5 de mayo de 2015

La "basílica prerrománica" entre Oviedo y Las Regueras

San Pedro de Nora deslumbra a sus 1.200 años a pesar de torpezas y abandonos
La iglesia de San Pedro de Nora es un templo de origen prerrománico situado en la población del mismo nombre en el concejo asturiano de Las Regueras (España). Fue construida bajo el reinado de Alfonso II en el siglo IX. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Se encuentra a 12 km de Oviedo. Foto de Iglesia de San Pedro de Nora, M. Suar (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La basílica es fantástica con sus 1.200 años a cuestas y la saga infinita de destrucciones, abandonos y torpes reconstrucciones

La iglesia es atribuida a Tioda, el cual trabajó en el Reino de Asturias durante el reinado de Alfonso II “El Casto”, monarca con el que tuvo lugar la primera etapa del arte prerrománico asturiano. La Nueva España.

La Nueva España
San Pedro de Nora es deslumbrante a la vista y más aún a la reflexión. Y es que lo que ahí está, belleza sobre belleza, es el resultado de la genialidad altomedieval y de la brutalidad acumulada después durante siglos y de siglos ¡y aun así es maravillosa! La basílica prerrománica -mejor sería decir posromana- pertenece al ciclo de Alfonso II el Casto, así que a la primera mitad del siglo IX, y ligada estrechamente a la corte, a Oviedo, desde el punto de vista estilístico, aunque la distancia, doce kilómetros, para la época era considerable. Algunos documentos y citas la ligaban a Alfonso III, hasta que en su día Joaquín Manzanares, cronista oficial de Asturias y quien mejor conocía el arte asturiano, la enlazó con Santullano, y es que presenta sus mismos rasgos y su imponente traza. También enlaza con Bendones, que, conviene recordarlo, descubrió Manzanares.
San Pedro de Nora es deslumbrante a la vista. La Nueva España. 
El enclave, a unos metros del río -ahora frontera entre Oviedo y Las Regueras-, es inigualable, y como por allí mismo el Nalón se bebe al Nora hay un juego de provechosas presas e instalaciones eléctricas, ya antiguas, que se suman positivamente con criterio de arqueología industrial y hacen de la zona algo único. Y, ya en lo superlativo, los meandros del Nora. Hay que verlos, apenas se pueden describir. Un paraíso natural de largo antropizado, ya que por allí discurría la calzada romana que iba de Astúrica Augusta a Lucus Asturum; vamos, de Astorga a Lugo de Llanera. San Pedro de Nora no tiene guía. Para qué. Una vecina, Amalia Braña, con casa inmediata al templo, tiene la llave y acompaña a las visitas. Sabe más que los catedráticos del ramo pero como el mundo del patrimonio histórico, artístico y público es un universo de conflictos -y más si está la Iglesia de por medio- no suelta prenda más que con unos ojos siempre chispeantes. La nave central mide 11 metros y tiene de ancho 4,70 aunque no de forma irregular ya que por extraño que parezca la planta tiene una ligerísima forma de cuña. Quizá un error. Quizá un criterio de mayor solidez. Fue incendiada y volada en los años treinta del siglo pasado y resistió.

Es una iglesia perteneciente al prerrománico asturiano, situada en la margen derecha del río Nora, en el municipio de Las Regueras. La Nueva España.

Los cuerpos laterales tienen cada una un ancho de 2,30 metros. La gran nave tiene una altura de 11 metros. Impresiona. Récord para el prerrománico. Cuatro tramos de arquería de medio punto y quizá, un poco más, sobre pilares cuadrangulares. La cabecera es triple. La techumbre a dos vertientes es de madera. Las ventanas con modernas celosías permiten una buena iluminación. La capilla mayor tiene excavado en el muro un pequeño tabernáculo. Lugar para relicarios. Ahora es el sitio del sagrario. Sobre el, otra ventana. Encima, la cámara supra absidal, ese espacio cuasi cerrado, típico de los templos asturianos altomedievales. O, si se quiere, el episacro -sobre lo sagrado, sobre el altar- como informalmente algunos han bautizado esa habitación inhabitable. La ventana de ese espacio singular es como la de Santullano o San Tirso, triple y de mayor tamaño el cuerpo central. Por la zona aún recuerdan a Luis Menéndez Pidal, el arquitecto que reconstruyó el templo tras su salvaje destrucción. Perseguía a los críos revoltosos, amenazándolos con el bastón. Ahí está el campanario que se inventó. Sí, es imposible olvidarlo. Las versiones piadosas indican que se corresponde con una torre de vigilancia romana. El cercano puente romano saltó por los aires durante la contienda civil. El suelo de la basílica fue levantado a cuenta de una restauración. 
Una puerta lateral que conserva el color rojizo original, por lo general tapado con cemento. La Nueva España.

El templo estuvo cerrado tres años y cincel en mano un artesano experto, golpe a golpe, lo desmontó. Dicen que entró a formar parte de la Cámara Santa también destruida con dinamita en 1934. Desvestir a un santo para vestir a otro. Poco probable. Una de las dos capillas laterales es sacristía con una puerta moderna que es un insulto. La otra tiene una imagen de María Auxiliadora, patrona de los salesianos. Apareció en un monte cercano tras la guerra, metida en una caja. En una jamba, un epígrafe pone "Fafila" quizá en referencia a rey Favila. En la celosía, una cruz templaria. Al lado, dos arcones de castaño impresionantes. Talaban el árbol, lo dejaban veinte años, le sacaban la sabía -hilo conductor de toda carcoma- y después, otros veinte años secando en alto, en un hórreo. Los trabajaban y quedaba como piedra. A la vista está. En el muro central, en lo alto, sobre el altar pero en un primer plano, un crucifijo del siglo XIII, según algunas dataciones. La basílica está bajo la advocación de San Pedro. Una talla del primer papa, obra de Luis Fernández de la Vega, gran escultor e imaginero gijonés del siglo XVII, atrae inmediatamente la mirada. Es espléndida aunque la reciente restauración de Jesús Puras deja a uno sin palabras. No hay más que comparar la parte posterior de los ropajes, que se conservan como eran originalmente, con el resto: no tiene nada que ver. La mano del santo ya apenas gira. Era mate y ahora es todo brillos. Se supone que la donó la parroquia de San Juan el Real de Oviedo en 1964. Quizá sea más cierto que fue llevada a San Juan tras la destrucción de la basílica en los años treinta próximo pasados. No sería un regado sino una devolución en la que intervino el misionero Faustino Camblor.
El campanario que se inventó Luis Menéndez Pidal, el arquitecto que reconstruyó el templo tras su salvaje destrucción. La Nueva España.
¿Y dónde está la vieja piedra de altar sustituida por una lámina de madera? ¿Y las lámparas centenarias que se retiraron cuando en 2009 se metió la luz eléctrica? El primer peregrino a Santiago, el creador del Camino tras descubrirse la tumba del apóstol, fue el rey Alfonso II. La tradición dicta que accedía al templo no por las tribunas superiores, como siempre hacían las dignidades civiles y eclesiásticas, sino por una puerta llana, a ras de suelo. Las tribunas de manera se perdieron entre incendios e incendios. Las jambas de las puertas de la basílica son rojas pero, ay, cada cierto tiempo las tapan con cemento no se sabe si por error o sadismo. Del cenobio, que consta existió, no queda rastro. Las paredes de la basílica estaban protegidas con la técnica del opus ignino. Teja y ladrillo machacado hasta dejarlo casi como arena y a ese material se sumaba yeso, cal y arcilla. El resultado es una pasta absorbente. Lamentablemente fue sustituida por cemento que contribuye a la humedad. Aquí y allá, restos de pinturas hablan de un pasado iconográfico espléndido. 

Sus tres naves se presentan separadas por cuatro arcos de medio punto en ladrillo sobre pilares con basas y capiteles moldurados. La anchura de la nave central es de algo más del doble que la de las naves laterales. La Nueva España.

Quizá como Santullano. O mejor aún. Una sombra de un caballo, una figura de un músico... y apenas nada más. Los templos medievales estaban orientado al Este, Jerusalén. San Pedro de Nora, también, pero con una ligera corrección de 21 grados que más que equivocación indica una voluntad de aprovechar los rayos del sol el mayor tiempo posible. Sutilezas geniales de aquellos constructores. La entrada invita a pensar en una escalera más larga y pronunciada, similar a Santa Cristina de Lena. Y en el otro extremo de la nave principal, lo mismo. Pero así están las cosas. Delante del altar había una gran losa. La memoria histórica dice que fue levantada y apareció una escalera y un túnel que salía al río. No es pálida leyenda, ahí está la salida sobre las aguas, cegada hace relativamente poco. La memoria también habla de una cripta y ... San Pedro de Nora es una maravilla que la historia mil veces negra ha convertido en milagro.
Vano tríforo de San Pedro de Nora. Archivo de Andrés González Iglesias. En la planta superior de la cabecera se encuentra un vano tríforo sobre una cámara que existe encima del ábside central y que no ofrece ninguna comunicación con el interior de la iglesia. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: JAVIER NEIRA. Publicado por La Nueva España. el 05-04-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Francisco Javier Neira Estrada
, Oviedo 1953, Jefe de la Sección de Investigación y Reportajes del diario La Nueva España. Con veinte años de experiencia en tal especialidad periodística, Neira (acaso más conocido en el Principado por sus liberales columnas sobre actualidad política, que publica a diario) disfruta cultivando reportajes de contenido histórico con repercusión en el presente. La Historia: una materia ineludible que él alimenta reescribiendo las noticias publicadas originalmente hace 25 y 50 años en la portada de La Nueva España (fundada en 1936), hoy en manos –como Faro de Vigo o La Opinión-El Correo de Zamora– del grupo Editorial Prensa Ibérica. Colegio Loyola.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario