13 de octubre de 2015

La fortuna que amasó Francisco Franco y Carmen Polo tras la Guerra Civil Española

Los negocios de Franco
Francisco Franco en 1936.
El historiador Ángel Viñas afirma en "La otra cara del Caudillo" que el dictador amasó una fortuna con la Guerra Civil gracias a la venta de café regalado por Brasil o el donativo mensual de Telefónica
Ángel Viñas Martín (Madrid, 2 de marzo de 1941) 
Francisco Franco, el hombre que presumía de austeridad espartana y mostraba poco apego por el dinero, tenía en agosto de 1940 la nada despreciable cifra de 34,30 millones de pesetas en sus cuentas, en gran medida aportados por simpatizantes que habían ofrecido sus carteras en la suscripción abierta para financiar la guerra que arrasó España. Unos 388 millones de euros a día de hoy. Así lo relata el historiador Ángel Viñas en "La otra cara del Caudillo" (Crítica), una obra que, a punto de cumplirse los 40 años de la muerte del dictador, ofrece una mirada ácida sobre los mitos que aún rodean su figura. Y lo hace bien documentado a la hora de exponer casos tan sorprendentes como el "donativo mensual" que le pagaba la compañía Telefónica. Nada menos que 10.000 pesetas (114.000 euros en 2010). Conviene recordar que, en ese momento, tenía como mayor accionista y acreedora a la estadounidense ITT.
Según Viñas, Franco, que tenía una nómina mensual en 1935 de 2.493 pesetas por su responsabilidad militar y de 50.000 cinco años después como Jefe del Estado, engordó en 1940 una de sus cuentas con 7,5 millones de pesetas, o sea, más o menos 85,6 millones de euros de 2010. El origen, según el historiador, la venta de café que había donado el también dictador brasileño Getúlio Vargas. "No veo la razón por la cual Vargas pudiese hacer un donativo a Franco a título personal, de dictador a dictador. Probablemente supondría que su homólogo no iba a beberse el café que pudiera obtenerse con 600 toneladas de granos. Entiendo, pues, que lo más probable es que fuese hecho implícitamente bien al pueblo o al Estado españoles", explica Viñas. No hay que olvidar que el café era uno de los productos más difíciles de conseguir en un país devastado por la guerra civil y que en las vías oscuras del estraperlo se cotizaba a precios astronómicos.

Francisco Franco y su esposa Carmen Polo.jpg
¿Como se pudo hacer semejante operación con el café? Sencillo, en palabras de Viñas. Siendo Francisco Franco Salgado-Araújo (primo del dictador) responsable de la Secretaría de Estado, el café llegó a la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, organismo estatal dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, para que fuera repartido a los gobiernos civiles para su venta en las respectivas provincias, según el precio público fijado por la administración de 12,48 pesetas por kilo. El historiador investigó y halló el importe total de la venta en el archivo del Palacio Real: 7,5 millones de pesetas recaudados, "exactamente el importe que figura en la relación de cuentas del Caudillo cerrada a 31 de agosto de 1940".
Viñas, que recuerda que "Franco tuvo siempre una inmensa capacidad de autoengaño, solo comparable a su cuasi patológica afición para que le 'hicieran la pelota' sin límite alguno", recibía donativos de todo tipo: fincas como el Pazo de Meirás o automóviles de lujo. Pero la "Operación Café" se lleva la palma en cuanto a ingreso en la versión de Viñas. Además, "revela un alto grado de secretismo por parte de Franco. Lo demostró en los momentos trascendentales de la guerra civil. Subsistió en la posguerra. El episodio cafetalero es tan trascendente en el plano histórico como en el meramente personal del deseo de acrecentar una fortuna en aquellos tiempos inseguros. Conviene subrayar esto porque es verosímil que el chorro de donativos que hicieron a Franco derechistas agradecidos pudiera haber disminuido en 1940". En definitiva, sostiene Viñas, "parece obvio que una parte de la fortuna del Caudillo se explica originariamente por 'donativos'. En otros casos como testimonio de agradecimiento de los capitalistas y propietarios de toda índole a quienes Franco sacó las castañas del fuego. No cabe olvidar, desde luego, el fervor de la clase media e incluso de gente humilde en arrebatos de patriotismo estimulados adecuadamente por una propaganda desbordante en favor de todos los sacrificios necesarios para la causa nacional. O incluso por miedo a no parecer lo suficientemente entusiastas".
Francisco Franco rodeado de mandos militares
Otro episodio extraño relacionado con una gran finca en la carretera de Extremadura de la que mucho se ha escrito, y en la que Viñas intenta aportar datos exhaustivos para tratar de entender su intrincada historia, tiene a la esposa de Franco, Carmen Polo, como coprotagonista. El 4 de octubre de 1951 se constituyó en Madrid una sociedad, Valdefuentes S.A. "Famosísima", subraya Viñas. Tres socios fundadores: otra sociedad (Parcelatoria Milla), José María Sanchiz Sancho, industrial casado con Enriqueta Bordiú, y un abogado llamado Luis Gómez Sanz. Tres días antes de su escrituración, sostiene Viñas, "el segundo socio en importancia, José María Sanchiz, había arrendado las tierras y aperos de labranza de la futura Valdefuentes S.A. sobre la base de un contrato privado. Mi sorpresa fue mayúscula al leer el nombre del arrendatario o para ser exactas, arrendataria: Carmen Polo Martínez-Valdés". El arrendamiento "se estableció por un período de ocho años, es decir, hasta el 31 de septiembre de 1959. Quizá se tratase de un regalo de Franco a su mujer en el XV aniversario de su proclamación como jefe del Estado. O no".
Seis meses más tarde el contrato privado de arrendamiento entre Sanchiz y Carmen Polo se elevó "a escritura pública sobre las cincuenta y cinco fincas que ya constituían el patrimonio de Valdefuentes S.A. Coincidió con el día de los Santos Inocentes de 1953. La señora estuvo asistida por su esposo, militar (según la escritura), quien le otorgó licencia para ello en el mismo acto". Carmen Polo, "que aparece en la escritura 'sin profesión especial', se obligaba a explotar y cultivar las fincas y fue habilitada para hacer todas las mejoras que estimase convenientes. Todas ellas quedarían, por supuesto, en beneficio exclusivo de Valdefuentes S.A. En román paladino, la propiedad no estaba a nombre de Franco ni de su esposa pero los beneficios que se extrajeran de la explotación de la finca irían a parar a esta última".
La asturiana Carmen Polo encabezaba la mayoría de los negocios del caudillo
El 8 de abril de 1957 "una nota manuscrita en el expediente indica que la escritura original se entregó al abogado Gómez Sanz 'para hacer la agrupación de otras fincas'. Esto probablemente indica que Valdefuentes S.A., cuya propiedad continuaba todavía arrendada, había proseguido su camino triunfal. Franco se había convertido, por sociedad y esposa interpuestas, en un entusiasta practicante de la denominada 'concentración parcelaria'". Y ahora viene el lío: "El 1 de octubre de 1951 Carmen Polo no pudo haber hecho el contrato privado con Valdefuentes S.A. (como declaró el 28 de diciembre de 1953) en buena y debida forma.
La razón es muy sencilla: esta sociedad mercantil no se constituyó hasta tres días más tarde". Viñas apunta la posibilidad de que la declaración de Carmen Polo no fuese cierta, bien porque la fecha del arrendatario fuera errónea y posterior al 4 de octubre, bien porque no fuese cierta la existencia del arrendamiento, aunque lo invocó en 1954 para dar mayor fuerza jurídica a su ocupación de facto de las fincas de Valdefuentes". Primera irregularidad. Y una segunda: "Cuando se constituyó Valdefuentes S.A. ya estaba vigente la Ley de Sociedades Anónimas, a la cual "la sociedad no se atuvo". ¿Por qué el notario actuante cerró los ojos a la anomalía?
Viñas destaca que este caso de extraordinaria opacidad "muestra que Franco introdujo conscientemente a su esposa en el mecanismo de ingeniería jurídico-financiera en que se basó Valdefuentes S.A. Aquí, por mor de la escrituración, no podía zafarse de dejar documentada su aparición en un acto que le obligó, en cierta manera, a prescindir de la conveniencia de poder refugiarse tras testaferros".
La portada del libro de Ángel Viñas
FUENTE: Tino Pertierra
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Notas biográficas y académicas de Ángel Viñas
Ángel Viñas por Fran Pulido 
Ángel Viñas Martín (Madrid, 2 de marzo de 1941) es un economista, historiador y diplomático español, conocido por sus estudios de carácter histórico y económico sobre la Guerra Civil Española y el franquismo
El historiador Ángel Viñas (EFE)
Doctor en Ciencias Económicas, se formó en Madrid, en la Universidad de Hamburgo, en la de Glasgow y en la Libre de Berlín, donde fue testigo directo de la construcción del Muro de Berlín y de la división y diferencias entre Alemania Occidental y la República Democrática Alemana. Pese a su participación en la oposición al régimen franquista y la significación de sus compañeros, dicha experiencia le llevó a no contemplar su ingreso en el principal partido organizador de dicha oposición, el Partido Comunista de España. Ha sido catedrático de Economía Aplicada y de Historia en distintas universidades (Valencia, Alcalá de Henares, UNED y Complutense), así como profesor de la Escuela Diplomática y miembro de la junta de gobierno de la misma. Fue premio extraordinario en la licenciatura y en el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Madrid y accésit al Premio Nacional Fin de Carrera.
Comenzó su carrera durante la dictadura franquista como técnico comercial y economista del Estado (desde 1968), con el número uno de su promoción1 y tras unos meses en el Ministerio de Comercio, como jefe de sección de las zonas de librecambio, pasó al Fondo Monetario Internacional en Washington (1969-70) y como agregado comercial a la embajada en Bonn (1971-1973). Este último año defendió su tesis doctoral sobre los antecedentes económicos, políticos y comerciales de la intervención alemana en la guerra civil. Enrique Fuentes Quintana, director del Instituto de Estudios Fiscales y futuro vicepresidente del Gobierno, le encargó el estudio del asunto del Oro de Moscú. El libro fue secuestrado inmediatamente y no se desbloqueó hasta el año siguiente, tras las primeras elecciones democráticas. En 1982 fue nombrado catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense. Previamente había sido ayudante del mencionado Fuentes Quintana y de José Luis Sampedro.
Antes de la incorporación de España a la Unión Europea en 1986, ocupó el puesto de asesor ejecutivo del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y luego pasó a distintos cargos diplomáticos en las instituciones europeas entre los que destaca el de embajador de la Unión Europea ante Naciones Unidas, en Nueva York. En Bruselas ha sido, también en la Unión, Director General de la Comisión Europea para Asia y América Latina, así como de democratización, relaciones multilaterales, seguridad y derechos humanos.
En su faceta de historiador, ha desarrollado una amplia producción historiográfica sobre Europa, y singularmente España, en especial el periodo comprendido entre la Segunda República Española -defendiendo la actuación durante la guerra de Juan Negrín y el PCE- y la Transición.
El 16 de febrero de 2010 se le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. En noviembre de 2010 es designado por el Ministerio de Cultura vocal del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica. En la actualidad es catedrático emérito en la Universidad Complutense de Madrid, colabora con el diario El País a través de artículos de opinión y es presidente de la Asociación Española de Historia Militar. Desde enero de 2014 mantiene un blog sobre temas de historia, en Editorial Crítica, en el que publica regularmente con la intención de revelar lo que hay detrás de ciertos mitos que todavía pasan por historia.
Ángel Viñas Martín
Obra destacada
Para su obra completas, libros y artículos, puede consultarse el Currículm de Ángel Viñas en la Universidad Complutense de Madrid, la Base de datos de libros editados en España, Dialnet, Google Books.

  • 1977 - La Alemania nazi y el 18 de julio. Alianza Editorial, Madrid. ISBN 978-84-206-2081-7 ISBN 84-206-2081-5.
  • 1976-El oro español en la Guerra Civil. Vol. 37, Instituto de Estudios Fiscales, ISBN 84-7196-009-5.
  • 1979 - Política comercial exterior en España, 1931-1975 (con otros autores), Vol II, Banco Exterior de España, ISBN 84-300-1607-4.
  • 1979 - El oro de Moscú: Alfa y Omega de un mito franquista. Edit. Grijalbo, Barcelona. ISBN 84-253-1139-X.
  • 1980 - La administración de la política económica exterior en España, 1936-1979, I.C.E., 544 págs.
  • 1981 - Los pactos secretos de Franco con los Estados Unidos: bases, ayuda económica, recortes de soberanía, Grijalbo, ISBN 978-84-253-1342-4.
  • 1982 - Política económica en España (con otros autores), Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ISBN 978-84-600-2837-6.
  • 1984 - Guerra, dinero, dictadura: ayuda fascista y autarquía en la España de Franco. Edit. Crítica, ISBN 84-7423-232-5.
  • 1984 - Armas y economía: ensayo sobre dimensiones económicas del gasto militar. Edit. Fontamara, ISBN 84-7367-166-X.
  • 1985-La no proliferación de armas nucleares, (con Jozef Goldblat) FEPRI, ISBN 978-84-398-5221-6.
  • 1989 - La guerra civil española, cincuenta años después" (con otros autores), Labor, -traducida al alemán, Suhrkamp, ISBN 3-518-11401-8.
  • 1998 - Franco acorralado: la reconstrucción de Europa (con Solé Mariño, José María y Carandell, José María), Historia 16, ISBN 978-84-7679-390-9.
  • 2001 - Franco, Hitler y el estallido de la Guerra Civil: Antecedentes y consecuencias. Alianza Editorial, Madrid. ISBN 84-206-6765-X.
  • 2003 - En las garras del águila: los pactos con Estados Unidos de Francisco Franco a Felipe González, 1945-1995, Editorial Crítica, ISBN 978-84-8432-477-5
  • 2005 - Al servicio de Europa: innovación y crisis en la Comisión Europea, Editorial Complutense, ISBN 13: 978-84-7491-778-9
  • 2006 - Las políticas comunitarias, una visión interna (con otros autores), Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, ISBN 978-84-96275-38-6.
Trilogía sobre la Segunda República Española
  • 2006 - La soledad de la República: El abandono de las democracias y el viraje hacia la Unión Soviética , Crítica, ISBN 84-8432-795-7.
  • 2007 - El escudo de la República: el oro de España, la apuesta soviética y los hechos de mayo de 1937, Crítica, ISBN 978-84-8432-892-6.
  • 2008 - El honor de la República: entre el acoso fascista, la hostilidad británica y la política de Stalin, Crítica, ISBN 978-84-7423-765-8.7
  • 2009 - El desplome de la República: La verdadera historia del final de la Guerra Civil (con Fernando Hernández Sánchez), Crítica, ISBN 978-84-9892-031-4.8
  • 2010 - Al servicio de la República: Diplomáticos y Guerra Civil (varios autores; dir. Ángel Viñas), Marcial Pons, ISBN 978-84-92820-18-4.
  • 2011 - La conspiración del general Franco y otras revelaciones acerca de una guerra civil desfigurada, Crítica. ISBN 978-84-9892-336-0, segunda edición revisada y actualizada.
  • 2012 - La República en guerra: Contra Franco, Hitler, Mussolini y la hostilidad británica, Crítica, ISBN 978-84-9892-337-7
  • 2012 - Capítulos: Los apoyos exteriores, palancas de la victoria y la derrota, El plan de estabilización y liberalización. De la suspensión de pagos al mito, en En el combate por la Historia: La República, la guerra Civil, el franquismo (varios autores; ed. Ángel Viñas), Pasado y Presente.
  • 2013 - Capítulo: La connivencia fascista con la conspiración y otros éxitos de la trama civil, en Francisco Sánchez Pérez (coord.), Los mitos del 18 de julio, Crítica. ISBN 978-84-9892-475-6
  • 2013 - Capítulo: El fallido intento de exonerar al alto mando franquista. La agónica metodología de un general de división en el Ejército del Aire, en Herbert R. Southworth La destrucción de Guernica. Periodismo, diplomacia, propaganda e historia, Comares, ISBN 978-84-9045-032-1, pp. 585-700.
  • 2013 - Las armas y el oro. Palancas de la guerra, mitos del franquismo, Pasado&Presente, ISBN 978-84-941008-3-3
Como editor
  • 1978 - Dominación y dependencia en la economía internacional: Lecturas seleccionadas (Ángel Viñas, sel. edi. y prol.). Secretaria General Técnica del Ministerio de Comercio y Turismo, ISBN 84-7415-060-4.
  • 2008 - Antonio Cordón, Trayectoria. Recuerdos de un artillero, Renacimiento, ISBN 978-84-96956-18-6.9
  • 2010 - Pablo de Azcárate, En defensa de la República: con Negrín en el exilio, Crítica, ISBN 9788498921403.
  • 2012 - En el combate por la Historia: La República, la guerra Civil, el franquismo (varios autores; ed. Ángel Viñas), Pasado y Presente.
  • 2013 - Herbert Southworth, La destrucción de Guernica. Periodismo, diplomacia, propaganda e historia, Comares, ISBN 978-84-9'45-032-1.
  • 2014 - Francisco Serrat y Bonastre, Salamanca, 1936: Memorias del primer 'ministro' de Asuntos Exteriores de Franco (edición y estudio de Ángel Viñas), Crítica.
Sobre Ángel Viñas
  • 2014 - Mario Amorós: 75 años después: Las claves de la Guerra Civil Española. Conversación con Ángel Viñas, Ediciones B.
El historiador Ángel Viñas
__________________________________________
__________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:
  • § Twitter – “El blog de Acebedo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario