12 de mayo de 2015

El sacerdote asturiano que intentó acercar la Iglesia a los obreros

La desilusión de Arboleya
Maximiliano Arboleya Martínez. Pola de Laviana (Asturias), 9-10-1870 – Meres, Pola de Siero (Asturias), 19-0I-1951. Deán, escritor, sociólogo y sindicalista. (...) Saber más... Real Academia de la Historia.

El sacerdote asturiano intentó acercar la Iglesia a los obreros cuando los sindicatos socialistas y anarquistas estaban en plena expansión
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Ya saben que me gusta recordar de vez en cuando a algunos personajes para que no se pierda su memoria, por eso vuelvo a hablarles de Maximiliano Arboleya, el cura asturiano que quiso acercar a la Iglesia católica hasta el mundo obrero cuando los sindicatos socialistas y anarquistas estaban en plena expansión. Lógicamente perdió aquella batalla, pero acabó sus días convencido de que la culpa del fracaso había sido de sus propios compañeros de credo que vivían cómodamente subvencionados por los poderosos mientras los trabajadores se iban alejando poco a poco de un cristianismo que la patronal manejaba a su antojo. Arboleya nació en Pola de Laviana en 1870 y tras pasar por el seminario de Oviedo pudo concluir gracias a una beca sus estudios de doctorado en Roma cuando se estaba impulsando la doctrina social expuesta por el Papa León XIII en su encíclica Rerum Novarum. Le apasionó aquella idea que defendía la creación de organizaciones sindicales industriales y agrícolas de carácter católico y viajó para conocer las que empezaban a funcionar en algunos lugares de Europa.
Maximiliano Arboleya en 1890. (...). Saber más... La Nueva España.

Con la experiencia adquirida quiso reproducir en nuestra tierra lo que había visto y dedicó su vida a la organización de un sindicato donde los obreros cristianos pudiesen luchar por sus derechos sin tener que recurrir a los postulados de la izquierda atea. Yo no sé si ustedes piensan lo mismo que yo, pero creo que la biografía de Arboleya tiene muchos puntos en común con la de Manuel Llaneza, quien al ser despedido tras la "Huelgona" de 1906 también se preocupó de conocer en su exilio el sindicalismo francés que luego le sirvió para la fundación del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias. De vuelta a casa, el sacerdote lavianés fue profesor del mismo seminario en el que había pasado su juventud y tanto desde el aula como en los artículos de prensa que publicó en Justicia Social, Asturias Agraria, El Zurriago Social y sobre todo El Carbayón, defendió sus posiciones frente a los socialistas, polemizó con los profesores laicos de la Extensión Universitaria y denunció la actitud de los sectores integristas de la propia Iglesia. Eran demasiados enemigos para un solo hombre, aunque el verdadero peligro lo constituyeron los últimos, representados por los hombres del marqués de Comillas y la todopoderosa Compañía de Jesús. Arboleya estuvo en 1901 en el poblado de Bustiello invitado por la Sociedad Hullera Española para impartir un ciclo de conferencias a sus habitantes, pero en cuanto le oyeron defender un modelo de sindicalismo sin interferencias de los patronos no le dejaron volver a intervenir y la actividad se cerró con una sola charla. 
Recreación de Bustiello (Mieres). La casa del ingeniero jefe y la estatua del Marqués. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 
En 1912, ya con el SOMA de Llaneza en plena expansión, volvieron a llamarlo para que organizase su sindicato católico, pero al ver que seguía en sus trece y los estatutos que redactó volvían a incidir en la autonomía obrera, se le apartó definitivamente de aquel proyecto. Mucho más tarde, en octubre de 1944, habiendo vivido una revolución y una guerra en la que se había regado con sangre la fractura definitiva entre el mundo obrero y la Iglesia, Maximiliano Arboleya publicó su Técnica del apostolado popular, que subtituló con una frase significativa y dramática: "Ante la apostasía de las masas". Este libro es uno de los más interesantes de su amplia producción y en él contó como había transcurrido una de sus primeras conversaciones con los hombres del marqués de Comillas.Fue en su primera visita, a principios de 1901, cuando el capellán de la Hullera Española y el Arcipreste del distrito le preguntaron qué se podía intentar en la cuenca de Aller para impedir que cayese sobre aquel tranquilo y religioso valle el socialismo que ya empezaba a difundirse por otros centros industriales de la región. 
Recreación del lider del SOMA, Manuel Llaneza. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 
Su respuesta a esta consulta fue esta: "creo que tres cosas son necesarias, todas ellas relativamente fáciles hoy, acaso no tanto andando el tiempo: algunas conferencias explicativas de la doctrina social católica, organizar a los mineros en un buen sindicato para que se sientan fuertes y satisfechos y no necesiten acogerse a los sindicatos socialistas y un periodiquito que mantenga encendida la lámpara de la buena doctrina y deshaga con la conveniente oportunidad los indicados sofismas que han de pulular como la avispas entre la fruta sazonada". Según él, se siguieron los tres consejos, pero mal, ya que las conferencias se trocaron en sermones en los que se exponía la doctrina referente a la resignación cristiana ante los infortunios inevitables; el sindicato se tradujo en una asociación de mineros patrocinada por la empresa, domiciliada en un edificio propiedad de la empresa, y cuyos fondos también se depositaban en la Caja de la empresa donde producían un crecido interés y el periodiquito se convirtió en una inocente Semana religiosa que la empresa imprimía en sus instalaciones de Barcelona.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 
Lo más grave fue que cuarenta y tres años más tarde, Arboleya ya pudo saber con certeza que el sindicato católico se había convertido en un desprestigiado sindicato amarillo al servicio del capitalismo, la resignación seguía siendo el único remedio que proponía la Religión ante la "miseria inmerecida" en que vivían los trabajadores y, en vez de prensa crítica, a los obreros de la Sociedad Hullera Española solo les dejaban leer unos modestos boletines parroquiales editados y repartidos por sus patronos. Nuestro hombre perteneció a un grupo de pioneros que precedió a aquellos que más tarde serían conocidos como "curas obreros" y de los que tan buenos ejemplos tuvimos en la Cuenca del Nalón. En algunos capítulos de la Técnica del apostolado popular se lee su admiración por el padre redentorista Paul Rutten, nacido en los Países Bajos en 1889, que sin colgar los hábitos trabajó como picador en una mina de las cercanías de Lieja, y también por el lenense José Domingo Gafo, quien ya ha visitado estas Historias Heterodoxas en otras ocasiones. El padre Gafo fue otro defensor del obrerismo católico que murió al poco de iniciarse la guerra civil. A mediados de agosto de 1936 estuvo detenido en la Dirección General de Seguridad, desde allí lo trasladaron a la cárcel Modelo y el día 3 de octubre se decretó su libertad para matarlo cuando apenas se había alejado unos metros de la entrada de la prisión. 
José Gafo Muñiz (Padre Gafo), (Campomanes, Asturias, 1881 - Madrid, 1936) fue un sacerdote dominico, político y sindicalista español. (...). Saber más... Wikipedia.

El episodio, que no parece dar lugar a muchas interpretaciones, suscitó sin embargo un extraño comentario de Arboleya sobre la identidad de los asesinos: "el inolvidable y tan olvidado Padre Gafo, aquel insigne místico y mártir del apostolado popular, asesinado por los enemigos de este y no por lo obreros como pretenden los conocidos demófobos?". Maximiliano Arboleya siempre tuvo una visión clara de la distancia que mediaba entre la Iglesia y los trabajadores y sufrió al verla agrandarse por la ceguera de sus dirigentes. En su libro cita un buen ejemplo de esa desilusión engañosa. Fue durante la celebración de un "Vía Crucis" por las calles de un pueblo cuyo nombre no aclara, pero que puede ser cualquier capital de concejo de la Montaña Central. Durante el desfile, varios jóvenes llegados de otros lugares conducían penosamente una gigantesca imagen del Señor crucificado mientras otro se encargaba de dirigir las pláticas en cada estación. Como el cura no había podido estar presente se interesó por los detalles de la procesión y obtuvo esta respuesta: "fue enorme ¡Cortaba la respiración aquel silencio tan impresionante!". Conociendo la zona, les preguntó extrañado si había muchos fieles del barrio y ellos respondieron que solo niños y mujeres, pero hombres y muchachos ni uno. -Pero ¿de verdad no había ni un hombre ni un mal jovenzuelo, que a lo menos intentara deslucir el acto? -¡Ya se librarían muy mucho! Llevábamos varias parejas de la Guardia Civil dando escolta al Santo Crucifijo?
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 
Maximiliano Arboleya era consciente de que estos hechos, que se repetían continuamente, no hacían más que abrir una brecha entre los mineros asturianos que no iba a cerrarse nunca y así lo expuso tanto durante la Dictadura de Primo de Rivera como con la República. En ambos periodos pudo defender libremente sus opiniones e incluso llegó a dar conferencias en los centros obreros y ateneos controlados por socialistas y comunistas, pero paradójicamente fue el Estado nacional-católico quien le puso freno. Cuando acabó la guerra, el polémico comandante Caballero, cuya desgraciada memoria aún es motivo de discusión en Oviedo, le abrió un expediente por haber expresado en la prensa y la radio opiniones peligrosas; gracias a sus compañeros del Tribunal Eclesiástico se pudo cerrar el caso, pero fue obligado para siempre a la discreción. Murió, en 1951, en Meres, un tranquilo lugar del Concejo de Siero, alejado de los despachos del Obispado donde otras sotanas más poderosas señalaban la doctrina que debían recibir los fieles. El resto ya lo conocen ustedes.
Postal del Teniente General Gerardo Caballero Olabézar (Vitoria (Álava) el 2 de septiembre de 1890- Madrid el 1 de julio de 1980). Recibió el título de Hijo adoptivo de Oviedo. Se lo retiro el ayuntamiento de Oviedo en septiembre de 2016 (...). Saber más... Todocolección.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 15-04-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Maximiliano Arboleya tiene una placa con su nombre en una calle del barrio de Vallobín, al pie de monte Naranco en Oviedo. Habité en esa calle durante un tiempo a partir de 1958, en el primer piso del nº 3, o 5, de aquellas casas de ladrillo de color rojizo que había comenzado a construir don Julián Rodríguez, continuando su labor su hijo a quien se conocía por Julianín; y en aquel principio, el nombre de esa calle creo recordar que era C/ C-3...Bastantes años después volví por el barrio atraída por los recuerdos pasados de aquel tiempo en el que una parte de mi vida había transcurrido por allí... y fue entonces cuando me encontré con la placa que le daba nombre a la calle en cuestión: "Maximiliano Arboleya". No tenía ni idea de haber tenido noticia de quien había sido éste señor hasta que un buen día me encontré con una parte de su interesante historia en el recientemente entonces descubierto " blog de Acebedo" donde hoy he vuelto a leer más detalladamente la trayectoria de este canónigo cuyas inquietudes y desvelos en pro de la gente obrera y trabajadora no llegaron a buen fin...Y si, recuerdo a los curas obreros-comunistas, que proliferaron en aquel tiempo posconciliar de los años 70 del pasado siglo XX, y las polémicas que se levantaron a raíz de esta cuestión...Pienso que nuestra vida va pasando como la de los dos conejos de la fábula que, discutiendo si los perros que les perseguían eran galgos o podencos, estos llegaron junto a aquellos cuando ya los discutidores conejos no tuvieron manera de escapar de su perdición...

    ResponderEliminar