19 de noviembre de 2021

El líder de la «Revolución de los Claveles» disertó en Langreo el 18 de junio de 1999

El apasionado discurso de Otelo Saraiva de Carvalho en Langreo

Otelo Saraiva de Carvalho en 2014. Otelo Nuno Romão Saraiva de Carvalho (Lourenço Marques, Mozambique; 31 de agosto de 1936-Lisboa, 25 de julio de 2021), fue un militar portugués y uno de los estrategas de la Revolución de los Claveles. Saber más…WIKIPEDIA.

El coordinador y líder decisivo de la Revolución de los Claveles portuguesa, fallecido el 25 de julio de 2021

El discurso de Otelo Saraiva de Carvalho en Langreo. La Nueva España.

La Nueva España
El pasado 25 de julio moría en Lisboa Otelo Saraiva de Carvalho a los 84 años. Fue primer coordinador y líder decisivo de la llamada Revolución de los Claveles, que el 25 de abril de 1974 derrocó al régimen dictatorial que había dominado Portugal durante casi medio siglo. Un movimiento militar considerado como el más progresista del mundo occidental en siglo XX. Incluso en los peores momentos, Saraiva ha mantenido su carácter de emblema de la revolución, lo que le convertiría en su más activo divulgador dentro y fuera de Portugal. Y con ese fin disertó en Langreo el 18 de junio de 1999, invitado por la asociación “Cauce del Nalón” y con el patrocino del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Otelo Saraiva de Carvalho. Era considerado el diseñador y líder en la sombra del golpe militar que en 1974 restauró la democracia tras medio siglo de dictadura. / AFP. Saber más… El Comercio.

En el salón de actos del Instituto “Jerónimo González” de Sama se extendió aquel día sobre el proceso, dificultades, éxitos y declive de una “revolución ejemplar”. Y subrayó que una de las principales causas desencadenantes había sido el malestar entre buena parte de la población civil y de la clase militar (ésta sin filiación política conocida antes del 25 de abril) por la sangría de las guerras coloniales. Por aquellos años se apreciaba asimismo la urgente necesidad de derribar al régimen salazarista para establecer una “democracia liberal burguesa”, y así devolver “la dignidad al pueblo portugués”. En un fluido castellano, y durante más de dos horas, habló de otros muchos aspectos, aunque fue muy parco y pudoroso al referirse a su implicación personal en aquel episodio memorable.

Otelo Saraiva y otros miembros del FUP durante el juicio por sus presuntos vículos con la lucha armada. Saber más… Nortes (Público)

Por sus méritos en la lucha contra la dictadura, Saraiva había sido nombrado jefe del Comando de Operaciones Continentales (Copcon), un cuerpo especial que actuaba para frenar cualquier conato de golpe antidemocrático del signo que fuera. Era también un grupo que trataba de resolver los problemas sociales más acuciantes en las zonas más deprimidas de Portugal. La misión le habría permitido tomar conciencia de las injusticias y miserias prolongadamente padecidas por gran parte de los obreros y campesinos portugueses. Además, esta experiencia y un viaje a Cuba a finales de 1975 marcaron su orientación política en los meses siguientes. En 1976, apoyado por grupos minoritarios de extrema izquierda, se presentó como candidato a las lecciones presidenciales. Obtuvo el 16,5 por ciento de los votos emitidos. Se volvió a presentar cuatro años después. El apoyo fue ahora casi testimonial: no llegó al 1,5 por ciento.

Cartel de la campaña de Otelo a las presidenciales. Saber más… Nortes (Público)

Posteriomente fue acusado de protagonizar un golpe Estado de extrema izquierda y de ser el presunto fundador y dirigente de la organización terrorista Fuerzas Populares 25 de abril (FP-25), implicada en sabotajes, atentados y enfrentamientos que causaron unos dieciocho muertos en los años ochenta.
Tras un largo proceso judicial, cinco años encarcelado y un amplio movimiento reclamando su indulto, Saraiva Carvalho, que siempre negó su participación en los actos terroristas, fue absuelto definitivamente de todos los cargos en 2003. Hace dos años rechazó una indemnización y el grado de coronel ofrecidos por el Gobierno como premio a su destacado papel en el proceso revolucionario. 

Otelo Saraiva de Carvalho, en una imagen de fecha no precisada. Miguel R Fernandes (Miguel R Fernandes/VIA). Saber más… El País.

Se opuso públicamente alegando que no había intervenido en el 25 de abril “para ganar medallas, privilegios ni honores, sino que lo hizo por una causa noble”. Vivió hasta la muerte de su única pensión de teniente coronel. Sus compañeros de las Fuerzas Armadas han reconocido que Otelo Saraiva de Carvalho, además de su indiscutible capacidad de liderazgo, era un ser humano muy generoso y de probada lealtad. Y fue sobre todo un protagonista indiscutible de la última gran revolución de Europa occidental en el pasado siglo.

Otelo Saraiva de Carvalho, uno de los capitanes militares de la Revolución de los Claveles más emblemático porque diseñó el plan para acabar con la dictadura salazarista, falleció el domingo 25 de julio de 2021 en Lisboa, a los 84 años. Saber más… LaVoz de Galicia.

FUENTE: FRANCISCO PALACIOS. Publicado por La Nueva España el 21-08-2021. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
Biografía de Otelo Saraiva de Carvalho

Otelo Saraiva de Carvalho (31 de agosto de 1936 - Lisboa, 25 de julio de 2021). Saber más… El Español.

(Lourenço Marques, actual Maputo, Mozambique, 1936) Militar y político portugués, destacado impulsor de la llamada Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974), levantamiento militar que puso fin a las cuatro décadas del régimen dictatorial de Antonio de Oliveira Salazar y abrió la transición a la democracia

Otelo Saraiva de Carvalho. Biografías y Vidas

Biografías y vidas
Miembro del ejército desde 1955, Otelo Saraiva de Carvalho sirvió durante su juventud en las colonias portuguesas; de regreso a su país alcanzó el grado de capitán. Tras el triunfo de la Revolución de los Claveles, de la que fue destacado organizador y promotor, fue jefe del COPCON (Comando Operativo del Continente), asumiendo importantes tareas político-militares, y miembro del Consejo de la Revolución. El fracaso del contragolpe de António de Spinola en diciembre de 1974 radicalizó las posturas diversas de los militares. Distanciado de la influencia comunista de Vasco dos Santos Gonçalves, pero no identificado con la línea militar moderada de Ernesto de Melo Antunes, Otelo Saraiva de Carvalho intervino en esa fase de mayor radicalización de la vida política defendiendo tesis basistas próximas a la democracia popular. En 1975 el propio Saraiva intentó un golpe revolucionario que fue un fracaso; los moderados disolvieron el COPCON y Saraiva fue degradado…. (…). Seguir leyendo... 

Arte urbano representando a Otelo Saraiva de Carvalho. Saber más… El Español.

FUENTE: BIOGRAFIAS Y VIDA.
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Otelo Saraiva de Carvalho». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saraiva.htm [fecha de acceso: 21 de octubre de 2021].
_________________________________________________________________________
AUTORES.

El historiador Francisco Palacios nació en Ciaño (Langreo) en un año que no quiere decir. Estudió el Bachiller y la carrera a la vez que trabajaba en la tienda de su madre. Después de dar clases en Ujo, Grado, Pola de Laviana y, durante veintidós años, en el instituto de Sama, se jubiló en 2001. Está casado, tiene dos hijos y una nieta, Ángela, de 9 años. Ha escrito "El Racing Club Langreano (1915-1961)", "Pedro Duro, un capitán de la industria española", los prólogos a los tres tomos de "Langreo en el pasado", "Historia de la prensa en Langreo" y "Caciquismo, lucha localista y revolución en el Langreo contemporáneo". Es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Fuente: La Nueva España.

Biografías y Vidas es una enciclopedia biográfica en línea de fácil manejo. Más de 25.000 personajes son presentados con rigor y claridad; puede accederse rápidamente a sus biografías a través del buscador. En secciones de más amplio desarrollo como las monografías o los reportajes se profundiza en figuras destacadas de la historia o en protagonistas de la actualidad, cuyas biografías se complementan con cronologías, galerías fotográficas comentadas, vídeos y otros elementos multimedia. (…) … Biografías y Vidas  https://www.biografiasyvidas.com/quienessomos.htm

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario