14 de noviembre de 2021

Las columnas revolucionarias y su tren de combate

El tren blindado de Mieres

Revolución de 1934 en Asturias. Tren blindado del F.C. Vasco-Asturiano. - Asturias. Oviedo. Saber más… RailAstur

En la revolución de Asturias, en octubre de 1934. Las columnas revolucionarias que marcharon sobre Oviedo lo hicieron acompañadas de una locomotora y dos vagones, blindados en fábrica de Mieres al efecto, aunque de forma más bien improvisada. Escogieron la locomotora número 4 del Ferrocarril Vasco-Asturiano, construida por la fábrica Dübs (fábrica de locomotoras de vapor situada en Glasgow, Escocia), en 1903 (Ver... 
RailAstur)
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En diciembre de 2006 fue la inauguración de la exposición «Asturias en Guerra» en el Museo del Ferrocarril de Gijón, exposición que permaneció abierta hasta el mes de abril de 2007Tras la introducción de rigor, el mierense Javier Fernández López, director de la institución, sirvió de guía para la primera visita y fue contando a los asistentes, la peripecia de los materiales que se exhibían en las vitrinas y el porqué de los paneles que los acompañaban. En el grupo se encontraba Florentino Romero, también paisano, aficionado a estas cosas y experto en la historia de Fábrica de Mieres y los dos nos detuvimos en el mismo punto: una fotografía del tren que los revolucionarios blindaron en sus talleres en octubre de 1934, acompañada por unos versos de Raúl González Tuñón. 

Raúl González Tuñón, conocido como el pichón de Argentina (Ciudad de Buenos Aires, 29 de marzo de 1905 – Buenos Aires, 14 de agosto de 1974). Poeta argentino. Saber más…WIKIPEDIA.

Este autor, olvidado en España, fue y sigue siendo uno de los poetas más reconocidos en Argentina, donde nació en 1905 en el seno de una familia de inmigrantes de la cuenca del Caudal. Era el sexto de siete hermanos y le gustaba contar siempre que había heredado su conciencia política de su abuelo materno Manuel Tuñón, minero y socialista que le hablaba constantemente de las cosas de Asturias y había sido el primero en llevarlo a una manifestación. Dicen sus biógrafos que no llegó a conocer a su otro abuelo, Estanislao González, pero en su entorno se recordaba que había sido borracho y aventurero, y algo de ello le tocó también a Raúl como lo prueba el «alter ego» que utilizó para bautizar al personaje de uno de sus libros: «Juancito Caminador», traducción libre de Jhonny Walter, su marca de güisqui preferida. El poema de «El tren blindado de Mieres» pertenece a su obra «La rosa blindada», publicado en 1936 y del que Pablo Neruda dijo que inauguraba un estilo, aunque hay que recordar que el Nobel chileno también dedicó una parte de su obra a los cantos épicos y propagandísticos.

Raúl González Tuñón (1905-1974). En 1935, cuando la Guerra Civil Española y su millón de muertos era inminente, publicó "La rosa blindada": según Pablo Neruda, "fue el primero en blindar una rosa". De esa ardiente saga es imposible no recordar su homenaje a los voluntarios de otras latitudes que fueron a luchar y morir en España: las brigadas internacionales… Saber más… infobae.

Se trata de una colección de versos de tema heroico sobre la Revolución de Asturias en los que se glosa la iconografía de los comunistas de la época: «La Libertaria», dedicado a la muerte de Aida de la Fuente, «La copla al servicio de la Revolución», «Cuidado, que viene el Tercio», «La muerte derramada», «El pequeño cementerio fusilado» son algunos de sus poemas y entre ellos encontramos «El tren blindado de Mieres», una larga elegía para alabar en verso libre la pequeña aventura de la máquina revolucionaria. Los trenes blindados han estado presentes en muchos conflictos y se hicieron notar principalmente en América y Europa durante las guerras del siglo XX.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Seguramente el más famoso fue aquel en el que Trotsky vivió dos años recorriendo los frentes de la Revolución Soviética y que en el que tenía instalado en 1918 un verdadero centro administrativo móvil; allí estaban sus habitaciones con una instalación de baños y Biblioteca, despachos, imprenta, centro de radiocomunicaciones, estación eléctrica y hasta garaje para vehículos de carretera. Tiraban de él dos locomotoras y llegó a ser uno de los iconos del Ejército Rojo. En el otro extremo, vencer a una de estas máquinas también ha servido para unir lo militar a lo simbólico, porque estos trenes son la imagen de la fortaleza, aunque después en la lucha dejen mucho que desear. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Uno de los monumentos más emblemáticos de la Cuba castrista conmemora la gesta del comandante Ernesto «Che» Guevara en Santa Clara cuando en diciembre de 1958 hizo descarrilar y asaltó el tren blindado en el que se desplazaban las tropas del Cuerpo de Ingeniería del Ejército del dictador Batista con una enorme carga de pertrechos de guerra que cayeron en poder de los revolucionarios. El monumento se levantó en 1971 en el escenario de la acción y volvió a ser mejorado en 1986 por el escultor oficial del régimen Lázaro Bencomo, más conocido como «José Delarra». Gracias a Raúl González Tuñón la historia del ferrocarril preparado en Mieres para ayudar a cambiar el curso de la historia acabó convirtiéndose en un símbolo de lo ocurrido en aquel octubre sangriento; pero, ¿qué fue lo que pasó en realidad con su breve existencia? Aunque se ha escrito sobre él en varias publicaciones, como en otras ocasiones, el testimonio más fiable lo debemos obtener de Manuel Grossi «Manolé».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Según cuenta en su libro «La insurrección de Asturias», iniciado en la cárcel que se estableció en los sótanos de la casa del Pueblo de Mieres tras la solución del conflicto, el tren blindado, cuyo armamento pesado constaba sólo de un cañón y unos obuses sin espoleta, había sido forrado en los talleres de la fábrica con la misma técnica que se empleaba para los camiones: una especie de sándwich con una chapa exterior de un centímetro de grueso, otra interior con la mitad de ese grosor y en el medio un relleno de sacos terreros. Sin embargo, aunque la idea funcionó a la perfección con los camiones y los vagones del tren, no sucedió lo mismo con la locomotora.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El convoy fue enviado una mañana al frente de Campomanes con sesenta hombres armados con fusiles y mandados por un miembro del Comité Local y acabó inutilizado tras los primeros disparos cayendo en poder del enemigo hasta que fue recuperado al anochecer. Esta circunstancia fue conocida por el poeta que llegó como corresponsal de un diario porteño para cubrir la información de los acontecimientos de aquellos días y permaneció en España hasta poco antes del inicio de la guerra civil. En ese tiempo pudo hacer amistad con Federico García Lorca, Miguel Hernández y Rafael Alberti, también con los líderes comunistas como Dolores Ibarruri, «la Pasionaria» y, por supuesto, con Neruda, que entonces era cónsul en Madrid. Luego no ceso de moverse: regresó a Buenos Aires, volvió de nuevo España para cubrir la batalla de la defensa de Madrid y al finalizar la contienda se estableció en Chile, desde donde hizo viajes por toda Europa, la Unión Soviética y China. 

Raúl González Tuñón (1905-1974). Muerto en 1974 a sus 69 años, fue la perfecta fusión del lirismo sobre las cosas sencillas y el compromiso por sus convicciones políticas. (…). Saber más… infobae.

Raúl González Tuñón cuenta en sus versos la historia del tren a su manera, veamos sólo un fragmento a modo de ejemplo: «Yo alabo tu desdicha pequeño tren blindado que partiste de Mieres / Con tus vagones grises, tus doscientos mineros y una hoz y un martillo / Fuiste a estrellarte contra la táctica envolvente de la academia militar / Conminada con el mercenarismo y el terror / Los ratones, los perros y las condecoradas culebras de la arena / Destrozado, oxidado, con cicatrices y con llagas, con esqueletos y hierba salvaje / Solo, desencolado, semienterrado y brotado de musgos y cenizas / Estarás ahora al borde de algún camino / Con la sirena rota, con la sirena muerta, con pájaros quemados / Tren blindado de Mieres / Pitando inútilmente un desgarrado dolor definitivo y sordo / Tren blindado de Mieres / Frenado en pleno viaje por ataja-caminos de metralla / Tren blindado de Mieres...».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El poeta tuvo después una destacada actividad política y fue el organizador de la sección hispanoamericana de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, aunque como muchos otros al final de su vida revisó algunas de sus ideas. Pero sus mejores obras son aquellas en las que, sin olvidar lo social, toca otros temas: «El violín del diablo» y «La calle del agujero en la media». En la primera describe el ambiente de su juventud en los barrios porteños y donde hizo sus pinitos literarios junto a Borges o Discépolo -para mí el mejor de los letristas en la historia del tango-, y en la segunda relata sus experiencias en el París del surrealismo, una estética que nunca le abandonó.

En el centro de la imagen, Salvador Allende en sus años de estudiante de Medicina. Saber más… infobae.

Su vida, como es lógico, estuvo salpicada de anécdotas en las que intervienen muchos de sus personajes contemporáneos, por ejemplo, un joven doctor Salvador Allende que le atendió de un infarto de miocardio sufrido en 1943. Cuando murió, en 1974, había dejado la huella suficiente para que hoy varios grupos de poetas jóvenes en América del Sur se definan como sus herederos literarios. Voy a despedirlo con un poema de «Canciones del tercer frente», escrito en 1941 y en el que deja clara su idea de lo debería ser la poesía: «Con un pan / Con una mesa / Con un muro / Con una silla / No se puede cambiar al mundo / Con una carabina / Con un libro / Eso es posible / ¿Comprenderéis por qué / El poeta y el soldado / Pueden ser una misma cosa? / Subiré al cielo / Le pondré gatillo a la luna / Y desde arriba fusilaré al mundo / Suavemente / Para que esto cambie de una vez».
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por la nueva España el 11·12·2006. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

VIDEO.
El tren blindado. El violinista del amor & los pibes que miraban.
Surgida durante el verano de 1936, toma la melodía de Los contrabandistas de Ronda, canción tradicional recopilada por Federico García Lorca en su Cancionero Popular Español, de 1931. El tren blindado –llamada también Anda, jaleo o El pino verde- narra la acción de un tren que acaba con el alzamiento de Francisco Franco, Gonzalo Queipo de Llano y Emilio Mola; los tres Generales que, al sublevarse contra la República, dan comienzo a la Guerra Civil. Fuente: El violinista del amor & los pibes que miraban.
El Violinista del Amor & Los Pibes que Miraban - El Tren Blindado. Canción popular republicana recogida por Lorca, en la que se relatan las victorias de un tren blindado sobre tres generales sublevados: Francisco Franco, Queipo de Llano y Mola. Saber más…. YouTube.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 17 de mayo de 2023 a las 21:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario