20 de noviembre de 2021

«Manolín d'Eduviges» un alcalde reivindicativo

Engañando a un ministro
El alcalde Manuel Fernández Suárez nació en 1883 en Villabazal (Turón-Mieres), en el seno de una modesta familia. Saber más… HISTORIA DE TURÓN
El alcalde mierense Manuel Fernández simuló el descarrilamiento de un vagón para que Martín de Rosales escuchase sus reivindicaciones. Ver artículo del Blog: «Manuel Fernández Suárez, "Manolín d'Eduviges" (1883-1969), alcalde de Mieres»

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Entre las anécdotas que se recogen en el pequeño libro editado con motivo del 185 aniversario de la independencia de nuestro Ayuntamiento (Mieres) figura una contando la dimisión de don Manuel Fernández, el alcalde que dejó su sillón el 30 de octubre de 1917 tras quedar en minoría tras una votación del pleno municipal. Se trataba de una propuesta de los socialistas y los republicanos en apoyo a un manifiesto que la Lliga Regionalista catalana había publicado exigiendo más poder para los territorios diferenciados del Estado y él, que estaba en contra, puso fin de esta manera a su mandato iniciado el 1 de enero de 1916. Como vemos, Manuel Fernández estuvo poco tiempo rigiendo esta villa, pero dejó huella por su manera de actuar para conseguir aquello que consideraba justo, saltándose las normas y alterando el orden público sin ningún miramiento cuando la vía del diálogo se le que quedó corta.
Lavadero 'Ortiz Sobrinos' en Santullano (Mieres). Foto propiedad de la Asociación Cultural y Minera Santa Barbara (Sección de Arqueología Industrial). Archivo del Blog.
Según el turonés Manuel Jesús Suárez “Lito” uno de estos episodios se vivió en julio de 1916 al negarle su ayuda la empresa “Ortiz-Hermanos” para establecer una escuela en Misiego; entonces el Alcalde simuló el hundimiento de una alcantarilla en la carretera de Turón impidiendo la circulación de los treinta carros que llevaban su carbón hasta la estación de Santullano. Para evitar mayores pérdidas, los patronos no tardaron en asumir los gastos de la nueva escuela a condición de que el Ayuntamiento volviese a normalizar el paso del mineral por la calzada. La anécdota que hoy les voy a contar es aún más pintoresca y tuvo por protagonista a un ministro. La explicó el mismo Manuel Fernández en el ejemplar especial publicado por el semanario “Comarca” para las fiestas patronales de 1963. También la fechó en 1916, aunque sabemos que ocurrió realmente en junio de 1917, pero este error es comprensible sí tenemos en cuenta que el alcalde recordaba unos hechos vividos 46 años atrás. El ministro en cuestión fue don Martín de Rosales y Martel, otro personaje curioso que ocupó numerosos cargos públicos en el primer tercio del siglo XX y que a pesar de ostentar los títulos de duque de Almodóvar del Valle y marqués de Alborroces era progresista y liberal.

Martín Rosales Martel (Madrid, 1872-Chamartín de la Rosa, 1931), también conocido como duque de Almodóvar del Valle, fue un abogado y político español. (…). Saber más…WIKIPEDIA.

Aunque había nacido en Madrid inició su carrera política como diputado “paracaidista”, primero por A Estrada en Pontevedra y luego en varias ocasiones por Lucena en Córdoba; también fue subsecretario de Instrucción Pública, de Gracia y Justicia y de Gobernación, director general de Agricultura y de Comunicaciones, fiscal del Tribunal Supremo y ministro de Fomento y de Gobernación. Aunque se le recuerda sobre todo por las decisiones que tomó como alcalde de la capital de España, todas destinadas a modernizar la villa. Algunas, como la ampliación del paseo de la Castellana o la creación de la hemeroteca municipal de la villa, tuvieron buena acogida, pero otras fueron discutidas por un sector de la población que se oponía a estos cambios: inició una cruzada personal contra los juegos ilegales, impidió la circulación de carros de dos ruedas tirados por tres o cuatro mulas por las calles -lo que provocó una huelga de carreteros- y hasta llegó a prohibir la venta callejera de castañas. Don Martín de Rosales estuvo al frente del ministerio de Fomento menos de dos meses –entre el 19 de abril y el 11 de junio de 1917– y lógicamente le dio tiempo a poca cosa, pero desde el primer día dejó claro que su mayor interés estaba en mejorar el tráfico ferroviario.

Un tren pasa por el puente de Eiffel. El ferrocarril del puerto de Pajares está indisolublemente ligado a la minería del carbón en las cuencas centrales asturianas. (….). Saber más.... La Nueva España.

Con este empeño se dirigió Asturias para tratar de solucionar el problema que afectaba al paso de Pajares donde cada medianoche se cortaba el paso para revisar los túneles de la línea, lo que causaba un atasco permanente en las estaciones de La Cobertoria y Fierros de los trenes que llevaban el carbón al mercado peninsular. En el programa oficial estaba previsto que el ministro se desplazase hasta las instalaciones de la Hullera Española con lo que tenía que pasar obligatoriamente por el término municipal de Mieres. Sin embargo no se había incluido ninguna parada en la villa, aunque el Alcalde deseaba transmitirle su preocupación por el estado de algunas infraestructuras. Manuel Fernández pidió consejo a los dos concejales más significados de la oposición, Vital Álvarez Buylla y Manuel Llaneza, quienes le dieron carta blanca para que forzase esta visita como quisiese, dejando de lado las diferencias entre partidos para buscar el beneficio de esta villa. Ya con las manos libres, nuestro regidor volvió a demostrar que su audacia no tenía límites: el día previsto, el gobernador, el empresario Inocencio Figaredo, el alcalde de Oviedo y él mismo fueron a recibir al ministro hasta Villamanín y luego bajaron el puerto en un tren especial para encontrarse en la estación de Mieres con que un vagón descarrilado impedía seguir la marcha. 

Inocencio Fernández. (Archivo Pozo Espinos). Juan Inocencio Fernández Martínez de Vega, que pasa a la historia como Inocencio Figaredo (haciendo del topónimo su apellido). Saber más… Territorio Museo.

Así que los viajeros no tuvieron otro remedio que bajarse del convoy. La argucia se había preparado con la ayuda de Somines, entonces director del Vasco Asturiano, y el ministro fue conducido hasta el ayuntamiento donde descubrió con sorpresa de que los veintisiete concejales lo esperaban situados en la escalera para agasajarlo con una recepción en la que abundaron los pasteles, los cigarros y el especialmente el champán. Con la alegría de las burbujas, una hora más tarde Martín de Rosales y Manuel Fernández ya eran amigos. Tanto que cuando la vía quedó expedita, el ministro invitó al Alcalde a que lo acompañase hasta Ribadesella para que inspeccionase con él espigón de aquel puerto. No sabemos si también hubo champán en el tren especial, pero sí se descorchó con generosidad en la villa costera. Allí esperaba María Josefa Argüelles Díaz, II marquesa de Argüelles, otra mujer que destacó en los años 20 y 30 por las fiestas que ofrecía en su casa madrileña a los aristócratas y artistas del momento. La marquesa tenía una de sus propiedades en Ribadesella, “Villa Cochola”, hermosa construcción que aún está en pie, aunque en 1963 se le adosó un edificio para convertirla en hotel. 

El hotel Ribadesella-Playa es un palacete levantado sobre una finca de 900 m2, cuya fecha de construcción se sitúa entre 1905-1910. Era propiedad de la Marquesa de Argüelles, y desde su inauguración fue puesto en alquiler para los veraneantes y amigos. Saber más… Hotel Ribadesella-Playa.

En sus salones estaba preparado otro banquete y volvieron a llenarse las copas, de manera que entre el retraso de Mieres y lo agradable del ágape fue pasando el tiempo y la inspección del espigón quedó en un segundo plano. Cuando alguien recordó que aquel era el motivo de la visita, ya había anochecido. Manuel Fernández escribió en “Comarca” lo que ocurrió entonces: “Y allá nos fuimos –no faltaba más– y el ministro saca una caja de cerillas, enciende una, y otra… mira lo que se precisaba hacer, y da por terminada su misión”. Es posible que la despreocupación del ministro tuviese una explicación que sus anfitriones desconocían, porque en aquel momento el partido liberal estaba inmerso en una crisis cuyo alcance solo él sabía: al día siguiente regresó a Madrid para encontrar que el gabinete que dirigía Manuel García Prieto estaba roto y él perdía su cargo. El 11 de junio de 1917 Eduardo Dato volvía a encabezar otro proyecto de Gobierno al frente de los conservadores y Martín de Rosales era sustituido por Luis Marichalar. El proyecto de Ribadesella quedó en el aire y la factura que tuvo que pagar el Ayuntamiento de Mieres por el agasajo ascendió a seiscientas pesetas. 

Manuel García Prieto (Astorga, León; 5 de noviembre de 1859-San Sebastián; 8 de marzo de 1938) fue un jurisconsulto y político español. Presidente interino del Consejo de Ministros por unos días tras el asesinato de José Canalejas, volvería a ejercer de jefe de gobierno en cuatro ocasiones: en 1917, entre 1917 y 1918, en 1918 y entre 1922 y 1923, encabezando el último gabinete antes del golpe de Estado de Primo de Rivera (…). Saber más… WIKIPEDIA.

El alcalde Manuel Fernández puso punto final a su crónica en “Comarca” recordando con humor que él también había perdido una noche de sueño redactando aquella memoria con las necesidades de Mieres, que no sirvió para nada. El 7 de diciembre de 1922 la política nacional dio otro giro y el duque de Almodóvar volvió a ser ministro, esta vez con la cartera de Gobernación hasta el 15 de septiembre de 1923. Al leer su biografía vemos que no fue mal político y parece que también supo disfrutar de la vida: se casó en enero de 1931, a los 59 años, y falleció seis meses después. Cuando ocurrió lo que les acabo de contar Manuel Fernández militaba en el partido reformista de Melquiades Álvarez, pero su corazón siempre fue socialista y tras la proclamación de la República solicitó el reingreso en la Agrupación de Turón a la que ya había pertenecido en su juventud. Pagó por ello y después de la guerra fue condenado a muerte, aunque la pena fue conmutada y estuvo en la cárcel hasta 1943. Ya en libertad, la sociedad franquista no perdonó su pasado y tuvo que rehacer su vida en La Rioja sin perder el contacto con Mieres, ya que siempre que pudo regresó a su valle. Murió en Gijón el 7 de marzo de 1969 con 86 años cumplidos y lo recordamos como uno de los alcaldes más peculiares de nuestra historia.
Manuel Fernández “Duviges” pronunciando el pregón de las fiestas de Turón (Mieres) en 1961. Saber más… HISTORIA DE TURÓN.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 04·05·21. Ver enlace.
______________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de noviembre de 2023 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario