8 de mayo de 2015

Mitología Asturiana, "mitos y leyendas" (y V)

Seres Mitológicos relacionados con el aire
El Nuberu. Es el genio conductor de la nube y la tormenta, y es el equivalente en la mitología asturiana del Zeus griego ó del Júpiter romano, suele representarse como un anciano fornido de larga barba y cabellos blancos cubierto con un manto y sombrero de color gris, vara en mano. Asturias, ¿algo más?

El Nuberu en Asturias es representado como un hombre alto (según Aurelio del Llano, no para otros) de aspecto envejecido, grisácea barba, ancha boca, vestimenta oscura (de pieles, normalmente) y un gran sombrero picudo de ala ancha
Laminas mitología asturiana. El Nuberu. Artesanía Asturiana.
Asturias Natural
El Nuberu
Conocido también como ñuberu, nubleiro, renubleiro o Xuan Cabrita, según los lugares, el Nuberu es el genio conductor de la nube y la tormenta. Se dice que lleva el agua para los campos de los amigos y la piedra ( el granizo ) para los de los enemigos, y es capaz de arrasar cualquier cosa, incluso un bosque de carbayos centenarios, en una sola descarga. A pesar de su enorme poder destrucotr, se le puede exconxurar para impedir que descargue en las casas y los sembrados y enviarlo " a sierras peladas ", allá " donde ni el gallo canta ni la gallina cacarea, donde ni el arador ni el sembrador obtuvieron semilla ni nada es de nombrar ", según reza el viejísimo conjuro de la pizarra gótico-latina de Carrio ( Villayón ), datada en el siglo VII. El Nuberu asturiano tiene nobles antecedentes en la mitología greco-latina. Así, en la Grecia clásica, adoraban a Zeus, el soberano de los hombres y de los dioses, que además de presidir el olimpo, provocaba la lluvia, lanzaba el rayo y el relámpago y dirigía las tormentas. Los romanos lo identificaron con Júpiter, señor del cielo, de la luz diurna, del tiempo atmosférico, del rayo y del trueno. 
El Nuberu. Conocido también como ñuberu, nubleiro, renubleiro o Xuan Cabrita, según los lugares, el Nuberu es el genio conductor de la nube y la tormenta. Facebook: Asturias en color y Sabor.

Por su parte, los celtas adoraban a Taranis, dios del rayo y del trueno y protector de los guerreros, y los germanos a Wotan, dios del trueno que cabalga sobre las nubes. no pocos topónimos asturianos están relacionados con estas divinidades del rayo y el trueno cuyas denominaciones penetraron en distintas oleadas. Así, el pico Sueve ( Colunga ), la pena Sobia ( Teberga ) y piedra Xueves ( Somiedo ), derivados de Jovis ( Júpiter ); Tarañes ( Ponga ), Táranu ( Salas ) y Tarañosdiós ( Cangas de Onís ), derivados de Taranis; incluso, Godán ( Salas ), posible derivado de Wotan. Al Nuberu asturiano se le describe de diversas, pero predomina la apariencia física de hombre barbudo ( de muy elevada o muy corta estatura, según los casos ), con la ropa chamuscada y cubierto con un sombrero negro de ala ancha, que a veces desciende a tierra etre la niebla y solicita algún tipo de alimento o ayuda a los pastores de los puertos. Es un ser agradecido y suele corresponder a la hospitalidad de los campesinos, bien auxiliándoles cuando por causa del servicio militar o por algún golpe de fortuna tienen que aventurarse por tierras de África - que es donde vive el nuberu asturiano - o bien librando sus sembrados de la tormenta o avisándoles para que recojan la cosecha antes de que descargue la nube.

El Nuberu, que domina las nubes y que le encanta provocar tormentas y tempestades, se divierte lanzando centellas contra el ganado y arruinando con granizo las cosechas. Sube a mi nube. 

Al Nuberu se le puede esconxurar volviendo un carro de avieso, es decir, del revés, o tocando las campanas de determinadas iglesias o capillas que tienen poder de ahuyentarle. También algunos curas tienen el poder de esconxurar al nuberu leyendo libros sagrados o arrojando un zapato contra la nube. en este último caso, el nuberu suele descargar la piedra de granizo allí donde cae el zapato. Además de estos esconxuros, específicamente ditigidos al nubero, existen otros procedimientos para desviar la tormenta y proteger las casas y haciendas de los campesinos, como quemar laurel bendito, sacar la pala del horno y el rodabiellu y ponerlos en cruz fuera de la casa, quemar velas teneblinas bendecidas el día de jueves santo, colocar instrumentos cortantes, hachas y cuchillos, con el filo puesto hacia la nube, e invocar a determinados santos como Santa Bárbara o San Bartolomé con plegarias y conjuros. En algunas leyendas, sobre todo del occidente de Asturias, se dice que los nubleiros bajan a tosquilar las cabras antes de fraguar las tormentas, y que por eso cada piedra de granizo que cae al suelo tiene dentro un pelo de cabra.
La Güestia por Alberto Álvarez Peña (2001). Senderismo Asturias.

Mitología asturiana apócrifa. La Güestia o Santa Compaña
La voz superstición procede del término latino super-stare, que significa " estar sobre " y de superstes, " haber pasado sobre ", " haber sobrevivido a ". Una superstición - según definición de José Manuel Pedrosa - es una creencia o rito sobreviviente de etapas culturales o de sistemas mágico-religiosos del pasado y conocido o practicado por un grupo de personas al margen de la religión y de la cultura oficial del tiempo presente. Las supersticiones son creencias atávicas que viven dentro del sistema cultural actual como eco o rastro de creencias vigentes en sistemas culturales del pasado. Ellos explica que algunas supersticiones documentadas en épocas muy antiguas y en culturas muy remotas, y hasta extinguidas hace milenios, puedan seguir siendo asumidas o practicadas en el mundo contemporáneo. Aunque de ámbito prácticamente universal, destacan por su arraigo en la sociedad tradicional asturiana, la creencia en el mal de ojo, en los poderes mágicos de las brujas, en las premoniciones, augurios y presagios de muerte, en las visiones del " güerco " o " doble " de la persona que va a morir, en los aparecidos, fantasmas y almas en pena, en la " huestía " o procesión nocturna de muertos, en la piedra del rayo protectora contra las tormentas, en la piedra de la culebra y sus poderes contra picaduras e infecciones, en las yerbas y plantas de poderes mágicos, en los encantos de la mañana de San Juan, en las culebras que maman a las vacas y en los tesoros ocultos. 
La güestía es una larga procesión de espíritus que avisan de la muerte. Portan huesos en vez de velas que misteriosamente desprenden llamas y nadie sabe a dónde se dirigen. (...). Saber más... Misterios y Leyendas de Galicia y Asturias.

FUENTE: ASTURIAS NATURAL.Publicado por Asturias Natural “Mitos y leyendas de Asturias”. «El Nuberu» y «Creencias y supersticiones: La Guestia o Santa Compañía». Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Asturias Natural es un portal independiente y libre creado con la finalidad de compartir información de Asturias. Si quiere saber más sobre el desarrollo y la historia de la web te recomendamos que accedas al artículo de La evolución de Asturias Natural, en él se cuenta la cronología de la web a lo largo de los años. Nuestra pasión por Internet también nos ha llevado a realizar diferentes proyectos web, como es el caso de Gratis Todo, una web de descargas gratis, en ella se reúnen programas y juegos gratis para PC y móvil, así como fondos de pantalla, imágenes bonitas, dibujos para colorear, series y películas gratis e incluso recursos para webmasters. (...). Fuente: Asturias Natural.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario