19 de mayo de 2015

El Santo Sudario de Oviedo (conocido también por pañolón de Oviedo)

"Testigo elocuente de Cristo crucificado"
Camara Santa de la Catedral de Oviedo. Foto Archivo
En la Catedral de Oviedo se conserva, con gran veneración del pueblo cristiano, el llamado "Santo Sudario", que según fuentes históricas bien documentadas llegó allí en los años de la invasión musulmana de España, procedente de la Catedral de Toledo
Santo Sudario de Oviedo. WIKIPEDIA.
El blog de Acebedo
 El Santo Sudario de Oviedo, según la tradición, fue colocado sobre el rostro de Jesucristo en el descendimiento de la cruz y hasta su definitivo entierro. Se trata de una reliquia directamente relacionada con la Sábana Santa de Turín, como comprobaremos en las páginas que siguen. El Arzobispo de Oviedo, con ocasión del I Congreso Internacional del Santo Sudario, afirmó lo siguiente: "La devoción del pueblo cristiano a este recordatorio de la Pasión de Jesús es conmovedora. Como movidos por un poderoso resorte interior, miles de fieles cristianos vienen todos los años a nuestra Catedral para recibir la bendición con el Santo Sudario y manifiestan de esa manera su profundo respeto por este tesoro religioso que hemos recibido de nuestros padres y que debemos conservar cuidadosamente, rodeándolo de la estima y veneración que nos merece este testigo elocuente de Jesucristo crucificado". 
Arca Santa de Oviedo, que albergaba el Santo Sudario. WIKIPEDIA.
El Santo Sudario de Oviedo ha sido objeto de una exhaustivo estudio por parte de un equipo de prestigiosos investigadores españoles, coordinado por en Centro Español de Sindonología (www.linteum.com) . Entre otros, componían este equipo de investigadores Don Jorge Manuel Rodríguez Almenar, Don José Delfín Villalaín Blanco, Don Guillermo Heras Moreno, Don Celestino A. Cano Tello, Don Felipe Montero Ortego, Don Jaime Izquierdo Gómez, Don Enrique Monte Vázquez, Doña María Socorro Mantilla de los Ríos Rojas, Don Vicente José González García, Don José Antonio Sánchez Sánchez, Don Ángel del Campo Francés y Don Enrique López Fernández. En las páginas que siguen vamos a aproximarnos y a conocer mejor el Santo Sudario de Oviedo, recordatorio de la Pasión de Jesús y testigo elocuente de Cristo crucificado.
El Santo Sudario de Oviedo llegó a la bella ciudad asturiana después de un largo itinerario. Foto Archivo.
Un largo itinerario.
Los primeros cristianos debieron conservar en Jerusalén una serie de objetos directamente relacionados con Jesús. Según la tradición, estas reliquias se conservaban en lo que se llamó el Arca Santa. Hacia el año 614, ante la inminente invasión de los persas, se hizo necesario poner a salvo el arca con las reliquias. Según los datos de la tradición, el presbítero Filipo fue el encargado de llevar las reliquias hasta Alejandría.El empuje de los persas en África dio lugar a nuevos traslados, de modo que el arca con las reliquias llegó a España. El obispo de Ecija, San Fulgencio, acogió a los huidos, que llegaron a la península por Cartagena, y puso las reliquias en manos de San Leandro, obispo de Sevilla, que era al mismo tiempo su superior y su hermano. Más tarde, cuando San Ildefonso fue nombrado obispo de Toledo, se llevó consigo el arca con las reliquias. El Diccionario Eclesiástico de España señala la presencia de la misma en los primeros años del S. VII.En la primera mitad del S. VIII, una nueva arca -de roble- sale de Toledo en dirección al norte, esta vez coincidiendo prácticamente su traslado con la invasión musulmana y llegando a Asturias -según diversos autores- entre el 812 y el 842.

Alfonso II el Casto, rey de Asturias (Museo del Prado). Retrato imaginario de Alfonso II el Casto (c. 760-842), rey de Asturias e hijo del rey Fruela I de Asturias y de la reina Munia de Álava. Mariano de la Roca y Delgado. WIKIPEDIA.

Para albergar tal tesoro, Alfonso II el Casto mandó construir la llamada "Cámara Santa", que inicialmente sería la capilla de su palacio, y que hoy se halla incorporada a la Catedral gótica que se edificó posteriormente. Desde ese momento la denominada "Arca Santa" y su contenido han recibido la veneración constante de los asturianos, a pesar de las diversas vicisitudes históricasQue el Sudario está en Oviedo desde muy antiguo es algo que no se discute. En 1075, con ocasión de la visita del Rey Alfonso VI ,se procedió a la apertura del Arca y la realización de un inventario de los distintos objetos guardados en ella. El monarca ordenó que se la recubriera de plata como homenaje a su precioso contenido. En el recubrimiento del Arca Santa podemos leer la fecha de su realización (el año 1113) y la relación del contenido que atesoraba. Se menciona expresamente "el Santo Sudario de N. S. J. C.". Desde ese momento son constantes las referencias documentales al Sudario, puesto que se hicieron diversos inventarios. No hay circunstancia alguna que permita dudar de la permanencia ininterrumpida de la reliquia en Asturias. Su fama llegó a ser tal durante la Edad Media que, a pesar de la dificultad que suponía atravesar el macizo montañoso que separa Asturias de Castilla, muchos peregrinos se desviaban del Camino francés a Compostela para acercarse a San Salvador de Oviedo (la Catedral) y venerar el "Arca Santa" de las reliquias.
La Cruz de los Ángeles en primer término. Detrás se puede ver el Santo Sudario, el cual está metido en un relicario de cristal. WIKIPEDIA.
El Arca Santa.
El Santo Sudario de Oviedo es una tela blanca en origen, de lino, con textura tafetán, manchada, sucia y arrugada. Tiene forma rectangular, aunque con alguna irregularidad, y mide 83 por 53 centímetros. aproximadamente. Presenta numerosísimas manchas de diversos tonos, de color fundamentalmente marrón claro. Salta a la vista en la observación de la tela dos manchas simétricas con respecto a su eje menor, que son de color marrón con diversas intensidades.Se le denomina tradicionalmente "Santo Sudario" o "Santo Rostro" a pesar de que en él no se puede apreciar rostro alguno.En la época de Jesús un sudario era un pañolón (equivalente, aunque algo mayor a uno de nuestros pañuelos actuales) que se usaba como una pequeña toalla para quitarse el sudor de la cabeza o limpiarse la cara en caso de necesidad. La Enciclopedia Universal Judía recoge la prescripción según la cual cuando un cadáver tenía desfigurado o mutilado el rostro era imprescindible que este fuera cubierto con un velo para ocultarlo a los ojos de la gente. No es extraño que se empleara para este menester el pañolón -sudario- que se tenía a mano (en ocasiones enrollado en la muñeca) y que se colocara sobre el difunto aun antes del entierro.Por otra parte sabemos que uno de los "lienzos funerarios" empleados en enterramientos judíos es el sudario, y que cubre exclusivamente el rostro. San Juan en su evangelio menciona en dos ocasiones un sudario sobre la cabeza de un cadáver. En el relato de la resurrección de Lázaro (Jn 11,44) dice que salió el muerto "atado de pies y manos y envuelta la cabeza en un sudario" pero el texto evangélico más importante del Apóstol en este punto es el Cap. XX. En sus versículos 6 y 7 distingue claramente entre los lienzos en los que fue envuelto el cadáver (entre ellos, lógicamente, la Sábana que mencionan los evangelios sinópticos) y "el sudario que había estado sobre su cabeza".
El examen al microscopio del lienzo revela la existencia de manchas de sangre, límites entre zonas manchadas y no manchadas, orificios, manchas geométricas, etc. El lienzo está cubierto de polvo y materiales propios del ambiente, como polen, esporas de hongos, etc. En esta ampliación del lienzo puede verse el ligamento o textura de tipo tafetán, con el que fue tejido. En este sistema los hilos se torsionan en Z. Según los estudios de los especialistas, existen multitud de lazos en los hilos debido a haber quedado flojos durante el proceso del tejido de la tela, lo que apunta a un tejedor inexperto.   En esta fotografía observan también unos orificios que atraviesan en lienzo. Foto Archivo.

Observación microscópica.
El examen al microscopio del lienzo revela la existencia de manchas de sangre, límites entre zonas manchadas y no manchadas, orificios, manchas geométricas, etc. El lienzo está cubierto de polvo y materiales propios del ambiente, como polen, esporas de hongos, etc.En esta ampliación del lienzo puede verse el ligamento o textura de tipo tafetán, con el que fue tejido. En este sistema los hilos se torsionan en Z. Según los estudios de los especialistas, existen multitud de lazos en los hilos debido a haber quedado flojos durante el proceso del tejido de la tela, lo que apunta a un tejedor inexperto. En esta fotografía observan también unos orificios que atraviesan en lienzo
Los estudios de Medicina Legal a que ha sido sometido el Santo Sudario han permitido reconstruir la forma en la que formaron las manchas. Foto Archivo.
Formación de la mancha de sangre (1).
El Sudario debió colocarse sobre la cabeza desfigurada del crucificado ya muerto, según se puede ver en estas dos fotografías. La primera posición del sudario fue seguramente la de la fotografía de la izquierda: el sudario fue colocado todavía cuando el cuerpo muerto colgaba de la cruz y se sujetó con alfileres al cabello. Al producirse la rigidez cadavérica fluye entonces edema pulmonar que moja barba y bigote. El cadáver fue luego descolgado. En ese momento, por desaparecer el obstáculo del brazo derecho levantado, la tela se colocaría mejor, rodeando totalmente la cabeza y se sujetaría por detrás, posiblemente por un nudo. Tras ello el cuerpo fue colocado sobre su costado derecho. Continúa manando por la nariz suavemente líquido pulmonar, que forma la mancha propia del macizo facial, del dorso de la nariz y de la frente, que se suma a las anteriores, configurando la mancha general más extensa, suave y progresivamente.
El hombre del sudario estuvo en posición vertical una hora y posteriormente en decúbito prono lateral derecho alrededor de una hora más. Foto Archivo.
Formación de la mancha de sangre (2).
Cuando se movilizan los brazos (para el transporte) aparece entonces la salida brusca y tumultuosa del líquido pulmonar, arrastrando partículas de sangre. Esto es común en los cadáveres de personas muertas por encharcamiento pulmonar. Probablemente durante el traslado se intentó tapar esta salida de líquido apretando con la mano, como en esta fotografía de la parte superior..
Investigadores españoles confirman que el Santo Sudario de Oviedo cubrió a Jesús de Nazaret. Foto Archivo.
Conclusión estudio Medicina Legal.
El estudio hematológico y de Medicina Legal efectuado realiza las siguientes conclusiones:
  • El Sudario de Oviedo muestra manchas originadas por sangre humana del grupo AB.
  • Este lienzo está sucio, arrugado, parcialmente roto y quemado; tiene un elevado nivel de contaminación, pero no muestra signos de manipulación fraudulenta.
  • Parece ser un lienzo mortuorio que, con toda probabilidad, estuvo colocado sobre la cabeza del cadáver de un hombre adulto, normalmente constituido.
  • El hombre del lienzo tenía bigote, barba y pelo largo recogido en la nuca.
  • En la zona suboccipital, presentaba una serie de heridas punzantes, producidas en vida, que habían sangrado alrededor de un hora antes de colocar el lienzo mortuorio sobre ellas.
  • Su boca estaba cerrada y la nariz aplastada y desviada hacia la derecha por la presión de lienzo mortuorio.
  • Dicho sujeto era cadáver. El mecanismo de formación de las manchas es incompatible con cualquier posible movimiento respiratorio.
  • El Hombre del Sudario padeció un gran edema o encharcamiento pulmonar como consecuencia del proceso terminal. Sobre el lienzo que estuvo en contacto con la cara del cadáver, aparecen numerosas manchas originadas por líquido de edema pulmonar y sangre en la proporción 6:1 producidas en momentos distintos y consecutivos.
  • Ocurrida la muerte, el cadáver estuvo en posición vertical, en torno a una hora, y tenía, al menos, el brazo derecho levantado y la cabeza flexionada 70 grados hacia adelante y 20 grados a la derecha en relación a la vertical.
  • Posteriormente, sin alterar la posición de los brazos fue colocado en decúbito prono lateral derecho, manteniendo el giro de la cabeza 20 grados a la derecha y colocando ésta a 115 grados respecto a la vertical, con la frente apoyada sobre una superficie dura, posición en la que se le mantuvo alrededor de 45 minutos.
  • Posteriormente el cadáver fue movilizado al tiempo que una mano ajena, en diversas posiciones trataba de contener la salida de líquido serohemático por la nariz.
  • Por último fue colocado en decúbito supino Relación con la Sábana Santa.
Existe una clara relación entre el Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín. En esta fotografía puede ya apreciarse esta semejanza. Foto Archivo.
Las coincidencias que resultan de los análisis efectuados son las siguientes:
  1. Las dos piezas de tela "contuvieron" a un hombre de largo cabello, barbado y cabello recogido en la nuca. 
  2. Ambos eran adultos de unos 30-40 años y constitución fuerte.
  3. Ambos comparten tipo sanguíneo = AB, típico de la etnia judía en la zona israelita.
  4. Ambos fueron maltratados antes de morir (latigazos, tortura física (tirones de barba), casco de espinas...)
  5. Ambos murieron en posición vertical, crucificados y apoyándose en los pies.
  6. Ambos fallecieron por colapso ortostático y consecuente edema pulmonar en grado agudo.
  7. Las dos son telas fácilmente elaboradas en la zona hebrea.
  8. Las manchas de sangre contenidas en uno y otro lienzo son "coincidentes" y por tanto ambas son complementarias.
  9. Gotas de sangre bajo una mancha en forma de 3 invertido. Es la misma impresión en ambas reliquias.
  10. Los Evangelios -sobre todo Juan- nos hablan de estos lienzos.
  11. Ambos contienen rastros de pólenes de la zona.
  12. Ambos tienen rastros de mirra y áloe para preservar de la corrupción.
  13. Los más importante: superponiendo la Sábana Santa de Turín con el Sudario de Oviedo sobre la zona que cubría descubrimos que sus proporciones son coincidentes y concurrentes a una emanación sanguínea tras muerte por edema pulmonar. 
Correspondencias manifiestas con los regueros de sangre provocados por el caso de espinas y con las proporciones del craneales. 
Relación con la Sábana Santa (2).
Las proporciones anatómicas también indican las analogías entre estas dos reliquias. Así, guardan estrecha relación: 1. Los arcos superciliares.2. Superficie y forma de la nariz.3. Abultamiento de la zona derecha de la nariz.4. Fosas nasales presionadas.5. Pómulo derecho hinchado y sanguinoliento.6. Posición y tamaño de la boca.7. Mentón y forma desigual de la barba. Sería difícil para el investigador poder afirmar con total rotundidad que la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo estuvieron en contacto directo con el cuerpo de Jesús de Nazaret. Pero, poco a poco, los paralelismos y demostraciones científicas van demostrando que ambas reliquias estuvieron en una época contemporánea a la de Jesús de Nazaret, en los mismos lugares y que contuvieron el cuerpo sin vida de un ser que sufrió la misma muerte que el nazareno. Todo apunta, en suma, que se corresponden con las empleadas con Jesús de Nazaret.
 
El Santo Sudario de Oviedo, según todos los estudios a los que se ha sometido, se corresponde verdaderamente con el sudario con el que fue envuelto el rostro de Jesús una vez muerto en la Cruz. Foto Archivo. 
Conclusión.
Sus semejanzas con la Sábana Santa de Turín, como se han visto, son concluyentes. Como dijimos al principio, el Santo Sudario se nos presenta ante nuestros ojos como un impresionante recordatorio de la Pasión de Cristo. El Sudario de Oviedo es hoy un testigo elocuente de Cristo crucificado. El rostro ensangrentado del Crucificado se nos ofrece en este lienzo con toda su aterradora crudeza. La contemplación del Santo Sudario de Oviedo nos recuerda que, como nos dice San Pablo, "nosotros predicamos a un Cristo crucificado".
Una impresionante talla fruto de un estudio minucioso de la Sábana de Turín y Santo Sudario de Oviedo en el que aparecen en positivo las marcas que la tortura de Nuestro Señor dejó en negativo en el Santo Sudario y Sábana Santa (Yacente Miñarro). Foto Archivo.

FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO - http://webs.ono.com (administrador no encontrado).
__________________________________________________________________________
AOTORES.


WEBS ONO. Página desaparecidade la red (Internet). Ver enlace.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

2 comentarios:

  1. Gracias al blog de Acebedo por esta valiosa información sobre el santo Sudario... Con un afectuoso saludo. M.L.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y bien documentado...Un motivo más para visitar Oviedo. !Emocionante!

    ResponderEliminar