12 de noviembre de 2021

Langreo y Mieres Zonas de Preferente Localización Industrial en 1968

Un diploma de ida y vuelta

Gregorio López-Bravo de Castro Fotografiado en 1972. Gregorio López-Bravo de Castro (Madrid, 19 de diciembre de 1923-Bilbao, 19 de febrero de 1985) fue un político español, ministro de Industria y de Asuntos Exteriores durante la dictadura franquista. Más tarde miembro de Alianza Popular, en 1978 se retiró de la política activa como protesta por la entrada en vigor de la Constitución Española. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

La declaración de Mieres y Langreo como Zonas de Preferente Localización Industrial por el ministro franquista Gregorio López-Bravo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El 31 de mayo de 1968 yo estaba a cinco semanas de cumplir once años. Pocos para comprender por qué los estudiantes estaban haciendo barricadas en París, pero los suficientes para saber que algo importante pasaba en Mieres, porque no era normal que aquella noche se tirasen voladores sin ser fiesta y la gente de repente estuviese tan contenta. La alegría había llegado por la radio, cuando se supo que el Consejo de Ministros presidido por Francisco Franco había declarado a Langreo y Mieres Zonas de Preferente Localización Industrial, lo que suponía detener la crisis demográfica iniciada por el desmantelamiento de la Factoría Siderúrgica Uninsa y el traslado de sus operarios a las instalaciones de Veriña. En aquel momento las cifras eran absolutamente desoladoras; en menos de una década solo en Mieres se habían perdido 5.000 habitantes y nada parecía detener aquella sangría, ya que los dos movimientos realizados en la minería en 1967 apenas servían para maquillar la situación: Hunosa se estrenaba con pérdidas y el plan “Hábitat Minero” con ayudas estatales para financiar obras de saneamiento, comunicaciones e infraestructuras en las zonas en las que esta actividad era predominante también se quedaba corto.

Instalaciones de Fábrica de Mieres. La compañía de Numa Guilhou, Fábrica de Mieres, era, tras la Hullera Española, la más relevante de las que se incorporaron en la Cuenca del Caudal. Junto a ellas, Hulleras de Turón, que entraría en Hunosa en 1968. En la imagen, instalaciones de la empresa que el siglo anterior había dirigido Jerónimo Ibrán. MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS / FOTO ALONSO. Saber más…. El Comercio.

Según el “Boletín Oficial del Estado”, la calificación como Zona de Preferente Localización Industrial tenía el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo y elevar el nivel de renta personal y para lograrlo se ofrecían beneficios a las nuevas empresas que se asentasen en las dos capitales de las cuencas mineras o a aquellas ya existentes que decidiesen ampliar sus instalaciones. Los candidatos debían cumplir dos condiciones: que su actividad estuviese incluida en un listado de veinte posibilidades, entre las que figuraban desde las industrias metalúrgicas y electrónicas hasta las alimenticias, pasando por la mueblería o la confección textil, y que su inversión superase los treinta millones de pesetas. A cambio podrían reducir hasta un 95% sus impuestos, obtener una subvención del 20% de su capital fijo a cargo del Estado, disfrutar de créditos especiales y hasta ejercer un derecho a la expropiación forzosa sobre los terrenos que necesitasen para levantar sus instalaciones o abrir los accesos que precisasen. La noticia hizo vivir a los langreanos y sobre todo a los mierenses una situación parecida a la de la película “Bienvenido míster Marshall”, que seguramente todos ustedes conocen, solo que aquí el benefactor tenía un nombre y un cargo españoles. 

Gregorio López Bravo. En 1962 fue elegido ministro de Industria, cargo que ocupó hasta 1967, ese mismo año pasó a encabezar el Ministerio de Asuntos Exteriores hasta 1973. Saber más… El Diario.es.

