26 de octubre de 2015

El lenense Vital Aza y el catalán Joseph Maria Pous

De cura a mossèn
Vital Aza Álvarez-Buylla (28 de abril de 1851, Pola de Lena-Asturias - 13 de diciembre de 1912, Madrid). (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Joseph Maria Pous versionó en catalán "El señor cura" de Vital Aza, un éxito después de que el autor lenense la acortara para agradar al público
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Desgraciadamente no soy políglota. Sé del francés poco más de lo que aprendí en el bachillerato, hablo, leo y escribo en castellano; también hablo y leo en asturiano, porque soy de Mieres, pero mi bolígrafo se niega a escribir algunas normas de nuestra Academia de la Llingua, y aunque no hablo ni escribo el italiano ni el portugués, sí los leo porque todos vienen del mismo tronco latino y en ellos lo que no se entiende, se puede deducir con facilidad. En cuanto al gallego y al catalán, me sucede lo mismo, aunque la primera de estas lenguas me parece más rica que la segunda. Seguramente se debe a mi falta de formación lingüística: el catalán no me llena, porque siento que siempre le falta algo. Me perdonarán, pero me parece un castellano al que le han quitado el 3% de las letras. Conocedor de esta opinión y de mi gusto por el teatro escrito a finales del siglo XIX, un amigo de Barcelona me hace leer "Mossèn Félix" una obrita en su idioma, editada en 1898, ocultándome el nombre de su autor. Me gusta y encuentro muchas cosas que me resultan familiares: el escenario del primer acto es una casa de huéspedes, entre los personajes hay estudiantes, sobrinas bonitas, un solterón enamoradizo y hasta un músico de cornetín que agobia a los huéspedes con sus ruidosos ensayos. El tono estilo de las escenas de humor también me suena demasiado.
Josep Maria Pous de Ramon Escaler, de la revista Barcelona cómica del 15-12-1891. Autor. Ramón Escaler i Ullastre (1862-1893). Ver enlaces: enlace 1 enlace 2

Una vez pasado el examen me muestra el secreto: "Mossèn Félix" es la adaptación de "El señor cura", la comedia de nuestro Vital Aza llevada al catalán por Joseph Maria Pous, escritor nacido en Figueres, en el Alto Ampurdán, que tenía unos gustos parecidos a los del lenense y -como él- produjo numerosas obras para los escenarios y puso la letra a varias zarzuelas. "Mossèn Félix" llegó el 9 de abril de aquel 1898 al Teatro Romea de Barcelona e hizo reír durante unas semanas a los espectadores catalanes, agobiados como el resto de los españoles por las noticias militares que llegaban de Cuba. Después de saberlo, resulta fácil seguir comentando cosas sobre esta comedia, aprovechando de paso para volver a recordar a Vital Aza, uno de los personajes más entrañables y populares que ha parido la Montaña Central. El señor cura fue una de las comedias de más éxito del autor lenense y cuenta con los ingredientes habituales que él sabía manejar con maestría para distraer a su público madrileño. Voy a contarles las dificultades que tuvo esta obra hasta conseguir el aplauso general. El señor cura fue estrenada con gafe el 11 de diciembre de 1890 en el Teatro de la Comedia de Madrid. Para empezar, Vital no pudo acudir al debut porque se lo impidió una enfermedad y además -cosa rara en su historial- el telón se bajó con más pena que gloria. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Al día siguiente El Heraldo de Madrid abrió su portada con la reseña del acto hecha por su amigo Rafael Comenge, con quien había compartido pensión en la casa número 8 de la calle del Olivar en sus años de estudiante: "Anoche no estaba en las cajas, trémulo y demudado como otras veces, esperando a que los morenos pronunciasen su sentencia, porque no hay autor alguno que respete más al público que Vital; una enfermedad grave lo detenía en su casa junto a su mujer y sus hijos y a la fiebre que padece se unía la excitación del estreno, la emoción del que va a ser juzgado y no tiene más defensa que su ingenio. ¡Malo es que un general no dirija en persona la batalla, y muy difícil que pueda ganarla desde el hospital de sangre!". La crónica del bueno de Rafael achacaba el malestar de los espectadores a la pérfida intención de un grupito que había querido ver en la figura del cura un trasfondo anticlerical: "Anoche el público se asustó de que un cura tocase el cornetín? Desde el momento en que Mario apareció vestido de cura, el público hipócrita, ese que acepta al clero con petral blanco y sotana a la francesa, que aplaude al Don Basilio de El Barbero de Sevilla, defensor de la calumnias, galeato y zurcidor de voluntades por dinero, ese público, protestó? Esta actitud de los envidiosos fue aprovechada por los envidiosos y pronto se recurrió al socorrido expediente de la tos que ahoga, del paraguas que cae, del bastón que resbala. Si en vez de tres sotanas saca a la escena el autor tres ponchos de la guerra de África, los aplausos llegan al cielo". 
El Señor Cura por Vital Aza. Comedia en dos actos. Editorial: La novela teatral., Madrid., 1920. Fuente: IberLibro

Pero el motivo del fracaso no era ese; los exigentes críticos del momento más imparciales que el amigo del escritor dieron enseguida con la clave y se lo hicieron saber en sus reseñas. El cronista de El Correo Militar -que a pesar de su nombre también recogía noticias culturales- se despachó a gusto: "'El señor cura', estrenada anoche, no es de lo mejor que ha salido de la pluma de Vital Aza. Con los elementos aportados a la comedia por el innegable ingenio de su autor pudo haberse hecho una en dos actos que hubiera tenido larga vida. Porque este y no otro es el flaco de 'El señor cura'. Vital Aza se ha equivocado en cantidad no en calidad. Si todo el primer acto de la obra se hubiera referido en dos escenas del segundo, la obra, al llegar al final, no pesaría como pesó anoche". A Vital Aza, que en aquel momento ya era el autor más celebrado de la cartelera, no le hubiese costado guardar para siempre su libreto en un cajón. En vez de hacerlo, convencido de la validez de su argumento, decidió hacer caso a la crítica y siete años más tarde retornó con ella a los escenarios, pero esta vez fundiéndola en dos actos. El 20 de octubre de 1897, La Correspondencia Militar (de nuevo el adjetivo bélico en otra publicación) también trajo a su portada el acontecimiento, aunque esta vez con un tono muy diferente. La prueba era que el autor se había visto obligado a saludar al final de cada acto: "Y cae el telón. Y Vital Aza es llamado a escena para recibir insistentes aplausos por haber hecho un magnífico primer acto a El señor cura. 
Vital Aza. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Un primer acto en que, a pesar de la despreocupación absoluta hacia el chiste, rieron mucho los espectadores, mantenidos en perpetuo regocijo por la intensa realidad cómica de la acción? Vital Aza es uno de los pocos que escriben para todas las compañías y que, sea cualquiera la que represente sus comedias, puede señalar con lápiz el momento del aplauso o de la carcajada en cada página" Volviendo al estreno de Barcelona, al semanario catalanista L'Atlántida no le parecían muy bien las versiones de las obras castellanas y acusaban a Pous de haber desdibujado los tipos en extremo y poco menos que destruir las situaciones cómicas adaptando mal los chistes Me atrevo a traducirles del catalán dos párrafos de su página de espectáculos, el 16 de abril de 1898: "El sábado último se estrenó con el título de Mossèn Félix un arreglo de la comedia de Vital Aza El señor cura, debido al señor Pous. Antes de nada hemos de comentar que nos ha hecho mucha gracia ver a aparecer en los carteles la obra mencionada como de los señores Vital Aza y Joseph Maria Pous, siendo así que el trabajo de este último se reduce al de traductor? ¿Qué se diría por ejemplo, salvando las distancias, si anunciasen Hamlet como la obra de los señores Shakespeare y Masriera? 
Josep Pous i Pagès (Figueras, Gerona, España, 1873 - Barcelona, España, 1952) fue un escritor, periodista y político español. Ramón Casas - Museo Nacional de Arte de Cataluña. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Pero dejando a un lado estas digresiones, vamos a lo importante. En primer lugar no vemos la necesidad de traducir obras castellanas en nuestra lengua por razones que saltan a la vista y menos si estas obras son del señor Aza, cuyo mérito principal, como es sabido consiste en la gracia y viveza del diálogo, cualidad que ha de perderse necesariamente con la versión". Sin embargo para Barcelona-Sport, el abuelo de los semanarios deportivos, el triunfo de la obra era innegable, pero, aún así, en el fondo de su crónica volvía a moverse el temor de que tuviese un trasfondo anticlerical: "El arreglo de la comedia de Vital Aza que se ha estrenado en Romea bajo el título de Mossèn Félix ha obtenido un verdadero éxito. Hay en la obra algunos chistes de brocha gorda que en nada la favorecen y podrían, por lo tanto, suprimirse, ya que bastan las situaciones cómicas que posee para asegurar el éxito". En fin, puede que los asturianos tengamos en el cementerio de Mieres a uno de los mejores autores de comedias de este país, pero Cataluña tampoco se queda corta en el humor. Si miran la historia verán que los mejores payasos siempre han sido catalanes.
Joseph Maria Pous. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por la Nueva España el 29-06-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario