8 de julio de 2016

Juan Francisco Siñériz y Trelles, el ilustrado de “El Franco”

Siñériz, el cervantista asturiano precursor de la Unión Europea
Retrato de Jovellanos en el Museo Lázaro Galdiano, atribuido a Antonio Carnicero, c.1797. Gaspar Melchor de Jovellanos. Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, 27 de noviembre de 1811. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Las avanzadas teorías del ilustrado de El Franco que escribió su propio "Quijote". En un artículo sobre escritores asturianos que hicieron imitaciones del "Quijote" (que Jovellanos le reprochaba a Bernardo Ribero y Larrea, el autor de el "Quijote de la Cantabria", porque "es una de aquellas producciones que atestiguan a la república literaria cuánto es peligroso el empeño de imitar los grandes modelos"), seguramente por motivos de espacio, la referencia a don Juan Francisco Siñériz y Trelles se redujo a una línea, aunque mereciendo él algunas más, siquiera sea por las muchas que escribió sobre los asuntos más variados
La casa natal de Juan Francisco Siñeriz, en Sueiro. Tania Cascudo. La Nueva España.

La Nueva España.
Siñériz, nacido en Sueiro, en tierras de El Franco, en 1778, es una personalidad muy típica del convulso e ilusionado tiempo en que vivió. Su familia era distinguida y vivía acomodadamente de las labores del campo. Compartió sus primeros años con la ayuda a las labranzas de la casa y la lectura de Virgilio y Horacio, hasta que, al alcanzar la edad ingresó en la Universidad de Oviedo, cursando todos los estudios de la Facultad de Filosofía y casi todos de la de Jurisprudencia. Hacia 1802, obtenido el grado de bachiller, regresa a El Franco, donde se dedica a estudiar y a escribir, habiendo quedado toda su obra inédita. Se casó joven y enviudó a los dos años. Destinado por su posición y aficiones a ser un ilustrado de pueblo, la invasión francesa de 1808 le saca de ese proyecto de vida rutinaria. En Oviedo se puso al servicio de la Junta General. Fue secretario de la nueva comisión asturiana que se trasladó a Inglaterra en 1809 en demanda de más auxilios contra las tropas napoleónicas. Según anota Constantino Suárez, Siñériz aprovechó para perfeccionar su inglés.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
De vuelta a la patria, se le encomendaron otros cometidos. Terminada la guerra, regresa a la aldea, donde se dedica a cuidar su hacienda, a leer y a escribir, desempeñando eventualmente cargos públicos, desinteresadamente. En 1826, con cuarenta y ocho años, da por terminado el periodo bucólico. Parte a Madrid con el propósito de "acopiar nuevos conocimientos y dar publicidad a sus obras". Entendía, con buen sentido, que residiendo en la aldea nadie repararía en él. No obstante, Madrid no estaba llena de editores dispuestos a imprimir lo primero que les presentasen. Pasaron cuatro años para que Siñériz publicase su primera obra, "Compendio de las artes y las ciencias", refundición de un libro inglés. Fue acercándose al mundillo intelectual madrileño. En 1833 ingresa en la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, la Sociedad Económica de León le hace socio honorario, pertenece a la Academia de Ciencias Naturales y le hacen vocal de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Sordomudos. Trabajó como censor del Boletín Oficial de Madrid. Siguió escribiendo y publica "Nuevo plan de gobierno económico doméstico" con lecciones para vivir sin empeñarse y reglas fijas para que cualquiera pueda reunir un capital propio al cabo de cierto tiempo, entre otras obras.
Libro: El Quijote Del Siglo Xviii, Ó, Historia De La Vida Y Hechos, Aventuras Y Hazañas De Mr. Le-grand, Héroe Filósofo Moderno, Caballero Andante, Prevaricador Y Reformador De Todo El Género Humano... de Juan Francisco Siñériz (Autor). Foto Archivo.

El éxito le llega en 1836 con "El Quijote del siglo XVIII, o historia de la vida y hechos, aventuras y fazañas de Mr. Le Grand, héroe filósofo moderno, caballero andante, prevaricador y reformador de todo el género humano. Obra escrita en beneficio de la humanidad y aplicada al siglo XIX". Fue publicada en Barcelona en 1841 con el título de "El Quijote de la Revolución". Se trata de un Quijote ideólogo, aunque Siñériz no se manifiesta en él demasiado al día, ya que continúa refiriéndose a los "filósofos" cuando en Francia hace años que ha sucedido la revolución de 1830. No obstante, un escritor de prestigio europeo, como Cantú, le pone a la altura de Larra, Mesonero Romanos y Miñano. El "Quijote" de Siñériz se divide en cuatro tomos. En los dos últimos, según Cotarelo y Mori, pierde la línea argumental y se dedica a hacer libros de viajes. No contento Siñériz aborda a otra figura literaria, publicando en 1844 "El Gil Blas del siglo XIX", cuyas aventuras comienzan en la Guerra de la Independencia y continúan con la relación de lo acaecido en España hasta 1844. Publicó también en 1839 una "Constitución "Europea, con cuya observancia se evitarían las guerras civiles, las nacionales y las revoluciones, y con cuya sanción se consolidará una paz permanente para Europa. Es la única obra que hoy puede consultar el lector, ya que en 2005 la Junta General hizo una edición, a cargo del profesor José A. Tomás Ortiz de la Torre.
El Dr. D. José Antonio Tomás Ortiz de la Torre. El Académico de Número y Presidente de la Sección Tercera (Derecho) de la Real Academia de Doctores de España, doctor don José Antonio Tomás Ortiz de la Torre, pronunció el discurso de apertura del curso académico 2019-2020 en la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, de la que también es Académico numerario, que versó sobre: Un derecho humano fundamental: el acceso al agua potable. Real Academia de Doctores de España
Siñériz se adelantó, con una decidida visión europeísta, a los proyectos de paz perpetua, convirtiéndose así en el precursor español, y asturiano, de la constitución europea. Poco caso debieron hacerle a Siñériz, ya que su constitución es una prédica en el desierto, y es una lástima, ya que es notable, siquiera sea por su brevedad: consta de trece artículos. Siñériz falleció en Madrid en 1857, Merece ser recordado por su versión del "Quijote", que con seguridad pocos leyeron en este siglo, y por una constitución en la que se adelanta a su tiempo, proponiendo la creación de un tribunal internacional, para el que da detalles precisos. Aunque yo sea contrario al Mercado Común, que de mercado libre no tiene nada, ya que está intervenido por un banco único y político, es digno de destacar que uno de los primeros constitucionalistas asturianos que pensó en la idea de Europa fue un ilustrado de El Franco.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: IGNACIO GRACIA NORIEGA. Publicado por La nueva España el 07-05-2016. Ver enlace.
________________________________________________________________________________
ESCRITORES CERVANTISTAS
Miguel de Cervantes (retrato imaginario de Eduardo Balaca). (...). Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá (dinámica sede de la segunda universidad española, fundada en 1508 por el cardenal Cisneros) entre el 29 de septiembre (día de San Miguel) y el 9 de octubre de 1547, fecha en que fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor. (...). Saber más... Biografías y vidas.

(...). A lo largo del siglo XVIII «El Quijote» fue más apreciado e imitado en Inglaterra que en la propia España. Smollet y Lawrence Sterne jamás ocultaron lo mucho que le debieron a Cervantes, y Henry Fielding proclama en el título de su «Joseph Andrews» que se trata de una novela escrita a la manera de «El Quijote». A finales del siglo XVIII, el clérigo asturiano, de Villaviciosa, Alonso Bernardo Rivero y Larrea publica una novela en dos tomos, «Historia fabulosa del distinguido caballero don Pelayo, infanzón de la Vega, Quijote de la Cantabria», en la que el protagonista sale también al mundo en compañía de un criado, Mateo de Palacio, especie de Sancho Panza, pero asturiano. Don Pelayo y Mateo viajan no por La Mancha, sino por el Norte, hacia la Montaña, pues el caballero regresa al solar de sus mayores. En el habla rústica y disparatada de Mateo de Palacio se aprecian balbuceos del bable. Jovellanos juzgó esta novela con excesiva dureza. Más justicia le hace Cotarelo Mori en «Imitaciones castellanas de El Quijote», señalando que Rivero y Larrea es «el único, entre los imitadores de Cervantes, que supo crear un tipo a la vez ridículo y simpático». Añado, por mi cuenta, que es una novela que se lee con agrado, aunque, es natural, quede muy por debajo del libro cervantino.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Juan Francisco Siñériz y Trelles (1778-1857), natural de El Sueiro, en El Franco, publica en 1836 una novela en cuatro tomos titulada «El Quijote del siglo XVIII o historia de la vida y hechos, aventuras y hazañas de Mr. Le Grand, héroe filósofo moderno, caballero andante, prevaricador y reformador de todo el género humano», obra que conoció varias ediciones y fue traducida al francés, recibiendo en la edición de Barcelona de 1841 el título de «El Quijote de la revolución». En un próximo artículo sobre Siñériz me referiré más extensamente a ella. El humorista ovetense Atanasio Rivero es autor del cuento «Pollinería andante», cuyo protagonista es Sancho Panza, caballero en una borrica, pero, sobre todo, se hizo famoso con «El crimen de Avellaneda», publicado en 1916, donde afirma que el seudónimo de Avellaneda encubría a Gabriel Leonardo Albión y Argensola, quien escribió el falso «Quijote» en colaboración con Mira de Amescua. También divulgó Rivero la superchería de que «El Quijote» estaba escrito con doble sentido y él había descifrado el texto oculto por un procedimiento matemático. Hasta el propio Rodríguez Marín estuvo a punto de «picar». Constantino Suárez se refiere a esta superchería, le habría encantado conocer a Atanasio Rivero, alegre e intrépido mixtificador.

(...). «si dijéramos que Atanasio Rivero fue uno de los escritores más castizos e ingeniosos de las letras españolas contemporáneas, no habría hipérbole en la afirmación. Para que su fama fuera poco extensa bastaron dos circunstancias: que floreció en tierras de América, más concretamente en Cuba, y que derrochó su talento e ilustración en las páginas efímeras de la prensa periódica». (...). La Nueva España.

FUENTE: IGNACIO GRACIA NORIEGA. Publicado por La Nueva España el 19 de enero de 2005. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

José Ignacio Gracia Noriega (Llanes, 17 agosto 1945 - Oviedo, 6 septiembre 2016), ha sido uno de los escritores españoles más fecundos, críticos, originales e independientes de los últimos tiempos. La mayor parte de su obra la escribió en su casona familiar de Llanes, rodeado de libros y de un número variable de gatos, dedicado a su único oficio, el de escribir sirviéndose de vetustas plumas fuente y añejas máquinas ignorantes de la electricidad, que se negó a reemplazar por artilugios más modernos. Desde 2007 vivió en Sevares, buscando la tranquilidad y el sosiego que había perdido en su villa natal por enfrentamientos políticos. En febrero de 2011 recuperó judicialmente el título de Cronista oficial de Llanes, del que había pretendido despojarle en 2003 el alcalde del momento. Se formó en las Universidades de Oviedo y Madrid y ejerció el periodismo tanto en la radio como en la prensa regional y madrileña. Durante décadas fue colaborador del periódico ovetense La Nueva España. Miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), recibió los premios de novela Tigre Juan, Casino de Mieres y Asturias. Formó parte del Consejo de Redacción de la revista de filosofía El Basilisco y del Consejo Asesor de la Fundación Gustavo Bueno. (...). Seguir leyendo... FUENTE: José Ignacio Gracia Noriega.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario