4 de noviembre de 2021

Los castros de occidente asturiano son anteriores a la conquista romana

El tópico del salvaje astur se desmorona

El Castro de Pendia, con su entorno de protección, está declarado Bien de Interés Cultural desde 2014. La historia de la investigación de este pequeño castro se encuentra directamente vinculada a la del Castelón de Coaña, pues fueron excavados de forma simultánea a comienzos de los años cuarenta por Antonio García y Bellido y Juan Uría Ríu. Saber más… turismo Asturias.

La arqueología prueba que los castros del occidente asturiano se fundaron mucho antes de la conquista romana

El Castro de Coaña se encuentra dentro del Parque Histórico del Navia, una comarca de gran valor histórico y cultural que abarca los concejos de Navia, Villlayón, Coaña, El Franco, Boal, Tapia de Casariego, Illano, Pesoz y Grandas de Salime. (…). En la zona Noroeste de la península Ibérica, existen asentamientos fortificados desde mucho antes, tanto como desde la Edad de Bronce (siglo IX a.C) y no se dejaron de construir hasta época Medieval (siglo X d.C). (…). Saber más… Asturias prestosa.

La Nueva España
Asturias tuvo su propia historia antes de Roma y ese mundo indígena empieza a darse a conocer tras casi dos décadas de excavaciones arqueológicas centradas en buena parte en el occidente asturiano. Hasta entonces las fuentes historiográficas eran parcas y no siempre eran bien interpretadas a la hora de definir un tiempo que se adentra casi diez siglos antes del cambio de era. Todo ello contribuía a ofrecer una imagen de ese momento como un período oscuro y desconocido protagonizado por tribus indígenas de costumbres un tanto bárbaras.

El castro de Mohías, propiedad del Principado, tras ser desbrozado. / E. C. Saber más… El Comercio.

Ante esta pesimista lectura del pasado autóctono, no era extraño que los historiadores vieran a los antiguos astures como gentes belicosas en gresca continua con las tropas romanas. Pero ni la confrontación debió ser tanta, ni tan salvajes los pobladores de la Asturias trasmontana. A desmontar viejos tópicos están contribuyendo de manera decisiva las campañas arqueológicas. El hallazgo de materiales y estructuras constructivas abre una rica vía de información sobre los modos de vida de los astures prerromanos, de sus costumbres y cultura y de la pervivencia de su sistema de poblamiento en torno al castro. Pero a su vez el mayor conocimiento del registro arqueológico permite descubrir la importancia de la romanización en Asturias y defender que la presencia romana en tierras del Principado era mucho más abundante de lo que se venía suponiendo. Los datos proporcionados por la arqueología hablan no ya de conquista y de imposición de una cultura dominante sino de integración y de influencia.

Vista general del yacimiento arqueológico del Chao Samartín. / DAMIÁN ARIENZA. Saber más.... El Comercio.

Las nuevas teorías sobre la confrontación de astures y romanos descartan la resistencia a ultranza de unos indígenas «libres y heroicos» frente al ataque invasor. Los romanos utilizaron en las tierras del Norte una estrategia diferente de la acostumbrada en otros lugares y lo hicieron obligados por la división en grupos diferenciados de los habitantes de este lado de la Cordillera. La arqueología no refleja signos de confrontación generalizada en los poblados, más bien lleva a pensar en una ocupación en muchos casos pactada y guiada por el control del territorio. En todo ello tuvieron mucho que ver los yacimientos auríferos. Los mismos que hicieron del Chao Samartín, en Grandas de Salime, -un asentamiento fundado a finales de la edad del Bronce (800 a C.)- un gran centro administrativo desde el que se ejercía el control de la producción de las minas de su entorno. Está claro que la consolidación del dominio romano provocó una profunda transformación en los núcleos de población existentes, algunos originados ya en el Bronce final, como fue el caso del Chao Samartín, San Chuis (Allande), Os Castros (Taramundi) o El Picón (Tapia). 
(…). Cráneos correspondientes a tres individuos recuperados en conexión anatómica en otras tantas estructuras funerarias de la necrópolis altomedieval del Chao Samartín. Pertenecen, respectivamente, a un joven de entre 25 y 35 años, a un varón de unos 174 cm de estatura y edad entre los 50 y los 85 años y a una mujer entre los 20 y los 60 años de 151 cm de altura. (…). Imagen Cráneos. Procedencia: Chao Samartín (Grandas de Salime). Nº inventario: CH.04/ 0584. T5, CH.06/1978. T8, CH.06/ 0312. T11. Cronología: Siglos VIII - X d.C. Autor Ángel Villa Valdés. Saber más… docplayer.
Se sabe que a partir de esas fechas surgen asentamientos delimitados por cinturones defensivos, poblados prerromanos bien protegidos que se irán transformando y que perdurarán hasta la época romana. Muchas son hoy las evidencias que demuestran una antigüedad negada. La arqueología ha sabido dar la vuelta con sus demostraciones a las viejas teorías que consideraban el fenómeno castreño como consecuencia de la implantación romana en los territorios auríferos del Navia y el Narcea. Esta concepción ya no se puede sostener hoy, cuando las pruebas radiométricas demuestran una ocupación muy anterior al cambio de era. El último ejemplo lo puso de manifiesto el castro de Coaña, donde los análisis del carbono 14 acaban de situar la ocupación del yacimiento al menos en el siglo IV a C. Un dato más en defensa de la cultura indígena asturiana.
Los astures fueron una tribu que se desconoce su origen, estaban localizados en la parte noreste peninsular, cerca de las costas de Asturias donde su lengua y cultura eran parecidas a la de los celtas. Saber más..
FUENTE: M. S. MARQUÉS. Publicado por La Nueva España el 27·01·2008. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


M. S. MARQUÉS. Redactor del diario La Nueva 
España.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario