30 de julio de 2016

El testamento de don Antonio Bernaldo de Quirós

La herencia de un solterón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El contenido del testamento de don Antonio Bernaldo de Quirós, que repartió sus bienes entre la Iglesia, la beneficencia, sus sirvientes y el médico
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Una de las características que tuvo en su momento la nobleza rural asturiana fue la ceguera ante la posibilidad económica que podía suponerles aprovechar la riqueza minera de esta tierra. Los viejos hidalgos dieron la espalda a la industrialización y mientras en otras regiones se invertía en talleres y explotaciones, aquí se consideró que el señorío se mantenía con las rentas de la tierra y el buen tono obligaba a alejarse de la vulgaridad de la grasa de los talleres. Las consecuencias seguimos pagándolas en la actualidad: con el mismo punto de partida Cataluña y el País Vasco pudieron tener una burguesía emprendedora que abrió bancos y fábricas mientras que aquí los inversores llegaron desde muy lejos. Más tarde, una vez hecha su fortuna, acabaron marchándose a la capital del reino. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Ahora volvemos al punto de partida, deshaciendo el pequeño tejido financiero e industrial autóctono que había podido sobrevivir; seguimos dependiendo del capital extranjero y poniendo más trabas que ningún otro sitio a una actividad empresarial que ya es una caricatura de lo que fue. En fin. Como esta es una página de historia y no de opinión, cierro esta introducción y les presento el episodio de esta semana, que sirve de ejemplo a esta idea. Para ello me baso en un documento que me pasa mi amigo Germán Mayora desde Lena, porque en él se citan algunas propiedades de la aldea de Alcedo de los Caballeros (escrito con "d", aunque según el filólogo Xulio Concepción siempre fue conocido por los paisanos como Alceo). Es el testamento que don Antonio Bernaldo de Quirós y Bernaldo de Quirós hizo en su casona de Areces, parroquia de Valduno, concejo de Las Regueras, el 27 de febrero de 1915, cuando ya tenía 80 años y veía asomar a la Parca con su guadaña. Como de su texto se deduce que no dejó descendientes ni parientes próximos, tenemos libertad para poder analizarlo, siempre con respeto, pero sin el temor de que nadie pueda sentirse ofendido. De cualquier forma, sus disposiciones son similares a otros muchos que se guiaban por las mismas normas morales.
Alcedo de los Caballeros, casa y ermita. Alcedo de los Caballeros es una aldea de Lena relacionada con los monjes templarios y situada al pie del Camín Francés. Autor: Nano Explorador. Saber más… wikiloc.

Habrán notado, por sus apellidos y condición que don Antonio fue un hombre muy rico. También muy religioso y, a juzgar por las disposiciones que dictó para su entierro, parece que le gustaba seguir las ceremonias de la nobleza tradicional al margen de las novedades que estaba trayendo el siglo XX. Así se explica que cuidase tanto los detalles. Según una costumbre que estaba muy extendida por los concejos rurales asturianos, su cadáver debía ser lavado y secado con una toalla antes de colocarlo en un modesto ataúd con la mortaja del hábito de San Francisco. Pero esta aparente sencillez se contradecía con lo aparatoso del traslado hasta el cementerio de la parroquia de Santa Eulalia de Valduno: conducido por ocho colonos pobres y a poder ser solteros, vestidos con ropones de paño negro, que se les darían en propiedad y portando en la mano libre una vela encendida, por lo que habrían de recibir diez pesetas en metálico. La tétrica pero vistosa procesión se tenía que completar con la presencia de nada menos que veinticuatro sacerdotes reclutados en todo el concejo para celebrar la misa de las exequias. Luego, también se convocaba en el mismo Valduno a todos los sacerdotes que se pudiese para otra celebración el día siguiente al sepelio y en la parroquia de San Juan de Trasmonte a otros dieciséis para decir nuevas misas esos dos días de funerales. Para no dejar nada en el aire y asegurar una asistencia masiva a todos los actos, tanto los curas como quienes se acercasen a acompañar el entierro o las misas en los dos templos estaban invitados a una comida. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Siguen en el documento las disposiciones habituales sobre la forma de costear otros responsos y más misas durante años y entre ellas las de San Gregorio "que se habrán de celebrar por un sacerdote pobre y virtuoso y de buenos antecedentes, dándole de estipendio cien pesetas". Como don Antonio no tuvo herederos forzosos pudo disponer libremente de sus bienes y lo hizo acordándose, como acabamos de ver, de la Iglesia católica, y a la vez de quienes lo rodearon en sus últimos días, pero en su generosidad no encontramos ni una sola peseta dirigida a ninguna institución que pudiese traer un poco de progreso hasta su tierra. Dejó cantidades de dinero a quienes acreditasen ser sus parientes hasta el cuarto grado y, como no él no los conocía, estipuló un trato de favor para el caso de que entre ellos hubiese algún huérfano, desamparado o imposibilitado. Donó tierras a sus colonos; bienes forales a sus mayordomos; entregó a sus sirvientes dinero, joyas, muebles, ropas, enseres, huertas, paneras, cuadras y otros beneficios, según le pareció conveniente. Incluso le cedió una casa amueblada a su médico y, por supuesto, sustanciosas cantidades a los párrocos de Trasmonte y Balduno (localidad que aparece escrita en el testamento indistintamente con "v" o "b"). Con respecto a Lena, legó a su mayordomo en este concejo José Fernández Cortina, la casa en que vivía y la huerta que cultivaba bajo ella, el prado de La Fuente y la mitad de la casería "en que vivía el suegro Lorenzín cuando estaba separado de la madre", una anotación curiosa, pero tan poco detallada, que hoy no la aceptaría ningún notario.

Casa de Alcedo de los Caballeros. Alcedo de los Caballeros es una aldea de Lena relacionada con los monjes templarios y situada al pie del Camín Francés. Autor: Nano Explorador. Saber más… wikiloc.

En cuanto a los vecinos de Alcedo, les cedió la capilla que era de su propiedad para que pudiesen celebrar en ella el culto y demás obras piadosas, con el encargo de limpiarla y a la vez determinó que, entre las propiedades que debían venderse para sufragar los gastos que iban a producirse tras la muerte, tenían que dejarse libremente y al mejor postor dos fincas del mismo lugar llamadas el Pradón y el Cadavío. No cabe duda de que fue un hombre generoso, ya que también se acordó de las instituciones benéficas de su época: donó 500 pesetas respectivamente al Hospital Provincial y al Asilo de Huérfanos del Fresno que había fundado Domingo Vinjoy, más 150 al Hospicio provincial y otro tanto a las Hermanas de la Caridad, lo que no está nada mal, aunque se olvidó totalmente en su testamento de cualquier cosa que tuviese relación con la industria o su fomento. Incluso dejó estipulado que los beneficios de las numerosas rentas que le iban a sobrevivir debían destinarse a diferentes fundaciones: una para pagar la carrera de sacerdote o maestro de escuela a un joven que acreditase su parentesco dentro del cuarto grado y otra para dotar anualmente a las doncellas pobres y honradas del concejo y socorrer a su vecino más pobre, cuando a su pueblo no le hubiese venido nada mal una buena escuela que preparase a los niños para los cambios que llegaban a toda velocidad con el nuevo siglo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Y sin embargo, estamos hablando de una persona culta, como lo indican las referencias a su biblioteca, repartida entre Trasmonte y Areces, de las que cedió libros escogidos a algunos beneficiarios, que pudieron elegir su ejemplar; mientras el resto se conservó en la casona de los Bernaldo de Quirós para el primer pariente que terminase una carrera. Don Antonio no sobrevivió mucho a su testamento y desde luego no le echamos la culpa, pero aquellos pueblos con los que tuvo relación empezaron a decaer en cuanto él murió. Según el último censo en Areces solo residían 18 personas. Si visitan Las Regueras alguien les podrá enseñar lo que queda del palacio de los Bernaldo de Quirós, con restos de sus cuadras, palomar y capilla. En las guías se lee que todos los vecinos de la aldea fueron sus colonos hasta que, a partir de aquel 1915, empezaron a adquirir las fincas que venían explotando en régimen de arrendamiento. Más cerca, Alcedo, a 9 km de la Pola, aún mantenía una decena de viviendas habitadas en la década de 1930, pero hoy engrosa la lista de pueblos abandonados en la Montaña Central. En otras provincias tuvieron más suerte con sus fortunas.
Casa de Alcedo de los Caballeros. Alcedo de los Caballeros es una aldea de Lena relacionada con los monjes templarios y situada al pie del Camín Francés. Autor: Nano Explorador. Saber más… wikiloc.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR Publicado por La Nueva España el 19-04-2016. Ver enlace. 
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Hola, tengo una duda, ¿Se trata de Alcedo de los Caballeros (parroquia de Sotiello) o de Alceo/Alcedo (parroquia de Felgueras), ambos en Lena?.
    Me explico, alrededor de 1795 contraen matrimonio Pedro Regalado Lorenzo Benito BERNALDO DE QUIROS y GARCÍA-SAMPEDRO, natural de Alcedo (Felgueres, Lena), con Ramona FERNANDEZ-PARDO BEANES, natural de Areces (Valduno, Las Regueras). Fueron padres, como mínimo de Ramona, nacida en 1798 en Alceo, y casada en 1823 con un Castañón, de Moreda.
    Un saludo
    Luis M. García

    ResponderEliminar