que Yo pudiera aportarle.
    Con gracias anticipadas, Carlos Lozano; cap.marval@gmail.com;
    P.D. Cualquier referencia sobre mi persona puede obtenerla a través del Museo Militar de Toiledo y a través del Instituto de Historia y Cultura Militar, con los que llevo colaborando más de un cuarto de siglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, conozco personalmente a Artemio Mortera y familia, regentaron en Mieres durante muchos años una ferretería en la calle Numa Guilhou, en estos momentos Artemio y familia viven en Oviedo. Para ponerte en contacto con el o con su asociación debes dirigirte a ARAMA 36/37.
      La Asociación en la Que Artemio Mortera es socio fundador es:
      ARAMA 36/37 - Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936-1937 y tiene su sede en el Hotel de Asociaciones Santullano de Oviedo.
      Puedes dirigirte al hotel donde te informaran con más detalle de ARAMA 36/37
      Te dejo la dirección y teléfono del Hotel de Asociaciones Santullano de Oviedo:
      Dirección: Calle Joaquín Costa, 48, 33011 Oviedo, Asturias - Asturias
      Teléfono: 985 20 13 60
      Espero haber podido ayudarte
      Muchas gracias por visitar este modesto blog.
      Saludos desde Mieres (Asturias)

      Eliminar
  2. Cómo puedo ponerme en contacto con D. Artemio Mortera Pérez. Estoy interesado en el tema de la llegada a España de los panzer IV a través de la estación de Irún el 6/12/43.
    Gracias.,
    Mariano Rodríguez (Zaragoza)

    ResponderEliminar
  3. Estimado Lector, Artemio ahora vive en Oviedo y ya no tiene negocio en Mieres desde hace unos años (Ferretería), no tengo su contacto, aunque lo conozco personalmente desde hace muchos años (antes del confinamiento lo vi en Mieres). Te dejo su página de facebook donde puedes dejarle un mensaje:https://www.facebook.com/pages/Artemio-Mortera/602740696465257. Otra opción es ponerse en contacto con su editorial y/o revistas en las que escribe y dejarle mensaje a través de ellos. Muchas gracias por visitar el blog.
    Saludos cordiales desde Mieres

    ResponderEliminar