17 de diciembre de 2020

Los "hijos de Pelayo" y el levantamiento contra Napoleón

Asturianos en Madrid en el siglo XIX
Asturianos aguadores en Madrid, fototipia de Octavio Bellmunt. Ilustración del tomo I de Asturias, obra dirigida por Octavio Bellmunt y Fermín Canella, Gijón, 1895, lámina entre las págs. 14 y 15. Se reproduce por gentileza del Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón). Foto Archivo.
Desde el siglo XVI, la presencia de asturianos en la capital de España fue enorme. Allí, los llamados "hijos de Pelayo", mantuvieron vivas sus costumbres y tradiciones, e incluso crearon otras nuevas
 

“Tipos de Madrid: El aguador”, de Federico Guisasola, “La Ilustración Española y Américana”, 24 de noviembre de 1872. A mediados del siglo XIX había cerca de doscientos aguadores de Cangas del Narcea en Madrid, solo los superaban los procedentes de Cabranes y sobre todo de Tineo. touspatous.es

El blog de Acebedo
Napoleón quería reunir en la ciudad francesa de Bayona a todos los miembros de la familia real española. La marcha hacia allí de la ex reina de Etruria, María Luisa, y de los infantes Francisco de Paula y su tío Antonio, fue la que desencadenó finalmente el levantamiento popular del 2 de mayo en Madrid. Nada más llegar a Bayona, Fernando supo ya, de boca de Savary, la decisión de Napoleón de apartar a los Borbones del trono de España. Al día siguiente, 21 de abril, hubo intensas negociaciones en varios frentes. El secretario de Estado Pedro Cevallos Guerra argumentó ante el ministro de exteriores francés, Champagny, que “el rey no podía ni debía renunciar su Corona a favor de otra dinastía sin faltar a lo que debía a sus vasallos y a su propia reputación, que tampoco lo podía hacer en perjuicio de los individuos de su familia llamados en su caso por las leyes fundamentales del Reino, ni menos podía condescender en que reinase otra dinastía, que sólo debería ser llamada al trono por la nación española en virtud de los derechos originarios que tiene para elegirse otra familia, luego que se concluya la que actualmente reina” (citado por R. Fraser, La maldita guerra de España). 

Pedro Ceballos (o Cevallos) Guerra o Pedro de Ceballos Guerra de la Vega (San Felices de Buelna, Cantabria, 1759 - Sevilla, 29 de mayo de 1839), ​fue un estadista español de principios del siglo XIX. Nacido en el Palacio de la Calva,​ fue Ministro de Estado de Carlos IV y también de Fernando VII, así como Ministro de Negocios Extranjeros con José Bonaparte. Wikipedia

Cevallos empleó en ese momento una argumentación para sostener la imposibilidad de la renuncia a la Corona por parte de Fernando VII similar a la que posteriormente se sostendrá en las Cortes de Cádiz, aunque desde posiciones radicalmente opuestas. Así, en el discurso preliminar a la Constitución de 1812, atribuido a Agustín Argüelles, se negaba validez a la apropiación del trono español que Napoleón había hecho basándose en el principio de que “era una propiedad de la familia real”, ya que eran “nulas las renuncias hechas en aquella ciudad [Bayona] de la corona de España por falta del consentimiento libre y espontáneo de la nación” (A. de Argüelles, Discurso preliminar...), y Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, se acordó formar en Bayona una Junta que era una ampliación del Consejo que había acompañado a Fernando hasta allí. M. Artola (La Guerra de la Independencia) interpreta esta decisión como “una maniobra que, ante todo, buscaba diluir las graves responsabilidades que pesaban sobre quienes habían empujado al rey hasta Bayona”. Por otra parte, también se autorizó a la Junta de Gobierno que había quedado en Madrid a nombrar otra Junta que la sustituyese si llegara el caso de carecer ésta de libertad. 

José Manuel de Ezpeleta y Galdeano, I conde de Ezpeleta de Beire o Veire​ (nombre completo: José Manuel Ignacio Timoteo de Ezpeleta Galdeano Dicastillo y del Prado) (Cádiz, 1739 – Pamplona, 1823), fue un oficial militar y político español, de 1785 a 1789, y virrey de Nueva Granada de 1789 a 1797 y virrey de Navarra de 1814 a 1820. Wikipedia

Visto el cariz que tomaban los acontecimientos, en la noche del 1 al 2 de mayo de 1808 fueron designados para esa nueva Junta: 
  • El conde de Ezpeleta, capitán general de Cataluña
  • Gregorio García de la Cuesta, capitán general de Castilla la Vieja 
  • El teniente general de la Armada, Antonio de Escaño
  • Manuel Lardizábal, del Consejo de Castilla 
  • Felipe Gil Taboada, del Consejo de Ordenes 
  • Gaspar Melchor de Jovellanos, al que sustituiría hasta que llegase de Mallorca, el naviego Juan Pérez Villamil, del Almirantazgo.
Entre 1836 y 1840, George Borrow viajó por casi toda España por cuenta de la Sociedad Bíblica británica, con el objeto de difundir una edición sin notas ni aparato crítico del Nuevo Testamento. A su vuelta a Inglaterra plasmó los recuerdos y experiencias del viaje en un libro titulado The Bible in Spain, que tuvo un enorme éxito entre los lectores ingleses. 
Retrato de George Borrow, de Henry Wyndham Phillips (fallecido en 1868), donado a la National Portrait Gallery de Londres en 1919. George Henry Borrow (East Dereham, Norfolk, 5 de julio de 1803 – Lowestoft, Suffolk, 26 de julio de 1881) fue un escritor, viajero y filólogo inglés. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Hasta 1921 no se publicó la primera edición en castellano, con traducción de Manuel Azaña, que luego sería presidente de la II República, y con el título de La Biblia en España. Al hablar de Madrid, escribió Borrow que su población era, salvo un puñado de extranjeros, “española neta, aunque buena parte de ella no haya nacido en la capital”. La describió como “una población inculta, sorprendente, formada por muy varios elementos, pero española”. Entre sus componentes, enumeraba: “¡Salud, aguadores de Asturias, que, con vuestro grosero vestido de muletón y vuestras monteras de piel, os sentáis por centenares al lado de las fuentes, sobre las cubas vacías, o tambaleándoos bajo su peso, una vez llenas, subís hasta los últimos pisos de las casas más altas!”. A continuación, mencionaba los diversos pueblos presentes en Madrid: “¡Salud, caleseros de Valencia (...)”. “¡Salud, mendigos de la Mancha (...)”. “¡Salud, criados montañeses, mayordomos y secretarios de Vizcaya y Guipúzcoa, toreros de Andalucía, reposteros de Galicia, tenderos de Cataluña! ¡Salud, castellanos, extremeños y aragoneses, de cualquier oficio que seáis! Y, en fin, vosotros, los veinte mil manólos de Madrid, hijos genuinos de la capital, hez de la villa, que con vuestras terribles navajas causasteis tal estrago en las huestes de Murat el día Dos de Mayo, ¡salud!” (G. Borrow, La Biblia en España). 
Aguadores en Madrid. Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921), dibujante, Madrid. En la fuente de Lavapiés, xilografía abierta por Bernardo Rico y Ortega (1830-1894) y publicada en La Ilustración Española y Americana, año XVI núm. XXIII, Madrid, 16 de junio de 1872, pág. 360. Foto Archivo.
La presencia de los asturianos en el Madrid de inicios del siglo XIX bien se dejaba sentir, a tenor de disposiciones como la siguiente: “Por haberse notado, que los asturianos que se ocupan en ser mozos de cuerda, aguadores, serenos, apeadores de carbón, sirvientes, esportilleros, mozos de cuerda, cochero de Simón y en otros ejercicios, Estos oficios llenaron de vida las calles y plazas de la Corte y consolidaron a los asturianos como uno de los pueblos más característicos de Madrid. Se juntan en el prado que llaman del Corregidor, inmediato a la Fuente de la Teja, de que resultan alborotos, quimeras, heridos y otros escándalos; se prohíbe, que en cualquiera día o noche se junten en cuadrillas los asturianos u otras personas con palos ni sin ellos, así en el citado prado del Corregidor, como en otro paraje de las afueras de esta corte, con el motivo de tener el baile de la danza prima ni otro alguno; ni susciten quimeras o cuestiones, formando bandos en defensa de sus concejos, ni sobre otro asunto” (Bando de 23 de junio de 1803, en Novísima recopilación).
Asturianos en Madrid. Sereno. Antonio Rodríguez Onofre (1756-post 1825), dibujante, y Manuel Albuerne y Guerrero (1764-1815), grabador, Sereno de Madrid, estampa 24 de la Colección general de los trages que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801. Es la imagen más antigua que se conoce de este cuerpo de la villa de Madrid. Se reproduce por gentileza del Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón).Las imágenes 1, 2 y 3 fueron extraídas del  ANUARIO de la Sociedad Protectora de la Balesquida. Número 2 año LXXXVII Oviedo – 2017. Foto Archivo.
La emigración era ya por aquellos tiempos una salida habitual, aunque su cuantificación resulte difícil. No debía ser tan cuantiosa como la que a partir de mediados del siglo XIX tomó el camino de América, pero bien con carácter estacional (segadores, albañiles, tejeros, cesteros o caldereros) o de forma continuada, la emigración era ya una importante salida para miles de asturianos cuya subsistencia en su propia tierra era francamente difícil. Según Juan Jiménez Mancha (Asturianos en Madrid), del estudio de los libros de bautismo y matrimonio de algunas viejas parroquias madrileñas se constata que la presencia de asturianos fue creciendo hasta el primer tercio del siglo XVIII, para disminuir posteriormente. En las fechas que ahora nos interesan, los asturianos representaban entre el conjunto de emigrantes de la capital el 6,6% entre 1780-1789 y el 10,4% en 1827-1836. Era, sobre todo, una emigración masculina de carácter temporal e individual. Los varones se dedicaban a oficios como aguadores, esportilleros, mozos de cuerda y sirvientes, mientras las mujeres se empleaban de criadas y amas de cría

Uno de los oficios tradicionalmente asociados a Asturias fue el de nodriza. Las asturianas tenían buena fama como amas de cría, aunque siempre por detrás de las pasiegas. El Comercio - Ver enlace del blog

Además de esa masa trabajadora que englobaba las clases populares madrileñas, en el Madrid de 1808 había también un buen número de asturianos en puestos claves de la Administración y Gobierno. Entre ellos, Arias Mon y Velarde, miembro del Consejo de Castilla, que participó ya en octubre de 1807 en el registro de las habitaciones del príncipe Fernando y, posteriormente, fue miembro del tribunal que juzgó a los implicados en el supuesto complot. Otros destacados funcionarios eran Manuel Álvarez Caballero y Cornás, Felipe Ignacio Canga Argüelles, Juan Pérez Villamil. Cabe destacar que Asturias, en el ámbito político, tenía un peso específico bastante notable en la España del siglo XIX (antes y después de la Guerra de la Independencia). Entre los 616 ministros que hubo en el siglo XIX, los asturianos apenas superan la treintena, pero aun así, eran personajes de una calidad extraordinaria.
Portada del libro Asturianos en Madrid de Juan Jiménez Mancha. Gijón.es
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ – Textos extraídos del libro “La Guerra de la Independencia” Los asturianos en el levantamiento contra Napoleón y en la revolución liberal. (año 2009). El Blog de Acebedo.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de junio de 2023 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario