10 de mayo de 2015

Las "enfermedades secretas" en el Mieres de la Guerra Civil

El látigo de Venus
“Cupletistas de pueblo” de José Gutiérrez solana - Crédito: Fundación Botín / Colección Navarro-Valero. (…) Aunque había nacido en el seno de una familia acomodada gracias a una herencia recibida por su padre, el pintor, dibujante y escritor José Gutiérrez Solana se sentía realmente a gusto mezclado entre el paisanaje de las clases sociales más desfavorecidas de la España de comienzos del siglo XX. (…). Saber más… ECO SOCIAL…OJO CRÍTICO.
El papel de la prostitución y de las enfermedades de transmisión sexual en la Guerra Civil y el caso concreto de dos burdeles de la localidad de Mieres
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Las enfermedades de transmisión sexual fueron un grave problema para los dos bandos combatientes en la última guerra civil. Por supuesto, los nacionales relegaron por simple discriminación a la mujer a la retaguardia, pero los partidos socialista y comunista tampoco las quisieron en el frente. En ambos casos se evitaba también el posible contagio venéreo entre las tropas mixtas. Por su parte los anarquistas, que no hicieron distinción de sexo en sus milicias, tuvieron que pagar las consecuencias. Es sabido que en la Columna Durruti encontraron acomodo muchas chicas salidas de los burdeles barceloneses y ante el avance de las enfermedades el jefe rojinegro tuvo que proceder a sanear sus tropas contradiciendo sus principios igualitarios.
Captura de pantalla del dibujo del cartel de la Guerra Civil española “Evita las enfermedades venéreas”, trataba de concienciar sobre las enfermedades venéreas. Saber más... madrimasd. Salud pública y algo más.
En tiempos de Franco, José María Gironella escribió que Durruti ametralló personalmente en la Estación de Bujaraloz a los homosexuales y las prostitutas de su columna; una información que luego se apresuró a recoger alborozado el panfletario Pío Moa, pero la realidad es que ni Bujaraloz tenía estación de ferrocarril ni consta que en el pueblo se haya fusilado a nadie por su condición sexual. Lo que sí se hizo fue abrir allí una especie de dispensario antivenéreo y enviar a todas las mujeres de la Columna a pasar reconocimiento médico. El sacerdote Jesús Arnal, que seguramente inspiró el papel del actor Miguel Bosé en la película "Libertarias" recogió las palabras del mítico cenetista en su libro "Yo fui secretario de Durruti, Memorias de un cura aragonés en las filas anarquistas": "Habla con la gente de Transportes y manda todos los vehículos disponibles a las centurias. Que recojan a las milicianas, sin dejar ni una; que las lleven a la estación de Sariñena y que las facturen a Barcelona en vagones precintados. ¿Lo oyes bien? ¡Precintados! La orden se cumplió al pie de la letra, pero fue un fracaso.
Mujer ante el espejo. La obra de José Gutiérrez Solana parte de la base del profundo conocimiento que tenía de España y sus gentes, de sus paisajes y costumbres. Baste decir que vivió y conoció de las generaciones del 98, del 14, y del 27. (…). Saber más… purakastiga.
No habían pasado quince días cuando volvieron aparecer mujeres en las centurias, quizás las mismas que habíamos pasaportado y con las mismas o más ganas de "distraer" al personal: Es cierto que sus estragos fueron menores que antes, no porque faltara materia prima, sino porque la gente estaba ya entrenada en el uso de artilugios profilácticos y, habiendo desaparecido el lazareto de Bujaraloz, no tenía el menor interés dejarse cazar por la enfermedad. Este fue uno de los sucesos que se comentaron torcidamente, llegándose a afirmar que Durruti mandó fusilar a parte de las responsables del contagio". Lógicamente el problema también tuvo su reflejo en Asturias. Santiago Blanco "El Avilesu" explicó también en "El inmenso placer de matar un gendarme" como Sanidad Militar decidió cortar por lo sano y cincuenta o sesenta de esas respetables damas fueron recluidas en un chalet contiguo al cuartelillo miliciano de Mieres para ser sometidas a rigurosos exámenes médicos: "Cuando se consideraban limpias de polvo y paja -valga la expresión- se dejaban en libertad, casi como trigo limpio con la prohibición enérgica de que volviesen al frente de guerra? montaron sus burdeles en los pueblos, en la retaguardia, para seguir su respetable misión de regodearse nuevamente con polvo y paja, y otros caprichos, iniciando una atrevida inflación puesto que comenzaron a cobrar diez pesetas, como si fuesen francesas".
(…) La obra de José Gutiérrez Solana podemos admirarla en diferentes museos, como el Museo Reina Sofía y el Museo Carmen Thyssen Málaga, en el que destaca una de sus obras, Coristas (1927), cuyo protagonismo es la prostitución (…). La imagen “Mujeres de la Vida”. Saber más… purakastiga.
Yendo a lo concreto, el 16 de diciembre de 1936, el responsable del Dispensario Oficial Antivenéreo de esta villa, después de haberse dirigido sin resultado a las autoridades sanitarias, presentó un escrito a la Alcaldía contando su problema. En los primeros meses de la guerra una bomba había causado graves daños en el edificio que alojaba este servicio y desde entonces resultaba impracticable para atender a los enfermos. Ante la evidencia de que ya no se iban a reparar los daños, su petición era la de que las instalaciones se trasladasen hasta el local que había ocupado en tiempos de paz la Casa de Socorro, en un bajo del edificio consistorial que en aquel momento se encontraba sin uso, apoyando esta demanda con la afirmación de que la suya era una labor sanitaria de gran importancia higiénico-social. El traslado al centro de la población suponía que las llamadas "enfermedades secretas" lo fuesen un poco menos, pero todos sabían que el doctor no exageraba y que los contagios por transmisión sexual se estaban multiplicando -sobre todo entre los militares- desde que las medidas para controlar médicamente a la prostitución impuestas por los gobiernos republicanos se habían relajado.
"Piano Bar", obra de Alberto Sughi. (…) EL PIANO: Unos de cola y otros verticales, eran el instrumento infaltable de los burdeles, arrinconado en alguna parte de lo que era la sala principal, allí donde los presentes bailaban. (…). Saber más... Los burdeles, sus historias... un rescate de nuestra identidad.
Por la misma época, el Instituto de Higiene Militar editó un cartel con la imagen de un miliciano tocado con una gorrilla de campaña de las que se utilizaban en el frente de Oviedo y que parecía atento tanto al enemigo como a tres enormes balas que se representaban sobre él, cada una con su nombre, blenorragia, chancro blanco y sífilis y una vista al microscopio de sus respectivas bacterias. Con ellas un texto explicativo dejaba clara la amenaza: "He aquí las tres terribles balas que te amenazan tras el parapeto de la mujer galante. ¡Te hieren con placer pero envenenan tu cuerpo para siempre! ¡Alerta!".
(…) … posters que durante la II Guerra Mundial se utilizaron para advertir a los soldados del riesgo que corrían si frecuentaban la compañía de prostitutas. (…). Saber más…Revista Quo.
La incidencia de estas enfermedades se acercaba ya a la de la temida tuberculosis, por ello en marzo de 1937 el Sindicato Sanitario de la UGT propuso dotar al Dispensario Antivenéreo de la villa con una plantilla de expertos que ya bregaban también contra la tisis: el director sería el médico Martín Fernández y Fernández-Pello, acompañado del auxiliar-practicante Patricio Carro Losada, de la enfermera María García y del practicante Zósimo Barriales Merino. Dos meses más tarde el alcalde Alfredo González Peña recibió un informe dramático firmado por un capitán médico de los servicios de sanidad de la sección 4ª del Estado Mayor del Ejército del Norte. En él se decía que tras haberse detectado casos de blenorragia entre los soldados destacados en la zona se había procedido a reconocer a las mujeres dedicadas al comercio sexual en la villa, encontrando a varias infectadas, cuyos nombres y enfermedades se adjuntaban en una hoja aparte.
Cartel Rivero Gil. 1937. (…) … aquellos carteles que comparan a la mujer portadora de enfermedades venéreas directamente con la muerte, tan peligrosa como la misma guerra y con sus mismas terribles consecuencias, arrastrando al soldado hacia la muerte. (…). Saber más… Arqueología e Historia del Sexo.
Se trataba de ocho prostitutas -cuyos nombres me callo tanto por respeto como por seguir el prudente consejo de la encargada de nuestro archivo municipal- que se repartían entre ellas siete casos de gonococia, una pediculosis, una parotiditis y una posible sífilis. Para impedir su actividad se consideraba necesario su traslado acompañadas por agentes de seguridad hasta el Departamento de Sanidad de Gijón y que allí se dispusiese su reclusión en un lugar adecuado. Las meretrices de Mieres trabajaban en dos establecimientos del barrio de Gonzalín, que aún recordarán los más mayores y de los que ya conté alguna anécdota en otras ocasiones, puesto que prolongaron su actividad en la posguerra, ajenas a los cambios políticos: Casa "Cloti" y el Regina Bar. Ya han visto que estaban afectadas mayormente de gonococia, o si lo prefieren blenorragia, o también gonorrea, que el bicho atiende por todos estos y más nombres. Es una infección que suele manifestarse entre los 2 y los 21 días después de haber tenido el contacto sexual y su primer síntoma es una asquerosa secreción mucosa y purulenta de color amarillento que libera el pene.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por otra parte, la pediculosis no es más que la denominación médica de las ladillas, unos insectos de seis patas, que se acomodan como minúsculos cangrejos en el vello púbico originando un gran picor que a veces provoca lesiones en la piel por el rascado. Y, para entendernos, la parotiditis son paperas, que se transmiten por los besos y la saliva, por lo que ustedes pueden suponer que un burdel es un lugar privilegiado para su contagio. Las tres infecciones pueden ir de la molestia a la gravedad y aunque ninguna de ellas es una bendición, lo de la sífilis es aún peor, porque hoy ya se puede curar desde sus fases iniciales con penicilina y otros antibióticos, pero contraerla en 1937 podía suponer acabar ciego, loco o incluso muerto.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por ello la carta concluía con la advertencia del Jefe de Sanidad Militar del Sector de que la investigación no estaba cerrada y que estaba dispuesto a realizar una enérgica labor de profilaxis antivenérea "en beneficio de nuestros soldados en especial y de la población en general". Aquel mismo día, 29 de mayo de 1937, con una rapidez que hoy se nos antoja casi de ciencia ficción, desde el Ayuntamiento ya se puso a disposición del consejero de Sanidad a las ocho mujeres conducidas por agentes de la Sección Rural de la Seguridad Nacional, aunque nos consta que los burdeles nunca fueron clausurados.Y es que cuando se vivía en unas circunstancias donde cada hora podía ser la última, la prostitución se convirtió en uno de los pocos recursos de los soldados para evadirse de la triste realidad sin pensar en las consecuencias de sus actos para un futuro que a lo mejor no iba a llegar nunca. Perdónenme la expresión, pero las guerras siempre han sido una putada.
Las chicas de Claudia, del pintor y escritor José Gutiérrez Solana. José Gutiérrez Solana (Madrid 1886) fundamentalmente se le conoce por sus cuadros, por esas pinturas de carácter tenebrista, de una España casticista (…) Saber más… GURB REVISTA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 07-04-2015. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario