21 de mayo de 2015

La historia de un braguetazo

El braguetazo de un guardia de corps 

Fernando VII de España, llamado «el Deseado» y «el rey Felón»​ (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784-Madrid, 29 de septiembre de 1833), ocupó personalmente el trono español entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Fernando VII, mal rey y peor persona, se casó cuatro veces, siempre con mujeres de su propia familia, primero fue una prima, luego dos sobrinas y por último otra prima segunda
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Cuando el nefasto personaje murió, heredó el trono su hija Isabel, pero como aún era una niña tuvo que tomar las riendas del país su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. La viuda regente era aún joven, bella y, para no perder la costumbre histórica entre las hembras de su apellido, también ardorosa, de modo que no tardó mucho en encontrar alivio para su soledad. Su nuevo acompañante, que ya sería su amor definitivo, fue Agustín Fernando Muñoz Sánchez, un militar que pertenecía a la Guardia de Corps en palacio gracias a que su abuela paterna, Eugenia Funes, había sido nodriza de una de las hermanas del rey Fernando.

Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, (Tarancón, 4 de mayo de 1808–El Havre, 13 de septiembre de 1873),​ I duque de Riánsares, grande de España, I marqués de San Agustín y I duque de Montmorot en Francia, fue un militar español, caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y segundo esposo de la reina regente María Cristina. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Según algunos cronistas, el soldado era tan pobre que a veces se le retiraba del servicio porque su traje gastado no le permitía desempeñar dignamente sus funciones, pero a pesar de ello su buen porte llamaba la atención; así que una noche María Cristina se fijó en él y le preguntó si se cansaba, a lo que Agustín respondió: «En servicio de su majestad no puedo cansarme nunca». La respuesta fue tan satisfactoria que al momento quedó relevado de su puesto y la noche siguiente ya presentaba armas en el lecho de María Cristina. Aunque nos gusta más otra versión de este encuentro que escribió años después en sus memorias una de sus nietas llamada María de la Paz Juana Amelia Adalberta Francisca de Paula Juana Bautista Isabel Francisca de Asís (me gusta recordar el gusto que tienen los Borbones por el santoral). 

La Guardia de Corps, era uno de los antiguos regimientos que conformaban los destinados a dar custodia a la Familia Real. En concreto, ellos eran uno de los más cercanos al Rey, la Reina y toda su familia, y conformaban, junto a los Alabarderos, el cuerpo de seguridad principal de la Corona. (…). Saber más... Casa Real de España.  

La infanta contó como un día se encontraba la reina madre paseado en carruaje, yendo o viviendo de unas vacaciones, cuando a consecuencia de un bache se dio un golpe en las narices y empezó a sangrar, entonces solicitó a su dama de compañía que le facilitase un pañuelo y como ésta no lo tenía aceptó el de uno de los miembros de su escolta... y así empezó su relación. De una u otra forma, el caso es que la pareja se enamoró y el 28 de diciembre de 1833, tan sólo tres meses después de la muerte del rey, María Cristina y Fernando Muñoz contrajeron matrimonio religioso en la capilla real, informando nada más que a los miembros del Gobierno y algunos íntimos de la Corte. Un secreto obligado porque el matrimonio era morganático, ya que uno de los contrayentes tenía sangre azul y el otro no. Lo mismo que sucedió recientemente con el príncipe Felipe y su señora, solo que ahora parece hasta democrático y en aquel momento esta circunstancia traía implícita la ilegalidad de la regencia en medio de una guerra civil porque una parte de España reclamaba la corona para don Carlos, el hermano del rey muerto.

Retrato de la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1806-1878), que fue reina consorte de España por su matrimonio con Fernando VII, de quien fue la cuarta esposa, y madre de la reina Isabel II de España. Autor: Vicent López Portaña. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

María Cristina tampoco logró arreglar las disputas políticas dentro de su propio bando y en 1840 tuvo que ceder la regencia al general Espartero y salir de España. Primero fue a Roma y luego a París para vivir un exilio dorado en el Palacio de la Malmaison de París, sin cesar de conspirar hasta que su conjura triunfó y pudo regresar para instalarse en Madrid, entonces, en 1844, Fernando Muñoz fue nombrado Duque de Riánsares y Grande de España y su enlace se hizo público en una ceremonia oficial celebrada con expreso consentimiento de la Reina Isabel II, las Cortes confirmaron legalmente su matrimonio y a partir de aquel momento le llovieron los títulos y las medallas. Cuentan que la pareja era feliz y que el duque carecía de ambición política y llegó incluso a rechazar la corona de Ecuador que le ofrecieron un grupo de notables de aquel país, sin embargo su pasión estaba en los negocios a los que se dedicaron activamente junto al general Narváez, presidente del Gobierno y creador de la Guardia Civil, de forma María Cristina no dudó en desviar fondos estatales para sus inversiones particulares y fue nuevamente expulsada del país sin la pensión vitalicia que previamente le habían concedido las Cortes.
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Permaneció en Francia hasta su muerte en el exilio y solo regreso a España para ver a su nieto Alfonso XII ocupar el trono. Pero vamos a lo que nos interesa. Fernando Muñoz fue el promotor de diversas empresas por toda España y tuvo preferencia por los ferrocarriles que empezaban a abrirse paso, entre otros lugares en Asturias. Cuando en 1848 se reunió la primera junta general del de Langreo, la mitad de sus acciones estaban en manos del duque de Retamoso, y éste no era otro que su hermano José Antonio Muñoz, también conde porque había heredado el título que dos años antes se había creado para su padre, un hombre sencillo al que nunca se le había pasado por la imaginación que cuando muriese iba a ser noble. Al mismo tiempo, el de Riánsares se hacía con un montón de negocios que de una u otra forma estaban vinculados con el control de aquel proyecto adquiriendo minas de carbón en Siero y el valle del Nalón y la Asturiana Mining Company (que luego daría origen a Fábrica de Mieres) a través del testaferro León Lillo y también preocupándose por tener en su mano los derechos sobre la carretera carbonera.
Se denomina guardia de corps (del francés Garde du Corps) a un tipo de tropa de casa real. Su título indica que tuvo su origen en Francia, datando su nombre oficial del reinado de Luis XII. La guardia de corps estaba compuesta por gente escogida y destinada a prestar servicio en la inmediación del monarca y generalmente estaba constituida por tropas de caballería. Luis XIV aumentó la fuerza de sus Guardias de corps hasta formar cuatro compañías de 300 caballos cada una, y posteriormente aún se elevó más en Francia el efectivo de aquella guardia provista de gran número de fueros, privilegios y prerrogativas que sostuvieron el gran orgullo de una colectividad en cuya organización no entraban categorías inferiores a la de oficial del ejército (…). https://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_de_corps  la imagen: Guardia de Corps. Carabineros reales. Siglo XVIII. Dibujo del siglo XIX realizado por el Conde de Clonard. De Conde de Clonard - http://www.alabarda.net/uniformes/esp/cab/clonard/cab_clonard.htm, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25611269
El matrimonio se fue enriqueciendo sin cesar con el dinero de los contribuyentes, salvando de diferentes maneras las acusaciones de abuso de poder que se les hicieron y -anticipándose a lo que ahora resulta habitual en este país- no dudaron en utilizar en su provecho la información privilegiada de que disponían, de manera que supieron anticiparse a la crisis y se deshicieron de su entramado empresarial en Asturias un año antes de que se dictase el real decreto de noviembre de 1862 que reducía los aranceles sobre los productos siderúrgicos extranjeros y traía como consecuencia el desastre para las fundiciones españolas con el inevitable apagado de varios altos hornos. Pero la pareja, entre negocio y negocio, no descuidó sus deberes conyugales, hasta el punto de que la esposa trajo al mundo ocho hijos vivos y uno muerto, demostrando así que ella no había sido la responsable de las dificultades para procrear que había padecido su primer matrimonio, lo que dio lugar a la rechifla popular que la trasladó a sus coplas: 
«Clamaban los liberales 
que la reina no paría 
y ha parido más Muñoces 
que liberales había»

Jesús María Bernaldo de Quirós y Muñoz. I Marqués de Quirós (1871-1939), fue un político y noble español, diputado a Cortes por Pravia. Ostentó el título nobiliario de i marqués de Quirós, con grandeza de España. De familia aristocrática, era primo materno del rey Alfonso XII de España. Hijo del diplomático José María Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, VIII marqués de Campo-Sagrado, ministro plenipotenciario en San Petersburgo, Constantinopla y Atenas,​ y de María Cristina Muñoz y Borbón, su mujer, I marquesa de la Isabela, que era hermana uterina de la reina Isabel II. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

El cuarto de estos hijos y segundo de los varones fue Fernando María Muñoz y Borbón, II duque de Riánsares y además también duque de Tarancón, por el fallecimiento de su hermano mayor Agustín al que había tocado este título en el lote de los que concedió generosamente a la familia Muñoz la reina Isabel II. El duque de Tarancón tendió un puente con la familia más poderosa de nuestras cuencas mineras al contraer matrimonio con Eladia Bernaldo de Quirós, a la que se llevó desde la montaña central hasta la zona señorial de Somió, en Gijón donde fijaron su residencia. Pero éste no fue el único vínculo de los Borbones con la misma familia, ya que su hermana Cristina María Muñoz y Borbón, marquesa de La Isabela, también se casó aquí con José María Bernaldo de Quirós y González-Cienfuegos, noveno marqués de Camposagrado, buena gente, como su padre y al que no le molestaba que le llamasen «Pepito Quirós».
Fernando VII y María Cristina paseando por los jardines del palacio de Aranjuez, en 1830. Óleo de Luis Cruz y Ríos, 498 x 710 cm. Museo de Bellas Artes de Asturias. Saber más... Nueva Tribuna.
Los dos vivieron en el langreano palacio de Villa, que mandaron adecuar a su alcurnia y en su panteón están enterrados junto a otros parientes ilustres. Toda su descendencia, como podrán suponer, ostentó -y aún ostenta porque seguimos en una monarquía- una retahíla de condados y marquesados que fue repartiendo por toda España, pero entre ellos no podemos dejar de citar a uno de sus hijos, que aún recuerdan nuestros vecinos de más edad y que llevó en sus apellidos todos los pasos de esta historia que hoy les estoy contando: Jesús María Bernaldo de Quirós y Muñoz González-Cienfuegos y Borbón, el décimo marqués de Camposagrado y también marqués de Quirós y conde de Marcel de Peñalba, nacido en Mieres en 1871 y fallecido en Madrid en 1939. A él, que también está enterrado en el panteón de Villa, le toco vivir en primera persona el proceso de adaptación de la nobleza tradicional a las nuevas formas de poder capitalistas y asistir como protagonista, en el lado de los poderosos, a los violentos episodios que se sufrieron en Asturias en la primera mitad del siglo XX. En su tiempo siguió consolidándose la política matrimonial de esta familia como un verdadero encaje de bolillos en dos frentes: por un lado sus miembros acabaron relacionándose con las mayores fortunas de esta tierra que no supo seguir el ritmo económico de otras regiones más emprendedoras y por otro, aún más ambicioso, enlazaron también con los linajes de más abolengo del país, pero eso se lo cuento otro día.
Agustín Muñoz Sánchez, el militar que pertenecía a la Guardia de Corps, y el 28 de diciembre de 1833 contrajo con María Cristina de Borbón. (…). La reina María Cristina, viuda con tan solo veintisiete años y dos hijas supo jugar bien su papel. Apoyada, cuentan que en contra de sus propios principios, en los llamados liberales actuó con dignidad y acierto como regente de su hija, la reina Isabel II, durante siete años. En ese periodo conoció, al dejar caer un pañuelo de su carroza, a un elegante sargento de la guardia de corps, que recogió la prenda y con el que casó en secreto cuatro meses después de enviudar. Este sargento, don Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, Funes y Ortega, hidalgo de sangre, alcanzó la dignidad de caballero del Toisón, siendo además creado I duque de Riánsares, denominación de título procedente de un arroyo que atravesaba su pueblo natal.  (…). Saber más... Blog de heráldica.

FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 19-01-2010. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario