6 de mayo de 2015

Mitología Asturiana, "mitos y leyendas" (IV)

Seres Mitológicos relacionados con el bosque
Busgosu. El «Señor de los bosques». Véase. Jesús Callejo Cabo. Guía de los seres mágicos de España: Gnomos y otros espíritus masculinos de la naturaleza. (...). Saber más... Enciclopedia de Oviedo.
Los mitos y las leyendas relacionados con el bosque se han transmitido por vía oral, formando parte de un acervo legendario que constituye una más de las herencias culturales
El busgosu/bugoso es el señor de todos los animales y los árboles del bosque, a la vez el defensor de los bosques, protege y controla a la flora y fauna que en ellos habita. (...). Saber más... Wiki El Bestiario.
Asturias Natural
El Busgosu

Es un ser mitológico controvertido, cuya presencia en el panteón mitológico asturiano ha sido negada por algunos folkloristas como Aurelio de Llano, ya que aparte de su mención en fuentes literarias de dudosa procedencia, no ha dejado rastro alguno en leyendas o relatos de la tradición oral. De ser cierta su existencia, el Busgosu sería el Señor del bosque, un personaje de aspecto semihumano, cubierto de pelo, com patas y cuernos de cabra, cuya figura se correspondería con los faunos, silvanos y sátiros de la mitología clásica grecolatina. Se dice que rapta a las mujeres para gozar de ellas en su guarida y que siente gran aversión por los cazadores y los leñadores, a los que trata de espantar o extraviar si se adentran en sus dominios. En Asturias, y según el testimonio de distintos folkloristas, recibe el nombre de Busgosu, Mofosu y Vellosu, apelativos que hacen referencia a un cuerpo cubierto de pelo o de musgo. Entre sus parientes más próximos se encontrarían el Musgosu cántabro y el Basajaun o Señor de los bosques de la mitología vasca.
Uno de los socios del airón de les castañes es el diañu burlón. Al personaje mitológico le gusta bromear con el viento y, según cuenta la leyenda, es en estos días cuando sale de su escondite y causa enormes revuelos con la hojarasca y los castaños. Dibujo de  Daniel Castaño. El Comercio.

El Diañu burlón
Puede adoptar la figura de caballo, de vaca, de carnero o de cualquier otro animal, incluso de bebé humano, y despliega su actividad durante la noche, asustando al caminante que anda a deshora, desorientando al campesino que busca el ganado perdido, incordiando al molinero que maquila a la luz de la luna o burlándose de los mozos que regresan tarde de la fiesta. entre sus travesuras más comunes cabe citar la del burro blanco que se ofrece como montura al caminante y que una vez montado crece y crece sin cesar, el caballo que después de una galopada infernal devuelve al jinete al mismo lugar de donde partió, le arroja de cabeza al río o le quema los pantalones; el cabritín aterecido de frío que una vez llevado a casa y secado al lado del fuego se burla de su benefactor; el perro negro que persigue al caminante; el sapo que corre más que el caballo y su jinete; el bebé que juega desnudo sobre la nieve...y un sinfín de ruidos, luces misteriosas y otros fenómenos inquietantes que atemorizan al caminante nocturno. " No existe concejo donde no hayan ocurrido casos como éste o parecidos. Y hasta se citan con los nombres de las personas que fueron burladas por este espíritu travieso ", afirmaba Aurelio de Llano en 1922.

El Diañu Burlón (Diablo Burlón en castellano) es un personaje mitológico asturiano descrito con forma humana de cintura para arriba y con patas de cabra. Diañu Burlón habita en bosques y prados. Suele resultar más bromista que maligno, de ahí su nombre, dedicándose a gastar bromas a los campesinos. (...). Saber más... Wiki Mitología Ibérica

La figura del diañu burlón es una figura sumamente compleja, que por un lado parece haber absorbido atributos de diversos duendes y genios menores especializados en distintas tareas ( como, por ejemplo, impedir la roturación de terrenos y cavadas en el monte, causar aludes de nieve y argayos de tierra, trenzar las crines de los caballos, estropear las redes de los pescadores u oprimir el pecho del durmientes hasta casi ahogarle ), que bajo distintas denominaciones se dan en otros lugares de Europa. Y, por otro lado, se confunde con la imagen omnipresente de Satán, Señor de los Infiernos, cuya figura demoníaca constituye la encarnación del mal propagada por la Iglesia Católica. Sin embargo, y al igual que en otros pueblos europeos, el siañu burlón asturiano es un genio bromista y hasta cierto punto divertido, que disfruta burlándose de las gentes con sus travesuras nocturnas.
En la tradición asturiana, el hombre puede volverse lobo por un periodo de siete años a causa de una maldición paterna. Asturias Natural.

El Hombre Lobo
La creencia en hombres lobo o licántropos ( del griego lykaon " lobo " y anthropos " hombre " ) sería prácticamente universal si no fuera porque las condiciones ecológicas son tan variables en todo el mundo que muchos pueblos, en vez de creer en hombres lobo, creen ( según el predador dominante en cada ecosistema ) en hombres-tigre, hombres-cocodrilo, hombres-jaguar, etcétera. en europa, la creencia en hombres lobo ha dejado su huella en innumerables obras literarias a través de los tiempos. Desde el mito griego de Licaón, rey de Arcadia, que se convirtió en lobo por haber sacrificado a un niño ante el altar de Zeus Licio, hasta las últimas recreaciones en los terrenos del cine, la televisión o el cómic, el mito del hombre lobo no ha perdido su vigencia como referente cultural. El historiador griego Heredoto atribuía la condición de licántropos a la tribu de los neuros, que según la tradición se convertían en lobos en determinadas épocas del año. Asimismo, diversos historiadores grecolatinos se hicieron eco de las creencias y rumores que corrían sobre la condición de licántropos de diversos pueblos celtas y germánicos. 
En Asturias se cree que un hombre puede convertirse en lobo si pesa sobre él alguna maldición, o tiene algún estigma con respecto a su origen. Su aspecto es mitad animal, mitad humano, con garras afiladas y extremidades muy largas. (...). Saber más... Misteriosy Leyendas de Galicia y Asturias.

En la Historia Natural de plinio ( siglo I ) y en el Satyricon de Petronio ( siglo I ) se mencionan diversas historias de licantropía. Algunas sagas nórdicas, que denominaban vargulfr a los licántropos, y obras literarias como el Lay de Bisclavaret de María de Francia ( siglo XII ) o la novela inglesia William of Palerne ( siglo XIV ), ofrecen elocuentes testimonios del profundo arraigo de estas creencias en toda la Edad Media europea. En la tradición asturiana, el hombre puede volverse lobo por un periodo de siete años a causa de una maldición paterna. Normalmente se trata de un muchacho que demuestra una enorme voracidad hacia la carne, y su madre le maldice para que se vuelva lobo y se harte de la carne que tanto le gusta. al cabo de siete años, o bien antes si es herido en alguna de sus correrías, vuelve a recobrar su naturaleza humana, aunque conservará siete pelos de lobo en su cuerpo, uno por cada año que estuvo bajo la condición de licántropo. También se dice que el séptimo hijo varón, último de una serie continuada de varones, tiene predisposición a convertirse en hombre lobo. Aunque sin reflejar alteración alguna en los rasgos humanos, tuvo en Asturias especial relevancia el caso de Ana María García, la Lobera, natural de Llanes, que fue juzgada por la Inquisición en 1648 a causa de sus correrías al frente de una manada de lobos.

(...) en ocasiones, las manadas de lobos de las branas, atacando el ganado. Al contrario que los lobos, el Home Llobu no teme al hombre y no duda en atacarle para devorarle. Pero si alguien le hiere, vuelve a recuperar su forma humana. (...). Saber más... Misterios yLeyendas de Galicia y Asturias.

FUENTE: ASTURIAS NATURAL. Publicado por Asturias Natural “Mitos y leyendas de Asturias”. «El Busgosu», «El Diañu burlón» y «El Hombre Lobo». Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Asturias Natural es un portal independiente y libre creado con la finalidad de compartir información de Asturias. Si quiere saber más sobre el desarrollo y la historia de la web te recomendamos que accedas al artículo de La evolución de Asturias Natural, en él se cuenta la cronología de la web a lo largo de los años. Nuestra pasión por Internet también nos ha llevado a realizar diferentes proyectos web, como es el caso de Gratis Todo, una web de descargas gratis, en ella se reúnen programas y juegos gratis para PC y móvil, así como fondos de pantalla, imágenes bonitas, dibujos para colorear, series y películas gratis e incluso recursos para webmasters. (...). Fuente: Asturias Natural.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario