7 de agosto de 2025

Mil años en los castros

Una historia de Migrantes de la edad de bronce
Recreación de un pequeño castro asturiano a lo largo del primer milenio a. C. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
El transcurrir vital de aquel tiempo crepuscular a finales de la edad de bronce en la historia de Asturias, el paso de los viejos puñales de antenas y las fíbulas de caballito, representativos de la Edad del Hierro 
El castro de Pendia, en el concejo de Boal/Bual. Libro nº 1, pág. 8. La Cultura Castreña. Mil años en el castro. ÁNGEL VILLA - EDUARDO GARCÍA - MIKI LÓPEZ. La Nueva España. Foto Archivo.
Por Eduardo García El Blog de Acebedo
En torno al siglo VIII a. C. el territorio y las gentes que habitaban lo que hoy conocemos como Asturias sufrieron profundos cambios. Es sobre el año 800 cuando la Arqueología señala la frontera entre la Edad del Bronce y la I Edad del Hierro. Y es en ese momento cuando tenemos constancia de los primeros poblados fortificados en la región
"el inicio de la cultura castreña, que iba a pervivir hasta el siglo II de nuestra era, con la consolidación plena del Imperio Romano en esta tierra del Norte que tanto le costó conquistar"

6 de agosto de 2025

La gran fuente de oro del Imperio romano

Los cientos de minas del noroeste de Hispania
Minería del oro romana en la Asturia Trasmontana. Según A. Perea y F.J. Sánchez-Palencia, 1995. Saber más... Castros de Asturias
Un proyecto del CSIC estudió cómo influyó la minería romana sobre el paisaje peninsular (ver enlace). Los investigadores pretenden realizar un mapa detallado de los yacimientos y calcular el volumen aproximado de metal que se sacó
Vista aérea de la mina de O Curral de Milleiros. CSIC. El Español.
Por David Barreira RandulfeEl Español
Entre el cambio de era y principios del siglo III d.C., el noroeste de la Península Ibérica se convirtió en una de las principales fuentes de oro del Imperio romano. Ya lo aseguró el escritor Plinio el Viejo: 
"«No hay parte alguna de la tierra donde se dé esta fertilidad durante tantos siglos». El metal precioso, con el que luego se acuñaban las monedas de los emperadores o se costeaban las campañas bélicas, se extrajo de multitud de minas repartidas por las actuales zonas de: 
Una actividad que transformó el paisaje con la perforación de yacimientos y la construcción de asentamientos asociados"

4 de agosto de 2025

Transformaciones romanas de las costumbres (y II)

El sector agropecuario indígena
Recreación de un día de caza de los astures prerromanos. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
El nomadismo estacional vendría a completar un régimen de explotación ganadera basado en la cría colectiva, aprovechando los lugares de pasto comunes
Recreación de astures con su ganado en pastos comunales.  Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog
Por María Amparo Pedregal Rodríguez. - El Blog de Acebedo. 
El complemento de la dieta de carne lo proporcionaba la actividad cinegética. El sector agropecuario indígena se asienta, pues, sobre «unas estructuras muy rudimentarias, propias de sociedades poco desarrolladas, y cuya consecuencia más grave es, sin duda, la desnutrición»
"Los indígenas tratan de paliar esta situación mediante las incursiones en las prósperas tierras de cereal de la meseta; pero serán los romanos los que pongan la solución en la raíz del problema, atajando el déficit alimentarlo con
  • ╠ la puesta en cultivo de nuevos terrenos
  • ╠ la introducción de nuevas especies 
  • ╠ el empleo de un utillaje 
  • ╠ unas técnicas de explotación más efectivas 
(Carmen Fernández Ochoa, 1982, p. 61). Los nuevos terrenos cultivados se multiplicaron por aquellas zonas que ofrecían unas mejores condiciones edafológicas y climáticas, es decir, los valles de algunos ríos y las llanuras próximas a la costa"

3 de agosto de 2025

Transformaciones romanas de las costumbres (I)

Las estructuras agropecuarias indígenas
Recreación de guerreros astures. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
El libro III de la Geographia de Estrabón recoge la relación más completa que tenemos sobre los medios de subsistencia y las costumbres de los pueblos del Norte, entre los que se incluyen los astures

Piedra granítica de cazoletas del Castro de Coaña. Posiblemente seña utilizada como mortero para el machacado de bellotas. Foto: Astur Paredes. Archivo del Blog.
Por 
María Amparo Pedregal Rodríguez. - El Blog de Acebedo. 
Agricultura
La recolección de frutos y la caza que Estrabón atribuye a estos pueblos corresponden a formas económicas muy primitivas, aunque la actividad depredadora se complete con una agricultura y ganadería muy rudimentarias
"La base de la alimentación de los astures no provenía de la actividad agrícola, sino de «la recogida de la bellota, de la que se nutrían durante tres cuartas partes del año en forma de pan, después de haberla secado y molido (Estrabón III 3, 7)», para lo que posiblemente emplearan las cazoletas de granito halladas en distintos yacimientos de Asturias, Cantabria y León, y de otros molinos muy toscos. Este alimento básico, se completaba con otros cereales testimoniados por los análisis polínicos"
Debían cultivar: 
  • ╠ la escanda
  • ╠ el trigo 
  • ╠ el centeno. «Estos entre los cereales de verano»
Aunque algunos autores, como Carmen Fernández Ochoa (1982, p. 62), sostienen que la escanda fue una Innovación romana; Por ora parte:
  • ╠ el mijo 
  • ╠ el panizo «Estos entre los cereales de Invierno»

1 de agosto de 2025

Labor «romanizadora» de Roma

La integración de los astures en el ejercito romano
Recreación de astures enrolados en el ejército romano. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
La única posibilidad de las poblaciones
astures de incorporarse y promocionarse en la sociedad imperial romana consistía en servir en las tropas romanas
Distribución de las tropas astures en las provincias del Imperio Romano. El gobierno romano inició el reclutamiento de los astures inmediatamente después de finalizar las guerras Cántabro-Astures, enviando a los nuevos soldados a los campamentos establecidos en los frentes del Rhin, Danubio, Britanla y Mauritania; en estas zonas el estado romano temía los posibles ataques de sus vecinos, los «bárbaros», o los levantamientos de las poblaciones indígenas. A partir del siglo II, cuando se consideró pacificado el territorio astur, sus habitantes se integrarán en el ejército de Hispania, en las tropas de la legio Vil Gemina o en sus destacamentos especiales, las llamadas vexillationes. Historia de Asturias. Archivo del Blog.
Por Rosa María Cid López.
El blog de Acebedo
Una vez obtenida la victoria final de las guerras cántabro-astures, Roma estableció varias guarniciones militares en puntos estratégicos del Noroeste hispánico e integradas por soldados originarios de otros lugares del Imperio, incluido el resto de la Península Ibérica
"El despliegue militar llevado a cabo por Roma evidencia el débil sometimiento de las poblaciones del Norte y el consiguiente temor a posibles revueltas. El caso del Noroeste hispánico como zona insegura o poco pacificada no era el único que podía plantear problemas en el Imperio; en puntos del Rhin, Danubio o el Norte de África la situación resultaba similar, pues se temía la posible insurrección de poblaciones recién dominadas o las incursiones de las gentes vecinas"

29 de julio de 2025

Publio Quintilio Varo, "devuélveme mis legiones” (y II)

Propaganda convertida en "chanza"
Busto de Augusto portando la corona cívicaGliptoteca de Múnich. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La propaganda del Augusto Victorioso tras su regreso de Hispania pronto se convirtió en chanza
(hecho burlesco), con el cabreo respectivo del Emperador, porque todos los ciudadanos romanos eran conscientes de que la guerra por la que se le concedió el Triunfo a Octaviano César continuaba con toda ferocidad
Recreación de Cayo Julio César Augusto, o simplemente Augusto, con gesto de enfado. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
Por Jesús María López de Uribe y García. - ileón
No se puede esconder el destino de tantas legiones durante tanto tiempo, sobre todo cuando se necesitaban en la zona del Rin para proteger la frontera con los belicosos germanos (los que treinta años después le darían otro de sus mayores disgustos). Así que la guerra con los astures y los cántabros se decidió con una serie de asaltos romanos a las costas cantábricas. Podría decirse: «para abrir otros frentes que desviaran la resistencia indígena en el frente del Sur». Y aparentemente funcionó. 
"Rodeados por todos los lados, los astures y cántabros que aún resistían fieramente en las montañas fueron superados (muchos se suicidaron en los altos de las montañas para evitar ser hechos prisioneros y esclavos de los romanos) y la cosa más o menos se calmó. Más o menos, porque volvieron a rebelarse en cuando pudieron. La cosa se puso tan chunga, y los recursos auríferos eran tan importantes (los mayores de todo el Imperio Romano y con diferencia), que es la zona en que más legiones hubo después de la frontera del Rin en esos años fue la Asturia y el sur de la Cantabria. Y eso hasta ochenta años después, cuando todavía estaban acantonadas tres legiones por aquí"

