8 de mayo de 2015

Mitología Asturiana, "mitos y leyendas" (y5)

Seres Mitológicos relacionados con el aire
Tambien denominado Ñuberu, es el señor de los rayos las nubes y las tormentas. 
Dicen de el que es de gran tamaño, con el rostro muy arrugado y grandes orejas. 
Algunos dicen que es tuerto que viste de modo desaliñado y que le gusta llevar un gran sombrero y madreñas. 
Nadie sabe a ciencia cierta donde vive este ser, aunque algunos aseguran que viene desde Egipto viajando encima de una nube y que se mueve a gran velocidad soplando. Cuando el Nuberu va a parecer se cubre todo de una espesa niebla y es recomendable, si estas a la intemperie, buscar un refugio para guarecerte porque seguro que habra tormenta. http://www.taringa.net
El nuberu: el señor de las nubes,tormentas y rayos
http://www.asturiasnatural.com
El Nuberu
Conocido también como ñuberu, nubleiro, renubleiro o Xuan Cabrita, según los lugares, el Nuberu es el genio conductor de la nube y la tormenta. Se dice que lleva el agua para los campos de los amigos y la piedra ( el granizo ) para los de los enemigos, y es capaz de arrasar cualquier cosa, incluso un bosque de carbayos centenarios, en una sola descarga. A pesar de su enorme poder destrucotr, se le puede exconxurar para impedir que descargue en las casas y los sembrados y enviarlo " a sierras peladas ", allá " donde ni el gallo canta ni la gallina cacarea, donde ni el arador ni el sembrador obtuvieron semilla ni nada es de nombrar ", según reza el viejísimo conjuro de la pizarra gótico-latina de Carrio ( Villayón ), datada en el siglo VII.
El Nuberu asturiano tiene nobles antecedentes en la mitología greco-latina. Así, en la Grecia clásica, adoraban a Zeus, el soberano de los hombres y de los dioses, que además de presidir el olimpo, provocaba la lluvia, lanzaba el rayo y el relámpago y dirigía las tormentas. Los romanos lo identificaron con Júpiter, señor del cielo, de la luz diurna, del tiempo atmosférico, del rayo y del trueno. Por su parte, los celtas adoraban a Taranis, dios del rayo y del trueno y protector de los guerreros, y los germanos a Wotan, dios del trueno que cabalga sobre las nubes. no pocos topónimos asturianos están relacionados con estas divinidades del rayo y el trueno cuyas denominaciones penetraron en distintas oleadas. Así, el pico Sueve ( Colunga ), la pena Sobia ( Teberga ) y piedra Xueves ( Somiedo ), derivados de Jovis ( Júpiter ); Tarañes ( Ponga ), Táranu ( Salas ) y Tarañosdiós ( Cangas de Onís ), derivados de Taranis; incluso, Godán ( Salas ), posible derivado de Wotan.
Al Nuberu asturiano se le describe de diversas, pero predomina la apariencia física de hombre barbudo ( de muy elevada o muy corta estatura, según los casos ), con la ropa chamuscada y cubierto con un sombrero negro de ala ancha, que a veces desciende a tierra etre la niebla y solicita algún tipo de alimento o ayuda a los pastores de los puertos. Es un ser agradecido y suele corresponder a la hospitalidad de los campesinos, bien auxiliándoles cuando por causa del servicio militar o por algún golpe de fortuna tienen que aventurarse por tierras de África - que es donde vive el nuberu asturiano - o bien librando sus sembrados de la tormenta o avisándoles para que recojan la cosecha antes de que descargue la nube.
Nuberu
Al Nuberu se le puede esconxurar volviendo un carro de avieso, es decir, del revés, o tocando las campanas de determinadas iglesias o capillas que tienen poder de ahuyentarle. También algunos curas tienen el poder de esconxurar al nuberu leyendo libros sagrados o arrojando un zapato contra la nube. en este último caso, el nuberu suele descargar la piedra de granizo allí donde cae el zapato. Además de estos esconxuros, específicamente ditigidos al nubero, existen otros procedimientos para desviar la tormenta y proteger las casas y haciendas de los campesinos, como quemar laurel bendito, sacar la pala del horno y el rodabiellu y ponerlos en cruz fuera de la casa, quemar velas teneblinas bendecidas el día de jueves santo, colocar instrumentos cortantes, hachas y cuchillos, con el filo puesto hacia la nube, e invocar a determinados santos como Santa Bárbara o San Bartolomé con plegarias y conjuros. En algunas leyendas, sobre todo del occidente de Asturias, se dice que los nubleiros bajan a tosquilar las cabras antes de fraguar las tormentas, y que por eso cada piedra de granizo que cae al suelo tiene dentro un pelo de cabra.
El nuberu. Es el responsable de las tormentas y otros fenómenos meteorológicos, como nevadas, ventiscas, grandes lluvias, granizadas, etc....
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Mitología asturiana apócrifa
La  Güestia es una especie de procesion nocturna de almas en pena (espiritus de fallecidos que no encuentran su descanso) que deambulan por los caminos anunciando la proxima muerte de algun vecino familiar o conocido.
Solo puede ser vista por las personas que tienen un don especial. En su lubre paseo suele decir (andar de dia que la noche es mia) o tambien (cuando eramos vivos andabamos a estos higos, ahora que somos muertos, andamos por estos huertos). 
http://www.taringa.net
La Güestia o Santa Compañía
La voz superstición procede del término latino super-stare, que significa " estar sobre " y de superstes, " haber pasado sobre ", " haber sobrevivido a ". Una superstición - según definición de José Manuel Pedrosa - es una creencia o rito sobreviviente de etapas culturales o de sistemas mágico-religiosos del pasado y conocido o practicado por un grupo de personas al margen de la religión y de la cultura oficial del tiempo presente.
Las supersticiones son creencias atávicas que viven dentro del sistema cultural actual como eco o rastro de creencias vigentes en sistemas culturales del pasado. Ellos explica que algunas supersticiones documentadas en épocas muy antiguas y en culturas muy remotas, y hasta extinguidas hace milenios, puedan seguir siendo asumidas o practicadas en el mundo contemporáneo.

Aunque de ámbito prácticamente universal, destacan por su arraigo en la sociedad tradicional asturiana, la creencia en el mal de ojo, en los poderes mágicos de las brujas, en las premoniciones, augurios y presagios de muerte, en las visiones del " güerco " o " doble " de la persona que va a morir, en los aparecidos, fantasmas y almas en pena, en la " huestía " o procesión nocturna de muertos, en la piedra del rayo protectora contra las tormentas, en la piedra de la culebra y sus poderes contra picaduras e infecciones, en las yerbas y plantas de poderes mágicos, en los encantos de la mañana de San Juan, en las culebras que maman a las vacas y en los tesoros ocultos.
La Santa Compaña es en la mitología popular asturiana, una procesión de muertos o ánimas en pena que recorren errantes los caminos
FUENTE: ASTURIAS NATURAL (http://www.asturiasnatural.com)
_____________________________________________________
_____________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!
Sígueme en:
  • § Twitter – “El blog de Acebedo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario