21 de mayo de 2015

Los talleres de Duro Felguera construyeron piezas de enriquecimiento de uranio en los años 70

Barros, 1975: Nuclear sí, gracias

El taller de Felguera Construcciones Mecánicas en Barros, Langreo. Foto: Fernando Rodríguez. La Nueva España.

Cuando los talleres de Duro Felguera se dedicaron a la construcción de piezas para la planta de enriquecimiento de uranio que la firma Eurodif iba a desarrollar en Marsella

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Los primeros pasos a favor de la energía nuclear en España se dieron en 1945 cuando el gobierno franquista decidió impulsar la búsqueda de uranio en la península. Tres años más tarde se creaba la Junta de Investigaciones Atómicas y en 1951 la Junta de Energía Nuclear ya planteó la construcción de centrales. Franco inauguró la de Zorita en 1968 y pronto vinieron Santa María de Garoña en Burgos y Vandellós en Tarragona. A comienzos de la década de los 70 ya había 113 reactores nucleares operando en el mundo y, sumándose a la moda de las grandes potencias que competían por acumular armamento atómico, el Ministerio de Defensa pensó seriamente en seguir ese camino, planeando incluso realizar una prueba en el desierto del Sahara español, que afortunadamente se quedó en una quimera.
Instalaciones de ENUSA, esta se constituyó, en 1972, como Empresa Nacional del Uranio S.A. con el objetivo inicial de explorar e investigar los yacimientos de uranio existentes en España para producir concentrados. A tal fin, el Estado nos cedió la explotación de las minas de uranio existentes en Saelices el Chico (Ciudad Rodrigo, Salamanca) y en La Haba (Don Benito, Badajoz), que se pusieron en marcha años después. (…). ENUSA.
En paralelo, en 1972 se constituyó la Empresa Nacional del Uranio S. A. (Enusa) con el objetivo de investigar las posibilidades de los yacimientos de este mineral en la península. Un año más tarde, los españoles se unieron a otras entidades de Francia, Italia, Bélgica y Francia en la firma Eurodif para levantar una planta de enriquecimiento de uranio en la llanura de Tricastin, en el valle del Ródano, donde ya habían comenzado las actividades relacionadas con la energía nuclear con fines militares en la década de 1960. Para 1979 el número de reactores ya se había duplicado y la producción eléctrica era el triple. Tricastin acabaría convirtiéndose en la segunda zona nuclear más extensa de ese país y la planta "Georges Besse" de Eurodif alcanzó su capacidad de producción nominal en 1982, con 11 millones de unidades de trabajo de separación (UTS) anuales, según dicen las estadísticas que me limito a transcribir sin pretender explicarles más datos técnicos que, como supondrán, desconozco. El caso es que la planta estuvo funcionando de forma ininterrumpida hasta que fue reemplazada por una factoría más moderna en junio de 2012 y durante ese tiempo se mantuvo como un pilar estratégico para la producción eléctrica francesa.
D. Pedro Duro Benito, nació en Brieva de Cameros (La Rioja), el 5 de Diciembre de 1.810. Procedente de una familia de labradores modestos que, según se dice, hubieron de vender algunos chopos para enviarlo a Madrid, convencidos de que su hijo tendría un futuro ligado a los asuntos comerciales, por los que sentía predilección, le enviaron a la corte. Allí comenzó a trabajar en el comercio en general y particularmente en temas relacionados con la banca. Posteriormente sería Agente de Bolsa. Dueño de una mediana fortuna y apasionado defensor de las ideas de progreso industrial que llegaban de Centroeuropa, fundó, en el año 1.858, junto con su hermano D. Julián, los señores Bayo y Victoria de Lacea y un corto número de amigos, la Sociedad Duro y Compañía, cuyo objeto era la creación y explotación de una fábrica de hierros. Historias de la siderurgia asturiana

Evidentemente eran otros tiempos, los movimientos ecologistas aún estaban en mantillas y la población no conocía los riesgos de este tipo de actividades, por eso en la Montaña Central nadie puso pegas a la colaboración con la energía nuclear francesa. Al revés. Para verlo vamos a remontarnos hasta el día 11 de febrero de 1975, cuando faltaban pocos meses para que todo cambiase con la muerte del dictador. Era sábado y los lectores del diario ABC en las cuencas mineras seguían la información habitual sobre los conflictos laborales que se multiplicaban por todas partes: no había variaciones en el paro de una parte de la compañía eléctrica de Langreo donde 80 hombres pertenecientes al personal de turno único del total de 360 que componían la plantilla llevaban varios días a la puerta de la factoría principal de la empresa demandando mejoras salariales sin promover incidente alguno con el resto de los compañeros de producción que desarrollaban su actividad con normalidad. Hasta este punto en aquella columna no había nada que llamase la atención, pero en los dos últimos párrafos que la seguían se anunciaba una buena noticia para la cuenca del Nalón: "acaba de saberse que en los talleres de Barros, donde entre otras piezas importantes se construyen las torretas de los más famosos carros de combate utilizados por el Ejército español, va a realizarse, asimismo una parte de la primera planta europea de enriquecimiento de uranio, que es, precisamente, una serie de complicada tubería, cuya finalidad es el filtrado de materiales radiactivos. Este complejo de filtración será parte de la primera planta de enriquecimiento que se instalará en Marsella". Ya ven como cambian las cosas. Si ese anuncio se hiciese ahora no tardaría un momento en dividir a la sociedad del valle que debería optar entre la defensa de los puestos de trabajo o la renuncia a colaborar con el peligro nuclear. Pero entonces nadie se planteaba esas cosas y en Duro Felguera se acogió la novedad con esperanza y alegría. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El proyecto llegó a la Montaña Central como resultado del desenlace de la subasta convocada por la empresa promotora de la planta francesa y estaba previsto que las piezas fabricadas en Langreo importasen mil ochocientos millones de pesetas y creasen inicialmente trescientos nuevos puestos laborales. A cambio la empresa debió invertir para adecuar sus plantas de fabricación a los nuevos fines unos trescientos cincuenta millones. Aquella participación en la construcción de equipos para la planta de enriquecimiento de uranio de Eurodif situó a Asturias en el mercado internacional de bienes de equipo y abrió un nuevo segmento de actividad que dio mucha riqueza al valle del Nalón, pero siguiendo la tónica de la transición los conflictos laborales también acompañaron su historia. El 20 de febrero de 1978, los dos mil quinientos trabajadores de las factorías de Gijón, La Felguera y Barros, dejaron su trabajo durante cinco semanas adobando sus demandas con manifestaciones, encadenamientos en la vía pública y las acciones que en la época de la transición siempre acompañaban a los paros. Su principal reivindicación era la inclusión como conceptos fijos del salario de cantidades que hasta aquel momento tenían carácter de primas y nunca se negó que se había decidido la estrategia de mantener la huelga a sabiendas de que el tiempo jugaba a su favor, ya que si la firma Duro-Felguera se retrasaba en la entrega de los productos que había comprometido para la planta nuclear de Eurodif, tendría que sufrir una cuantiosa penalización. Otro conflicto se registró el 28 de febrero de 1980. Aquel día, a las siete menos cuarto de la tarde, la Policía Nacional tuvo que desalojar a 93 trabajadores de Duro Felguera, que habían ocupado de forma pacífica, la agencia consular francesa situada en un edificio de dos pisos en la dársena de Gijón. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En aquella ocasión los sindicalistas asturianos reivindicaban la integración de la plantilla de una filial gallega en Duro Felguera. Se trataba de CENSA, una empresa viguesa con 449 empleados que estaba en suspensión de pagos. Ya ven ustedes qué lejos nos quedan ya esas luchas. Aquella orden de desalojo, dada por el gobernador civil de Oviedo con la autorización del cónsul general francés, se efectuó sin incidentes, y los revoltosos fueron trasladados a comisaría. Entre ellos había dirigentes de la corriente que entonces encabezaba dentro de Comisiones Obreras el Movimiento Comunista; militantes de otros partidos extraparlamentarios; disidentes del PCE y algunos cenetistas y ugetistas a título personal. Uno de sus representantes manifestó a la prensa la razón por la que habían elegido aquel lugar: "hemos pensado en ocupar el consulado de un país que tuviera alguna relación con Duro Felguera. Nos servían Irlanda, México o Francia. Hemos optado por este último país porque es el único de los tres que tiene consulado en Gijón. Duro Felguera realiza obras para la empresa francesa Tricastin. Nuestro objetivo es dar la máxima difusión al conflicto". Actualmente, la energía nuclear se mira con lupa en todo el mundo y se fomentan las energías renovables. España todavía cuenta con ocho centrales en funcionamiento que según Greenpeace tienen una edad media de 29 años aunque se diseñaron inicialmente para una vida útil de 25-30 años y entre ellas sigue activa la de Garoña, con 41 años, que es una de las más viejas de Europa. Sin embargo parece que Francia sigue resistiéndose a cerrar este capítulo en el que nosotros escribimos algunos renglones.
La energía nuclear es una de las más debatidas desde que se descubrió, ya que son muy conocidas sus ventajas y también los inconvenientes de usarla. Las reacciones nucleares o atómicas se dan en los núcleos de los átomos y pueden suceder en la naturaleza o bien, pueden ser provocadas por los humanos. Al descubrir que podíamos provocarlas, comenzamos a usar la energía que desprendían para aprovecharla de distintas formas, sobre todo como electricidad. (...). Sabermás... Ecología Verde.

FUENTES: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 28-04-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario