6 de noviembre de 2021

La cultura castreña y la romanización

«Los celtas« fueron uno más de los pueblos que llegaron a Asturias

La cultura castreña fue una cultura que se desarrolló, desde finales de la Edad del Bronce hasta principios de nuestra era, en el noroeste de la península ibérica, dentro de una zona que abarcaría el norte del actual Portugal desde las riberas septentrionales del río Duero, Galicia, las zonas central y occidentales del Principado de Asturias, provincia de León y la provincia de Zamora (también delimitada al sur por el río Duero). (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Estrabón (geógrafo e historiador griego) dice que esta región era una de las más atrasadas de la Península Ibérica
Estrabón (Amasia, Ponto, c. 64 o 63 a. C.-c. 19 o 24 d. C.) fue un geógrafo e historiador griego conocido principalmente por su obra Geografía. Saber más…WIKIPEDIA
La Nueva España
Desde que llegó a Asturias en 1973, Narciso Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, comenzó a interesarse por la cultura castreña y la romanización. Le interesaba definir cuál era el inicio de la historia en Asturias, un acontecimiento que, según explica, no se da al mismo tiempo que en el sur peninsular. Santos Yaguas ha publicado más de un centenar de trabajos y ahora acaba de presentar el libro «Asturias, los astures y la cultura castreña», en el que trata de analizar el momento en el que los habitantes de Asturias entran en la historia.

Castro de Coaña, poblado de origen anterior a los romanos, construído por los habitantes locales, de cultura castreña, entre los siglos V-IV a. C. Durante el influjo romano conoció un periodo de gran vitalidad, configurando la trama urbanística que hoy podemos visitar, conteniendo unas ochenta construcciones de planta circular y cuadrada. Saber más… Turismo Asturias.

¿Cuándo se produce ese momento?
En Asturias a partir del tercer siglo antes de Cristo existe ya una cultura definida. Al sustrato ya existente desde la época prehistórica se van a unir grupos de pueblos indoeuropeos, entre ellos algunos celtas. A partir de ahí se va a formar una población distinta. El libro se centra en la etapa prerromana y trato de definir primero el medio físico y el tipo de poblamiento, así como la naturaleza de la población y sus formas de vida a través de su actividad económica, su organización sociopolítica y sus actividades religiosas.

(…). Asturias y Cantabria: los romanos caracterizaron a los cántabros y astures como pueblos especialmente feroces y salvajes, como prueba el hecho de que esta fue la última zona en someterse a Roma bajo Octavio Augusto: Guerras Cántabras (29 a. C.-19 a. C.). (…). Saber más… Hispanoteca (Lengua y culturas hispanas)

¿Qué es lo más significativo de esa sociedad?
Un carácter comunitario que no había alcanzado el nivel político. Predominaban los lazos de sangre, todavía no se había pasado del nivel de sociedad primitiva. Es una sociedad que está al margen de los centros de poder. Por lo que nos dice Estrabón era una de las regiones más atrasadas de toda la península Ibérica.

La Edad de los Metales se caracteriza por la proliferación de numerosos castros, es decir, poblados fortificados situados generalmente en zonas altas. Este tipo de asentamiento es el resultado de un período belicoso e inseguro, que obligó a las comunidades asturianas a vivir en recintos dotados de poderosas defensas. En general, estos poblados contaban con murallas, fosos, casas de planta circular o rectangular… (…). Saber más… Cantábrico Experience.

¿Estrabón es un buen referente para conocer cómo era la Asturias indígena?
Recoge bastante bien lo que es este territorio, aunque no individualiza los distintos pueblos, lo que hace es generalizar los parámetros de conducta de cada comunidad. Es un buen referente porque vive en los años del cambio de era cuando todavía no se había producido el cambio de las estructuras organizativas indígenas por el contacto con Roma.

Mapa de localización de los astures transmontanos (Territorio de Asturias). Saber más…WIKIPEDIA.

¿Qué pueblos se asentaban en el territorio astur en ese momento?
En aquella época, en el territorio asturiano estaban los Orgenomescos de la zona de Llanes en la costa, y los Vadinienses en Cangas de Onís. En el Occidente tendríamos las poblaciones galaicas, sobre todo los Albiones. Habría otros pueblos en la zona, entre ellos los habitantes del Eo. En el territorio de los astures trasmontanos propiamente dichos tenemos noticia de tres grupos, los Luggones de la costa, los Pesicos del occidente de Asturias y en la horquilla central estarían los Astures propiamente dichos.

El Castro de Coaña, un viaje al pasado celta del Occidente de Asturias. (…) el Castro de Coaña se remonta a la Edad de Hierro (siglos V-IV a.C), cuando ocupaban el territorio los albiones, un pueblo celta astur que formaba parte del Conventus Lucensis, con capital en Lucus, la actual ciudad gallega de Lugo. (…). Saber más…Asturias Prestosa.

¿La presencia celta fue realmente importante?
Hay que hacer una distinción entre lo que es la etnia y lo que es la cultura celta. El elemento predominante de la cultura no era celta porque aquí ya hay un sustrato étnico de otros pueblos anteriores. A partir del siglo V antes de nuestra era llegan aquí grupos que proceden de Centroeuropa, pero no todos eran celtas, sólo una pequeña parte de esas poblaciones lo eran. Después de atravesar media Europa llegan aquí muy mezclados y además cuando llegan no se encuentran un terreno valdío, sino ocupado. Eso no significa que algunos no fueran celtas ni que estas gentes no sirviesen como revulsivo para que se formase la cultura castreña. Ellos ya conocían el hierro y contribuyen a la evolución de las poblaciones existentes a su llegada. Los celtas serían un número mínimo, fueron uno más de los pueblos indoeuropeos que llegaron al territorio astur.

(…) dentro de los astures históricos se encontraban 22 pueblos. De estos, los Luggones eran una entidad mayor que a su vez se dividía en unidades menores que podemos asimilar a los clanes. Nos han llegado algunos nombres: Ablaidacos, Abilicorum, Agubrigenses…(…). Saber más… Celtica.

¿Cómo era su cultura funeraria?
En ninguno de los castros localizados en Asturias se han encontrado restos de enterramientos. Posiblemente lo que se daba en ese momento era la cremación. No sólo no se han encontrado restos en Asturias, tampoco en Galicia y el norte de Portugal. Los castreños morían, pero desaparecían.

(…). El Castro de Coaña también conocido como castro de Villacondide, es el más popular de cuantos castros se conocen en Asturias. Esta notoriedad se debe a lo temprano de su descubrimiento y a la gran extensión excavada a lo largo de casi doscientos años de intervenciones hasta convertirlo en el paradigma iconográfico del poblado fortificado de la Edad del Hierro. (…) / (…). El castro fue construido sobre una pequeña colina y delimitado por una gruesa muralla a la que precede en todo su perímetro un foso excavado en la roca. (…). Saber más… Cantábrico Experience.

¿El fuerte aparato defensivo que presentan los castros está indicando que era una sociedad guerrera?
No me inclino por esa opción. Hay que tener en cuenta que las construcciones que afloran ahora no corresponden a la época prerromana, sino a la romana. Tal vez esas murallas indicaban que ese castro era un núcleo desde donde se articulaba el territorio próximo. De él dependerían otra serie de castros menores. Es lo que pasa ahora con las capitales de concejos. Las murallas eran el elemento significativo que denotaba esa preminencia.

El castro de Chao Samartín. En este castro destacan su foso, sus murallas, la necrópolis y las construcciones que había en el interior, además recientemente se ha descubierto una casa romana del siglo I. Saber más… Busca Rutas.

¿La llegada de Roma fue mejor asimilada por los astures que lo que se creía?
Estoy convencido. En el norte peninsular no hay signo de violencia ni presencia del ejército haciendo frente a las comunidades indígenas. Hubo una penetración, pero no de legiones, sino de destacamentos de cientos de soldados, pero nunca en plan de conquista. Prueba de ello es que después de que se acaban las guerras van desmilitarizando todo el norte peninsular. Roma aportó mucho a Asturias, pero también trajo la esclavitud.

El Castro de Pendia, con su entorno de protección, está declarado Bien de Interés Cultural desde 2014. La fundación del poblado se remonta a la Edad del Hierro (siglos IV-I a.C.) si bien su ocupación se prolonga hasta el siglo I d.C. ya bajo dominación romana. Saber más… Busca Rutas.

Entrevista de M. S. Marqués (La Nueva España), a Narciso Santos Yanguas (nacimiento el 24-07-1949 en el municipio de AÑE - SEGOVIA), Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo.
Narciso Santos Yanguas catedrático de Historia Antigua y autor del libro "Militares galaicos en el Ejército romano”. Foto del catedrático durante el acto en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Foto: IRMA COLLÍN. (LNE).
FUENTE: M. S. MARQUÉS. Redactor de La nueva España. Publicado por este diario el 26·01·2007. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.


M. S. MARQUÉS. Redactor de La Nueva España.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario