2 de julio de 2016

La dimisión de un capitán del Ejército español por el fusilamiento de ocho estudiantes en 1871

La indignación de Murphy
Nicolás Estévanez y Murphy (1838-1914). (…). Nicolás Estévanez fue un militar comprometido en la lucha por la democracia y la justicia social, permaneció en las filas del ejército español mientras sus ideas no se lo impidieron. (…). Saber más… Museos de Tenerife.

La dimisión de un capitán del Ejército por el fusilamiento de ocho estudiantes acusados de profanar la tumba del periodista mierense Gonzalo Castañón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El 27 de noviembre de 1871, en el Paseo del Prado de La Habana, que luego se rebautizó como Paseo Martí, se vivió una de esas escenas grandilocuentes que tanto gustaban a los autores del Romanticismo. Había allí un pequeño hotel de nombre y costumbres francesas, Le Louvre, donde se ofrecían hasta el amanecer bebidas y otros placeres, pero la popularidad del establecimiento la superaba su acera, conocida por ser un lugar de reunión habitual para los liberales de la isla. En aquel lugar, el capitán Nicolás Estevánez Murphy partió su sable públicamente y anunció su intención de solicitar su baja en el ejército español en señal de protesta por la ejecución de ocho jóvenes estudiantes, cuyo delito había sido la supuesta profanación de la tumba del periodista Gonzalo Castañón.
Ilustración Española y Americana de 25 de febrero de 1870. Saber más... wikisource.
Como ya hace mucho que les he contado quien fue Gonzalo Castañón Escarano y su trágico final, no estará de más que se lo resuma brevemente antes de seguir. Este ilustre hijo de la Montaña Central, nació en 1834 en Mieres, lenense de adopción, fue abogado, diputado provincial, escritor, periodista de ideas conservadoras y uno de los más conocidos defensores de la españolidad de Cuba. En 1870, siendo coronel de los Voluntarios de La Habana y director del periódico quincenal La Voz de Cuba, respondió a un editorial injurioso del periódico independentista El Republicano, retando a duelo a su director, según lo exigía la costumbre del momento cuando el honor estaba en juego. Para ello se desplazó en barco hasta Cayo Hueso, donde residía el cubano y allí le dio con su periódico en la cara, acompañando el acto con la bofetada que anunciaba el desafío. La reacción del agredido fue salir corriendo mientras gritaba que al ofenderle a él se había ofendido a toda Cuba.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En fin, para abreviar les diré que tras una cadena de denuncias e insultos cruzados, a los pocos días se registró un tiroteo a la puerta de un hotel, que causó la muerte de Gonzalo Castañón convirtiéndolo en un héroe para los españoles. Meses después, el viernes 24 de noviembre de 1871, un hecho casual desencadenó otra tragedia. Aquella tarde, los alumnos del primer curso de la Escuela de Medicina esperaban para incorporarse al aula cuando supieron que su profesor iba a retrasarse. Las clases se impartían entonces en el Anfiteatro Anatómico, muy cerca del cementerio de Espada, donde reposaban los restos de Castañón, y los estudiantes pensaron entretener su tiempo adentrándose para curiosear en el recinto. Mientras unos paseaban por sus calles, otros empezaron a jugar con el carro en el que se transportaban los cadáveres, subieron a él y empezaron a empujarlo y dar vueltas a una pequeña plaza que se abría a la entrada del camposanto. Parece que uno de ellos también arrancó una flor de una pequeña huerta que tenía allí el vigilante del lugar y este, molesto por las gamberradas, denunció ante el gobernador político Dionisio López Roberts, que los estudiantes habían rayado intencionadamente el cristal que cubría el nicho donde reposaban los restos del periodista asturiano.
Gonzalo Castañón Escaro (Asturias, 1834 - Cayo Hueso, Estados Unidos, 31 de enero de 1870). Periodista y abogado, funcionario del gobierno español primero en Puerto Príncipe (actual Camagüey) como secretario del gobierno, y luego en La Habana como Jefe de sección del Banco Español de Cuba y consejero de InstrucciónPública. (…). Seguir leyendo… ecured.

Les dije más arriba que Gonzalo Castañón era coronel de los Voluntarios de La Habana y esta circunstancia marcó lo que vino después, porque se trataba de un cuerpo inspirado y protegido por los poderosos Casinos españoles con el objetivo de reafirmar la identidad nacional y luchar contra los independentistas, de manera que el castigo a los estudiantes se tomó como un deber patriótico de todos los voluntarios, que además debía servir para amedrentar a los partidarios de la secesión. Así que se decidió detenerlos inmediatamente y celebrar un juicio sumarísimo sin esperar a más razones. Al día siguiente los jóvenes, cuyas edades estaban entre los 16 y 21 años, ya fueron procesados, pero la sentencia no convenció a los voluntarios españoles que se amotinaron frente a la cárcel exigiendo más dureza, de modo que tuvo que celebrarse un segundo juicio con un resultado estremecedor: ocho penas de muerte, once condenas a 6 años de prisión, veinte a 4 años y cuatro a 6 meses de reclusión. 
Fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina. Saber más… cubanet.

Cuando solo habían pasado tres días de los hechos del cementerio, un capitán leyó al público la sentencia desde uno de los balcones del edificio del Gobierno Político en la Plaza de Armas: Alonso Álvarez de la Campa y Gamba, Ángel Laborde y Perera, José de Marcos y Medina, Carlo Augusto de la Torre y Madrigal, Eladio González y Toledo, Juan Pascual Rodríguez y Pérez, Anacleto Bermúdez y González de Piñera, Carlos Verdugo y Martínez, fueron los condenados a la pena máxima. El general Blas Villate y de la Hera, II Conde de Valmaseda (con V, aunque ahora la localidad vasca ya se denomine oficialmente Balmaseda), se negó a conmutar el fallo por una pena inferior y la ejecución se cumplió de inmediato en una explanada cercana al edificio de la cárcel por un piquete que mandaba el capitán de voluntarios Ramón López de Ayala. Los estudiantes fueron fusilados de dos en dos, de espaldas y de rodillas. Nicolás Estévanez Murphy no fue el único militar que protestó contra los fusilamientos, el defensor de los estudiantes, Federico Capdevila, se negó a firmar el acta sumarial y el capitán Víctor Miravalles fue enviado a la Península por solidarizarse con él. 
Capitán Federico Capdevila y Miñano, encargado de la defensa de los estudiantes de medicina fusilados. Seguir leyendo…. Facebook: LA HISTORIA DE CUBA HASTA EL 1959.

Dos años más tarde, España vivió su I República y Murphy fue llamado para formar parte del Gobierno de Pi y Margall, aunque también de una manera pintoresca si damos por cierto lo que escribió en sus memorias sobre la conversación previa que mantuvo previamente con don Emilio Castelar en la biblioteca del Congreso:
-La Cámara, me dijo, está inclinada a confiarle a usted la cartera de Guerra; los amigos que me oyen son del mismo parecer; yo, sin embargo, no me decido a aconsejarles sin saber lo que usted hará en el ministerio.
-Pues mire usted, le dije, como nunca he pensado ser ministro ni lo deseo; como por eso mismo no he formulado programa, lo probable será, si persisten en mi nombramiento, que yo no haga en el Ministerio absolutamente nada.
-En ese caso, me contestó, mis amigos y yo le votaremos a usted."
Y de esta forma se convirtió en ministro de la Guerra el día 11 de junio de 1873, a los cuatro meses justos de proclamarse la primera República.

Nicolás Estévanez Murphy en un retrato al óleo de 1914. Saber más…WIKIPEDIA.

Nicolás Estévanez, al que se recuerda cada mayo en Asturias en la Fiesta del Oso Regicida de Llueves, inspirada en uno de sus escritos, fue un personaje extremo. Seguramente más anarquista que federal, aunque siempre antimonárquico. Pío Baroja lo conoció en París y sacó la impresión de que pudo ser él quien había llevado desde allí, envuelta en una bandera francesa, la bomba con la que Mateo Morral intentó matar a los reyes el 31 de mayo de 1906 en Barcelona. El atentado fue cruento, pero tanto Alfonso XIII como su mujer salieron ilesos. Murió el 19 de agosto de 1914 en París y a pesar de que la polémica acompañó muchas de sus actuaciones hoy es reivindicado por republicanos, anarquistas y hasta autonomistas canarios -su tierra natal-, que lo consideran como un pionero de sus reivindicaciones territoriales.
El periodista Bartolomé Calderón Fonte (Barcelona 1886-Madrid 1957) escribe esta carta en la que relata, como testigo presencial, las circunstancias de la muerte de Nicolas Estévanez y Murphy, que ilustramos con el apunte del natural que, ante el cadáver, trazó el dibujante Federico Ribas (Vigo 1890-Madrid 1952). Saber más… Filosofía en español.

En 1887 el cadáver de Gonzalo Castañón fue traído a Asturias para enterrarlo en Cortina, en Lena, de donde procedían sus abuelos paternos. Con este motivo, en plena guerra de Cuba, se organizaron actos en su honor y la prensa regional reprodujo las circunstancias de su muerte haciendo hincapié en su valentía y su patriotismo. Más tarde volvió a ser trasladado, esta vez hasta el cementerio de Los Pontones, donde ya descansa en paz. En Cuba la fecha del 27 de noviembre de 1871 se conmemora como día de Duelo Nacional y cerca de uno de los extremos del malecón de La Habana se levanta un monumento a los ocho estudiantes de Medicina, dos de los cuales eran hijos de asturianos.
(...). «Para Nicolás Estévanez, capitán del ejército colonialista español en Cuba, la tarde del 27 de noviembre de 1871 quedó imborrable en su memoria. Ese día protestó públicamente ante el horrendo crimen cometido en La Habana contra ocho estudiantes de Medicina acusados sin prueba alguna de la supuesta profanación de la tumba del periodista español Gonzalo Castañón». (…). Seguir leyendo… Filosofía en español.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 10-05-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

LECTURA RECOMENDADA.

Ver artículos relacionados en "El blog de Acebedo":

________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE EN EL PORTAL DEL HOTEL "INGLATERRA", AQUI EN MI HABANA HAY UNA TARJA QUE REMEMORA EL HECHO, PERO DESCONOCIA OTROS DATOS. GRACIAS

    ResponderEliminar