15 de noviembre de 2021

El polifacético cantante de Tudela Veguín (Oviedo)

Tino Casal sigue teniendo muchos fans treinta años después

Estatua en bronce homenaje a "Tino Casal", inaugurada el 12 de abril de 2019 en Oviedo. José Celestino Casal Álvarez, más conocido como “Tino Casal” (Tudela Veguín, Asturias, 11 de febrero de 1950 - Madrid, 22 de septiembre de 1991). Saber más… WIKIPEDIA.

La vigencia del polifacético cantante de Tudela Veguín es total cuando se cumplen (algo más) tres décadas de su fallecimiento, un 22 de septiembre de 1991, en un accidente en Madrid

Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a los 41 años a causa de un accidente de tráfico en Madrid.​ Iba en el asiento al lado del conductor en un Opel Corsa cuando este por exceso de velocidad chocó contra una farola de la M-500, a 400 metros del Puente de los Franceses. TEXTO: Seguir leyendo… WIKIPEDIA. IMAGEN: La Nueva España

La Nueva España
“El artista también vive un poco atormentado, también vive un poco solo, también tiene que llorar y a mí me gusta sentirme con estos estados de ánimo porque es cuando más creativo me siento”. Palabras de Tino Casal un año antes de su muerte, de la que ya se cumplieron tres décadas sin que el paso del tiempo desluzca ni un ápice del glamour que se hizo hombre en una España de otra época, la del blanco y negro. Visionario, adelantado a su tiempo, esotérico, apabullante “mezcla de poderío y gualtraperío” como él mismo solía decir, creativo, barroco... y generoso, muy generoso, como lo subrayan sus amigos de siempre y para siempre. Todo esto y mucho más era el renacentista nacido en Tudela Veguín, sí el pueblo de la cementera, el 14 de febrero de 1950. Su vida, una constante evolución que, por fuerza de su naturaleza, se manifestó en todo aquello que tocaba, fuera plumilla, pincel, partitura, telas de ropa o lienzo. Moderno y disruptivo cuando España no oteaba ni de lejos la I+D. Un productor nato y polifacético. Precoz.

Excéntricos estilismos de Tino Casal. Saber más… ABC.

A los 14 años fue uno de los cinco creadores de “Los Zafiros Negros”, un grupo que versionaba a las bandas inglesas y norteamericanas del momento. La mejor escuela para una faceta de la que llegó a ser un auténtico maestro, “mejorador de canciones”, como demostraría luego en “Eloise” en los ochenta. “Es que las letras en inglés no dicen nada”, le comentaba Tino Casal a Ramón Palicio, amigo de la infancia en Veguín y que guarda en su memoria de profesor el vívido recuerdo que explicaría la fascinación del artista por las salamandras tan presentes en su estética: “Había unos cuantos jugando y encontramos una sacavera amarilla y negra. Estábamos todos acojonados, alguno decía que si la tocabas te podías morir. Tino dijo que iba a preguntar a su tía Rosario, de Veguín de Allá porque ‘sabe la de Dios’. Cuando le volvimos a ver, nos comentó que le había dicho que era inofensiva y, además, que a quien coja una y la cuide bien le trae buena suerte”. Luego llegaría el “fichaje” por “Los Archiduques”, palabras mayores en la escena musical asturiana de finales de los sesenta, que ya actuaban más allá del Pajares y eran reclamados hasta en Madrid, la capital donde se cocía todo el meollo discográfico. El grupo se había quedado sin su voz, Cholo Juvacho, y necesitaba un recambio de garantías. 
TINO CASAL con LOS ARCHIDUQES - LAMENTO DE GAITAS (1967). Ver video en YouTube.
La peculiar “cláusula de rescisión” impuesta por la madre fue que llevasen a Tino a misa los domingos, allá donde estuviese. Promesa cumplida... dos domingos, según confesó Tony, el guitarra solista de “Los Archiduques” a Gerardo Quintana, el biógrafo de Casal. De esta época, concretamente de 1967, es “Lamento de gaitas”, la primera canción del naciente pop rock español en la que sonó una gaita y que era una versión a la asturiana del “I love how you love me”, de los hermanos Ryan, Paul y Barry Ryan, este último autor también de la “Eloise” original, que Tino Casal teletransportó del rebelde 1968 a la estética, lenguaje y temática veinte años después, con una producción cuidada y mimada como pocas veces: sintetizadores, micrófono con luz, baterías al más genuino estilo Phil Collins, sonidos con algún toque Bowie y los espectaculares arreglos de cuerda de la Filarmónica de Londres. La misma ciudad que le había servido de inspiración casi veinte años atrás cuando inventó su propio puente aéreo Tudela Veguín-Londres, donde como la esponja que era se empapó –junto a su entonces inseparable Pepa Ojanguren– de glam, modas y tendencias para hacer un particular centrifugado del que salió el Tino Casal que no fue el nuevo Nino Bravo (otra víctima de la carretera), pese a embriagar el Festival de Benidorm con su irreverente “Emborráchate”. 
Tino Casal. La Nueva España.
Pero Tino Casal fue mucho más que los éxitos con los que empezó a mandar en la radiofórmula (“Champú de huevo”, “Billy Boy”, “Embrujada”), sin perder la espontaneidad y la chispa que le llevaban a decir “¡Hay que ver cómo mejora La Casera con este vino!”, después de mezclar la gaseosa con un Vega Sicilia en uno de los restaurantes de moda en el Madrid a caballo entre los ochenta y los noventa; o a levantarse a dirigir, bastón en mano y a modo de batuta, a un improvisado coro de soldados que cantaban “Eloise” en el autobús tras identificarle en la terraza de un bar de gasolinera. Roberto Alonso, del grupo “Salón Dadá”, compartió muchas horas de ensayos , música y cachondeo con Tino Casal en los que, sin saberlo, eran sus últimos años de vida, en el Oviedo de los estudios en los bajos del antiguo Carlos Tartiere y de locales como La Santa Sebe, el Pick-Up o El Almacén. “Te descojonabas con él. Tenía la capacidad de sacar lo mejor de cada persona con mucha elegancia y siempre con una sonrisa en la boca. Sabía hacer muchas cosas: Tino era un buen músico, un buen pintor, sabía cantar, componer, arreglar, decorar y hacía ropa. Y era puro glamour. Me acuerdo muy a menudo de el”.
Tino Casal. La Nueva España.
Todo ese caudal dejó de fluir un 22 de septiembre, pero el genio de Casal no cesa. Aunque el talento de Tudela Veguín murió cuando internet era un coto reservado a unas pocas universidades de Occidente, hoy hay 6,5 millones de entradas con su nombre en Google, más que muchos grupos y cantantes de la actualidad. Hace menos de dos años Lemuria Music editaba la caja “Casal: Integral”, con seis vinilos, siete CD y un DVD y un libro, formato al alcance solo de los más grandes. Y la exposición de su obra en el Museo del Traje de Madrid batió récords de asistencia en el invierno 2016-17. Gerardo Quintana, autor del libro “Tino Casal. Más allá del embrujo”, una biografía en la que no falta detalle de su vida y obra, no tiene dudas del impacto, repercusión y relevancia de la carrera del artista, cuyo rostro llena hoy de color su Tudela Veguín natal gracias a la pared que estampó el grafitero Javier Robledo, “Xav”, con motivo del Festival de Intervención Mural de Oviedo, Parees. “Con lo que le gustaba maquearse y posar, hoy en día habría sido el rey de las redes sociales. Lo que tocaba lo hacía arte. Lo que más siento es que no pudo llegar a dar todo lo que él podía”, concluye su biógrafo.
Tino Casal. La Nueva España.
La vigencia (por Javier Blanco)
Momentos de conmoción que todavía retumban en la memoria de cada cual y a la manera de cada uno. En la versión periodística, que fue la que me tocó vivir, esa conmoción se compartió con el ajetreo profesional: De pronto llega la noticia, la que nunca se espera: Tino Casal había fallecido en un accidente de coche cerca del puente de los Franceses, en Madrid. Con Casal, el que hacía la línea Tudela Veguín-Londres, se había evaporado una parte de la historia reciente de la música española, amplia parte sumadas sus épocas en los “Zafiros Negros” y “Los Archiduques”, donde ya había innovado. Innovar, sí; Tino Casal, posteriormente Casal a secas, siempre apostó por el camino de las vanguardias, desde su pasión por los astros del Glam a diversos movimientos musicales que despertaban ya en los años setenta.

Para Tino Casal el vestuario era muy importante. Saber más… rtve.es.

Todo lo que hizo tenía su sello, su pose y su escenografía, con un ambiente barroco inequívoco. Y en lo musical, tres cuartos de los mismo, con sus toques, sus distintivos, sus lemas sonoros, con el pop reanimado, marcando guiños a la electrónica o al dance music. Cuando un artista alcanza tal categoría, la de artista, se traduce en banda sonora intergeneracional. Tino Casal dejó éxitos, desde “Champú de huevo” o “Embrujada” y “Pánico en el Edén” a “Eloise” y tantas otras. Pero, sobre todo, dejó su personalidad. Estuvo en la Movida, pero no fue de la Movida; él era su estilo, su creación, sus inquietudes, su arte pintando o sus planificaciones como productor de otros. Era otra factoría a parte.
El 22 de Septiembre de 1991 Tino volvía de la sala Voltereta (Plaza de los Cubos), una de las salas top de aquel momento. 4 personas en coche, cuando por exceso de velocidad, el conductor perdió el control del vehículo y se empotró contra una farola en la M500 a la altura del Puente de los Franceses. Sólo Tino sufrió lesiones al ir de copiloto y ser donde se produjo el mayor impacto. Falleció. Saber más… Foro Coches.
Todo eso se acabó de repente, sin más explicaciones que las maldades de la carretera.
La conmoción subió decibelios en el adiós final. Muchísima gente despidió a Tino Casal en su entierro en Tudela Veguín. Aunó a aficionados, vecinos y músicos. El párroco contó sus virtudes, que eran las transmitidas por quienes le conocían, por sus amigos y paisanos. Ahí estaban dolidos y emocionados sus compañeros de viaje en los “Zafiros Negros”, y “Archiduques”; el presidente entonces de la compañía Emi y Massiel, que era su amiga y la de algunos de los que viajaban en el coche. Se había ido un artista grande, pero también una persona cercana: “Nunca se le subió el éxito a la cabeza”, contó entonces a LA NUEVA ESPAÑA un vecina de Veguín. Había superado una enfermedad que lo tuvo fuera de combate largo tiempo, pero para entonces ya estaba listo para dar otro pelotazo discográfico. Las cosas del destino: Marc Bolan, un insigne rey del Glam que marcaba el paso sonoro en el Londres de principios de los setenta, también se fue por un accidente de tráfico, también en septiembre.

Noticia en la Nueva España del lunes 23 de septiembre de 1991. LNE

Pero no todo murió en aquella mañana de domingo en Madrid. Casal dejó una obra musical memorizada ya por varias generaciones. No en vano fueron muchos años de carretera y escenarios. Comenzó de crío, allá por lo años sesenta con sus grupos en Asturias, luego voló en solitario. Dio un salto a Londres, donde contactó con su admirado David Bowie. Allí se empapó de lo que se ventilaba por el mundo, y Londres era en ese momento mucho mundo y con movimientos tan revolucionarios como el Glam Rock. Picoteó de aquí y de allí y tanto a la música como a la pose escénica le dio su propio barniz, el estilo Casal, algo de mucho empaque, con vida propia. Afortunadamente el paso del tiempo reforzó su cartel. Por ejemplo, tuvo honores académicos con motivo de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento. Se evocó su vida y obra en uno de los mejores sitios posibles: el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, donde diferentes músicos de la escena nacional y regional describieron su forma de hacer y entender la vida. Los eventos se reforzaron con vídeos sobre el creador de “Embrujada” en el escenario central de San Mateo, entonces la plaza de la Catedral. Y, cómo no, súmense los actos que se le fueron haciendo en su pueblo natal, tan respaldados como cariñosos.
Portada de la revista 'Costerón', que Casal dibujó a plumilla en la mili, en el cuartel del Ferral. A cambio del diseño, libraba la instrucción. LNE
Casal tuvo un modo de crear que, desde aquellas felices y constructivas aventuras musicales asturianas cuando aún era imberbe, ha pasado medio siglo largo y su poso sigue latente. En toda esa larga trayectoria pasaron muchas y grandes cosas, todo un mundo creativo que aguanta con soltura el paso del tiempo: Desde Tino a CASAL. Y eso es lo que mide la dimensión de un artista. La vigencia. La mayoría lo conoce por su música, pero Tino Casal también era modisto, pintor, escultor y hasta artesano joyero. Eso es lo que muestra la exposición “Sin Fronteras” que acoge la Casa de los Alberti en Ciaño (Langreo) hasta el 17 de octubre. Y está siendo “todo un éxito”, como asegura Javier Grela, de Casvali, que ejerce como comisario de la muestra que coincidirá en el tiempo con el trigésimo aniversario de su muerte, el 22 de septiembre. Durante estos días han sido muchos los fans que se han acercado hasta la exposición de Langreo para estar más cerca del artista. 
Una cita ineludible con los fans en Langreo. LNE
Pero ninguno como la pequeña Victoria García Sierka, una gijonesa de 10 años que asegura que es su mayor fan. Todo comenzó hace dos años cuando vio un documental sobre Tino Casal en la televisión “y me enchufé a su música”. Sus padres le regalaron la colección íntegra del asturiano para su noveno cumpleaños, pero no se esperaba que en su décimo aniversario llegaría esta exposición. “También la llevamos hasta Tudela Veguín, y para ella fue mejor que ir a Disneylandia, quería ver su casa, el mural que pintaron en su honor, incluso hizo un dibujo y se lo llevó al cementerio”, explica su padre, David García. Pero la última sorpresa la recibió hace tan solo unos días cuando las hermanas del cantante, Conchita y Maritina, fueron a visitar la exposición y pudo conocerlas. “Conocer a sus hermanas ha sido espectacular, creo que es el mejor día de mi vida”, señalaba.

Por la izquierda, ayer, en Tudela Veguín, con el mural de Tino Casal a sus espaldas, sus sobrinos Gonzalo y Manuel Casal, sus hermanas Conchita y Maririna Casal y entre ellas su primo Víctor Casal. LUISMA MURAS. LNE.

Ciaño descubre al Tino Casal más familiar (por Julio Vivas)
Conchita y Maritina Casal han sido las que han atesorado durante estos años todos esos recuerdos materiales de su hermano, cediendo una pequeña parte de ellas para la exposición. “Quiero que la gente se empape más del personaje, que conozcan toda su obra y no solo sus canciones”, apuntaba Conchita tras echar un vistazo a la muestra. Y es que las hermanas no se sorprenden de que, a pesar de llevar treinta años fallecido, la gente aún se acuerde de su hermano, manteniendo viva su esencia. ¿Y qué se puede ver en esta exposición? Pues desde los trajes que utilizaba en sus conciertos, confeccionados por él mismo, pasando por sus esculturas y cuadros, que dan cuenta de las distintas etapas artísticas por las que pasó, y finalizando en las icónicas joyas que diseñaba recreando salamandras –uno de sus fetiches–, pero también lobos e incluso arañas. Cuenta Grela que el artista no solo diseñaba sus propios trajes, “también los del resto de la banda”. Y entre los trajes que se muestran en Langreo, quizá uno de los más destacados es el que utilizó en el último concierto que dio en Gijón. 
Uno de los bastones de Tino Casal. LNE.
Al ver su colección pictórica, y si no fuera porque están firmados todos los cuadros, pocos se creerían que el realista paisaje que se muestra en Langreo realmente fue pintado por Tino Casal. “Es de sus inicios, cuando estudió Bellas Artes”, explica el comisario de la exposición. Más creíbles son el resto de pinturas que se muestran, ya de corte abstracto, pero que en realidad fueron pintadas por la misma persona que hizo los paisajes. Con las esculturas no hay discusión. Su estilo se refleja en todas las piezas que se muestran, tanto en los “Ángeles caídos” como en el maniquí-lámpara que, según cuenta Grela, decoraba su casa de Madrid. Pero también hay otros objetos destacados. Entre ellos, un pinchadiscos gigante creado para la exposición sobre la que se asienta el sofá que Tino utilizaba para promocionar su “Eloise”. A l lado, el disco de oro que obtuvo por “Etiqueta negra” y la estatuilla de los premios de la música “Tino Casal” cedida por Fito de “Fito & Fitipaldis”, cuyo diseño se utilizó más tarde para la escultura que se colocó en Oviedo. ¿Y cómo olvidar sus glamurosos bastones? 
Uno de los cuadros del artista. LNE.
En la exposición se encuentra uno de metacrilato que utilizó en numerosas ocasiones. Aquí también hay anécdota: “Tino Casal se pasó unos años en silla de ruedas, cuando se recuperó y pudo volver a los escenarios utilizaba los bastones de modo glamuroso, como si fueran parte del espectáculo, pero también le servían para apoyarse, porque le dolía la pierna”, señala Grela, dando cuenta de lo coqueto que era el artista. La exposición “Sin fronteras”, de acceso gratuito aunque sujeto a las limitaciones de aforo y los protocolos sanitarios necesarios para el cumplimiento de la normativa anticovid, puede visitarse en Ciaño todos los días de la semana. Así, está abierta desde las once de la mañana a las dos de la tarde. Además, los viernes y sábados también está abierta por la tarde, desde las cinco de la tarde hasta las ocho. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Langreo, que la ubicó en el distrito de Ciaño con el objetivo de poner en valor también el inmueble que la acoge, la Casa de los Alberti, que está declarada como Bien de Interés Cultural desde el año 1995, y ahora uno de sus espacios culturales de referencia en el concejo.
Reportaje sobre Tino Casal y su exposición en el Museo del Traje de Madrid "El Arte por Exceso". Todos los derechos pertenecen a RTVE, y en ningún caso esta publicación se hace por motivos lucrativos, solo por divulgar noticias relevantes al gran genio Tino Casal, para disfrute de fans etc. Ver video en YouTube.
FUENTES: JUAN A. ARDURA - JAVIER BLANCO - JULIO VIVAS. Publicado por la nueva España el 19·09·2021. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.


Juan Antonio Ardura Crespo. Redactor de la Nueva España. FUENTE: LINKEDIN


Javier Blanco, Nacido en Villablino (León) en 1957
, periodista, cronista de música y crítico de LA NUEVA ESPAÑA. (…). FUENTE: La Nueva España.

Julio Vivas González. Redactor de La Nueva España en la edición "Cuencas" encargado de temas universitarios, también realizo cobertura de otros temas como política, cultura o sucesos. Tiene una amplia experiencia como redactor en prensa escrita, también he trabajado en Radio Nacional de España como corresponsal. FUENTE: LINKEDIN.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario