16 de octubre de 2013

Los Orfeones Socialistas, "emancipación y libertad" entraban mejor con música

Cantando a la "emancipación"
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Los Orfeones Socialistas nacieron en el seno de las primeras organizaciones que el partido fue creando en las Cuencas. la música era más eficaz que la prensa propagandística que se repartía en los tajos
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La Nueva España.

Como ustedes saben, hasta hace bien poco cualquier acontecimiento celebrado en las Cuencas mineras debía concluir con una buena tanda de chupitos y cánticos. Ahora, mientras los chupitos siguen in crescendo, cada vez es más difícil que se acompañen con un fondo de voces espontáneas. Se canta menos y peor, y si a esta circunstancia le añadimos la falta de compromiso de las instituciones y la maldita crisis que afecta a la financiación de las iniciativas culturales, no es extraño que agrupaciones como el entrañable Ochote La Unión hayan decidido desmotar sus atriles. Lo lamentamos sinceramente, pero como esta es una página de historia, no podemos quedarnos aquí y hoy tenemos que ir hacía atrás para contarles como eran en otro tiempo algunos de los primeros coros de la Montaña Central, creados con una intención que iba más allá de lo estrictamente musical.
OCHOTE "LA UNIÓN DE MIERES"- 1978. Todocolección.
A finales del siglo XIX los precursores de la idea socialista se esforzaban para ganarse el aprecio de sus compañeros, peleando también para que sus pequeñas organizaciones fuesen creciendo a costa de quitarles parroquianos a las tabernas, sustituyendo las alegrías del vino por las responsabilidades de la lucha de clases. En esta difícil tarea, cualquier actividad que ayudase a aprovechar bien el ocio estaba bien vista y si además fomentaba la unión entre los trabajadores, mejor que mejor. Y aquí encontraba su sitio el canto coral, gratificante por sí mismo y a la vez simbólico ya que su buen fin depende de la suma de las voces de todos en un conjunto que deja fuera a aquellos que no pueden seguir el compás. Los Orfeones Socialistas nacieron en el seno de las primeras organizaciones que el partido fue abriendo por las Cuencas, impulsados por las directrices nacionales y el pensamiento de su fundador Pablo Iglesias, quien era consciente de que las palabras que hablaban sobre Emancipación y Libertad entraban mejor con música que cuando se leían en la prensa que los propagandistas vendían por los tajos. Por ello, todos los actos, mítines, espichas o manifestaciones se cerraban cantando. El resto de los líderes obreros también compartían esta opinión y una prueba de ello la tenemos en el joven Manuel Llaneza, quien compuso un himno para que fuese interpretado por sus correligionarios. Fue antes de su marcha a Francia, forzado por la persecución que siguió a La Huelgona y la música la puso Jovino Fernández, uno de los personajes fundamentales de esta historia, del que hablaremos más abajo. 
Manuel Llaneza Zapico. Nacimiento: 14/1/1879, San Miguel de Lada-Langreo, provincia de Asturias - Fallecimiento 24/1/1931, Mieres, provincia de Asturias. (…). Saber más... Fundación Pablo Iglesias. 
Las dos conmemoraciones tradicionales de los primeros socialistas eran el aniversario de La Commune de París y el 1º de mayo. La primera ya se ha olvidado y solo los historiadores pueden explicar que fue un movimiento insurreccional que se adueñó de la capital francesa entre marzo y mayo de 1871. Sesenta días que pasaron a la mitología obrera como un espacio de Igualdad y Libertad entre dos largos periodos de represión. Aunque aquel movimiento se ahogó en un baño de sangre, dejando en las calles 30.000 muertos, los revolucionarios tuvieron tiempo de promulgar muchos decretos que siguen teniendo plena actualidad; por ejemplo los que afectaban a la remisión de los alquileres impagados o la abolición de los intereses de las deudas, que aún figuran entre las peticiones de los «indignados». Y como los hechos ocurrieron antes de que marxistas y anarquistas se tirasen los trastos a la cabeza, todos se consideraron herederos de aquella lucha. Después de unos años de convivencia, la fiesta del 1º de Mayo fue tomando poco a poco el relevo para acabar desbancando el recuerdo de La Comuna, pero en torno a 1900, los coros socialistas aún asistían por igual a las dos convocatorias; aunque sus miembros carecían a menudo de cualquier conocimiento musical, los ensayos eran casi inexistentes y la armonía se encontraba más en las buenas intenciones que en la conjunción de voces.
Centro Socialista (1901) situado en el Polear (Mieres), en 1922 es destinado para cocheras y almacenes municipales, para acabar como escuela, es derruido hacía 1988. Foto: Romero. Facebook: "Mieres recuerdos"
En la Montaña Central, el primer Orfeón Socialista fue el de Mieres, nacido con el siglo XX, y que se reunía en el Centro Social del Polear. Pronto le siguió, en 1903, el de Langreo y un año más tarde los de Turón y Figaredo. Al poco tiempo, otras agrupaciones que se lo pudieron permitir ya contaban con sus propios coros y así en 1912 llegó el de La Felguera y en 1914 el de Sotrondio. Manuel Vigil Montoto en sus memorias «Recuerdos de un octogenario» dejó escrito que quien dio forma al Orfeón Socialista de Mieres fue Luis Miranda, director y presidente que decidió dotarlo de un reglamento para asegurar su permanencia en el tiempo, algo que no pudo lograr él mismo, que tuvo que dejar muy pronto el coro. Precisamente Vigil Montoto y el Orfeón Socialista se vieron envueltos en un curioso episodio de la historia mierense al que hace ya 7 años dediqué una de estas páginas, y como supongo que no lo recuerdan, lo hago yo por ustedes porque merece la pena por sí mismo y además nos sirve de ejemplo para que veamos como los objetivos de los coros obreros iban más allá del simple divertimento. Se trata del llamado «matrimonio popular» celebrado en febrero de 1904 en el Centro Obrero de Mieres, como una forma de protesta cívica para reivindicar el derecho a las uniones civiles. Entonces no pude darles los nombres de los contrayentes, ahora sí. Se llamaban Martín Sáez y Pilar Álvarez y el oficiante fue el mismo Vigil Montoto, quien presidía entonces la Federación Socialista Asturiana. 
Mieres 1915. Con flecha identificando el Centro Obrero de Mieres. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
El acto se convocó como una movilización política y estuvo amenizado por el Orfeón que tenía programada en su agenda la asistencia a los actos de propaganda antirreligiosa y socialista a los que fuese llamado, como hacía en el otro extremo del espectro político la Agremiación Católica, que también tenía su coro y además banda de música y cuadro artístico, aunque como pueden suponer, su finalidad y los actos a los que acompañaba eran completamente opuestos. Cuentan las crónicas que el enlace fue seguido por unas 2.000 personas -la boda más multitudinaria en los anales de Mieres- y terminó bruscamente cuando el oficiante, que tenía prohibido por orden judicial estar en la Montaña Central, fue detenido por la autoridad con la consiguiente protesta de la multitud. 
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Luis Miranda fue sustituido en el Orfeón Socialista por Jovino Fernández Martínez, quien estaría en él cuatro años antes de pasar a dirigir el Orfeón Mierense, muchos de cuyos integrantes provenían también del anterior, puesto que en esos años casi todos solían ser mineros, aunque aquí no se les exigía la militancia en la UGT o en el PSOE y se cuidaba más la afinación que la ideología. Jovino, que había dejado su trabajo en el taller de fundición de la Fábrica y sus estudios en la Escuela de Capataces de Minas para dedicar su vida a la música, decidió cruzar el charco en 1906 y logró cierto renombre al frente de otras agrupaciones en Argentina, Chile y Paraguay. Jean Louis Guereña, hijo de republicanos exiliados en Francia y catedrático de civilización española contemporánea en la Universidad de Tours, ha recogido en una investigación el llamamiento que Jovino Fernández publicó en 1902 en el semanario La Lucha de Clases proponiendo desde Mieres el intercambio de repertorios con los Orfeones Socialistas de otras provincias para que todos participasen de las ideas de los demás. 
Orfeón de Mieres, delante del Consistorio mierense en 1905. (Foto: Archivo).

Con este fin, daba a conocer las 14 composiciones que se tocaban en la villa del Caudal, alternando valses, pasodobles, mazurcas y, por supuesto los himnos y las marchas. Veamos: «La Internacional», «La Commune», «A la unión», «Glorias del pueblo», «A las urnas», «Al nuevo centro», «A una madre», «Marcha Fúnebre», «Al trabajador», «Soy socialista», «Al marino», «A los burgueses asombra» y dos piezas con el mismo título «Al 1º de mayo». Aún en 1933, el planteamiento no había variado. Cuando la Coral e Instrumental de la Casa del Pueblo de Mieres por fin hizo público su reglamento, lo encabezaba con esta declaración de principios: «?Que uno de los factores más importantes para conquistar de una manera más fácil el triunfo de sus ideales, es la educación de los jóvenes en todos los aspectos, y teniendo esto en cuenta, han hecho frente a todas las imposibilidades hasta crear una Agrupación Artística en la cual parece que entró un rayo de luz a iluminar los cerebros juveniles que hoy se están forjando de una manera eficaz, para que en un corto lapso de tiempo puedan prestar sus servicios en bien de la humanidad». No pudieron hacerlo porque vino una guerra y los vencedores trajeron otras partituras más tristes. Desde entonces, toda España fue un coro con un solo director y desafinar pasó a ser un pecado mortal.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 17-04-2012. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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