20 de julio de 2016

Históricos alirones del Caudal deportivo

Coincidencias y contrastes históricos del Caudal 
Una formación del CAUDAL del año 1961. (Foto Archivo)
El equipo de fútbol de Mieres también se proclamó campeón hace 56 años
cartel del Caudal campeón de la temporada 1963-64. LNE. Foto Archivo.
Ha sonado el alirón y el Caudal Deportivo se prepara para la liguilla de ascenso tras una brillante campaña. Aunque este hecho se ha repetido varias veces a lo largo de su historia, parece interesante detenerse en igual situación hace cincuenta y dos años, a saber, temporada 1963-64 por algunas similitudes y también contrastes que concurren en estas dos hazañas futbolísticas. Y para comienzo nunca mejor que unos retazos del prólogo de ese pequeño folleto conmemorativo que se publicó por aquel entonces y en el que suscribieron su firma como corresponsales deportivos, dos compañero que afortunadamente aún están con nosotros, a saber, el decano José María Pellanes, y el entonces joven que se iniciaba, Laudelino Rodríguez "Tito".
José María Pellanes. (Foto Archivo)
Bajo la presidencia del recordado José María Rodríguez Hevia y contando entre sus directivos con algunos veteranos del deporte, como es José Luis Solas, aún con nosotros, y el desaparecido Alfredo Visiola, se inicia el libreto bajo la presentación de una "corta singladura", en la que destacan aspectos similares y también diferenciales. A la entrega de una junta directiva bajo el mandato de Rodríguez Hevia se puede sumar idéntico sentimiento con el grupo que hoy día encabeza Roberto Ardura y los ingredientes que acompañaban entonces como los socios, aficionados, seguidores, pero, desgraciadamente, ahora, no la industria, el comercio y menos aún "las fuerzas vivas que representan la vida de un pueblo grande". Por tal circunstancia el mérito de la actual junta directiva del Caudal, adquiere mayor dimensión. Pero, en fin, retrocedamos en el tiempo para dejar constancia de aquella gesta. De mano las declaraciones del presidente, un satisfecho Rodríguez Hevia quién responde a Tito con un categórico: "Tengo más confianza que nunca en el ascenso. Un poco de suerte y?" Y aquí cabe matizar diferencias de peso.
José María Rodríguez Hevia (1930-2010). (Foto Archivo)
De aquella el cambio de categoría era a la segunda división, sin la "B" de marras. Ahora, con suerte se irá a ese nivel considerado por algunos descafeinado. Hay nuevas declaraciones de otros directivos como los vicepresidentes Gregorio Blanco y Ángel G. Bango y de una simpática señorina Marina Hevia, con el carnet número uno de mujeres socias. No falta, por supuesto, la entrevista que José María Pellanes le hace -¡ya es hora de decirlo!- al principal autor deportivo de la efemérides, Pepe Noval, el entrenador que afirma categórico que "Este año el Caudal está más conjuntado y hay más garantías para el éxito final". Por cierto que también se destaca la figura de Jesús Suárez Valgrande, a la sazón teniente de alcalde y presidente de la comisión municipal de deportes del Ayuntamiento de Mieres, quién anuncia la llegada de tres millones de pesetas, por parte de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, con destino al Estadio Municipal del Batán para su ampliación con gran edificio-gimnasio, piscina olímpica, canchas de tenis, de baloncesto, de hockey sobre patines, boleras, solárium, terrazas? Por lo visto el asunto se quedó en algo menos?.
Pepe Noval. LNE. (Foto Archivo)
Aunque el balance final de la liguilla de ascenso no está reflejado, lógicamente, en el folleto, uno quiere recordar que, al final, no hubo cambio de categoría y que en el partido de vuelta, frente al Menorca, el "Hermanos Antuña" que aún no se llamaba así, registró hechos un tanto peculiares, como los goles que encajó el portero Ruiz, uno marcado por él de un manotazo en la propia meta y por lo menos otro desde el centro del campo, que desató el disgusto general de la afición y el impulso irresistible de algún directivo que saltó al campo a por el árbitro. Pero, en fin vayamos a la mención de los componentes de la plantilla. Con el mencionado Ruiz, para la puerta estaban también Rivas, Fermín y Guinea, éste último lesionado durante más de seis meses. En la defensa se encontraban Prado, Moli, Simón, Fanjul, Pichi y Arribas. Como medios figuraban Torres, Graciano, Coto, Barreñada, Lorenzo y Roberto aunque este joven de Olloniego jugaba en varios puestos. Y ya para la delantera había buen movimiento con Gabica, Beitia, Poli, Palacios, Chalanu, César, Herrero, Pons y Chalo.
Ramón Antuña (Mieres 1902-Mieres 1971). Foto Archivo
Y pasamos ya a la última parte del portavoz escrito sobre la hazaña del Caudal, que en este caso se refiere a su antecesor, verbigracia, Racing de Mieres, episodio que inicia Ramón Antuña, como delantero centro y sigue con Avelino Martínez, Mario Canga, Pepín Pello, y Vicente Blanco, de aquella supervivientes del equipo nodriza del Caudal. Cuenta Ramón Antuña que el momento más satisfactorio de su "carrera", fue jugando contra la Cultural Leonesa en la capital leonesa, a donde se trasladó una nutrida representación de seguidores mierenses. "Todo salía bien (aseguraba) menos a nuestro portero el gran Manolo, que ese día resultó ser un coladero". De todas formas el Racing ganó por el sorprendente resultado de cinco a ocho, quedando así campeones y sus jugadores fueron paseados a hombros por toda la calle Ordoño II.
Homenaje realizado el 1 de noviembre de 1951 al oviedista Antón, con boina; el segundo por la izquierda es Ramón Antuña. reproducción de J. R. Silveira. LNE. (Foto Archivo
En el capítulo de anécdotas cabe destacar la entrega de la primera insignia de oro del Caudal al presidente del Unión Popular de Langreo, Antonio Coto, según decisión unánime de la Junta Directiva, por su política de ayuda y buena vecindad. Otra, junto con la de la Hermandad de Caballeros Legionarios, a uno de sus miembros que arriesgó la vida por intentar rescatar del río el cuerpo de un infortunado niño del barrio de San Pedro. Sobresale, por otra parte la reacción de los asistentes a la asamblea anual de socios, en la pista de Sampil, el diez de marzo de 1964, cuando el presidente expuso la necesidad del fichaje de cuatro jugadores con el fin de reforzar el equipo. Y para ello era necesario que los socios aportaran algo.
1977 Toma de posesión de Julio Ferreiro Álvarez como alcalde de Mieres. Foto Archivo
Por lo cual "en los tres partidos que restan el de general deberán pagar un suplemento de veinte pesetas por partido y el de tribuna cuarenta. Parece ser que la sala quedó en suspenso en medio de un rumoreo hasta que, por unanimidad, se escuchó un grito colectivo, como en Fuenteovejuna: ¡Sí. Estamos conforme con ello. ¡Aúpa Caudal! ¿Ocurrirá igual en este momento? Suspense. Aún señala el librero los ecos de ¡Aquel Racinguín!, los goles encajados por los porteros del Caudal en la temporada y los marcados a equipos contrarios, los cuatros juveniles caudalistas, a las órdenes de Julio Ferreiro, que se van a la selección de Asturias, un recuerdo de "Aquel Atlético de La Pasera", y por último la galería de los equipos del Racing y del Caudal.
Una formación del Caudal Deportivo, que en esta campaña se ha proclamado campeón del grupo 2 de la Tercera División. Foto Archivo
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España en verano del 2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Amadeo Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario