20 de mayo de 2015

Los jóvenes de Mieres, con inquietudes en los años 60 y 70 del siglo XX

Made in Mieres 
José Ramón Fernández Castañón “Monchu”  con su fórmula monoplaza para rallys de montaña. Monchu comenzó en el automovilismo, rallys y montaña, desde muy joven, eran los últimos años de la década de los 60 del siglo XX, y compatibilizaba su afición con el trabajo en Ensidesa primero en Fábrica de Mieres y más tarde en Gijón. Saber más. II Gala del Deporte y Salud. Campus de Mieres, los días 28-29 y 30 de septiembre de 2018.
Sitúense en el Mieres de finales de los sesenta, en su momento demográfico más alto, sin problemas de trabajo y lleno de jóvenes, pero con pocas opciones para divertirse


Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

La Nueva España
Sitúense en el Mieres de finales de los sesenta, en su momento demográfico más alto, sin problemas de trabajo y lleno de jóvenes, pero con pocas opciones para divertirse. Para salir del tedio algunos grupos forman clubes que se reúnen los fines de semana a escuchar música, hacer guateques y ligar -cuando se tercia-, otros pasean arriba y abajo por Camposagrado, no se pierden la película dominical en alguno de los cuatro cines que estrenan programa cada fin de semana o siguen el fútbol o el hockey sobre patines que, por obra y gracia de Alfredo Visiola, cuenta aquí con un equipo de prestigio.También hay minorías que practican la halterofilia, la natación o incluso que estudian esperanto. 

Cartel del congreso sobre el esperanto celebrado en Mieres en julio de 1970. (Foto Archivo)

Y entre todos ellos, para que no falte de nada, existe un pequeño grupo obsesionado por el mundo del automóvil que, en cuanto tiene ocasión, se reúne en el taller de Pepe Fernández, «El Chapista», ubicado en la calle Dieciocho de Julio, que, siguiendo el ritmo de los tiempos, va a cambiar su nombre tras la muerte del general Franco para pasar a llamarse «Primero de Mayo». Éste no es un garaje al uso. Como es lógico, su principal actividad consiste en reparar los coches de los clientes para sostener el negocio familiar; pero además alberga una tertulia apasionada, seguramente única en la Asturias de aquellos años, en la que se habla de carreras, pilotos, motores extranjeros y piezas imposibles, y que cuenta con la característica particular de que la conversación se completa con la práctica y el conocimiento de los motores, intentando fabricar en casa aquello que no se puede conseguir en el mercado habitual. Pepe ya era entonces un maestro experimentado; y sus dos hijos, Abel y Pepe Luis, no le iban a la zaga ni en habilidad ni en afición. Y mientras la gente de su edad mataba el tiempo en la barra fija del Yaracuy, el Capri o el Portofino, ellos preferían mancharse de grasa a sujetar cubalibres y oler a gasolina en lugar de a tabaco.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Tampoco estaban solos; en el garaje se empezó a reunir un puñado de buenos aficionados que soñaban con poder sentarse algún día al volante de su propio bólido: el turonés Valduno, José María «Coré», Francisco Rebolo y José Ramón Fernández Castañón, «Monchu». Así, resultó inevitable que acabasen formando su propia escudería: la llamaron «Tempus», el presidente era Arcadio «Cayo» y como secretario actuaba Vicente Noriega, otro mierense que acabó triunfando dedicado a una actividad muy diferente, la cocina, y todavía no se imaginaba que un día iba a abrir en Londres el restaurante Arcadia en sociedad con la actriz María Luisa Merlo. Por fin, cuando empezaba el verano de 1970, Abel y Monchu se decidieron a dar el paso y con un Morris Mini y un Seat 124 respectivamente se inscribieron en Gijón en una de aquellas subidas a la Providencia que eran un jalón indispensable en el calendario automovilístico regional. La experiencia les abrió un horizonte que desde entonces iba a marcar sus vidas, a Monchu su máquina pronto se le quedó pequeña y en cuanto pudo no tardó en preparar un Renault 10, una carrocería poco usual en las pruebas de aquellos años.

El Renault 10 (Renault 10 Major hasta 1967), comercializado en Reino Unido como Renault 1100 (primera fase) y como Renault 1300 (segunda fase), es un sedán del segmento D de motor trasero desarrollado a partir del Renault 8 y producido entre 1965 y 1971 por Renault. WIKIPEDIA. Foto: Renault 10. Piel de Toro

Y siguieron corriendo juntos, unas veces en el mismo coche, como sucedió en el Rally «Ciudad de Oviedo» y otras compitiendo amistosamente: en el Rally del Salmón (1971) el Renault 10 de José Ramón obtenía el puesto 13.º en la general y el 5.º en la clasificación de pilotos noveles con Ignacio Osorio como copiloto; e inmediatamente detrás, en el 14.º y el 6.º de las mismas categorías, le seguía el Mini de Abel Fernández con Cesar Solís al lado. Pero la historia que hoy nos ocupa se inició unos años más tarde; Abel recuerda que fue en el curso de una competición en El Berrón -en la que participan los dos- donde el autocross se les puso delante de los ojos. En aquel momento los motores ya no tenían secretos para ellos y él quería seguir dando pasos en esa dirección; le llamaron la atención aquellos vehículos y se dedicó a observarlos al milímetro, acarició su estructura, miro cada soldadura y se sentó a ver cómo se movían. Luego sentenció: «Creo que podemos hacer uno de éstos».
Ilustración de Alfonso Zapico
Y como la juventud lo puede todo, dicho y hecho. El entusiasmo contagió a toda la tertulia y se vivieron en el taller unas semanas de ajetreo, estudiando y dibujando planos, corrigiendo errores y sopesando las posibilidades; cuando todo estuvo claro, se pasó a la acción con la ayuda inestimable de una flamante balanza electrónica que ayudaba bastante a la hora de determinar el peso exacto de las piezas antes de que los ilusionados mecánicos las rematasen manualmente. Por fin, en 1978 los mierenses pudieron asistir al nacimiento de un proyecto propio al que bautizaron como «La Currutaca» y que tenía 2,40 metros entre ejes, una estabilidad envidiable e incorporaba a una estructura totalmente artesanal el cambio y algunas partes de Renault para moverse con un motor de Seat 1.500. Era de esperar que se estrenase con Monchu, y así fue. Más tarde también Valduno corrió con ella, y en los meses que siguieron, el novedoso vehículo pudo ganar algunas carreras en el Campeonato de Asturias de autocross que los aficionados celebraron en la villa como si fuesen victorias del Caudal.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Y como la cosa había salido bien, a nadie le extrañó que del taller saliesen más modelos. En aquellos meses el garaje se trasladó desde el núcleo urbano hasta Vegadotos, pero la mudanza no fue un inconveniente para que siguiesen haciéndose cosas; al revés, la fama de «La Currutaca» había corrido entre los pilotos y con más tranquilidad y espacio se recibieron encargos para fabricar otros tres vehículos más modernos y con unas prestaciones avanzadas, como la incorporación del cambio de relación cerrada; dos llevaban un motor Renault Gordini 1.300 y con uno corrió el piloto Aladino Prado, que llegó a ser campeón de Asturias y de España; al tercero, para Pepe Caballé Martí, se le colocó un motor Ford V6. Ya saben que la vida a veces puede tomar caminos diferentes, Pepe «El Chapista» decidió cambiar un día la llave inglesa por los pinceles y, contra todo pronóstico, se convirtió en un acuarelista de éxito; la evolución de Abel también fue curiosa y actualmente se dedica a la vela de competición, aunque continúa siendo capaz de desmontar cualquier vehículo hasta el último tornillo para volver a montarlo sin problemas y sigue manteniendo la idea de realizar algún día un coche que le deje satisfecho.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por su parte, Monchu ya no paró desde entonces, salvo entre los años 1983 y 1987, cuando tuvo que aparcar obligado por distintas circunstancias personales, entre ellas aquel servicio militar que servía para que muchos perdiésemos el mejor año de nuestra vida a cambio de nada. De modo que cuando, en 2008, anunciaba que se iba a quitar el casco para siempre, cerraba su palmarés con un total de 192 victorias, entre ellas trece campeonatos de Asturias y dos de España y varios subcampeonatos, más una cifra imposible de premios menores obtenidos en las principales pruebas de autocross, rally y circuitos de montaña nacionales. En este tiempo ha ido acumulando tantos recuerdos que seguramente le resulte imposible elegir cuál es el más querido; un día declaró en una entrevista que el momento más feliz de su vida deportiva lo vivió en 1998, cuando consiguió en Ibiza el título de campeón de España de montaña del grupo A2 con un M3.
Retirado desde 2006, José Ramón Fernández Castañón, "Monchu", sigue vinculado al mundo del motor, el año pasado participó en tres carreras y la próxima espera hacerlo también en dos o tres.  Dos veces campeón de España de Montaña, se alzó hasta en 12 ocasiones con el de Asturias, y logró también imponerse en dos ocasiones en los campeonatos de Galicia y país Vasco. El Ayuntamiento de Mieres reconoció su trayectoria deportiva en la Gala del Deporte de 2017, otorgándole el galardón a la trayectoria deportiva. Saber más. II Gala del Deporte y Salud. Campus de Mieres, los días 28-29 y 30 de septiembre de 2018
Hoy sigue trabajando en lo suyo y viendo las frenadas desde el arcén, aunque sus seguidores no pierden la esperanza de que ésta sea sólo una retirada temporal y vuelva otra vez, como hacen los primeros espadas. De cualquier forma, lo hecho ya no hay quien se lo quite. Debo decirles que mis conocimientos de automoción se limitan a mi viejo coche, y creo que ni eso. Así que, para no meter la pata al escribir estas líneas, he tenido que ir confirmando cada dato y cada nombre, y me he encontrado con la sorpresa de que Monchu debe ser el piloto más laureado del país y si no es así no anda muy lejos, ¿Se imaginan ustedes hasta dónde podrían haber llegado él y su mecánico Abel, de haber nacido en el lugar y la época adecuados? Desgraciadamente no se puede retroceder en la Historia, pero lo que sí es justo es que la conozcamos y la valoremos, y por eso se la contamos hoy aquí como un pequeño homenaje que quiere dar una pista a quienes tienen la posibilidad de expresarles un reconocimiento oficial.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 02-03-2009. Ver enlace. 
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario