Ceceda, reseña histórica (artículo extraído del blog Escabecheru)
Breve aproximación a una historia de Ceceda
Escabecheru.Plantear una aproximación a la historia de Ceceda debe partir de tres premisas:
1º.- La realidad histórica de Ceceda está de ligada inevitablemente a la de los territorios del concejo de Nava (y también de Piloña y Cabranes) y más tarde a la de Asturias y España. 2º.- Las dificultades que derivan de la escasez de fuentes y documentos, libros e investigaciones implica que sólo es posible esbozar pinceladas fragmentarias, escuetas anotaciones y apuntes, referencias dispersas, hipótesis y especulaciones que intentan completar las enormes lagunas que acompañan a las escasas certezas que nos ha dejado la profundidad y lejanía de los tiempos remotos y la ausencia de fuentes de conocimiento suficientes. 3º.- El esfuerzo y el sentido de intentar recopilar y recuperar la historia, tradiciones, costumbres, personajes y cultura de Ceceda se justifica en el interés de que de las generaciones que conviven en este arranque del siglo tomen conciencia de la necesidad de conservar la memoria de sus antepasados y la necesidad de proteger el patrimonio cultural y natural escabechero para construir un presente mejor. |
Busto de Roel en su monumento sito en el campu la Iglesia. Escabecheru |
1.- Tiempos prehistóricos y antiguos
De la presencia humana en tiempos prehistóricos en el territorio de
Ceceda nos quedan como referencia los yacimientos, restos fósiles e
instrumentos líticos encontrados en las excavaciones y lugares
mencionados en las
fichas arqueológicas del Concejo de Nava.
Las piezas líticas encontradas, lascas y útiles tallados – casi siempre
en cauces fluviales, encontrados en yacimientos al aire libre, por lo
que no hay información estratigráfica y la precisión cronológica es
escasa- son hallazgos de carácter esporádico que estarían relacionadas
con las actividades depredadoras de los pobladores del
Paleolítico superior, habitantes de cuevas, cavernas y refugios.
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Hacha de talón de dos asas de tipo bretón de la Edad de Bronce del estilo de las encontradas en Pruneda. Escabecheru |
Túmulos como el de la Quinta o La Pucherina estarían vinculados tal vez a comunidades neolíticas y creencias de ultratumba. La mejora de las actividades agrícolas
y cambios culturales que supone
la aparición de la metalurgia (Bronce y posteriormente hierro) en los
dos últimos milenios antes de Cristo
quedaría registrada en el lote de
hachas de bronce de Pruneda – hachas de talón, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional- y en el castro de la “
Coroña de castru”:
“Todos los habitantes de las montañas son sobrios: no beben nada,
a no ser agua, duermen en el suelo y llevan cabellos largos igual que
las mujeres, aunque para los combates ciñen su frente con una banda. Los
hombres van vestidos de negro, llevando casi todos ellos el sago, con
el que duermen en sus lechos de paja; utilizan vasos labrados de madera,
como los celtas, y las mujeres llevan vestidos con adornos florales.” Estrabón.
Inscripciones (lápida de Cuenya), monedas encontradas a finales del
XIX y algunos restos confirman la hipótesis del poblamiento del
territorio de Nava y Ceceda
en época romana. Es posible que ya entonces las aguas de Fuensanta fueran utilizadas por sus propiedades medicinales.
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Reportaje de la revista Blanco y Negro dedicado al homenaje al Doctor
Roel en Ceceda en 1932. Escabecheru
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2.- Edad Media
A comienzos de la Edad Media la historia de estos territorios se vincula a la formación del
reino de Asturias,
a un primitivo poblamiento aldeano y a una agricultura de cereales y
frutales. Encontramos ya alguna documentación específica, con la
aparición de nombres de lugares del concejo. Se trata de una
interminable sucesión de acontecimientos entre los que destacamos
donaciones y cesiones, otorgacion de heredades, fundaciones de
monasterios – el de
San Bartolomé de Nava-, creación de cotos, poder de la nobleza local amparado por el poder regio – primero en la familia de los
Álvarez de Asturias y más tarde en las de
Nava y Noreña. Pero sobre todo. la
concesión de una Carta Puebla y Fuero al territorio de Nava –semejante al de Benavente- por el
rey Alfonso X en 1270
dotará de entidad jurídico-administrativa al territorio.
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Enrique IV de Castilla (miniatura de un manuscrito del viajero alemán
Jörg von Ehingen, circa 1455). De Desconocido author - Cropped from
File:ENRIQUEIV.jpeg, Dominio público, WIKIPEDIA
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Este privilegio
de villazgo –incluido el de celebrar mercado semanal los sábados- será
confirmado posteriormente por Enrique IV en 1458 prueba de la necesidad
de delimitar la competencia de las diferentes jurisdicciones medievales
en conflicto: la eclesiástica, la nobiliaria, la real y la concejil. De
la parroquia de Ceceda dedicada a San Miguel, hay noticias en los
siglos XIII-XIV y se cita en
el inventario de Gutierre de Toledo (1385).
Alguna fuente menciona la posibilidad de que Doña Jimena, la esposa
del Cid fuera natural de Nava. Estas serían algunas circunstancias
destacables de un lejano medievo.
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Inscripción del palacio de Alfonso III en el museo arqueológico. Escabecheru
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3.- Tiempos de la Edad Moderna
La denominada Edad Moderna comienza en el siglo XV con una familia.
La casa de Nava, que empieza a destacar y que tendrá continuos enfrentamientos con otras Casas para obtener su hegemonía sobre estas tierras.
Los monasterios de San Bartolomé de Nava y Santa María de Villamayor son anexionados por el monasterio de San Pelayo de Oviedo. Hubo diferentes focos de lucha entre el coto eclesiástico y la Casa
de Nava, siendo el propio corregidor el que pusiera freno a estos
enfrentamientos, aunque los problemas continuaron durante los, durante
los siglos XVI y XVII. Hay constancia de revueltas y enfrentamientos
motivados por los conflictos jurisdiccionales y señoriales propios del
Antiguo Régimen de los reinos peninsulares y europeos. La población
esencialmente campesina de entonces tendría que afrontar estos
enfrentamientos –en ocasiones armados- al mismo tiempo hambrunas y
epidemias. Parece ser que la población fue diezmada por una importante
peste a mediados del siglo XVI. Nada extraño que esta circunstancia se
repitiera con frecuencia. Se considera que
Ceceda fue un gran centro económico en el siglo XVII: a esta época se atribuye la construcción de la capilla de Santa Lucía y el puente medieval que la une con su Vega.
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En el siglo XVIII datamos la fundación de la Cofradía de la Virgen de Carmen. También tenemos algunas referencias a Nava y Ceceda en el Catastro de Ensenada (1750_1754).
En los montes comunales se refiere una cabaña ganadera
–preferentemente de ganado vacuno y ovino, pero también consta cabrío,
caballar y colmenas- y en los valles sembrados cercados dedicados al
cereal, la escanda, el maíz y las alubias que junto con los productos de
las huertas familiares aportarían la alimentación básica. Las
Respuestas Generales para formar el catastro llamado de Ensenada
permiten también conocer cuáles eran las características del trabajo de
los artesanos y de las manufacturas a mediados del siglo XVIII. El
catastro enumera también 35 molinos harineros de los cuales 7 estarían
en Ceceda y otros oficios e industrias artesanales como herreros,
carpinteros, canteros, tejedores y sastres, madreñeros, cesteros. Pero
destaca en Ceceda la existencia de cinco hornos de “cocer ollas” que
pagaban por diezmo “de diez una, sean grandes o pequeñas las que se
fabriquen”. Sobre esta tradición de producción de ollas de barro en
Ceceda hay referencias de que ya en el siglo XVI llegaban a Oviedo. Y
tras el Catastro de Ensenada (1750_1754) que como vemos recoge este
oficio, Tomas López (1789) habla de fábrica de loza muy antigua en
Ceceda, Jovellanos, en 1791, describe brevemente la producción de estos
utensilios y Madoz (1850) alude a una fabrica de ollas de barro, que
está en decadencia… (veáse los alfares de Ceceda).
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Referencia a Ceceda en el Catastro de Ensenada. Se pueden ver las
respuestas generales de Nava microfilmadas en la página web del Ministerio de
Cultura. Escabecheru
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Para finales del siglo XVIII, tenemos el importante testimonio en los Diarios
de Jovellanos (1790-1801).
De las observaciones que el ilustrado asturiano hace de las
actividades productivas de los pueblos asturianos podemos inferir
algunas nociones de las actividades agrícolas y ganaderas y de las “
industrias rústicas”
asociadas. La plantación de una gran variedad de clases de manzanos,
de los que se obtenían las manzanas que, aunque se podían consumir
crudas y asadas, se utilizaban “
principalmente para sidra” que se conservaba en toneles; la cría de cabezas de ganado vacuno y también ovino y cabrío; la tradición de “
ricos y regalados quesos”;
la manteca o mantequilla que, cocida y entripada, podría llegar a
venderse incluso en los mercados de Castilla y en Madrid; los
martinetes de cobre, en los que se fabricaba “toda clase de utensilios
de cocina”; los “
infinitos telares de lienzos y colchas ordinarias“,
repartidos en las parroquias rurales ,especie de industria casera; los
batanes de mantas y sayales fabricados también por los mismos campesinos
para su propio consumo; fraguas para la fabricación de artefactos de
labranza; herreros para hacer calderos, sartenes y cucharas de hierro;
carpinteros, albañiles, sastres…y fabricantes de zuecos de madera y de
almadreñas o “madreñas”.
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Retrato de Jovellanos en el Museo Lázaro Galdiano, c.1797. De Antonio
Carnicero - GasparmelchorDeJovellanosAntonioCarniceroMancio, Dominio público, WIKIPEDIA
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Pero como hemos mencionado, la alusión directa que hace Jovellanos en sus Diarios a Ceceda recoge noticias sobre la industria alfarera tradicional de fabricación de ollas de barro: una “industria popular”
típica, complementaria de la agricultura en la que “fabricaban sólo
mujeres debajo de los hórreos y en las corradas de sus casas”. Aunque la
tradición oral se ha perdido y no quedan piezas de aquel arte artesano
Jovellanos destaca tres notas curiosas: a) Son mujeres las únicas
artesanas, b) Usan un antiquísimo torno de mano parecido al de Zamora
(Carvallino, Pereruela), aunque con notas típicas que lo caracterizan;
y c) En sus transacciones usan aún el trueque: “las cambian (las
vasijas) por hierro y frutos”. Era una cerámica de barro fino -de color
amarillento- fabricada exclusivamente por las mujeres debajo de los
hórreos o en las corradas de sus casas mediante un sencillo torno con el
que daban forma a vasijas de diferentes formas y tamaños que luego
eran objeto de trueque por frutos y objetos de hierro. Para seguir la
pista de las peculiaridades de este trabajo artesanal, Pin Ureta nos
remite a los estudios de Pérez Vidal y José Manuel Feito. Su decadencia
aparece constatada en el Diccionario de Pascual Madoz (1846). En los
últimos años del siglo XIX y principios del XX, las nuevas industrias
provocaron una crisis que la llevaron al borde de la extinción a la mayo
parte de los alfares.
Desde mediados del XVIII se incrementa también el
tráfico comercial con los municipios limítrofes y Castilla –existen
censados arrieros que traen vino de Castilla-, se consolida la
administración concejil y de justicia –dos jueces, uno elegido por los
nobles y otro por los labradores- y aparecen los primeros servicios
sanitarios y educativos con un rudimentario servicio médico municipal y
una escuela de “primeras letras”. Perviven
aún los cotos o enclaves señoriales como el de Tresali y La Vega y la
población se incrementa hasta 614 vecinos en el concejo. El nuevo siglo
traerá cambios profundos que se irán manifestando lentamente en el
territorio español, asturiano, naveto y escabechero.
4.- El siglo XIX
De la historia con mayúsculas, poco sabemos de Ceceda del siglo XIX.
Algunas alusiones circunstanciales al concejo de Nava durante la guerra
de independencia, repercusiones de la supresión de jurisdicción y cotos
señoriales, desamortizaciones eclesiásticas y alguna noticia sobre
alguna
incursión carlista en Ceceda:
“Durante la carlistada ( la tercera guerra carlista entre 1872 y 1876),
Ceceda estuvo ocupada por las tropas del general vasco Pablo Sanz que
tomaron Oviedo y dejaron en Ceceda un destacamento para vigilar los
lugares estratégicos desde El Cantón, el Campulotu y Solapeña”. La revolución liberal y la industrialización que
germinaban en el mundo urbano decimonónico tardarán años en llegar al
mundo rural en general y al asturiano en particular. Se articula el
espacio y la administración pública local con la incorporación de los
cotos a la jurisdicción del concejo de Nava y la mejora de
comunicaciones que luego veremos. La industrialización dejará poca
huella en el XIX, la minería será marginal y la agricultura y ganadería
son la base económica de un mundo claramente rural.
mercado semanal de los sábados en Nava
en el que predominan las transacciones de ganado, productos agrarios y
artesanales (útiles de labranza o cacharros de loza fabricados en
los viejos alfares de Ceceda.
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Escudo heráldico de la casa y solar de Nava, una de las familias nobiliarias con más antigüedad de Asturias. Escabecheru |
Durante el siglo más que industrias sobreviven los tradicionales molinos, batanes y lagares. La tradicional riqueza escabechera ha sido la agricultura y la
ganadería, el ganado vacuno, la manzana y la sidra, la pesca de trucha y
anguila, la explotación forestal. A mediados del siglo XIX tenemos la
radiografía de Ceceda que Sánchez Miñano y Madoz recogen en sus diccionarios y cuya información resumimos a continuación:Ceceda o la feligresía de San Miguel de Ceceda en la provincia y
diócesis de Oviedo, partido judicial de Infiesto y Ayuntamiento de Nava
que comprende además La Vega, la Faya, Fresnadiello, Lienra, Grandiella y
Las Bisecas. Terreno desigual con libre ventilación, clima propenso a
fiebres, dolores de costado, erisipelas y reumas. Escuela de primeras
letras con 80 niños y maestro de 900 reales de sueldo anual. Parroquia
con un cura de segundo ascenso y de patronato real. Cinco fuentes de
buenas aguas y dos paseos con arbolado. Una ermita con el título de
Santa Catalina que nada de particular ofrece. Caminos transversales y
malos salvo el de Santander a Galicia.
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Foto de Madoz publicada en La Ilustración de Madrid en 1870. Pascual Madoz nació en Pamplona el 17 de mayo de 1806 y falleció en Génova el 13 de diciembre de 1870. wikiwand. |
El correo se recibe de Infiesto,
tres veces por semana por balijero. Terreno de buena calidad
fertilizado por el río Pra en el que confluyen el de la ranera y el de
Espinaredo. Producción de trigo, escanda, centeno, maíz, nueces,
avellanas, miel, frutas y hortalizas; se cría ganado vacuno, de cerda y
lanar; caza y pesca de diferentes especies. Tres molinos harineros que
se mueven poco por falta de aguas; y una fábrica de ollas de barro que
está en decadencia. Operaciones comerciales de habas, avellanas y
castañas e importación de géneros de vestir y otros necesarios. La
población es de 60-100 vecinos y 300-450 almas. Se cuentan 400 casas. Desde mediados del siglo XIX será
el balneario de Fuensanta
el centro dinamizador de la zona con servicio de carruajes y
diligencias que traían “agüistas” desde Oviedo. La actividad del
balneario se incrementará en los años siguientes -con la llegada del
ferrocarril a Nava y la construcción del apeadero de Nava- hasta su
decadencia tras la guerra civil y su conversión desde 1968 en la actual
fábrica de embotellado de aguas A finales del siglo XX la
llegada del ferrocarril (línea Oviedo-Infiesto hacia 1891) y la mejora de las comunicaciones por carretera vieja traerán lentamente los cambios de los nuevos tiempos.
5.- Ceceda del XIX al XX
En 1900 la población del concejo superaba los 6000 habitantes. Ceceda
era una de las parroquias más pobladas. Los años que nos llevan del
siglo XIX al XX – la época en la que nacieron nuestros abuelos, los de
la generación del
baby boom – son tiempos de cambios. Muchos de los que nacieron entonces tuvieron que emigrar y algunos fueron a hacer las Américas (ver Museo de Indianos). La situación precaria de gran parte de la población rural obligó a “
hacer de la necesidad virtud”
y muchos escabecheros tuvieron que compartir su amor a la aldea con la
necesidad de emigrar: muchos partieron a Cuba, a Méjico y Argentina
para ganarse la vida. La magnitud de los cambios de fin de siglo queda magníficamente
retratada por Alfonso Rodríguez en las páginas que abre su libro sobre
el Doctor Roel:
“Se dice que una persona que hoy tenga más de 65 años vivió más
cambios técnicos y más cambios en el acceso a bienes y servicios en su
vida que otra que anteriormente hubiera vivido los quinientos años
anteriores, tal es la cantidad de mejoras técnicas y de bienestar
concentradas a partir de la segunda mitad del S XX. |
El doctor Roel, benefactor esencial en la historia de Ceceda. Escabecheru
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Sin embargo, durante
el relevo entre los siglos XIX y XX, Ceceda vivió uno de los momentos
más importantes de su historia. Por su ubicación privilegiada vio como
la nueva Carretera Nacional pasaba al lado del rio Pra y después la vía
del ferrocarril (1891) inauguraba el tramo Oviedo-Infiesto con paradas
en Les Arriondes y Carancos” El tren fue la auténtica revolución en el transporte, el tren
permitió transportar viajeros y mercancías en cantidades solo conocidas
hasta entonces en barco, fue el tren el medio que acabó con las
hambrunas periódicas, la última que cayó sobre España en 1887. El tren
acercó en pocas horas de viaje a muchos asturianos a Oviedo y Gijón, dos
pequeñas ciudades provincianas que en aquella época no llegaban a los
30.000 habitantes y el tren también podía cruzar la Cordillera, aparecer
en la Meseta y llegar a Madrid, toda una aventura. Y es que en Asturias
se iba antes a Cuba, Méjico o Argentina que a Madrid. De finales de siglo es también la ampliación del alumbrado
eléctrico, ya presente en ciudades y villas. Precarios tendidos
eléctricos con cables de cobre al aire llevan a las casas la energía
necesaria para alumbrar tímidamente las casas con bombillas de 15 W.
Ceceda se abastecía de luz gracias a una turbina instalada en el molino
de Basoreu”.Centenario Fundación Roel, Alfonso Rodríguez, pp. 15 y 16, 2009. De esta época, a caballo entre los dos siglos, coinciden además en
Ceceda dos figuras cuyas obras significaron cambios tan importantes como
la mejora de las comunicaciones y a los que debe Ceceda su
configuración actual. Son los dos grandes benefactores del cambio de
siglo:
el Doctor Roel y D. Juan Antonio Llamedo. El Dr. Faustino García Roel (1821-1895) nació
casualmente en Ceceda y agradecido, en su testamento dejó una donación
económica que sirvió para construir la traída de agua y el
alcantarillado, equipamientos que hoy consideramos básicos pero que hace
un siglo eran todo un lujo. Hoy la Fundación Roel administra este
legado. Otro de los personajes decisivos fue Don
Juan Antonio Llamedo,
hijo de un modesto labrador de La Cueva, emigrado a Cuba y Méjico y
ejemplo de indiano que logró el éxito con su esfuerzo y tesón.
A Juan A. Llamedo
debe Ceceda la construcción de la Iglesia Parroquial y la Escuela tal
como las conocemos hoy día.
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(...) la iglesia de San Miguel de Ceceda. La iglesia actual consta de nave única, dividida en tres tramos, crucero y capilla. En la parte derecha derecha del crucero se encuentra el altar con la imagen de la Virgen del Carmen, adquirida en Buenos Aires por los lugareños en 1953.(...). Escabecheru |
Compró el terreno y trasladó el cementerio
hasta La Fontanina ( que se encuentra a la salida de Ceceda, camino de
la Cuesta y Pruneda) donde se encuentra actualmente. Además pagaba caja
y entierro a los indigentes de la parroquia. También se le debe la
Plaza de la Rendona, dónde se encuentra la casa de su familia, una gran
casona de estilo colonial de inspiración modernista que llaman La Casa
Nueva- que también es obra suya: allí se encontraban unos huertos que
compró y acondicionó, plantando luego alrededor unas acacias para ser
plaza pública de esparcimiento de los vecinos. La verja de la parte posterior tiene el típico coup de fouet del Art Nouveau. También podemos mencionar a
Adolfo Fernández Vega
que nació en Infiesto en abril de 1857 y cursó la carrera de Medicina
en la Universidad de Madrid, en la que se doctoró con la tesis
Neumonías.
En 1899 realizó la especialidad de Oftalmología y regresó a Oviedo,
donde ejerció su profesión. Sus últimos años los pasó en Ceceda, donde
contribuyó en varias mejoras del pueblo, entre ellas la donación de
terrenos para la instalación del depósito de agua. Fallecido el 12 de
mayo de 1936, En su memoria se instaló en 1955 el busto -de Víctor
Hevia- que está en la plaza que lleva su nombre a la entrada de Ceceda.
Sus descendientes, son los Fernández Vega, una familia de oftalmólogos
que tienen su casa en la parte alta del pueblo (El Campulotu)
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Adolfo Fernández Vega en su finca de Ceceda. Escabecheru |
En aquel mundo rural de la época de la Restauración (Alfonso XII,
Regencia de María Cristina y reinado de Alfonso XIII hasta 1931) con la
que entramos en el siglo XX los escasos cambios vendrán con la mejora
de las comunicaciones y, en el caso de Ceceda, con la incidencia de las
donaciones de los benefactores mencionadas. En la primera década del
siglo XX se acentúa la emigración, principalmente hacia Cuba y
Argentina. En 1908 se crea en Ceceda
un sindicato agrícola con el objetivo, entre otros, de atender, según consta en los estatutos, a través de Bolsas de auxilio “
a los socios inválidos, ancianos y pobres(
Andrés Martínez Vega, p.53). Los trabajadores asturianos forman
entidades filantrópicas no sólo en su provecho sino también para
prestar ayuda económica y educacional a sus aldeas y municipios de
origen. Tal ese el caso, por ejemplo, del Club Concejo de Nava
(Instrucción, Recreo y Beneficiencia) fundado en La Habana en julio de
1913.
En los años veinte asistimos a una mejora de la red escolar.
En 1918 sólo existían las escuelas unitarias de Ceceda y Nava, la
primera gracia a al beneficiencia del Doctor Roel. Durante la Dictadura
de Primo de Rivera y la República se crearon otras en Cuenya, Pruneda,
Cesa y Tresali entre otros lugares Para el conocimiento de al emocionante
“pequeña historia“
de la vida cotidiana de las primeras décadas del siglo XX son
esenciales los recuerdos de infancia e investigaciones de Pin Ureta.
En realidad, más allá del costumbrismo y de la anécdota tenemos muy
poca historia conocida de Ceceda durante la República, la guerra y el
franquismo. Tiempo de silencio, tiempo de sombras.
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Placa conmemorativa a Juan Antonio Llamedo en la Casa Nueva. Escabecheru |
Durante la II República, en 1932 se levanta otro de los
iconos de Ceceda que encontramos en el campo de la Iglesia: el
monumento conmemorativo a la memoria del Doctor Roel. La
estatua, un busto encargado a Arturo Sordo, se financió con donativos
populares y se inauguró el 10 de julio de 1932 con presencia del
ministro de fomento Álvaro de Albornoz, las diputadas nacionales
Margarita Nelken y Victoria Kent, el gobernador civil Alonso Mallot, el
presidente de la Diputación Provincial Ramón González Peña y numerosos
representantes del mundo de la medicina. De ese mismo año data la placa
conmemorativa a Juan A. Llamedo en la Casa Nueva. Durante
la guerra civil, Asturias, Nava y Ceceda
quedaron enmarcadas en la zona republicana entre 1936 y octubre de 1937,
fecha en la que estos territorios fueron incorporados al estado
franquista que se estaba constituyendo.
La posguerra trae hambre, miseria, represión,
mercado negro, racionamiento y silencio acompañando a la penuria
económica. Hubo una larga guerra, una posguerra aún más larga y una
dictadura interminable.En Ceceda en los cuarenta vinieron las obras de
saneamiento y alcantarillado junto al afirmado de calles.
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Las escuelas de Ceceda tienen más de siglo y medio de existencia. En la actualidad se conservan las dos aulas, una de ellas destinada para la Educación Infantil y la otra para la enseñanza de los ciclos de Primaria. Escabecheru |
Con
la apertura de finales de los cincuenta se
intenta reactivar la economía con iniciativas como el cultivo de lúpulos
para fabricar cerveza. Pero la sociedad rural no da para cubrir las
necesidades de la población y muchos escabecheros recurrieron de nuevo a
la emigración hacia las zonas industriales o mineras de la región, a la
Europa industrializada y a Madrid y Barcelona. En 1958 se construyó una
zona ajardinada junto a la escuela aprovechando la compra por parte del
Ayuntamiento de un terreno en el Campo de la Iglesia para destinarlo a
espacio público.
En los sesenta la canalización del agua se extiende a
otros sitios de Ceceda. En 1962 se concede el agua al barrio de Ali. En
1965 se aprueba conceder el agua a Les Arriondes , Los Pontones
Fresnadiellu, La Faya y La Trancada. En los años cincuenta y sesenta el destino fue la ciudad, muchos
fueron a Madrid. Desde entonces Ceceda se convirtió también en un pueblo
familiar de veraneo. Los escabecheros siguieron emigrando a las
ciudades en los años del
desarrollismo, pero muchos vuelven en las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano con los que se quedaron (“
vuelve, a casa vuelve por Navidad”…).
Se produce un lento mestizaje entre lo rural y lo urbano. En los años
de la infancia y adolescencia de los hijos del baby boom, hijos de
escabecheros, escabecheros de sangre.
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Lo viejo y lo nuevo se solapan a través de lentos cambios en los sesenta y setenta. Una vara de hierba, símbolo de las labores campesinas y ganaderas escabecheras en una fotografía de los setenta.. Escabecheru |
7.- Ceceda viaja del XX al XXI
Con
la llegada de la democracia y las elecciones
municipales de 1979. regresa el voto popular a la elección política. El
silencio escasamente roto se ha convertido en garantía de convivencia en
la que el olvido impide que nada salga a la superficie. La
participación popular y juntas vecinales han permitido mejoras en
servicios, infraestructuras y comunicaciones.
El mestizaje de la Ceceda rural y emigrante con la urbana que va y viene
y los cambios de estructura económica española casi han hecho
desaparecer del carro, la tenada, la leche y el hórreo y han traído
nuevas formas de explotación agro-ganadera, industrias agroalimentarias
turismo rural, construcción y actividad terciaria. Tambie´n nuevas
formas de vida y mentalidades. Para nuestra generación, la que nacimos
entre los cincuenta y sesenta, entramos en lo que podemos llamar la
memoria de la historia vivida.
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La escuela de Ceceda de principios de siglo recogía niños de otras parroquias de alrededor, que no tuvieron escuela hasta la segunda década del XX y estaba saturada, en las fotos que existen se cuentan hasta más de 70 alumnos con el maestro y otras tantas alumnas con la maestra y de todas las edades. No se podía aprender en este estado más que lo básico. Escabecheru |
En 1982, recordamos como la selección argelina fue recibida en Ceceda
–donde se hospedaba el equipo de fútbol- con cohetes cuando venció a
Alemania en el Mundial de fútbol. Desde entonces siguen pasando muchas
cosas, algunas de la cuáles merecen ser recordadas y están quedando y
quedarán recogidas en la web y en el blog escabecheru. La pequeña y la
gran historia,la de los que vienen y la de los que se van, la de todos.
La vida escabechera se revitalizó con la llegada del
Mercáu astur,
que desde 2001 a 2010 se convirtió en una memoria de nuestro pasado. En
2009 fue declarada fiesta de interés turístico regional, El pueblo se
transformaba en esos días recuperando retazos de la antigua vida
rural; artesanos trabajando en su oficio, vendedores de productos,
puestos de comida, pasacalles, música tradicional, danzas, juegos
infantiles y muchas más actividades en el Campu la Iglesia. Durante un
par de días volvía la indumentaria del traje campesino, las
tradiciones. “la llingua” diversiones, juegos y cuentos que evocabann,
entre gaitas y tambores un bucólico pasado rural y artesanal perdido y
revivido entre cuélebres, gaitas y tambores.
Y así llegamos a
la Ceceda actual, la del siglo XXI.
Una Ceceda con poca natalidad en la que nos abandonan poco a poco los
más mayores y la ilusión, como siempre, reside en los más jóvenes. Un
pueblo que sigue haciendo historia y generando noticias. Una Ceceda
menos poblada y más envejecida, pero que l de alguna manera lucha por
recuperar su latido, porque es la aldea de nuestros antepasados, un
pueblo irrepetible, maravilloso en el que un carreterín simboliza la
subida al paraíso y “La Fontanina”, nuestro cementerio, el sereno reposo
de la nostalgia de todos nuestros seres queridos, los de la gran
familia extensa escabechera. El espíritu de la Ceceda eterna que
llevamos en el corazón.
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Portada del álbum conmemorativo con motivo de la llegada a Ceceda de la imagen de la Virgen del Carmen en 1953. Escabecheru |
FUENTES Y DOCUMENTACIÓN
Esta aproximación histórica a Ceceda se ha realizado a partir de la
información -véase:
Documentos para la Historia- encontrada en
diferentes blogs y webs en la Red, en algunas fuentes clásicas que se
refieren a Ceceda como las de Jovellanos, Sebastián Miñano, Pascual Madoz, en los libros parroquiales que aún se conservan en la rectoral de nuestra parroquia, en obras de indagación como las de Pin Ureta, Alfonso Rodríguez, Andrés Martinez Vega, Saúl Torga Llamedo-, en algunos libros de viajes como los de Manuel de Foronda –De llanes a Covadonga (1893)- o de Juan Antonio Cabeza, en noticias diversas y artículos como los de Leocadio Redondo, cronista oficial de Nava o la periodista Mariola Menéndez, en las fichas arqueológicas del concejo de Nava de Ramón Fernández Rañada y en las siempre efímeras y frágiles –si no somos capaces de registrarlas y fijarlas a tiempo- fuentes orales.FUENTE: Escabecheru - Blog de documentos sobre Ceceda. Artículo publicado por <<Escabecheru>>. "Blog de documentos sobre
Ceceda" ______________________________________________________________________
Que visitar
La historia del establecimiento comienza en el año 1934, fecha en la
que Francisco (Pancho) y Amparo, regresan de Cuba y deciden poner un
negocio en Ceceda, pueblo natal de Amparo.
Construyen una edificación en la que el bajo se destina a negocio y
la planta alta a vivienda. Bajo el nombre comercial de Casa Pancho
ponen en funcionamiento un Bar/Tienda en el que se podían adquirir
bebidas, comida (la poca que había en aquellos tiempos), calzado, ropa,
utensilios de cocina, etc.
Por la falta de mercaderías, como consecuencia de la Guerra Civil,
Casa Pancho tuvo que permanecer cerrada desde 1937 hasta 1940, año en el
que inició de nuevo su actividad. Desde 1940 hasta 1960 el negocio continuó regentado por Pancho y
Amparo, siendo lugar de reunión de los vecinos del pueblo y de los
alrededores; fue en aquel entonces cuando se hicieron famosas las
partidas de bolos, que en la bolera que tenía el establecimiento,
tenían lugar los domingos.
Debido al fallecimiento de Pancho en el año 1960, se hace cargo del
negocio el segundo de los hijos del matrimonio, Colo. A finales de los
años 60, Colo y su mujer Lolina deciden cerrar la tienda y en el lugar
que ésta ocupaba construyen un comedor para 20 personas y comienzan a
dar comidas. Los primeros comensales del negocio fueron los encargados de las
obras de ampliación de la carretera nacional 634, que en aquellas fechas
se estaba realizando. Poco a poco y con mucho esfuerzo el negocio fue
cogiendo fama, siendo muy recordadas las sesiones vermut de los domingos
después de misa donde se servían croquetas, empanadillas, tortilla de
patata y mejillones a la marinera. A mediados de los años 70 y debido al incesante aumento de clientela,
el negocio empezaba a quedar pequeño, por lo que construyen una terraza
sobre el precioso valle, con capacidad para 70 personas. Es a finales de los años 80 cuando la 2ª planta de la casa –destinada
hasta ese momento a vivienda– se modifica, instalándose 3 pequeños
comedores; asimismo y debido a su ya escaso uso, en el lugar donde
estaba ubicada la bolera se construye una terraza de verano. A finales de los años 90, la hija de Colo y Lolina, Loli, coge las
riendas del negocio, continuando la tradición y saber hacer que ha hecho
de este Restaurante uno de los más conocidos y valorados de Asturias.
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Un filete al
queso con su guarnición. | Ana Paz Paredes. LNE
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FUENTE: CASA COLO ______________________________________________________________________
AUTORES.
ESCABECHERU. La
intención de este blog es recopilar y clarificar la
información existente, aportar ideas y sugerir líneas de investigación con el
ánimo de conocer mejor el pasado de Ceceda, transmitir el interés por saber más
cosas sobre nuestro pueblo e implicar a las nuevas generaciones en el afán por
descubrir nuestras raíces en las vidas de nuestros antepasados., dialogar con
el pasado y encontrar sus huellas en el presente. Para esta finalidad contamos
con la información y documentación
–escasa, fragmentaria y dispersa- que
hemos encontrado en diferentes blogs y webs en la Red, en algunas fuentes clásicas
que se refieren a Ceceda como las de Jovellanos, Sebastián Miñano, Pascual
Madoz, en los libros parroquiales que
aún se conservan en la rectoral de nuestra parroquia, en obras de indagación
como las de Pin Ureta, Alfonso Rodríguez, Andrés Martinez Vega, Saúl Torga
Llamedo- , en algunos libros de viajes
como los de Manuel de Foronda –De llanes
a Covadonga (1893)- o de Juan Antonio
Cabeza, en noticias diversas y artículos
como los de Leocadio Redondo, cronista oficial de Nava o la periodista Mariola
Menéndez, en las fichas arqueológicas del concejo de Nava de Ramón Fernández
Rañada y en las siempre efímeras y frágiles –si no somos capaces de
registrarlas y fijarlas a tiempo- fuentes orales. (…). Saber más…
EL BLOGDE ACEBEDO (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica
que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el
presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado
a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS,
MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros
mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío
nella”
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NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
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esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad
de ser prontamente atendido.
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Es precioso el pueblo de mis antepasados asturianos. Mejor que solo lo conozcan unos pocos y los forasteros pasen de largo, luego de maravillarse.
ResponderEliminarEn el barrio de Sienra, en Cecea, nació la mi güela Carmen Alonso Collada, qué pasó de neña a Uvieu.
ResponderEliminarMuchasgracias, una historia fascinante.
ResponderEliminarwww.monitorinformatica.com
En la pandemia hemos encontrado los manuscritos sobre la Guerra Civil escritos por nuestro padre, que luchó en el Frente Popular, y llevo a Asturias tras sucesos dramáticos en el mar frente a Santander, siendo recogido por el pesquero Santa Maria de San Vicente de la Barquera. Cuenta que cuando estaban en fase de formacion en Ceceda, los ultimos días de agosto o primeros de septiembre de 1937, fue trasladado desde el puerto de Gijón a su escuadra, el chino Chen Agen o Chan Aking para luchar junto a ellos en defensa de Asturia. Este brigadista bchino fue el único chino que luchó en el Frente Norte, y también el único que llegó de China. El recorrido fue el mismo que cuenta nuestro Padre, para los dos, en el frente de Asturias,y las primeras semnas como prisioneros. Una historia curiosa. Sí estais interesados en conocerla tenéis mi correo. Tenemos publicado un artículo y un reportaje sobre el tema.y vamos a seguir. Un saludo.
ResponderEliminarPerdonad, no os he dicho quien soy. Soy Begoña Ariznabarreta de Vitoria.
ResponderEliminarHola Begoña buen día, muchas gracias por visitar el blog y tu comentario.Si te parece bien (para el tema del correo), contáctame por el privado.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Tienes alguna foto del molino de la vega
ResponderEliminarHola Miguel buen día, no dispongo de fotos del molino de la Vega. lo siento. Muchas gracias por visitar este modesto blog. saludos cordiales.
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