9 de noviembre de 2021

La estación de esquí de Pajares nació el 17 de enero de 1954

Pajares, desde las tres pesetas

La temible rampa final del Puerto de Pajares tal y como aparecía en el invierno de 1953. Saber más…. En camión.

La estación lenense, impulsada en 1954 por Chus Valgrande, convirtió en deporte de masas lo que por entonces suponía una actividad elitista y un medio de transporte para muchos jóvene
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Ángel González, "Gelito"; Isaac García, "Saso", y Jesús Pérez, "Chusco", los "Galgos de Pajares", tras una competición en los sesenta. La Nueva España
La Nueva España
Con los esquíes al hombro, los pioneros en utilizar los montes de Pajares para la práctica del esquí recorrían a pie los cinco kilómetros que separaban el apeadero de tren de Busdongo hasta la montaña lenense. Eran los años cuarenta, y el deporte del esquí aún no estaba tan extendido como ahora en la cordillera Cantábrica, y se consideraba una actividad elitista. Para otros, los vecinos de los pueblos, era, sin embargo, un medio de transporte. Entre aquellos jóvenes entusiastas destacaba uno, Jesús Suárez Valgrande, «Chus Valgrande», que junto con otro grupo de aficionados al mundo de la nieve fue el motor que hizo que el 17 de enero de 1954 naciera la estación de esquí de Pajares, con la instalación del primer remonte, el de La Cerra. 

Chus Valgrande y Paquito F. Ochoa. Jesús Suárez, nació un 9 de enero de 1912 en la calle de Antonio Cabanillas de Gijón, aunque pasó su infancia en el barrio del Carmen, concretamente en la calle Comercio, actual Joaquín Alonso Bonet. A los 13 años se trasladó junto con su familia para residir definitivamente en "El Pajares", en la zona de Valgrande, puesto que su padre José María Suárez, oriundo de Flor de Acebos, había construido en 1920 un modesto albergue. (…). Saber más… nevasport

Tres pesetas costaba entonces cada tique para utilizar el remonte, lejos de los ocho euros de hoy. Seis décadas después, al igual que el precio del forfait, la estación ha crecido, y aquellos usuarios que tardaban horas en llegar desde Gijón u Oviedo hasta el parador pueden hoy subir a la estación en apenas 40 minutos y acceder a la montaña sin esfuerzo. El esquí en Pajares no nació como un deporte, sino como un medio de transporte para todos aquellos habitantes de los pueblos de la zona que tenían que desplazarse para atender al ganado en invierno o simplemente para ir a comprar. Así lo recordaba Ángel González de Lena, "Gelito", e Isaac García, "Saso", dos de los "Galgos de Pajares", esquiadores que triunfaron en la década de los setenta en competiciones nacionales e internacionales de esquí de fondo. De aquella necesidad surgió entonces una afición. Cuando estos jóvenes, junto a otros muchos de la zona del puerto, y esquiadores que llegaban de Oviedo y Gijón comenzaban a practicar el deporte blanco en Pajares no había remonte alguno. "Teníamos que subir andando a la montaña y desde ahí nos lanzábamos", recordaban con nostalgia. 

Ángel González de Lena recibe el premio que lo acredita como "Asturiano del año" y que le concedió LA NUEVA ESPAÑA junto al resto del equipo de los "Galgos". La Nueva España.

Eran tiempos difíciles, en los que en España apenas había cuatro estaciones de esquí. Fue Chus Valgrande, cuyo padre, José María Suárez, había sido el primer propietario de un hotel en Pajares, el que a comienzos de los años cincuenta empezó a gestar la compra del primer remonte. Fundó la Sociedad La Cerra, cuyo objetivo era vender bonos convertibles de 500 pesetas para lograr reunir fondos para la instalación del telesquí. Una cantidad que entonces era muy difícil de reunir, teniendo en cuenta que el sueldo mínimo no llegaba a las 40 pesetas. Entre que llegaba y no el dinero, Valgrande comenzó a escudriñar las posibilidades existentes para la instalación del remonte, hasta que contactó en Grenoble (Francia) con "un ingeniero francés de nombre Jean Pomagalski", contaba Isaac García. Este ingeniero había patentando el sistema "Poma", que hoy en día utiliza la gran mayoría de remontes, y había instalado un primer telesquí en el Tourmalet. Era el comienzo de su carrera y junto a Chus Valgrande se trasladó a Pajares para comprobar sobre el terreno las posibilidades de colocar un remonte.

Postal del parador nacional de pajares -Asturias. Años 60 del siglo XX. Saber más… Todocolección.

Durante el verano del año 1953 se comenzó el montaje del telesquí, por el que la Sociedad La Cerra pagó algo más de 316.000 pesetas, recaudadas en su mayoría a través de los bonos convertibles. El 17 de enero de 1954 el telesilla de La Cerra, que se levantaba justo al lado del actual Parador de Pajares (donde entonces había otro edificio), transportaba a sus primeros esquiadores. Aquellos pioneros del deporte blanco rememoran cómo se vivía el esquí por entonces y las peripecias que los más jóvenes del lugar tenían que hacer para subir a esquiar a la estación y para utilizar el remonte de La Cerra. Ángel González de Lena, "Gelito", Profesor y director de la Escuela Española de esquí en Valgrande-Pajares, tenía presente el tiempo en que para subir al puerto, a la zona del Parador donde se instaló el telesilla, los jóvenes intentaban coger los autobuses con deportistas de Oviedo o Gijón para que los acercaran a la estación invernal. "Si no, subíamos andando o como buenamente podíamos", aseguraba. Una vez allí, agregaba Isaac García, "Saso", se tenían que buscar la vida para coger el remonte. "Costaba tres pesetas cada viaje, y no teníamos dinero para pagarlo", aseguran los dos esquiadores, que por entonces tenían 14 y 16 años. Su táctica, junto con la de otros jóvenes, era esperar a media subida a que alguno de los esquiadores que sí tenía suficiente dinero disponible para comprar el billete se cayera. "Entonces uno de nosotros cogía el bastón y se remontaba hasta arriba", recordaban los "Galgos".

Otra imagen de Ángel González de Lena del día que recibió el premio que lo acreditó como "Asturiano del año" junto al resto del equipo de los "Galgos". La Nueva España.

Comenzaron entonces las primeras clases de esquí en la estación. "Fue nuestro contacto inicial con el esquí de forma más seria", explicaban los veteranos, que recuerdan al austriaco Walter Foeger como el primer gran maestro que les enseñó su técnica. Años más tarde se fundaría oficialmente la Escuela de Esquí. "Casimiro Fernández, Herminio Bayón y Fernando Menéndez fueron los que empezaron con ella", aseguraba el director. Desde la inauguración de La Cerra pasarían diez años hasta que Pajares tuviera un nuevo telesquí. Fue en 1964, cuando Chus Valgrande ya era delegado provincial de Deportes, cuando la estación estrenaría su segundo remonte, La Picarota, que se consideraba la expansión natural de la estación. Sin embargo, "allí todavía faltaba algo, no había hoteles ni establecimientos", explicaba Ángel González. En el imaginario colectivo de todos los esquiadores y, sobre todo, en la cabeza de Chus Valgrande estaba ya definido un plan para desarrollar la estación en el entorno del Brañillín. 

La Familia de Chus Valgrande en la puerta del Hotel Pajares. Año 1926. Saber más… nevasport.

Y fue en el año 1969 cuando llegó el gran "boom" en Pajares, "quizás hasta la fecha el paso más grande que dieron las instalaciones lenenses", tal y como recordaba Isaac García. Se inauguraba en ese año la carretera al Brañillín, y también los remontes del Cuitu Negro, Valle del Sol y La Hoya, que hoy en día todavía son una parte muy importante del complejo invernal. También comenzó a desarrollarse el plan urbanístico, con la construcción de la cafetería y dos albergues que acogerían a numerosos esquiadores. Durante los años setenta el desarrollo de la estación de Pajares fue constante, fundamentalmente en lo referente a la expansión inmobiliaria, aunque también con el estreno de algunos remontes como los de los telesquís Arroyo (1973), Dulce la Dueña, Mirador de Valgrande y Los Abedules (1974) o Fuente la Reina (1975). En esta época empezaba a trabajar en la estación la Guardia Civil, cuya unidad de montaña se encargaría del socorro y del orden público en el complejo. Uno de sus primeros agentes fue Bernabé Aguirre, que rememoraba una de las máximas que por entonces se repetían: "El que esquía en Pajares esquía en todo el mundo".
Numerosas personas hacen cola para coger el telesquí de La Hoya, en el año 1976. La Nueva España.
En el primer lustro de la década de los ochenta llegaría el último gran proyecto de Chus Valgrande. Siempre ligado a la competición, el impulsor de Pajares apostó por la construcción de la pista del Tubo, que se inauguraba en 1984, cuando fue homologada por la Federación Internacional de Esquí. Éste fue para Alfonso González de Lena, presidente de la Federación de Deportes de Invierno, "el momento más relevante" del complejo a nivel deportivo. También veían ese año la luz dos nuevos remontes, el telesilla Les Patines y el telesquí del Tubo, y la zona de servicios donde ahora se ubican las oficinas, la Escuela de Esquí, y la consulta médica se construyó paralelamente. Hasta el año 1991 no se producirían nuevos cambios importantes en la estación, con la inauguración en esa fecha del telesilla cuatri-plaza de Brañillín, uno de los remontes que vertebraría y daría servicio a toda la zona alta de la estación. A finales de la década de los noventa tendría lugar el último gran cambio en el complejo de Pajares, con la llegada del sistema de innovación artificial, que a pesar de levantar ciertas reticencias en su momento se ha mostrado como un elemento fundamental para el funcionamiento de la estación en los últimos años en los que la nieve ha escaseado. 

Arriba, Ángel González, "Gelito"; Isaac García, "Saso", y Jesús Pérez, "Chusco", los "Galgos de Pajares", tras una competición en los sesenta. La Nueva España.

También se inauguró el telesilla cuatri-plaza del Valle del Sol, último remonte en instalarse en la estación, que ya no sufriría más novedades a gran escala hasta la actualidad. En los últimos años la ampliación de la cafetería del Cuitu Negro y la modernización de la señalización, así como de las ventas de abonos y forfaits adaptándolas a los nuevos tiempos, han sido las mayores novedades que ha presentado el complejo, lastrado en su desarrollo por la recesión económica que está impidiendo abordar nuevas instalaciones. Así las cosas, Pajares ha cumplía 60 años como punta de lanza del esquí en Asturias. En el año 2007 a la vetusta estación asturiana le nació una hermana pequeña, Fuentes de Invierno, en el concejo de Aller, que empuja con fuerza para hacerse un hueco en el siempre complicado mundo de la nieve. Más modesta en lo referente a dimensiones, Fuentes de Invierno aspira a crecer y (¿si es posible?) fusionarse con San Isidro para hacerse con un dominio esquiable que supondría el mayor de la cordillera Cantábrica.
Ángel González de Lena (primero por la derecha), junto con sus compañeros en Pajares. / J. M. PARDO. Saber más... El Comercio.
FUENTE: 
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MENCION ESPECIAL “EN MEMORIA” DE ÁNGEL GONZÁLEZ "GELITO"
Adiós al esquiador Gelito González, un "Galgo de Pajares": "La estación se queda sin su Ángel"
Ángel González de Lena con los esquís al hombro. La Nueva España.
El lenense, fallecido a los 78 años, fue uno de los impulsores del complejo de Valgrande y formó a generaciones de deportistas: "Gracias por todo lo que nos enseñaste"
Ángel González "Gelito" en enero del 2014 en la estación de Pajares. - J. R. Silveira. La Nueva España.
La Nueva España
Los primeros esquís de Ángel González de Lena “Gelito” fueron unas tablas de madera de unas pipetas de vino. Se los calzaba para ir a Busdongo, desde el pueblo de Pajares, a por la compra para la familia. Así nació una leyenda. Unos años después de aquellos recados entre la nieve, se convirtió en “Galgo de Pajares”. Fue uno de los impulsores de la estación de Valgrande-Pajares y del deporte de invierno en España. Falleció ayer, a los 78 años de edad. Le lloran sus dos familias: la de casa y la del mundo del esquí. “La estación se queda sin su Ángel”, afirmaron sus seres queridos. La historia de Gelito hay que contarla junto a otros dos nombres: Jesús Pérez Álvarez “Chusco” e Isaac García Álvarez “Saso”. Los tres “Galgos de Pajares” originales, porque luego les siguieron otros que heredaron el apodo. Juntos, batieron récords: fueron campeones de España de esquí de fondo y de relevos durante once años consecutivos. Seguir leyendo…. La nueva España.

Miembros del COE portan a hombros el féretro, a su paso bajo el arco de bastones que formaron los esquiadores, ayer, al término del funeral. - C. M. B. Saber más… La Nueva España.

FUENTE: C. M. BASTEIRO. Publicado por La Nueva España el 24·10·21. Ver enlace.
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AUTORES.


Andrés Velasco. Redactor de La Nueva España de Las Cuencas.


Carmen Basteiro (
@Carmenbasteiro). Periodista. Máster Social Media en la UCM.


LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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