27 de julio de 2025

Publio Quintilio Varo, "devuélveme mis legiones” (I)

Las guerras astur-cántabras, cuando Augusto perdió su primer Águila de legión
Recreación de legionarios romanos en los Picos de Europa. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
Casi treinta años antes de la terrible derrota en Germania de las legiones en Teotoburgo, el primer emperador de Roma soportó en la zona de Picos de Europa el robo de las enseñas de su Legio I Augusta
(que se fundió cien años después con una de las legiones que creó León) tras la última revuelta de los cántabros; que vivían también en la Montaña Oriental leonesa. Era el mayor descrédito para el Ejército romano, que sufrió lo indecible para vencer en una de las guerras más encarnizadas de toda la Historia de Roma
Recreación del emperador Augusto al frente de sus legiones en la montaña Astur-Leonesa. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog 
Por
Jesús María López de Uribe - ileón.

«Varo, devuélveme mis legiones». Esta frase quedó para la Historia de Roma, tras la derrota del Ejército romano en el bosque de Teotoburgo, donde el general al que alude César Augusto perdió nada menos que tres legiones (y sus correspondientes Águilas y enseñas) masacradas por los germanos de Arminio. Suetonio contaba que el primer emperador de Roma sufría pesadillas en su vejez y gritaba esta frase por la noche entre sudores fríos. Aquello ocurrió en el 9 después de Cristo... pero no era la primera vez que a Octaviano le había ocurrido algo así. En realidad, «fue en la zona de Picos de Europa donde fue humillado con la pérdida de su primera Águila legionaria casi treinta años antes».

26 de julio de 2025

Sucesos paranormales en Langreo en 1976

Desmontando a un fantasma
La misteriosa casa del Reyán Aller-Asturias). Montaje del Blog. Imagen principal. TikTok.
Los sucesos de El Rayán, en 1915, y el espectro que aterrorizó Langreo en 1976 ilustran los casos locales de supuestos sucesos paranormales
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por Ernesto Burgos - La Nueva España
Vital Aza
dijo en una ocasión que él solo creía en Dios y en el sulfato de quinina, y yo con los mismos argumentos científicos tampoco oculto que creo en la existencia de los fantasmas y ya lo he confesado en esta página alguna vez. Aunque mis fantasmas se ajustan más a los que visitaban a nuestros ancestros en el siglo XIX que a los que nos presentan actualmente las televisiones en los programas para entretener a celadores nocturnos e insomnes. Los de ahora adoptan comportamientos más adolescentes:
"incordian a las familias jugando con la cacharrería de cocina, apagan bombillas, cierran y abren puertas, descuelgan cuadros, y hasta escriben sus nombres sobre el vaho de los espejos del baño. Los hay que incluso hablan, pero sin contar nada que nos interese, de manera que los coleccionistas de psicofonías recogen sus lamentos, sus peticiones o sus amenazas con aparatos de alta tecnología, olvidando algo tan elemental como que los espectros por su propia esencia no tienen materia física y por lo tanto tampoco pueden disponer de un aparato fonador que emita voces ni suspiros"
Los fantasmas cabales están en otro plano y por eso hay que llamarlos tranquilamente, juntando energías y manos alrededor de una mesa de velador, y con poca luz para que no se alteren cuando dejan por unos momentos su sueño eterno para contestar a las preguntas de quienes aún estamos a este lado del umbral