Se trataba del joven ministro Gregorio López-Bravo de Castro, falangista y ultra-católico, miembro del Consejo Nacional de FET y de las JONS y de la Prelatura del Opus Dei, pero al mismo tiempo partidario de la apertura del régimen al exterior, por lo que estaba considerado como uno de los tecnócratas, que según decían los entendidos iban a modernizar la economía del franquismo. López Bravo era también procurador en las Cortes desde 1958 y había llegado al Ministerio de Industria en 1962 con el objetivo de cumplir las premisas del Plan de Estabilización de 1959. Los mierenses ya lo conocían porque había visitado esta villa en octubre de 1964 y se había comentado con humor que tenía algo de gafe. El motivo estaba en su accidentada visita a una mina, incluida como era habitual en las recepciones de postín. Todo fue preparado al milímetro en el pozo Polio, pero se menospreció la fuerza que estaban tomando las organizaciones del movimiento obrero, de modo que cuando el séquito llegó hasta la explotación se encontró con que aquella mañana el relevo había parado por sorpresa burlando la información policial. Las autoridades salieron del paso como pudieron, quitando importancia al asunto, y decidieron seguir adelante con lo previsto.

Gregorio López Bravo, el titular de Industria durante el régimen franquista, al pozo Polio en 1964. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

El ministro llegó hasta la jaula acompañado por el director de Minas, el presidente del Consejo de Fábrica de Mieres, el alcalde y un nutrido grupo de palmeros y después de las fotografías de rigor bajó a conocer una galería. El segundo sobresalto del día llegó cuando se dispusieron a volver a la superficie y se les dijo que no podían hacerlo. En un primer momento se imaginó el peor de los escenarios y la posibilidad de que fuesen los huelguistas quienes los retenían allí abajo, hasta que después de más de media hora de tensión volvió la normalidad y se supo que lo sucedido se debía a una avería de la máquina de extracción. (Ver art. del Blog: «El ministro falangista, López Bravo, visitó el Pozo Polio (Mieres), en 1964»). Gregorio López-Bravo siempre había caído bien en la Montaña Central. En agosto de 1966 don Alfonso Argüelles Eguíbar, alcalde de Langreo, informó que se había recibido un telegrama suyo desde el Misterio de Industria, contestando a otro en el que la Corporación langreana le exponía su intranquilidad con respecto al porvenir de la zona. Según el alcalde su respuesta inspiraba tranquilidad y animaba a no escatimar sacrificio alguno a fin de que este valle no quedase al margen del desarrollo industrial que estaba llegando a Asturias.

Gregorio López-Bravo de Castro (nació en Madrid el 19 de diciembre de 1923 y falleció en accidente aéreo, en el monte Oiz, Vizcaya, el 19 de febrero de 1985. Saber más…FUNDACIÓN IEISA.

En 1968 el ministro cumplió su palabra y ahora traía una luz para acabar con la negra sombra de la crisis que empezaba a asustar a la población. Este pueblo, generoso como pocos, no tardó en buscar un reconocimiento público para su paladín y apenas una semana después de la declaración de Zona de Preferente Localización Industrial, el día 6 de junio, la Corporación Municipal decidió por aclamación premiar con la Medalla de Oro de la Villa de Mieres a Gregorio López-Bravo. Se trataba de un galardón similar al que tenía desde el año anterior el Jefe del Estado, aunque en esta ocasión la pieza fue más sencilla, se prescindió de los brillantes y no hizo falta que el municipio alterase sus presupuestos para pagarla, como había sucedido con la suntuosa distinción que se había hecho llegar hasta el palacio de El Pardo. Pero a pesar de las ventajas que se ofrecieron a las empresas, el resultado fue muy pobre y no logró evitar ni la caída del censo ni la particular bajada a los infiernos de las Cuencas Mineras. Don Gregorio fue famoso por su elegancia y seguramente nunca llegó a lucir en la solapa el oro de los mierenses, que a saber dónde habrá ido a parar.

El Pardo (Madrid), 31 de octubre de 1969.- Gregorio López Bravo, nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Fernando Maria Castiella, llega al palacio de El Pardo, donde será recibido por el Jefe del Estado, Francisco Franco, junto a sus compañeros en el nuevo Gobierno.- EFE / jt. Saber más… EFE: SERVICIOS.

Lo que sí sabemos es lo que sucedió con el diploma que lo acompañaba y en el que figura el siguiente texto: “El Pleno Municipal del Ilmo. Ayuntamiento de Mieres en sesión extraordinaria celebrada a este solo efecto, el día 6 de junio de 1968, por aclamación acordó conceder la Medalla de Oro de la Villa al Excmo. Sr. D. Gregorio López Bravo, Ministro de Industria” y siguen la firma del Alcalde-Presidente y el Secretario y la fecha de 24 de enero de 1969, que fue cuando se hizo efectiva la entrega. El diploma en cuestión está de nuevo en casa, después de que nuestro fotógrafo José Ramón Viejo lo adquiriese por 30 euros en un portal de ventas de internet sacando al documento del olvido que dormía en un chamarilero de Toledo. Qué mejor alcoba para aquello que en su día simbolizó la esperanza de este pueblo. “Sic transit gloria mundi”, decían los latinos: así pasa la gloria del mundo. Aquella ilusión se fue como vino, pero nos sirvió de aprendizaje. El 16 de enero de 1985, ya con nuevo régimen y casi enterrado el franquismo, otro decreto declaró Zona de Urgente Reindustrialización en Asturias a los términos municipales de Avilés, Gijón, Langreo, Llanera y Mieres, con condiciones muy parecidas a las de 1968, pero en esta ocasión, ya teníamos el culo pelado, no hubo voladores y a nadie se le ocurrió encargar otra medalla de oro para el ministro de turno.

El vuelo 610 de Iberia se estrellaba en el Monte Oiz el 19 de Febrero de 1985. (martes de carnaval), nos sorprendió con una de las peores tragedias de la aviación comercial en nuestro país, la cual se saldó con la cifra de 148 fallecidos, que eran los 7 tripulantes y 141 pasajeros que ocupaban la cabina del avión de Iberia. (…). Saber más… turama.

Por su parte López-Bravo siguió su carrera política y tuvo que hacer frente al escándalo Matesa, que abrió la puerta a todos los que le siguieron corregidos y aumentados hasta nuestros días. Después cambió de cartera y fue ministro de Asuntos Exteriores consiguiendo restablecer las relaciones diplomáticas entre España y la URSS. Sin embargo, no supo o no quiso adaptarse a la transición y aunque militó en Alianza Popular dejó la política activa el mismo día en que entró en vigor la Constitución, por entender que era una traición a la memoria de Franco. El 19 de febrero de 1985 el avión en que viajaba desde Madrid se estrelló contra una antena de televisión en un monte cercano a Bilbao cuando iba a tomar tierra en el aeropuerto de Sondika. Aquel fue uno de los peores accidentes de la historia de aviación en España, con 148 víctimas destrozadas y en su mayor parte imposibles de identificar y ningún superviviente. Cuando alguien quiso recordar en Mieres su condición de gafe se le mandó callar, porque la tragedia era demasiado grande para jugar con esos comentarios.

El vuelo 610 de Iberia se estrellaba en el Monte Oiz el 19 de Febrero de 1985. (…) las teorías conspirativas afirman que López Bravo nunca llegó a subirse al avión de Iberia, al haber sido advertido de un posible atentado, razón por la cual su cuerpo no pudo ser identificado entre las víctimas. Sin embargo, las propias azafatas de tierra de Iberia desmontaron esta versión, ya que fue el propio López Bravo el que llegó tarde a la sala de embarque y provocó el retraso en el despegue del avión, por lo que su presencia dentro de la cabina había quedado más que confirmada. (…). Saber más… turama.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. PUBLICADO POR La Nueva España el 03·03·21. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario