16 de octubre de 2013

El emprendedor que puso los cimientos de la industria de Gijón a mediados del siglo XIX

Los humos de Anselmo Cifuentes
Anselmo Cifuentes retratado por el pintor Ignacio Suárez Llanos. Anselmo Cifuentes Díaz (1833-1892) fue un empresario español. Relevante empresario asturiano pionero y emprendedor de la industria de Gijón en la que participó en la fundación de importantes empresas como la cristalera "La Industria" y la fundición "Cifuentes, Stoldtz y Cía.", participación en navieras, potenciación del puerto de Gijón y de otros muchos negocios entre los que se encontraba el periodismo, participó en la fundación del periódico El Comercio y la banca. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El emprendedor que puso los cimientos de la ciudad industrial de mediados del siglo XIX y que fundó, entre otras empresas, la histórica Fábrica de Cristales
Retrato de Anselmo Cifuentes con su hija. La Nueva España.
La Nueva España
Cuando Anselmo Cifuentes nace, -año 1814-, gobernaba constitucionalmente Gijón, como Juez Noble 1º, el vecino Lucas de la Viña Hevia, auxiliado de los Alcaldes 2º y 3º, Pedro Zulaybar y Ramón Antonio Rodríguez, comerciante mayorista el primero, banquero y también comerciante el segundo, con los regidores Alonso Rendueles, Plácido Álvarez Texera, Manuel Sánchez Cifuentes, propietarios y comerciantes. Eran procuradores del Concejo José García Palacios y Francisco de Paula Prendes Hevia, de iguales profesiones. Todo ellos y sus descendientes formaron durante décadas en el privilegiado escalón de los "patricios locales". Ellos gobernaron los negocios y, por "derecho propio", tuvieron silla en la Casa Consistorial, en la que se sucedían las generaciones hasta, lo menos, la implantación del voto universal, por supuesto masculino, a finales del XIX.
Los franceses de Gijón, directivos y encargados de la fábrica de Vidrios, en el centro de pie parecen estar Don Antonio y Don Alfredo Truan, hijos de Don Luis, que asumieron la dirección de la fábrica a la muerte de su padre. Cultura para Gijón fue lo que trajo esta gente. Facebook: Hernán Piniella Iglesias.

Gijón en 1814 se encontraba exhausto por las ingentes contribuciones impuestas por la francesada a navieros y comerciantes. Del comercio, que había ganado importancia con el puerto y las sabias disposiciones del justo Jovino, quedaban, casi como recuerdo, cinco o seis apellidos: Rodríguez, Zulaybar, García Rendueles, Alvargonzález, Toral, Plá y Cifuentes, aunque entre todos apenas reunían el capital que antes del "francés" manejaba uno solo de ellos. Anselmo vio de niño la instalación de la primera gran fábrica, la de Tabacos, que pronto dio trabajo a centenares de mujeres, con las que el barrio alto adquirió personalidad preindustrial, pues hasta ese momento solo había sido albergue de propietarios y comerciantes, y de pobres pescadores que mal vivían en miserables chabolas... En 1840, muerto su padre, y vuelto de sus estudios mercantiles en Francia, se asocia Anselmo a los negocios familiares con su madre, Micaela, y juntos aparecen enseguida adquiriendo barcos y acciones de diversas sociedades, como las del Ferrocarril de Langreo, en que participaron con 8.000 reales. Más tarde, contribuyó a la creación de la flota de la comandita de Oscar de Olavarría, e intentó, aunque sin éxito, su unión a la de Melitón González. Dos de los buques de Olavarría y Cª., se bautizaron con su nombre y apellido: "Anselmo" y "Cifuentes", pintados por el más destacado de nuestros "marinistas", el reconocido Martínez Abades.
El Anselmo y el Cifuentes, dos vapores propiedad de Don Anselmo en el muelle de Gijón inmortalizados en la paleta del pintor gijonés Don Juan Martínez Abades. Facebook: Hernán Piniella Iglesias.

Y en la dársena local, asociado con su yerno Florencio Valdés, construyeron el "muellín" de la Victoria. Tuvo, también, su casa de banca. Y a la ciudad de Gijón le ofreció los planos de la traída de aguas de Llantones, que había encargado al ingeniero Sanz. Así contribuyó al nacimiento de El Comercio, que años después, pasando de Valdés a Requejo, llegaría a manos de Moriyón... y de Moriyón al conde. Del centroizquierda a la derecha. Pero la gran aportación de Anselmo Cifuentes a Gijón fue, sin duda, la Fábrica de Cristales, que supuso el primer gran establecimiento industrial levantado en la villa con capitales particulares. En aquella sociedad aparecen todos los hombres de cuenta del Gijón de aquel 1844, los Toral, Pola, Menéndez Morán, Uría Valledor, Prendes Hevia, Ezcurdía, Suárez Llanos, Palacio, Sanz Crespo, García Rendueles... -relación que parece la crónica de un pleno municipal-, que concurrieron a su llamada con el afán de formar una "fábrica vidriera"; incluso aportó el marqués de San Esteban y conde consorte de Revillagigedo... Años después, con el ingeniero Stoldz, montó la sociedad "Cifuentes, Stoldz y Cª", la famosa fundición, cuya primera instalación estuvo entre la Plaza del Infante, 6 de Agosto, donde luego el acaudalado almacenistas de coloniales José Las Clotas levantó "La Plaza del Sur". De la fundición salió el primer casco de buque de hierro construido en España.
Retrato de Don Anselmo realizado por Prendes Pando para La Comedia Gijonesa en 1889, tres años antes de su fallecimiento. Facebook: Hernán Piniella Iglesias.
Por los años 60 del XIX, para la ejecución de un contrato de obras del ferrocarril de León a Gijón, entre Gijón y Oviedo, fundó con, entre otros socios, Anacleto Alvargonzález y Julio Kessler, la sociedad "Anselmo Cifuentes y Cª" que, a partir de 1868, sufrió serios apuros económicos por los repetidos impagos del contratista principal, el santanderino José María Ruiz Quevedo, que llegó a adeudar a los gijoneses del orden de treinta millones de reales, cantidad verdaderamente impresionante para aquel tiempo. Para la gestión del cobro de la importante suma, la sociedad mandató al ilustre abogado y político gijonés Faustino Rodríguez San Pedro, que años después, al no ser apoyado por Anselmo Cifuentes en su pretensión de alcanzar plaza de diputado por Gijón por tener comprometido su voto con otro candidato, familiar de su esposa, dio ocasión a un sonadísimo pleito que se sustanció en Madrid, y en el que Faustino reclamó la fabulosa cantidad de 381.730 pesetas., 1.526.960 reales. La Audiencia Provincial, revocó en parte la primera sentencia, que había sido favorable al abogado, quedando la cuestión en manos de notabilidades, nada menos que Pi i Margall, Silvela y Ucelay, propuestas por San Pedro y aceptados por Cifuentes, que hicieron de árbitros, los que solo reconocieron a Rodríguez San Pedro el derecho a cobrar unos miles de pesetas.
Esquela que apareció en primera pagina de el Comercio del 16 al 20 de diciembre de 1892. Facebook: Hernán Piniella Iglesias.
A su muerte, el 15 de diciembre de 1892, cuando contaba 78 años, Gijón quedaba plantado de altas chimeneas y en el puerto no cabían más mástiles. En agosto de aquel año, Sagasta, en el desfile oficial de su recepción al llegar su coche descubierto frente a la casa familiar, donde Anselmo consumía sus últimas fuerzas en larga enfermedad, puesto en pie se descubrió ceremoniosamente, momento en que toda la calle guardó impresionante silencio. No solo dejó Anselmo Cifuentes bien plantadas las altas chimeneas rojas del Gijón industrial, sino que el personal francés y suizo que Truan, director técnico y socio de la fábrica, trajo para la vidriera, sembró en Gijón ideas progresistas y levantó las columnas del primer templo masónico. Fruto de toda la actividad que Anselmo dedicó a Gijón, además del "humo industrial", fueron las "Luces" francesas y los editoriales del primer Comercio, liberal y republicano.
Anselmo Cifuentes fue enterrado en Ceares con gran concurrencia a las seis y media de la madrugada del día 17 de diciembre de 1892. Constancia, su esposa, siguió viviendo, y dirigiendo los negocios, como él dejara ordenado en su testamento, auxiliada por sus cuatro yernos, desde la casa familiar de la calle Corrida, hasta su fallecimiento a los 84 años, el 14 de octubre de 1905.
Notificación de la Fábrica de Vidrios. Facebook: Hernán Piniella Iglesias.
FUENTE: FRANCISCO PRENDES QUIRÓS. Publicado por La Nueva España el 05-10-2013. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Francisco Prendes Quirós (1939-2019), abogado, político, e intelectual. Fue consejero de Presidencia en la preautonomía de Rafael Fernández y formó parte del Consejo Regional que, encabezado por Rafael Fernández, se encargó de negociar el Estatuto de Autonomía del Principado. Se afilió al Partido Socialista Popular (PSP) en el que militaban Pedro de Silva y Fernando Morán y que presidía a nivel nacional Enrique Tierno Galván, a quien tenía como modelo político y cuyo retrato mantuvo siempre en su despacho de la calle Instituto. Se presentó como cabeza de lista de este partido a las elecciones de 1977 y permaneció como su presidente en Asturias hasta su absorción por el PSOE. (…). El Ayuntamiento de Gijón le concedió el título de Hijo Predilecto de la Villa de Gijón a título póstumo. (…). Fuente: El comercio.

Hernán Piniella Iglesias. Maestro Industrial jubilado, Gran entusiasta y ávido buscador de la historia local de Gijón. Tuvo una azarosa vida. A su padre lo mataron en 1963, apareció tirado con la cabeza rota de un golpe sin más señas, en el camino de su casa. Al poco Tiempo Hernán tomó el camino a Gijón, para quedar internado en el Hogar de San José, donde estudió Maestría Industrial. Tras el servicio militar emigró a Venezuela donde residió por casi veinte años, allí a causa de un accidente tuvo que dejar de lado la mecánica industrial por un tiempo y estuvo unos diez años de gerente en tiendas de mercancías secas, Ropas y electrodomésticos, línea blanca y marrón, llegando a estar considerado como gerente A1, de Woolworth. Posteriormente y a causa de un atraco violento sufrido por su mujer, retorno a España en 1996, con sus cuatro hijas. Ya en Asturias paso por un periplo de empresas; Trabajo en INMICRO Riaño (Langreo), Refractaria el Berrón (Siero) y en Talleres y Fundiciones Marte de Gijón. En la actualidad se encuentra jubilado y rebuscando infatigablemente en los archivos, la historia de Gijón. FUENTES: Facebook de Hernán Piniella Iglesias.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Me ha encantado encontrar este escrito. Mi marido es tataranieto de Anselmo. De la línea de Constancia Cifuentes y Vicente Innerárity. Gracias.

    ResponderEliminar